Nota sobre el concepto de inconmensurabilidad : los escritos de J. Bruner sobre cultura y mente y de Castorina sobre las representaciones sociales.
En el presente artículo se analiza el concepto de inconmensurabilidad a la luz de lo que está ocurriendo en diferentes disciplinas relacionadas con la psicología. Se detecta que hay muchos conceptos que se aplican en diferentes estudios sin que exista una elaboración o re-elaboración conceptual a pa...
- Autores:
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Escalante-Gómez, Eduardo
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28015
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/28015
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/195
- Palabra clave:
- Incommensurability
Comparability
Taxonomy
Inconmensurabilidad
Comparabilidad
Taxonomía
Incomensurabilidade
Comparabilidade
Taxonomía
- Rights
- openAccess
- License
- Eduardo Escalante Gómez - 2012
Summary: | En el presente artículo se analiza el concepto de inconmensurabilidad a la luz de lo que está ocurriendo en diferentes disciplinas relacionadas con la psicología. Se detecta que hay muchos conceptos que se aplican en diferentes estudios sin que exista una elaboración o re-elaboración conceptual a partir de nuevos atributos identificados en un determinado fenómeno; a veces es una mera sumatoria terminológica, y en otros casos se trasladan conceptos sin precisar la ontología o la taxonomía de la que forman parte. Se describen dos trabajos teóricos – el de Castorina y el de Bruner – para ejemplificar los argumentos que se exponen. Finalmente, se argumenta que existiría un cierto margen de espacio común entre las teorías psicológicas, el cual, se podría representar, por ejemplo, en la resolución de “problemas” (tanto teóricos como empíricos. Es decir, una teoría es válida mientras sea apelada por una parte importante de la comunidad científica (para investigación principalmente, y secundariamente para la práctica profesional). |
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