Alfabetización, razonamiento y pensamiento estadístico: una breve revisión

Este artículo es una revisión no exhaustiva de los términos más usados por los investigadores en educación estadística para describir los propósitos que se persiguen en la formación en el área: alfabetización estadística, razonamiento estadístico y pensamiento estadístico. Se presentan sus definicio...

Full description

Autores:
Martínez-López, Giovanni
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26431
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/26431
Palabra clave:
CULTURA ESTADÍSTICA
ALFABETIZACIÓN ESTADÍSTICA
RAZONAMIENTO ESTADÍSTICO
PENSAMIENTO ESTADÍSTICO
Rights
openAccess
License
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2019
Description
Summary:Este artículo es una revisión no exhaustiva de los términos más usados por los investigadores en educación estadística para describir los propósitos que se persiguen en la formación en el área: alfabetización estadística, razonamiento estadístico y pensamiento estadístico. Se presentan sus definiciones y elementos diferenciadores. Al final del artículo se abre la discusión en torno a preguntas que surjan de la lectura. Se espera que sea pertinente para quienes se encargan de ofrecer asignaturas en el área de estadística y contribuya a generar reflexiones en torno a los objetivos reales de formación en el área desde las acciones para la enseñanza y la evaluación.