Alfabetización, razonamiento y pensamiento estadístico: una breve revisión

Este artículo es una revisión no exhaustiva de los términos más usados por los investigadores en educación estadística para describir los propósitos que se persiguen en la formación en el área: alfabetización estadística, razonamiento estadístico y pensamiento estadístico. Se presentan sus definicio...

Full description

Autores:
Martínez-López, Giovanni
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26431
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/26431
Palabra clave:
CULTURA ESTADÍSTICA
ALFABETIZACIÓN ESTADÍSTICA
RAZONAMIENTO ESTADÍSTICO
PENSAMIENTO ESTADÍSTICO
Rights
openAccess
License
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2019
id UCATOLICA2_b5000535b6419dc7b226707be55deb06
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26431
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Alfabetización, razonamiento y pensamiento estadístico: una breve revisión
title Alfabetización, razonamiento y pensamiento estadístico: una breve revisión
spellingShingle Alfabetización, razonamiento y pensamiento estadístico: una breve revisión
CULTURA ESTADÍSTICA
ALFABETIZACIÓN ESTADÍSTICA
RAZONAMIENTO ESTADÍSTICO
PENSAMIENTO ESTADÍSTICO
title_short Alfabetización, razonamiento y pensamiento estadístico: una breve revisión
title_full Alfabetización, razonamiento y pensamiento estadístico: una breve revisión
title_fullStr Alfabetización, razonamiento y pensamiento estadístico: una breve revisión
title_full_unstemmed Alfabetización, razonamiento y pensamiento estadístico: una breve revisión
title_sort Alfabetización, razonamiento y pensamiento estadístico: una breve revisión
dc.creator.fl_str_mv Martínez-López, Giovanni
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Martínez-López, Giovanni
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv CULTURA ESTADÍSTICA
ALFABETIZACIÓN ESTADÍSTICA
RAZONAMIENTO ESTADÍSTICO
PENSAMIENTO ESTADÍSTICO
topic CULTURA ESTADÍSTICA
ALFABETIZACIÓN ESTADÍSTICA
RAZONAMIENTO ESTADÍSTICO
PENSAMIENTO ESTADÍSTICO
description Este artículo es una revisión no exhaustiva de los términos más usados por los investigadores en educación estadística para describir los propósitos que se persiguen en la formación en el área: alfabetización estadística, razonamiento estadístico y pensamiento estadístico. Se presentan sus definiciones y elementos diferenciadores. Al final del artículo se abre la discusión en torno a preguntas que surjan de la lectura. Se espera que sea pertinente para quienes se encargan de ofrecer asignaturas en el área de estadística y contribuya a generar reflexiones en torno a los objetivos reales de formación en el área desde las acciones para la enseñanza y la evaluación.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-11T19:49:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-11T19:49:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv Capítulo - Parte de Libro
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Martínez-López, G. (2019). Alfabetización, razonamiento y pensamiento estadístico: una breve revisión. En Y. P. Sierra-Bonilla, M. I. González-Gómez, A. R. Rodríguez-Blanco, G. Martínez-López, J. C. Barrero-Calixto, & P. García-Bello, Perspectivas en la enseñanza de la estadística a nivel universitario (1a ed., pág. 20). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 978-958-5456-89-1 (impreso)
978-958-5456-90-7 (digital)
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/26431
identifier_str_mv Martínez-López, G. (2019). Alfabetización, razonamiento y pensamiento estadístico: una breve revisión. En Y. P. Sierra-Bonilla, M. I. González-Gómez, A. R. Rodríguez-Blanco, G. Martínez-López, J. C. Barrero-Calixto, & P. García-Bello, Perspectivas en la enseñanza de la estadística a nivel universitario (1a ed., pág. 20). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
978-958-5456-89-1 (impreso)
978-958-5456-90-7 (digital)
url https://hdl.handle.net/10983/26431
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 26
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 7
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Sierra-Bonilla, Y. P., González-Gómez, M. I., Rodríguez-Blanco, A. R., Martínez-López, G., Barrero-Calixto, J. C., & García-Bello, P. (2020). Perspectivas en la enseñanza de la estadística a nivel universitario. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia. https://publicaciones.ucatolica.edu.co/catalog/product/view/id/379224/s/gpd-perspectivas-en-la-ensenanza-de-la-estadistica-a-nivel-universitario-9789585456891/
dc.relation.ispartofbook.spa.fl_str_mv Perspectivas en la enseñanza de la estadística a nivel universitario
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Colección CB Ciencias Básicas;1
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez-Madrigal, M. y López Ríos, O. (2015). Laboratorio para el desarrollo de pensamiento estadístico. Ponencia presentada en el II Congreso internacional de innovación educativa. Monterrey, Tecnológico de Monterrey.
ASQ Statistics Division (1996). Statistical Thinking. Recuperado de http://asq.org/statistics/1996/03/ statistical-thinking.pdf
Batanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística. Ponencia presentada en las Jornadas interamericanas de enseñanza de la estadística, Buenos Aires, Universidad de Granada.
Batanero, C., Díaz, C., Contreras, J.M. y Roa, R. (julio, 2013). El sentido estadístico y su desarrollo. Números, 83, 7-18. Recuperado de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/83/Monografico_01.pdf
Batanero, C., Garfield, J. B., Ottaviani, M. G. y John, A. (2000). Investigación en educación estadística: algunas cuestiones prioritarias. Statistical Education Research Newsletter, 1 (2). Recuperado de http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/Investiga.pdf
Behar, G. (julio, 2009). Búsqueda del conocimiento y pensamiento estadístico. Ponencia presentada en 2° Encuentro iberoamericano de biometría y V Reunión de la región centroamericana y del Caribe, Veracruz, Sociedad Internacional de Biometría.
Behar, R. y Grima, P. (2004). La estadística en la educación superior: ¿Formamos pensamiento estadístico? Ingeniería y competitividad, 5(2), 84-90. doi: https://doi.org/10.25100/iyc.v5i2.2299
Budgett, S. y Pfannkuch, M. (2007). Assessing Students’ Statistical Literacy. IASE/ISI Satellite. Recuperado de https://iase-web.org/documents/papers/sat2007/Budgett_Pfannkuch.pdf
Chance, B. (diciembre, 2002). Components of Statistical Thinking and Implications for Instruction and Assessment. Journal of Statistics Education, 10(3). Recuperado de https://amstat.tandfonline.com/ doi/full/10.1080/10691898.2002.11910677#.XP7eyFxKjIU
Chervany, N., Benson, P. e Iyer, R. (1980). The Planning Stage in Statistical Reasoning. The American Statistician, 34(4), 222-226.
Chervany, N., Collier, R. Fienberg, S., Johnson, P. y Neter, J. (1977), A Framework for the Development of Measurement Instruments for Evaluating the Introductory Statistics Course, The American Statistician, 31, 17-23.
Cobb, G. (1998). The Objective Format Question in Statistics: Dead Horse, Old Bath Water, or Overlooked Baby? Ponencia presentada en Annual Meeting of the American Educational Research Association, San Diego, American Educational Research Association.
DelMas, R. (2002). Statistical Literacy, Reasoning and Learning: A Commentary. Journal of Statistical Education, 10(3). Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/10691898.2002.1191 0679
Deming, W. (1993). The New Economics for Industry, Government, Education. Cambridge: Massachusetts Institute of Technology.
Forbes, S. (2008). Raising Statistical Capability: Statistics New Zealand’s Contribution. En J. Sánchez (ed.), Government Statistical Offices and Statistical Literacy (pp. 1-19). Los Ángeles: International Statistical Literacy Project of the ISI.
Franklin, C., Kader, G., Mewborn, D., Moreno, J., Peck, R., Perry, M. y Scheaffer, R. (2005). Guidelines for Assessment and Instruction in Statistics Education (Gaise) Report: A Pre-K-12 Curriculum Framework. Alexandria: American Statistical Association.
Gal, I. (2002). Adult’s Statistical Literacy: Meaning, Components, Responsibilities. International Statistical Review, 70(1). Recuperado de https://iase-web.org/documents/intstatreview/02.Gal.pdf
Garfield, J. (2002). The Challenge of Developing Statistical Reasoning. Journal of Statistical Education, 10(3). doi: https://doi.org/10.1080/10691898.2002.11910676
Garfield, J. y Chance, B. (2000). Assessment in Statistics Education: Issues and Challenges. Mathematical Thinking and Learning, 2(1-2), 99-125. doi: https://doi.org/10.1207/S15327833MTL0202_5
Hawkins, A., Jolliffe, F. y Glickman, L. (1992). Teaching Statistical Concepts. Londres: Routledge.
Hoerl, R. W. y Snee, R. (2010). Statistical Thinking and Methods in Quality Improvement: A Look to the Future. Quality Engineering, 22(3), 119-129. doi: https://doi.org/10.1080/08982112.2010.481485
Instituto colombiano para la evaluación de la educación [Icfes]. (2016). Módulo de razonamiento cuantitativo. Recuperado de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/investigacionFormulario/ docman/estudiantes-y-padres-de-familia/saber-pro-estudiantes-y-padres/estructura- -general-del-examen/modulos-saber-pro-2016-2/modulos-primera-sesion-competencias-genericas- 12/2337-guia-de-orientacion-modulo-de-razonamiento-cuantitativo-saber-pro-2016-2/ file?force-download=1
Lovett, M. (2001). A Collaborative Convergence on Studying Reasoning Processes: A Case Study in Statistics. En S. Carver y D. Klahr (eds.), Cognition and Instruction: Twenty-Five Years of Progress (pp. 347-387). Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum.
Moore, D. S. (1997). New Pedagogy and New Content: The Case of Statistics. International Statistical Review, 65(2), 123-137. Recuperado de https://iase-web.org/documents/intstatreview/97.Moore.pdf
Moore, D. S. (1998). Statistics among the Liberal Arts. Journal of the American Statistical Association, 93(444), 1253-1259. Recuperado de http://www.stat.purdue.edu/~dsmoore/articles/LibArts.pdf
Nikiforidou, Z., Lekka, A. y Pange, J. (2010). Statistical Literacy at University Level: The Current Trends. Procedia. Social and Behavioral Sciences, 9, 795-799. Recuperado de https://www.sciencedirect. com/science/article/pii/S1877042810023414
Nisbett, R. (ed.). (1993). Rules for Reasoning. Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum.
Organización de las Naciones Unidas [ONU]. Mensaje del secretario general 2015: Día mundial de la estadística. Recuperado de http://www.un.org/es/events/statisticsday/sg_message2015.shtml
Ottaviani, M. G. (1998). Statistics Education: Is there a Future in Italy? En Societa Italiana di Statistica (ed.), Atti della XXXIX riunione scientifica, vol. II. Nápoles: Societa Italiana di Statistica.
Pfannkuch, M. y Reading, C. (noviembre, 2006). Reasoning about Distribution: A Complex Process. Statistics Education Research Journal, 5(2), 4-9. Recuperado de https://iase-web.org/documents/ SERJ/SERJ5(2)_GuestEd.pdf
Régnier, J-C. y Kuznetsova, E. M. (2015). Teaching of Statistics in France: Macrodidactical and Microdidactical Issues. Procedia. Social and Behavioral Sciences (200), 40-45.
Riascos, Y. (2014). El pensamiento estadístico asociado a las medidas de tendencia central: un estudio psicogenético sobre la media, la mediana y la moda (Tesis doctoral inédita). Universidad del Valle, Cali, Colombia.
Riascos, Y. (2016). Razonamiento estadístico y otros conceptos relacionados. Ponencia presentada en el Segundo encuentro colombiano de educación estocástica, Bogotá, Asociación Colombiana de Educación Estocástica.
Schield, M. (2010). Assessing Statistical Literacy: Take Care. En P. Bidgood, N. Hunt y F. Jolliffe (eds.), Assessment Methods in Statistical Education: An International Perspective (pp. 133-152). doi: 10.1002/9780470710470
Schuyten, G. y Thas, O. (2007). Statistical Thinking in Computer-Based Learning Environments. International Statistical Review, 75(3), 365-371. doi: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/ pdf/10.1111/j.1751-5823.2007.00031.x
Serradó, A. (2013). El proyecto internacional de alfabetización estadística. Números, 83, 19-33. Recuperado de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/83/Monografico_02.pdf
Shaughnessy, M., Chance, B. y Kranendonk, H. (2009). Focus in High School Mathematics: Reasoning and Sense Making in Statistics and Probability. Reston: National Council of Teachers of Mathematics.
Snee, R. (1990). Statistical Thinking and its Contribution to Total Quality. The American Statistician, 44(2), 116-121. doi: 10.2307/2684144
Wallman, K. (marzo, 1993). Enhancing Statistical Literacy: Enriching Our Society. Journal of The American Statistical Association, 88(421), 1-8. doi: 10.2307/2290686
Watson, J. (1997). Assessing Statistical Thinking Using the Media. En I. Gal y J. Garfield (eds.), The Assessment Challenge in Statistics Education. (pp. 107-121). Ámsterdam: IOS Press.
Watson, J. M. (2006). Statistical Literacy at School: Growth and Goals. Nueva Jersey: Erlbaum Associates.
Watson, J. y Callingham, R. (noviembre, 2003). Statistical Literacy: A Complex Hierarchical Construct. Statistics Education Research Journal, 2(2), 3-46. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/ viewdoc/download?doi=10.1.1.144.9617&rep=rep1&type=pdf
Wei Chan, S. y Zaleha, I. (2014). Developing Statistical Reasoning Assessment Instrument for High School Students in Descriptive Statistics. Procedia. Social and Behavioral Sciences, 116, 4338-4343 Recuperado de https://www.academia.edu/2232575/Developing_a_Statistical_Reasoning_Assessment_ Instrument_for_High_School_Students_in_Descriptive_Statistics
Wild, C. y Pfannkuch, M. (2000). Statistical Thinking in Empirical Enquiry. International Stadistical Review, 67(3), 132-252. Recuperado de https://iase-web.org/documents/intstatreview/99.Wild.Pfannkuch. pdf
Wild, C., Triggs, C. y Pfannkuch, M. (1997). Assessment on a Budget: Using Traditional Methods Imaginatively. En I. Gal y J. Garfield (eds.), The Assessment Challenge in Statistics Education (pp. 205-220). Recuperado de https://iase-web.org/documents/book1/chapter16.pdf
Wilks, S. (marzo, 1951). Undergraduate Statistical Education. Journal of the American Statistical Education, 46, 1-18. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/01621459.1951.10 500763
Zapata, L. (mayo-agosto 2011). ¿Cómo contribuir a la alfabetización estadística? Revista virtual Universidad Católica del Norte (33). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194218961013
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2019
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 20 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ucatolica.edu.co/catalog/product/view/id/379224/s/gpd-perspectivas-en-la-ensenanza-de-la-estadistica-a-nivel-universitario-9789585456891/
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d8b6307a-12ce-43e2-9cbf-4002f952f95d/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/311c8935-dea5-4da5-96d8-a7548d9e8af3/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1de9fe15-be1d-4308-87cf-fe56a527736d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8e8d50a912cc7a34f973c7251e246d1d
9f1a68da53317a5dc503eafe5d0e5ee0
57aeda99bc7a497646b16a98cf67c44b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402569699000320
spelling Martínez-López, Giovanniaf3647cf-6b40-4f59-b570-e9bee18d5ccf-1Universidad Católica de Colombia2021-08-11T19:49:01Z2021-08-11T19:49:01Z2019Este artículo es una revisión no exhaustiva de los términos más usados por los investigadores en educación estadística para describir los propósitos que se persiguen en la formación en el área: alfabetización estadística, razonamiento estadístico y pensamiento estadístico. Se presentan sus definiciones y elementos diferenciadores. Al final del artículo se abre la discusión en torno a preguntas que surjan de la lectura. Se espera que sea pertinente para quienes se encargan de ofrecer asignaturas en el área de estadística y contribuya a generar reflexiones en torno a los objetivos reales de formación en el área desde las acciones para la enseñanza y la evaluación.1a edición20 páginasapplication/pdfMartínez-López, G. (2019). Alfabetización, razonamiento y pensamiento estadístico: una breve revisión. En Y. P. Sierra-Bonilla, M. I. González-Gómez, A. R. Rodríguez-Blanco, G. Martínez-López, J. C. Barrero-Calixto, & P. García-Bello, Perspectivas en la enseñanza de la estadística a nivel universitario (1a ed., pág. 20). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.978-958-5456-89-1 (impreso)978-958-5456-90-7 (digital)https://hdl.handle.net/10983/26431spaBogotá267Sierra-Bonilla, Y. P., González-Gómez, M. I., Rodríguez-Blanco, A. R., Martínez-López, G., Barrero-Calixto, J. C., & García-Bello, P. (2020). Perspectivas en la enseñanza de la estadística a nivel universitario. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia. https://publicaciones.ucatolica.edu.co/catalog/product/view/id/379224/s/gpd-perspectivas-en-la-ensenanza-de-la-estadistica-a-nivel-universitario-9789585456891/Perspectivas en la enseñanza de la estadística a nivel universitarioColección CB Ciencias Básicas;1Álvarez-Madrigal, M. y López Ríos, O. (2015). Laboratorio para el desarrollo de pensamiento estadístico. Ponencia presentada en el II Congreso internacional de innovación educativa. Monterrey, Tecnológico de Monterrey.ASQ Statistics Division (1996). Statistical Thinking. Recuperado de http://asq.org/statistics/1996/03/ statistical-thinking.pdfBatanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística. Ponencia presentada en las Jornadas interamericanas de enseñanza de la estadística, Buenos Aires, Universidad de Granada.Batanero, C., Díaz, C., Contreras, J.M. y Roa, R. (julio, 2013). El sentido estadístico y su desarrollo. Números, 83, 7-18. Recuperado de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/83/Monografico_01.pdfBatanero, C., Garfield, J. B., Ottaviani, M. G. y John, A. (2000). Investigación en educación estadística: algunas cuestiones prioritarias. Statistical Education Research Newsletter, 1 (2). Recuperado de http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/Investiga.pdfBehar, G. (julio, 2009). Búsqueda del conocimiento y pensamiento estadístico. Ponencia presentada en 2° Encuentro iberoamericano de biometría y V Reunión de la región centroamericana y del Caribe, Veracruz, Sociedad Internacional de Biometría.Behar, R. y Grima, P. (2004). La estadística en la educación superior: ¿Formamos pensamiento estadístico? Ingeniería y competitividad, 5(2), 84-90. doi: https://doi.org/10.25100/iyc.v5i2.2299Budgett, S. y Pfannkuch, M. (2007). Assessing Students’ Statistical Literacy. IASE/ISI Satellite. Recuperado de https://iase-web.org/documents/papers/sat2007/Budgett_Pfannkuch.pdfChance, B. (diciembre, 2002). Components of Statistical Thinking and Implications for Instruction and Assessment. Journal of Statistics Education, 10(3). Recuperado de https://amstat.tandfonline.com/ doi/full/10.1080/10691898.2002.11910677#.XP7eyFxKjIUChervany, N., Benson, P. e Iyer, R. (1980). The Planning Stage in Statistical Reasoning. The American Statistician, 34(4), 222-226.Chervany, N., Collier, R. Fienberg, S., Johnson, P. y Neter, J. (1977), A Framework for the Development of Measurement Instruments for Evaluating the Introductory Statistics Course, The American Statistician, 31, 17-23.Cobb, G. (1998). The Objective Format Question in Statistics: Dead Horse, Old Bath Water, or Overlooked Baby? Ponencia presentada en Annual Meeting of the American Educational Research Association, San Diego, American Educational Research Association.DelMas, R. (2002). Statistical Literacy, Reasoning and Learning: A Commentary. Journal of Statistical Education, 10(3). Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/10691898.2002.1191 0679Deming, W. (1993). The New Economics for Industry, Government, Education. Cambridge: Massachusetts Institute of Technology.Forbes, S. (2008). Raising Statistical Capability: Statistics New Zealand’s Contribution. En J. Sánchez (ed.), Government Statistical Offices and Statistical Literacy (pp. 1-19). Los Ángeles: International Statistical Literacy Project of the ISI.Franklin, C., Kader, G., Mewborn, D., Moreno, J., Peck, R., Perry, M. y Scheaffer, R. (2005). Guidelines for Assessment and Instruction in Statistics Education (Gaise) Report: A Pre-K-12 Curriculum Framework. Alexandria: American Statistical Association.Gal, I. (2002). Adult’s Statistical Literacy: Meaning, Components, Responsibilities. International Statistical Review, 70(1). Recuperado de https://iase-web.org/documents/intstatreview/02.Gal.pdfGarfield, J. (2002). The Challenge of Developing Statistical Reasoning. Journal of Statistical Education, 10(3). doi: https://doi.org/10.1080/10691898.2002.11910676Garfield, J. y Chance, B. (2000). Assessment in Statistics Education: Issues and Challenges. Mathematical Thinking and Learning, 2(1-2), 99-125. doi: https://doi.org/10.1207/S15327833MTL0202_5Hawkins, A., Jolliffe, F. y Glickman, L. (1992). Teaching Statistical Concepts. Londres: Routledge.Hoerl, R. W. y Snee, R. (2010). Statistical Thinking and Methods in Quality Improvement: A Look to the Future. Quality Engineering, 22(3), 119-129. doi: https://doi.org/10.1080/08982112.2010.481485Instituto colombiano para la evaluación de la educación [Icfes]. (2016). Módulo de razonamiento cuantitativo. Recuperado de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/investigacionFormulario/ docman/estudiantes-y-padres-de-familia/saber-pro-estudiantes-y-padres/estructura- -general-del-examen/modulos-saber-pro-2016-2/modulos-primera-sesion-competencias-genericas- 12/2337-guia-de-orientacion-modulo-de-razonamiento-cuantitativo-saber-pro-2016-2/ file?force-download=1Lovett, M. (2001). A Collaborative Convergence on Studying Reasoning Processes: A Case Study in Statistics. En S. Carver y D. Klahr (eds.), Cognition and Instruction: Twenty-Five Years of Progress (pp. 347-387). Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum.Moore, D. S. (1997). New Pedagogy and New Content: The Case of Statistics. International Statistical Review, 65(2), 123-137. Recuperado de https://iase-web.org/documents/intstatreview/97.Moore.pdfMoore, D. S. (1998). Statistics among the Liberal Arts. Journal of the American Statistical Association, 93(444), 1253-1259. Recuperado de http://www.stat.purdue.edu/~dsmoore/articles/LibArts.pdfNikiforidou, Z., Lekka, A. y Pange, J. (2010). Statistical Literacy at University Level: The Current Trends. Procedia. Social and Behavioral Sciences, 9, 795-799. Recuperado de https://www.sciencedirect. com/science/article/pii/S1877042810023414Nisbett, R. (ed.). (1993). Rules for Reasoning. Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum.Organización de las Naciones Unidas [ONU]. Mensaje del secretario general 2015: Día mundial de la estadística. Recuperado de http://www.un.org/es/events/statisticsday/sg_message2015.shtmlOttaviani, M. G. (1998). Statistics Education: Is there a Future in Italy? En Societa Italiana di Statistica (ed.), Atti della XXXIX riunione scientifica, vol. II. Nápoles: Societa Italiana di Statistica.Pfannkuch, M. y Reading, C. (noviembre, 2006). Reasoning about Distribution: A Complex Process. Statistics Education Research Journal, 5(2), 4-9. Recuperado de https://iase-web.org/documents/ SERJ/SERJ5(2)_GuestEd.pdfRégnier, J-C. y Kuznetsova, E. M. (2015). Teaching of Statistics in France: Macrodidactical and Microdidactical Issues. Procedia. Social and Behavioral Sciences (200), 40-45.Riascos, Y. (2014). El pensamiento estadístico asociado a las medidas de tendencia central: un estudio psicogenético sobre la media, la mediana y la moda (Tesis doctoral inédita). Universidad del Valle, Cali, Colombia.Riascos, Y. (2016). Razonamiento estadístico y otros conceptos relacionados. Ponencia presentada en el Segundo encuentro colombiano de educación estocástica, Bogotá, Asociación Colombiana de Educación Estocástica.Schield, M. (2010). Assessing Statistical Literacy: Take Care. En P. Bidgood, N. Hunt y F. Jolliffe (eds.), Assessment Methods in Statistical Education: An International Perspective (pp. 133-152). doi: 10.1002/9780470710470Schuyten, G. y Thas, O. (2007). Statistical Thinking in Computer-Based Learning Environments. International Statistical Review, 75(3), 365-371. doi: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/ pdf/10.1111/j.1751-5823.2007.00031.xSerradó, A. (2013). El proyecto internacional de alfabetización estadística. Números, 83, 19-33. Recuperado de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/83/Monografico_02.pdfShaughnessy, M., Chance, B. y Kranendonk, H. (2009). Focus in High School Mathematics: Reasoning and Sense Making in Statistics and Probability. Reston: National Council of Teachers of Mathematics.Snee, R. (1990). Statistical Thinking and its Contribution to Total Quality. The American Statistician, 44(2), 116-121. doi: 10.2307/2684144Wallman, K. (marzo, 1993). Enhancing Statistical Literacy: Enriching Our Society. Journal of The American Statistical Association, 88(421), 1-8. doi: 10.2307/2290686Watson, J. (1997). Assessing Statistical Thinking Using the Media. En I. Gal y J. Garfield (eds.), The Assessment Challenge in Statistics Education. (pp. 107-121). Ámsterdam: IOS Press.Watson, J. M. (2006). Statistical Literacy at School: Growth and Goals. Nueva Jersey: Erlbaum Associates.Watson, J. y Callingham, R. (noviembre, 2003). Statistical Literacy: A Complex Hierarchical Construct. Statistics Education Research Journal, 2(2), 3-46. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/ viewdoc/download?doi=10.1.1.144.9617&rep=rep1&type=pdfWei Chan, S. y Zaleha, I. (2014). Developing Statistical Reasoning Assessment Instrument for High School Students in Descriptive Statistics. Procedia. Social and Behavioral Sciences, 116, 4338-4343 Recuperado de https://www.academia.edu/2232575/Developing_a_Statistical_Reasoning_Assessment_ Instrument_for_High_School_Students_in_Descriptive_StatisticsWild, C. y Pfannkuch, M. (2000). Statistical Thinking in Empirical Enquiry. International Stadistical Review, 67(3), 132-252. Recuperado de https://iase-web.org/documents/intstatreview/99.Wild.Pfannkuch. pdfWild, C., Triggs, C. y Pfannkuch, M. (1997). Assessment on a Budget: Using Traditional Methods Imaginatively. En I. Gal y J. Garfield (eds.), The Assessment Challenge in Statistics Education (pp. 205-220). Recuperado de https://iase-web.org/documents/book1/chapter16.pdfWilks, S. (marzo, 1951). Undergraduate Statistical Education. Journal of the American Statistical Education, 46, 1-18. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/01621459.1951.10 500763Zapata, L. (mayo-agosto 2011). ¿Cómo contribuir a la alfabetización estadística? Revista virtual Universidad Católica del Norte (33). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194218961013Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://publicaciones.ucatolica.edu.co/catalog/product/view/id/379224/s/gpd-perspectivas-en-la-ensenanza-de-la-estadistica-a-nivel-universitario-9789585456891/CULTURA ESTADÍSTICAALFABETIZACIÓN ESTADÍSTICARAZONAMIENTO ESTADÍSTICOPENSAMIENTO ESTADÍSTICOAlfabetización, razonamiento y pensamiento estadístico: una breve revisiónCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALensenanza-estadistica-completo-capitulo 1.pdfensenanza-estadistica-completo-capitulo 1.pdfapplication/pdf91525https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d8b6307a-12ce-43e2-9cbf-4002f952f95d/download8e8d50a912cc7a34f973c7251e246d1dMD51TEXTensenanza-estadistica-completo-capitulo 1.pdf.txtensenanza-estadistica-completo-capitulo 1.pdf.txtExtracted texttext/plain53744https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/311c8935-dea5-4da5-96d8-a7548d9e8af3/download9f1a68da53317a5dc503eafe5d0e5ee0MD52THUMBNAILensenanza-estadistica-completo-capitulo 1.pdf.jpgensenanza-estadistica-completo-capitulo 1.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg12953https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1de9fe15-be1d-4308-87cf-fe56a527736d/download57aeda99bc7a497646b16a98cf67c44bMD5310983/26431oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/264312023-03-24 16:17:26.112https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com