Alfabetización, razonamiento y pensamiento estadístico: una breve revisión
Este artículo es una revisión no exhaustiva de los términos más usados por los investigadores en educación estadística para describir los propósitos que se persiguen en la formación en el área: alfabetización estadística, razonamiento estadístico y pensamiento estadístico. Se presentan sus definicio...
- Autores:
-
Martínez-López, Giovanni
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26431
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/26431
- Palabra clave:
- CULTURA ESTADÍSTICA
ALFABETIZACIÓN ESTADÍSTICA
RAZONAMIENTO ESTADÍSTICO
PENSAMIENTO ESTADÍSTICO
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2019
id |
UCATOLICA2_b5000535b6419dc7b226707be55deb06 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26431 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Alfabetización, razonamiento y pensamiento estadístico: una breve revisión |
title |
Alfabetización, razonamiento y pensamiento estadístico: una breve revisión |
spellingShingle |
Alfabetización, razonamiento y pensamiento estadístico: una breve revisión CULTURA ESTADÍSTICA ALFABETIZACIÓN ESTADÍSTICA RAZONAMIENTO ESTADÍSTICO PENSAMIENTO ESTADÍSTICO |
title_short |
Alfabetización, razonamiento y pensamiento estadístico: una breve revisión |
title_full |
Alfabetización, razonamiento y pensamiento estadístico: una breve revisión |
title_fullStr |
Alfabetización, razonamiento y pensamiento estadístico: una breve revisión |
title_full_unstemmed |
Alfabetización, razonamiento y pensamiento estadístico: una breve revisión |
title_sort |
Alfabetización, razonamiento y pensamiento estadístico: una breve revisión |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez-López, Giovanni |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Martínez-López, Giovanni |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
CULTURA ESTADÍSTICA ALFABETIZACIÓN ESTADÍSTICA RAZONAMIENTO ESTADÍSTICO PENSAMIENTO ESTADÍSTICO |
topic |
CULTURA ESTADÍSTICA ALFABETIZACIÓN ESTADÍSTICA RAZONAMIENTO ESTADÍSTICO PENSAMIENTO ESTADÍSTICO |
description |
Este artículo es una revisión no exhaustiva de los términos más usados por los investigadores en educación estadística para describir los propósitos que se persiguen en la formación en el área: alfabetización estadística, razonamiento estadístico y pensamiento estadístico. Se presentan sus definiciones y elementos diferenciadores. Al final del artículo se abre la discusión en torno a preguntas que surjan de la lectura. Se espera que sea pertinente para quienes se encargan de ofrecer asignaturas en el área de estadística y contribuya a generar reflexiones en torno a los objetivos reales de formación en el área desde las acciones para la enseñanza y la evaluación. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-11T19:49:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-11T19:49:01Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Capítulo - Parte de Libro |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Martínez-López, G. (2019). Alfabetización, razonamiento y pensamiento estadístico: una breve revisión. En Y. P. Sierra-Bonilla, M. I. González-Gómez, A. R. Rodríguez-Blanco, G. Martínez-López, J. C. Barrero-Calixto, & P. García-Bello, Perspectivas en la enseñanza de la estadística a nivel universitario (1a ed., pág. 20). Bogotá: Universidad Católica de Colombia. |
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv |
978-958-5456-89-1 (impreso) 978-958-5456-90-7 (digital) |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/26431 |
identifier_str_mv |
Martínez-López, G. (2019). Alfabetización, razonamiento y pensamiento estadístico: una breve revisión. En Y. P. Sierra-Bonilla, M. I. González-Gómez, A. R. Rodríguez-Blanco, G. Martínez-López, J. C. Barrero-Calixto, & P. García-Bello, Perspectivas en la enseñanza de la estadística a nivel universitario (1a ed., pág. 20). Bogotá: Universidad Católica de Colombia. 978-958-5456-89-1 (impreso) 978-958-5456-90-7 (digital) |
url |
https://hdl.handle.net/10983/26431 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
26 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
7 |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Sierra-Bonilla, Y. P., González-Gómez, M. I., Rodríguez-Blanco, A. R., Martínez-López, G., Barrero-Calixto, J. C., & García-Bello, P. (2020). Perspectivas en la enseñanza de la estadística a nivel universitario. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia. https://publicaciones.ucatolica.edu.co/catalog/product/view/id/379224/s/gpd-perspectivas-en-la-ensenanza-de-la-estadistica-a-nivel-universitario-9789585456891/ |
dc.relation.ispartofbook.spa.fl_str_mv |
Perspectivas en la enseñanza de la estadística a nivel universitario |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Colección CB Ciencias Básicas;1 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álvarez-Madrigal, M. y López Ríos, O. (2015). Laboratorio para el desarrollo de pensamiento estadístico. Ponencia presentada en el II Congreso internacional de innovación educativa. Monterrey, Tecnológico de Monterrey. ASQ Statistics Division (1996). Statistical Thinking. Recuperado de http://asq.org/statistics/1996/03/ statistical-thinking.pdf Batanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística. Ponencia presentada en las Jornadas interamericanas de enseñanza de la estadística, Buenos Aires, Universidad de Granada. Batanero, C., Díaz, C., Contreras, J.M. y Roa, R. (julio, 2013). El sentido estadístico y su desarrollo. Números, 83, 7-18. Recuperado de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/83/Monografico_01.pdf Batanero, C., Garfield, J. B., Ottaviani, M. G. y John, A. (2000). Investigación en educación estadística: algunas cuestiones prioritarias. Statistical Education Research Newsletter, 1 (2). Recuperado de http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/Investiga.pdf Behar, G. (julio, 2009). Búsqueda del conocimiento y pensamiento estadístico. Ponencia presentada en 2° Encuentro iberoamericano de biometría y V Reunión de la región centroamericana y del Caribe, Veracruz, Sociedad Internacional de Biometría. Behar, R. y Grima, P. (2004). La estadística en la educación superior: ¿Formamos pensamiento estadístico? Ingeniería y competitividad, 5(2), 84-90. doi: https://doi.org/10.25100/iyc.v5i2.2299 Budgett, S. y Pfannkuch, M. (2007). Assessing Students’ Statistical Literacy. IASE/ISI Satellite. Recuperado de https://iase-web.org/documents/papers/sat2007/Budgett_Pfannkuch.pdf Chance, B. (diciembre, 2002). Components of Statistical Thinking and Implications for Instruction and Assessment. Journal of Statistics Education, 10(3). Recuperado de https://amstat.tandfonline.com/ doi/full/10.1080/10691898.2002.11910677#.XP7eyFxKjIU Chervany, N., Benson, P. e Iyer, R. (1980). The Planning Stage in Statistical Reasoning. The American Statistician, 34(4), 222-226. Chervany, N., Collier, R. Fienberg, S., Johnson, P. y Neter, J. (1977), A Framework for the Development of Measurement Instruments for Evaluating the Introductory Statistics Course, The American Statistician, 31, 17-23. Cobb, G. (1998). The Objective Format Question in Statistics: Dead Horse, Old Bath Water, or Overlooked Baby? Ponencia presentada en Annual Meeting of the American Educational Research Association, San Diego, American Educational Research Association. DelMas, R. (2002). Statistical Literacy, Reasoning and Learning: A Commentary. Journal of Statistical Education, 10(3). Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/10691898.2002.1191 0679 Deming, W. (1993). The New Economics for Industry, Government, Education. Cambridge: Massachusetts Institute of Technology. Forbes, S. (2008). Raising Statistical Capability: Statistics New Zealand’s Contribution. En J. Sánchez (ed.), Government Statistical Offices and Statistical Literacy (pp. 1-19). Los Ángeles: International Statistical Literacy Project of the ISI. Franklin, C., Kader, G., Mewborn, D., Moreno, J., Peck, R., Perry, M. y Scheaffer, R. (2005). Guidelines for Assessment and Instruction in Statistics Education (Gaise) Report: A Pre-K-12 Curriculum Framework. Alexandria: American Statistical Association. Gal, I. (2002). Adult’s Statistical Literacy: Meaning, Components, Responsibilities. International Statistical Review, 70(1). Recuperado de https://iase-web.org/documents/intstatreview/02.Gal.pdf Garfield, J. (2002). The Challenge of Developing Statistical Reasoning. Journal of Statistical Education, 10(3). doi: https://doi.org/10.1080/10691898.2002.11910676 Garfield, J. y Chance, B. (2000). Assessment in Statistics Education: Issues and Challenges. Mathematical Thinking and Learning, 2(1-2), 99-125. doi: https://doi.org/10.1207/S15327833MTL0202_5 Hawkins, A., Jolliffe, F. y Glickman, L. (1992). Teaching Statistical Concepts. Londres: Routledge. Hoerl, R. W. y Snee, R. (2010). Statistical Thinking and Methods in Quality Improvement: A Look to the Future. Quality Engineering, 22(3), 119-129. doi: https://doi.org/10.1080/08982112.2010.481485 Instituto colombiano para la evaluación de la educación [Icfes]. (2016). Módulo de razonamiento cuantitativo. Recuperado de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/investigacionFormulario/ docman/estudiantes-y-padres-de-familia/saber-pro-estudiantes-y-padres/estructura- -general-del-examen/modulos-saber-pro-2016-2/modulos-primera-sesion-competencias-genericas- 12/2337-guia-de-orientacion-modulo-de-razonamiento-cuantitativo-saber-pro-2016-2/ file?force-download=1 Lovett, M. (2001). A Collaborative Convergence on Studying Reasoning Processes: A Case Study in Statistics. En S. Carver y D. Klahr (eds.), Cognition and Instruction: Twenty-Five Years of Progress (pp. 347-387). Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum. Moore, D. S. (1997). New Pedagogy and New Content: The Case of Statistics. International Statistical Review, 65(2), 123-137. Recuperado de https://iase-web.org/documents/intstatreview/97.Moore.pdf Moore, D. S. (1998). Statistics among the Liberal Arts. Journal of the American Statistical Association, 93(444), 1253-1259. Recuperado de http://www.stat.purdue.edu/~dsmoore/articles/LibArts.pdf Nikiforidou, Z., Lekka, A. y Pange, J. (2010). Statistical Literacy at University Level: The Current Trends. Procedia. Social and Behavioral Sciences, 9, 795-799. Recuperado de https://www.sciencedirect. com/science/article/pii/S1877042810023414 Nisbett, R. (ed.). (1993). Rules for Reasoning. Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum. Organización de las Naciones Unidas [ONU]. Mensaje del secretario general 2015: Día mundial de la estadística. Recuperado de http://www.un.org/es/events/statisticsday/sg_message2015.shtml Ottaviani, M. G. (1998). Statistics Education: Is there a Future in Italy? En Societa Italiana di Statistica (ed.), Atti della XXXIX riunione scientifica, vol. II. Nápoles: Societa Italiana di Statistica. Pfannkuch, M. y Reading, C. (noviembre, 2006). Reasoning about Distribution: A Complex Process. Statistics Education Research Journal, 5(2), 4-9. Recuperado de https://iase-web.org/documents/ SERJ/SERJ5(2)_GuestEd.pdf Régnier, J-C. y Kuznetsova, E. M. (2015). Teaching of Statistics in France: Macrodidactical and Microdidactical Issues. Procedia. Social and Behavioral Sciences (200), 40-45. Riascos, Y. (2014). El pensamiento estadístico asociado a las medidas de tendencia central: un estudio psicogenético sobre la media, la mediana y la moda (Tesis doctoral inédita). Universidad del Valle, Cali, Colombia. Riascos, Y. (2016). Razonamiento estadístico y otros conceptos relacionados. Ponencia presentada en el Segundo encuentro colombiano de educación estocástica, Bogotá, Asociación Colombiana de Educación Estocástica. Schield, M. (2010). Assessing Statistical Literacy: Take Care. En P. Bidgood, N. Hunt y F. Jolliffe (eds.), Assessment Methods in Statistical Education: An International Perspective (pp. 133-152). doi: 10.1002/9780470710470 Schuyten, G. y Thas, O. (2007). Statistical Thinking in Computer-Based Learning Environments. International Statistical Review, 75(3), 365-371. doi: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/ pdf/10.1111/j.1751-5823.2007.00031.x Serradó, A. (2013). El proyecto internacional de alfabetización estadística. Números, 83, 19-33. Recuperado de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/83/Monografico_02.pdf Shaughnessy, M., Chance, B. y Kranendonk, H. (2009). Focus in High School Mathematics: Reasoning and Sense Making in Statistics and Probability. Reston: National Council of Teachers of Mathematics. Snee, R. (1990). Statistical Thinking and its Contribution to Total Quality. The American Statistician, 44(2), 116-121. doi: 10.2307/2684144 Wallman, K. (marzo, 1993). Enhancing Statistical Literacy: Enriching Our Society. Journal of The American Statistical Association, 88(421), 1-8. doi: 10.2307/2290686 Watson, J. (1997). Assessing Statistical Thinking Using the Media. En I. Gal y J. Garfield (eds.), The Assessment Challenge in Statistics Education. (pp. 107-121). Ámsterdam: IOS Press. Watson, J. M. (2006). Statistical Literacy at School: Growth and Goals. Nueva Jersey: Erlbaum Associates. Watson, J. y Callingham, R. (noviembre, 2003). Statistical Literacy: A Complex Hierarchical Construct. Statistics Education Research Journal, 2(2), 3-46. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/ viewdoc/download?doi=10.1.1.144.9617&rep=rep1&type=pdf Wei Chan, S. y Zaleha, I. (2014). Developing Statistical Reasoning Assessment Instrument for High School Students in Descriptive Statistics. Procedia. Social and Behavioral Sciences, 116, 4338-4343 Recuperado de https://www.academia.edu/2232575/Developing_a_Statistical_Reasoning_Assessment_ Instrument_for_High_School_Students_in_Descriptive_Statistics Wild, C. y Pfannkuch, M. (2000). Statistical Thinking in Empirical Enquiry. International Stadistical Review, 67(3), 132-252. Recuperado de https://iase-web.org/documents/intstatreview/99.Wild.Pfannkuch. pdf Wild, C., Triggs, C. y Pfannkuch, M. (1997). Assessment on a Budget: Using Traditional Methods Imaginatively. En I. Gal y J. Garfield (eds.), The Assessment Challenge in Statistics Education (pp. 205-220). Recuperado de https://iase-web.org/documents/book1/chapter16.pdf Wilks, S. (marzo, 1951). Undergraduate Statistical Education. Journal of the American Statistical Education, 46, 1-18. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/01621459.1951.10 500763 Zapata, L. (mayo-agosto 2011). ¿Cómo contribuir a la alfabetización estadística? Revista virtual Universidad Católica del Norte (33). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194218961013 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2019 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2019 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
20 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://publicaciones.ucatolica.edu.co/catalog/product/view/id/379224/s/gpd-perspectivas-en-la-ensenanza-de-la-estadistica-a-nivel-universitario-9789585456891/ |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d8b6307a-12ce-43e2-9cbf-4002f952f95d/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/311c8935-dea5-4da5-96d8-a7548d9e8af3/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1de9fe15-be1d-4308-87cf-fe56a527736d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8e8d50a912cc7a34f973c7251e246d1d 9f1a68da53317a5dc503eafe5d0e5ee0 57aeda99bc7a497646b16a98cf67c44b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256298140631040 |
spelling |
Martínez-López, Giovanniaf3647cf-6b40-4f59-b570-e9bee18d5ccf-1Universidad Católica de Colombia2021-08-11T19:49:01Z2021-08-11T19:49:01Z2019Este artículo es una revisión no exhaustiva de los términos más usados por los investigadores en educación estadística para describir los propósitos que se persiguen en la formación en el área: alfabetización estadística, razonamiento estadístico y pensamiento estadístico. Se presentan sus definiciones y elementos diferenciadores. Al final del artículo se abre la discusión en torno a preguntas que surjan de la lectura. Se espera que sea pertinente para quienes se encargan de ofrecer asignaturas en el área de estadística y contribuya a generar reflexiones en torno a los objetivos reales de formación en el área desde las acciones para la enseñanza y la evaluación.1a edición20 páginasapplication/pdfMartínez-López, G. (2019). Alfabetización, razonamiento y pensamiento estadístico: una breve revisión. En Y. P. Sierra-Bonilla, M. I. González-Gómez, A. R. Rodríguez-Blanco, G. Martínez-López, J. C. Barrero-Calixto, & P. García-Bello, Perspectivas en la enseñanza de la estadística a nivel universitario (1a ed., pág. 20). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.978-958-5456-89-1 (impreso)978-958-5456-90-7 (digital)https://hdl.handle.net/10983/26431spaBogotá267Sierra-Bonilla, Y. P., González-Gómez, M. I., Rodríguez-Blanco, A. R., Martínez-López, G., Barrero-Calixto, J. C., & García-Bello, P. (2020). Perspectivas en la enseñanza de la estadística a nivel universitario. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia. https://publicaciones.ucatolica.edu.co/catalog/product/view/id/379224/s/gpd-perspectivas-en-la-ensenanza-de-la-estadistica-a-nivel-universitario-9789585456891/Perspectivas en la enseñanza de la estadística a nivel universitarioColección CB Ciencias Básicas;1Álvarez-Madrigal, M. y López Ríos, O. (2015). Laboratorio para el desarrollo de pensamiento estadístico. Ponencia presentada en el II Congreso internacional de innovación educativa. Monterrey, Tecnológico de Monterrey.ASQ Statistics Division (1996). Statistical Thinking. Recuperado de http://asq.org/statistics/1996/03/ statistical-thinking.pdfBatanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística. Ponencia presentada en las Jornadas interamericanas de enseñanza de la estadística, Buenos Aires, Universidad de Granada.Batanero, C., Díaz, C., Contreras, J.M. y Roa, R. (julio, 2013). El sentido estadístico y su desarrollo. Números, 83, 7-18. Recuperado de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/83/Monografico_01.pdfBatanero, C., Garfield, J. B., Ottaviani, M. G. y John, A. (2000). Investigación en educación estadística: algunas cuestiones prioritarias. Statistical Education Research Newsletter, 1 (2). Recuperado de http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/Investiga.pdfBehar, G. (julio, 2009). Búsqueda del conocimiento y pensamiento estadístico. Ponencia presentada en 2° Encuentro iberoamericano de biometría y V Reunión de la región centroamericana y del Caribe, Veracruz, Sociedad Internacional de Biometría.Behar, R. y Grima, P. (2004). La estadística en la educación superior: ¿Formamos pensamiento estadístico? Ingeniería y competitividad, 5(2), 84-90. doi: https://doi.org/10.25100/iyc.v5i2.2299Budgett, S. y Pfannkuch, M. (2007). Assessing Students’ Statistical Literacy. IASE/ISI Satellite. Recuperado de https://iase-web.org/documents/papers/sat2007/Budgett_Pfannkuch.pdfChance, B. (diciembre, 2002). Components of Statistical Thinking and Implications for Instruction and Assessment. Journal of Statistics Education, 10(3). Recuperado de https://amstat.tandfonline.com/ doi/full/10.1080/10691898.2002.11910677#.XP7eyFxKjIUChervany, N., Benson, P. e Iyer, R. (1980). The Planning Stage in Statistical Reasoning. The American Statistician, 34(4), 222-226.Chervany, N., Collier, R. Fienberg, S., Johnson, P. y Neter, J. (1977), A Framework for the Development of Measurement Instruments for Evaluating the Introductory Statistics Course, The American Statistician, 31, 17-23.Cobb, G. (1998). The Objective Format Question in Statistics: Dead Horse, Old Bath Water, or Overlooked Baby? Ponencia presentada en Annual Meeting of the American Educational Research Association, San Diego, American Educational Research Association.DelMas, R. (2002). Statistical Literacy, Reasoning and Learning: A Commentary. Journal of Statistical Education, 10(3). Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/10691898.2002.1191 0679Deming, W. (1993). The New Economics for Industry, Government, Education. Cambridge: Massachusetts Institute of Technology.Forbes, S. (2008). Raising Statistical Capability: Statistics New Zealand’s Contribution. En J. Sánchez (ed.), Government Statistical Offices and Statistical Literacy (pp. 1-19). Los Ángeles: International Statistical Literacy Project of the ISI.Franklin, C., Kader, G., Mewborn, D., Moreno, J., Peck, R., Perry, M. y Scheaffer, R. (2005). Guidelines for Assessment and Instruction in Statistics Education (Gaise) Report: A Pre-K-12 Curriculum Framework. Alexandria: American Statistical Association.Gal, I. (2002). Adult’s Statistical Literacy: Meaning, Components, Responsibilities. International Statistical Review, 70(1). Recuperado de https://iase-web.org/documents/intstatreview/02.Gal.pdfGarfield, J. (2002). The Challenge of Developing Statistical Reasoning. Journal of Statistical Education, 10(3). doi: https://doi.org/10.1080/10691898.2002.11910676Garfield, J. y Chance, B. (2000). Assessment in Statistics Education: Issues and Challenges. Mathematical Thinking and Learning, 2(1-2), 99-125. doi: https://doi.org/10.1207/S15327833MTL0202_5Hawkins, A., Jolliffe, F. y Glickman, L. (1992). Teaching Statistical Concepts. Londres: Routledge.Hoerl, R. W. y Snee, R. (2010). Statistical Thinking and Methods in Quality Improvement: A Look to the Future. Quality Engineering, 22(3), 119-129. doi: https://doi.org/10.1080/08982112.2010.481485Instituto colombiano para la evaluación de la educación [Icfes]. (2016). Módulo de razonamiento cuantitativo. Recuperado de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/investigacionFormulario/ docman/estudiantes-y-padres-de-familia/saber-pro-estudiantes-y-padres/estructura- -general-del-examen/modulos-saber-pro-2016-2/modulos-primera-sesion-competencias-genericas- 12/2337-guia-de-orientacion-modulo-de-razonamiento-cuantitativo-saber-pro-2016-2/ file?force-download=1Lovett, M. (2001). A Collaborative Convergence on Studying Reasoning Processes: A Case Study in Statistics. En S. Carver y D. Klahr (eds.), Cognition and Instruction: Twenty-Five Years of Progress (pp. 347-387). Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum.Moore, D. S. (1997). New Pedagogy and New Content: The Case of Statistics. International Statistical Review, 65(2), 123-137. Recuperado de https://iase-web.org/documents/intstatreview/97.Moore.pdfMoore, D. S. (1998). Statistics among the Liberal Arts. Journal of the American Statistical Association, 93(444), 1253-1259. Recuperado de http://www.stat.purdue.edu/~dsmoore/articles/LibArts.pdfNikiforidou, Z., Lekka, A. y Pange, J. (2010). Statistical Literacy at University Level: The Current Trends. Procedia. Social and Behavioral Sciences, 9, 795-799. Recuperado de https://www.sciencedirect. com/science/article/pii/S1877042810023414Nisbett, R. (ed.). (1993). Rules for Reasoning. Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum.Organización de las Naciones Unidas [ONU]. Mensaje del secretario general 2015: Día mundial de la estadística. Recuperado de http://www.un.org/es/events/statisticsday/sg_message2015.shtmlOttaviani, M. G. (1998). Statistics Education: Is there a Future in Italy? En Societa Italiana di Statistica (ed.), Atti della XXXIX riunione scientifica, vol. II. Nápoles: Societa Italiana di Statistica.Pfannkuch, M. y Reading, C. (noviembre, 2006). Reasoning about Distribution: A Complex Process. Statistics Education Research Journal, 5(2), 4-9. Recuperado de https://iase-web.org/documents/ SERJ/SERJ5(2)_GuestEd.pdfRégnier, J-C. y Kuznetsova, E. M. (2015). Teaching of Statistics in France: Macrodidactical and Microdidactical Issues. Procedia. Social and Behavioral Sciences (200), 40-45.Riascos, Y. (2014). El pensamiento estadístico asociado a las medidas de tendencia central: un estudio psicogenético sobre la media, la mediana y la moda (Tesis doctoral inédita). Universidad del Valle, Cali, Colombia.Riascos, Y. (2016). Razonamiento estadístico y otros conceptos relacionados. Ponencia presentada en el Segundo encuentro colombiano de educación estocástica, Bogotá, Asociación Colombiana de Educación Estocástica.Schield, M. (2010). Assessing Statistical Literacy: Take Care. En P. Bidgood, N. Hunt y F. Jolliffe (eds.), Assessment Methods in Statistical Education: An International Perspective (pp. 133-152). doi: 10.1002/9780470710470Schuyten, G. y Thas, O. (2007). Statistical Thinking in Computer-Based Learning Environments. International Statistical Review, 75(3), 365-371. doi: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/ pdf/10.1111/j.1751-5823.2007.00031.xSerradó, A. (2013). El proyecto internacional de alfabetización estadística. Números, 83, 19-33. Recuperado de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/83/Monografico_02.pdfShaughnessy, M., Chance, B. y Kranendonk, H. (2009). Focus in High School Mathematics: Reasoning and Sense Making in Statistics and Probability. Reston: National Council of Teachers of Mathematics.Snee, R. (1990). Statistical Thinking and its Contribution to Total Quality. The American Statistician, 44(2), 116-121. doi: 10.2307/2684144Wallman, K. (marzo, 1993). Enhancing Statistical Literacy: Enriching Our Society. Journal of The American Statistical Association, 88(421), 1-8. doi: 10.2307/2290686Watson, J. (1997). Assessing Statistical Thinking Using the Media. En I. Gal y J. Garfield (eds.), The Assessment Challenge in Statistics Education. (pp. 107-121). Ámsterdam: IOS Press.Watson, J. M. (2006). Statistical Literacy at School: Growth and Goals. Nueva Jersey: Erlbaum Associates.Watson, J. y Callingham, R. (noviembre, 2003). Statistical Literacy: A Complex Hierarchical Construct. Statistics Education Research Journal, 2(2), 3-46. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/ viewdoc/download?doi=10.1.1.144.9617&rep=rep1&type=pdfWei Chan, S. y Zaleha, I. (2014). Developing Statistical Reasoning Assessment Instrument for High School Students in Descriptive Statistics. Procedia. Social and Behavioral Sciences, 116, 4338-4343 Recuperado de https://www.academia.edu/2232575/Developing_a_Statistical_Reasoning_Assessment_ Instrument_for_High_School_Students_in_Descriptive_StatisticsWild, C. y Pfannkuch, M. (2000). Statistical Thinking in Empirical Enquiry. International Stadistical Review, 67(3), 132-252. Recuperado de https://iase-web.org/documents/intstatreview/99.Wild.Pfannkuch. pdfWild, C., Triggs, C. y Pfannkuch, M. (1997). Assessment on a Budget: Using Traditional Methods Imaginatively. En I. Gal y J. Garfield (eds.), The Assessment Challenge in Statistics Education (pp. 205-220). Recuperado de https://iase-web.org/documents/book1/chapter16.pdfWilks, S. (marzo, 1951). Undergraduate Statistical Education. Journal of the American Statistical Education, 46, 1-18. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/01621459.1951.10 500763Zapata, L. (mayo-agosto 2011). ¿Cómo contribuir a la alfabetización estadística? Revista virtual Universidad Católica del Norte (33). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194218961013Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://publicaciones.ucatolica.edu.co/catalog/product/view/id/379224/s/gpd-perspectivas-en-la-ensenanza-de-la-estadistica-a-nivel-universitario-9789585456891/CULTURA ESTADÍSTICAALFABETIZACIÓN ESTADÍSTICARAZONAMIENTO ESTADÍSTICOPENSAMIENTO ESTADÍSTICOAlfabetización, razonamiento y pensamiento estadístico: una breve revisiónCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALensenanza-estadistica-completo-capitulo 1.pdfensenanza-estadistica-completo-capitulo 1.pdfapplication/pdf91525https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d8b6307a-12ce-43e2-9cbf-4002f952f95d/download8e8d50a912cc7a34f973c7251e246d1dMD51TEXTensenanza-estadistica-completo-capitulo 1.pdf.txtensenanza-estadistica-completo-capitulo 1.pdf.txtExtracted texttext/plain53744https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/311c8935-dea5-4da5-96d8-a7548d9e8af3/download9f1a68da53317a5dc503eafe5d0e5ee0MD52THUMBNAILensenanza-estadistica-completo-capitulo 1.pdf.jpgensenanza-estadistica-completo-capitulo 1.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg12953https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1de9fe15-be1d-4308-87cf-fe56a527736d/download57aeda99bc7a497646b16a98cf67c44bMD5310983/26431oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/264312023-03-24 16:17:26.112https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |