Estudio de movilidad peatonal: en la localidad de Teusaquillo sobre la calle 63 entre carreras 28 y 60 en la ciudad de Bogotá D.C. Colombia

Trabajo de investigación

Autores:
Pulido-Pulido, Richard Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/24952
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/24952
Palabra clave:
Movilidad peatonal
Accesibilidad
Espacio público
Seguridad vial
Peatón
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
id UCATOLICA2_b4aa1b3b74e6653b97ca9a6d1a3c4f3e
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/24952
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de movilidad peatonal: en la localidad de Teusaquillo sobre la calle 63 entre carreras 28 y 60 en la ciudad de Bogotá D.C. Colombia
title Estudio de movilidad peatonal: en la localidad de Teusaquillo sobre la calle 63 entre carreras 28 y 60 en la ciudad de Bogotá D.C. Colombia
spellingShingle Estudio de movilidad peatonal: en la localidad de Teusaquillo sobre la calle 63 entre carreras 28 y 60 en la ciudad de Bogotá D.C. Colombia
Movilidad peatonal
Accesibilidad
Espacio público
Seguridad vial
Peatón
title_short Estudio de movilidad peatonal: en la localidad de Teusaquillo sobre la calle 63 entre carreras 28 y 60 en la ciudad de Bogotá D.C. Colombia
title_full Estudio de movilidad peatonal: en la localidad de Teusaquillo sobre la calle 63 entre carreras 28 y 60 en la ciudad de Bogotá D.C. Colombia
title_fullStr Estudio de movilidad peatonal: en la localidad de Teusaquillo sobre la calle 63 entre carreras 28 y 60 en la ciudad de Bogotá D.C. Colombia
title_full_unstemmed Estudio de movilidad peatonal: en la localidad de Teusaquillo sobre la calle 63 entre carreras 28 y 60 en la ciudad de Bogotá D.C. Colombia
title_sort Estudio de movilidad peatonal: en la localidad de Teusaquillo sobre la calle 63 entre carreras 28 y 60 en la ciudad de Bogotá D.C. Colombia
dc.creator.fl_str_mv Pulido-Pulido, Richard Alexander
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Saldeño-Madero, Yelinca Nalena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Saldeño-Madero, Yelinca Nalena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pulido-Pulido, Richard Alexander
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Movilidad peatonal
Accesibilidad
Espacio público
Seguridad vial
Peatón
topic Movilidad peatonal
Accesibilidad
Espacio público
Seguridad vial
Peatón
description Trabajo de investigación
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-09-09T02:05:00Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-09-09T02:05:00Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Pulido-Pulido, R. A. (2020). Estudio de movilidad peatonal: en la localidad de Teusaquillo sobre la calle 63 entre carreras 28 y 60 en la ciudad de Bogotá D.C. Colombia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Civil. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/24952
identifier_str_mv Pulido-Pulido, R. A. (2020). Estudio de movilidad peatonal: en la localidad de Teusaquillo sobre la calle 63 entre carreras 28 y 60 en la ciudad de Bogotá D.C. Colombia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Civil. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/24952
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ajuntamet de Barcelona. (2018). La nova Rambla, una transformació al servei de les persones. Obtenido de Ajuntamet de Barcelona: https://ajuntament.barcelona.cat/ciutatvella/ca/noticia/la-nova-rambla-una-transformacio-fisica-al-servei-de-les-persones_729312?fbclid=IwAR0Zplf8BbmsAdE0ON8XbWC4zkirhclXNb7HCF7fVHxOMVFEGZ9e521Ii2M
Alban Conton, M. C. (2005). El Comportamiento de los Peatones en el Espacio Publico: una aproximación sociológica al caso de Bogotá. Territorios, 99-114.
Angel, A. (22 de noviembre de 2018). Preparan ley de seguridad vial que ayude a prevenir muertes de ciclistas y peatones. ANIMAL POLÍTICO. Obtenido de https://www.animalpolitico.com/2018/11/ley-seguridad-vial-muertes-transito/?fbclid=IwAR2oC3-RPevWyJp4csdAszN_p1yrsD4ENNQy8JIyABwo08p6hcNiJAw3n9U
Asencio Flores, J. P. (2015). Nuevos desarrollos en economía del transporte. Universidad de Sevilla.
Bian , Y., Jian, L., & Zhao, L. (2013). Method to determine pedestrians level of service for unsignalized intersections. Applied Mecchanics and Materials, 253, págs. 1936-1943.
Cerquera Escobar, F. Á. (2007). Capacidad y Niveles de Servicio de la Infraestructura Vial. Universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia Escuela Ingeniería de Transporte y Vias, Tunja.
Cohen Cárdenas, E. J. (2017). ALTERNATIVAS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE EN CENTROS HISTORICOS DE CIUDADES DE TAMAÑO INTERMEDIO-CASO DE ESTUDIO, SINCELEJO, COLOMBIA. Universidad del Norte, Barranquilla.
Consorcio Metro Bogotá. (2017). Metodología para la Elaboración del Estudio de Tránsito. Obtenido de https://www.metrodebogota.gov.co/sites/default/files/Anexo%204%20-%20Metodolog%C3%ADa%20para%20elaboraci%C3%B3n%20estudios%20de%20tr%C3%A1nsito.pdf
Cuevas, A. M. (2017). Arranca plan piloto de peatonalización en la calle 11 en el centro de Bogotá. Obtenido de ALCALDÍA DE BOGOTA D.C.: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/cultura-deporte-y-recreacion/arranca-plan-piloto-de-peatonalizacion-en-la-calle-11-en-el
Escobar García , D. A., Duque Cañas, J. P., & Salas Montoya , A. (2015). Accesibilidad como herramienta de planeación urbana: Caso de estudio: Redireccionamiento vial en Riosucio (Caldas - Colombia). Revista Avances, 11(2), 9-18.
Florida Department of Transportation. (2019). Roundabouts: For Pedestrians & Bicyclists. Obtenido de Florida Department of Transportation: https://i4beyond.com/alertemails/4010-Pedestrian-Bicyclist-Roundabout-Handout.pdf
Guillén Zambrano, D. A. (2014). Estudio del Comportamiento Peatonal en los Cantones: Pasaje y Santa Rosa, Provincia de el Oro. (Monografia de pregrado). Universidad de Cuenca, CUENCA, ECUADOR.
Hernández Moreno, S. (2008). Introducción al urbanismo sustentable o nuevo urbanismo. Espacios Publicos, 11(23), pp. 298-309 Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Arquitectura, Toluca, Estado de México. México.
Instituto de Desarrollo Urbano. (2018). Guía Practica de la Movilidad Peatonal Urbana. Bogotá. Obtenido de Instituto de Desarrollo Urbano.
Magallanes Talamás, C. E., & Espinosa Juárez, C. I. (2013). Ciudades, peatonalización y consumo en la ciudadanía. Obtenido de www.esenciayespacio.esiatec.ipn.mx: (pp. 46-55)
Mayorga Cárdenas, M., & Fontana, M. P. (10 de octubre de 2018). Hacia una calle más habitable: nuevas tecnologías y movilidad sostenible. EL PAÍS. Obtenido de Fundación Arquia: https://elpais.com/elpais/2018/10/05/seres_urbanos/1538732767_478139.html
Mesa Llenderrozos, N. (2019). Análisis de los procesos de peatonalización: percepción vecinal y gentrificación en la Ciudad Vieja de A Coruña. Universidad de Coruña.
Mintrasporte. (2002). Ley 769-2002 Codigo Nacional de Transito. Obtenido de Ministerio de Transporte: https://www.mintransporte.gov.co/documentos/17/leyes/
Montejano Escalmilla, J. A., Pérez López , R., Viramontes Fabela, L. Y., Claudillo Cos, C., Sánchez Castañeda, M. D., Morales Gama, A., . . . Suárez Meaney, T. (2018). Propuesta de un índice se seguradad de cruces peatonales para la ciudad de México: Reporte final de investigación. Obtenido de Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial: https://www.centrogeo.org.mx/component/advportfoliopro/project/20-indice-de-seguridad-de-cruces-peatonales
Montoya Londoño, N. C., & Palechor Jiménez, J. (2016). Propuesta de peatonalización de la calle 12 entre carreras 5 y 10 en zoza centro de Santiago de Cali . Estudio de impacto a la movilidad. Universidad del Valle del Cauca, Cali.
Movahed, S., Azad, S. P., & Zakeri, H. (2012). A Safe Pedestrian Walkway; Creation a Safe Public Space Based on Pedestrian Safety. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 35, pp. 572-585.
Organización Mundial de la Salud (OMS). (2013). Seguridad peatonal: Manual de seguridad vial para instancias decisorias y profesionales. Obtenido de Organización Mundial de la Salud : https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/128043/9789243505350_spa.pdf;jsessionid=46D2CFED72960C78C028F2A4449BD321?sequence=1
Ortega García , C. (2015). Peatonalización de la Calle Madero del centro histórico de la Ciudad de México: análisis del cambio en el ámbito comercial. A Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo. "VII Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo, Barcelona - Montevideo: Barcelona DOUT, 2015.
Papadimitriou, E., Lassarre, S., & Yannis, G. (2017). Human factors of pedestrian walking and crossing behaviour. Transportation Research Procedia, 25, 2002-2015.
Pico Merchán, M. E., Gonzáles Pérez, R. E., & Noreña Aristizábal, O. P. (2011). SEGURIDAD VIAL Y PEATONAL: UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA DESDE LA POLÍTICA PÚBLICA. hacia la Promoción de la Salud, 16(2), 190-204.
Porto Schettino, M. (2018). Criterios para la coordinación entre planes de movilidad y planes de ordenación urbana en España. EN AVANCE (2018, No. 14). Universidad Politecnica de Madrid, Madrid.
Rama Labradror , F. (2011). Estudio de accesibilidad urbanistica.
Ravishankar, K., & Nair, P. (2018). Pedestrian risk analysis at uncontrolled midblock and unsignalised intersections. Journal of Traffic and Transportation Engineering (English Edition), 5(2), pp. 137-147.
Rovira Lara , A. (2000). Propuestas y modelos para la gestión estratégica de los centros urbanos desde la cooperación pública y privada. Obtenido de Gestión y análisis de políticas publicas: (No. 19, pp19-34)
Secrertaría Distrital de Ambiente. (2016). PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL. Obtenido de ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C.: http://www.ambientebogota.gov.co/web/sda/plan-estrategico-de-seguridad-vial
Secretaria de Movilidad. (8 de 4 de 2019). Conoce las primeras intersecciones en X en Bogotá [Archivi de video]. Recuperado el 14 de 4 de 2020, de https://www.youtube.com/watch?v=DDHUoFbBdKo
Secretaría Distrital de Movilidad. (2017). Visión Cero: El trabajo para salvar vidas en las calles de Bogotá. (Alcaldía Mayor de Bogotá Alcaldía D.C) Obtenido de Secretaría Distrital de Movilidad: https://www.movilidadbogota.gov.co/web/node/2282
Secretaría Distrital de Planeación. (s.f.). Plan de Ordenamiento Territorial. Obtenido de Secretaria Distrital de Planeación: http://www.sdp.gov.co/micrositios/pot/que-es
Secretería de Tránsito y Transporte. (2005). Manual de planeación y diseño para la administración del tránsito y transporte. Obtenido de Alcadía Mayor de Bogotá D.C.
Siregar, J. P. (2014). Assessment Of Public Space QualityUsing Good Public Space Index (Case study of Merjosari Sub District, Municipality of Malang, Indonesia). Porcedia Social and Behavioral Sciences, 135, pp. 10-14.
Suarez Meaney, T. (2014). Estudio estadístico sobre el impacto de la calidad urbana sobre los accidentes peatonales. México. Obtenido de https://www.researchgate.net/figure/fig2_277417591
Taboada, J. (2016). Las líneas de deseo, una forma inteligente de diseñar ciudades. TYS MAGAZINE. Obtenido de https://www.tysmagazine.com/las-lineas-de-deseo-de-los-ciclistas-una-forma-inteligente-de-disenar-ciudades/
Torrado Alvarez, J., & Valdivieso Jaimes, A. (agosto de 2000). Calibración y análisis de parámetros peatonales para Bogotá. Obtenido de Fundación Colombia de Peatones: http://www.peatonescolombia.org/yahoo_site_admin/assets/docs/Curvas.306123151.pdf
Tovar Utreras, J. A. (2018). La peatonalización como resultado de la estrategia vial aplicada en el Centro Histórico de Quito y la influencia en el desarrollo turístico. Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Matriz Sangolquí.
Transportation Research Board. (2000). Highway Capacity Manual. National Research Council.
VEEDURÍA DISTRITAL. (2017). CARACTERIZACIÓN DEL PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN CULTURAL “PEATONALIZACIÓN DE LA CARRERA SÉPTIMA”: RECOMENDACIONES. Obtenido de VEEDURÍA DISTRITAL: http://veeduriadistrital.gov.co/sites/default/files/files/Publicaciones%202017/Caracterizaci%C3%B3n%20Proyecto%20%20de%20Transformaci%C3%B3n%20Cultural%20Peatonalizaci%C3%B3n%20de%20la%20Carrera%20S%C3%A9ptima%20VF%20(14%20jul%2017).pdf
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Civil
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/855161dc-e088-4764-bb59-e516b8a5419b/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8a4ff3b4-acb1-4514-95c6-9ea8c3994678/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/28dcf492-2199-4b08-8d36-a463ef684f10/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a2b4a448-8162-4bd1-acc5-fd382219cd85/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d74f4449-f76d-43c7-b383-4e47824746ff/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/aa5ef5d9-4c6a-47aa-b473-8f89009cf12c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 357a527e2b4cee617765f5fceb3abf1f
8d4e0eba66710feabac3ec2d470dd5e9
e150064acc10e58e52e719780541b40e
66a06ed04aacb9a106175b7b6a3909c3
c7e6d17ac3f37da196d3ed2159c46803
9c1ae81a52fbed67c5ce941c31ff35dd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256297707569152
spelling Saldeño-Madero, Yelinca Nalenab11aaa47-9656-480d-b1a8-c94a25245df2-1Saldeño-Madero, Yelinca Nalenavirtual::3130-1Pulido-Pulido, Richard Alexanderd405283d-8da7-4a9a-a6f7-066d319b898b-12020-09-09T02:05:00Z2020-09-09T02:05:00Z2020Trabajo de investigaciónEn este trabajo se realiza un estudio de movilidad peatonal en el sector de Teusaquillo sobre la Av. Calle 63 entre carreras 28 y 60. En cual, se busca establecer las condiciones físicas de la infraestructura vial y el efecto que tienen los centros de atracción sobre las hábitos y conductas de los peatones en este sector de la Ciudad de Bogota D.C. con el fin, de identificar problemáticas y proponer posibles soluciones.PregradoIngeniero CivilINTRODUCCIÓN 1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN 2. MARCO DE REFERENCIA 3. ESTADO DEL ARTE 4. METODOLOGÍA 5. RESULTADOS 6. ANÁLISIS DE RESULTADOS 7. CONCLUSIONES REFERENCIASapplication/pdfPulido-Pulido, R. A. (2020). Estudio de movilidad peatonal: en la localidad de Teusaquillo sobre la calle 63 entre carreras 28 y 60 en la ciudad de Bogotá D.C. Colombia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Civil. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/24952spaFacultad de IngenieríaIngeniería CivilAjuntamet de Barcelona. (2018). La nova Rambla, una transformació al servei de les persones. Obtenido de Ajuntamet de Barcelona: https://ajuntament.barcelona.cat/ciutatvella/ca/noticia/la-nova-rambla-una-transformacio-fisica-al-servei-de-les-persones_729312?fbclid=IwAR0Zplf8BbmsAdE0ON8XbWC4zkirhclXNb7HCF7fVHxOMVFEGZ9e521Ii2MAlban Conton, M. C. (2005). El Comportamiento de los Peatones en el Espacio Publico: una aproximación sociológica al caso de Bogotá. Territorios, 99-114.Angel, A. (22 de noviembre de 2018). Preparan ley de seguridad vial que ayude a prevenir muertes de ciclistas y peatones. ANIMAL POLÍTICO. Obtenido de https://www.animalpolitico.com/2018/11/ley-seguridad-vial-muertes-transito/?fbclid=IwAR2oC3-RPevWyJp4csdAszN_p1yrsD4ENNQy8JIyABwo08p6hcNiJAw3n9UAsencio Flores, J. P. (2015). Nuevos desarrollos en economía del transporte. Universidad de Sevilla.Bian , Y., Jian, L., & Zhao, L. (2013). Method to determine pedestrians level of service for unsignalized intersections. Applied Mecchanics and Materials, 253, págs. 1936-1943.Cerquera Escobar, F. Á. (2007). Capacidad y Niveles de Servicio de la Infraestructura Vial. Universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia Escuela Ingeniería de Transporte y Vias, Tunja.Cohen Cárdenas, E. J. (2017). ALTERNATIVAS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE EN CENTROS HISTORICOS DE CIUDADES DE TAMAÑO INTERMEDIO-CASO DE ESTUDIO, SINCELEJO, COLOMBIA. Universidad del Norte, Barranquilla.Consorcio Metro Bogotá. (2017). Metodología para la Elaboración del Estudio de Tránsito. Obtenido de https://www.metrodebogota.gov.co/sites/default/files/Anexo%204%20-%20Metodolog%C3%ADa%20para%20elaboraci%C3%B3n%20estudios%20de%20tr%C3%A1nsito.pdfCuevas, A. M. (2017). Arranca plan piloto de peatonalización en la calle 11 en el centro de Bogotá. Obtenido de ALCALDÍA DE BOGOTA D.C.: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/cultura-deporte-y-recreacion/arranca-plan-piloto-de-peatonalizacion-en-la-calle-11-en-elEscobar García , D. A., Duque Cañas, J. P., & Salas Montoya , A. (2015). Accesibilidad como herramienta de planeación urbana: Caso de estudio: Redireccionamiento vial en Riosucio (Caldas - Colombia). Revista Avances, 11(2), 9-18.Florida Department of Transportation. (2019). Roundabouts: For Pedestrians & Bicyclists. Obtenido de Florida Department of Transportation: https://i4beyond.com/alertemails/4010-Pedestrian-Bicyclist-Roundabout-Handout.pdfGuillén Zambrano, D. A. (2014). Estudio del Comportamiento Peatonal en los Cantones: Pasaje y Santa Rosa, Provincia de el Oro. (Monografia de pregrado). Universidad de Cuenca, CUENCA, ECUADOR.Hernández Moreno, S. (2008). Introducción al urbanismo sustentable o nuevo urbanismo. Espacios Publicos, 11(23), pp. 298-309 Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Arquitectura, Toluca, Estado de México. México.Instituto de Desarrollo Urbano. (2018). Guía Practica de la Movilidad Peatonal Urbana. Bogotá. Obtenido de Instituto de Desarrollo Urbano.Magallanes Talamás, C. E., & Espinosa Juárez, C. I. (2013). Ciudades, peatonalización y consumo en la ciudadanía. Obtenido de www.esenciayespacio.esiatec.ipn.mx: (pp. 46-55)Mayorga Cárdenas, M., & Fontana, M. P. (10 de octubre de 2018). Hacia una calle más habitable: nuevas tecnologías y movilidad sostenible. EL PAÍS. Obtenido de Fundación Arquia: https://elpais.com/elpais/2018/10/05/seres_urbanos/1538732767_478139.htmlMesa Llenderrozos, N. (2019). Análisis de los procesos de peatonalización: percepción vecinal y gentrificación en la Ciudad Vieja de A Coruña. Universidad de Coruña.Mintrasporte. (2002). Ley 769-2002 Codigo Nacional de Transito. Obtenido de Ministerio de Transporte: https://www.mintransporte.gov.co/documentos/17/leyes/Montejano Escalmilla, J. A., Pérez López , R., Viramontes Fabela, L. Y., Claudillo Cos, C., Sánchez Castañeda, M. D., Morales Gama, A., . . . Suárez Meaney, T. (2018). Propuesta de un índice se seguradad de cruces peatonales para la ciudad de México: Reporte final de investigación. Obtenido de Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial: https://www.centrogeo.org.mx/component/advportfoliopro/project/20-indice-de-seguridad-de-cruces-peatonalesMontoya Londoño, N. C., & Palechor Jiménez, J. (2016). Propuesta de peatonalización de la calle 12 entre carreras 5 y 10 en zoza centro de Santiago de Cali . Estudio de impacto a la movilidad. Universidad del Valle del Cauca, Cali.Movahed, S., Azad, S. P., & Zakeri, H. (2012). A Safe Pedestrian Walkway; Creation a Safe Public Space Based on Pedestrian Safety. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 35, pp. 572-585.Organización Mundial de la Salud (OMS). (2013). Seguridad peatonal: Manual de seguridad vial para instancias decisorias y profesionales. Obtenido de Organización Mundial de la Salud : https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/128043/9789243505350_spa.pdf;jsessionid=46D2CFED72960C78C028F2A4449BD321?sequence=1Ortega García , C. (2015). Peatonalización de la Calle Madero del centro histórico de la Ciudad de México: análisis del cambio en el ámbito comercial. A Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo. "VII Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo, Barcelona - Montevideo: Barcelona DOUT, 2015.Papadimitriou, E., Lassarre, S., & Yannis, G. (2017). Human factors of pedestrian walking and crossing behaviour. Transportation Research Procedia, 25, 2002-2015.Pico Merchán, M. E., Gonzáles Pérez, R. E., & Noreña Aristizábal, O. P. (2011). SEGURIDAD VIAL Y PEATONAL: UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA DESDE LA POLÍTICA PÚBLICA. hacia la Promoción de la Salud, 16(2), 190-204.Porto Schettino, M. (2018). Criterios para la coordinación entre planes de movilidad y planes de ordenación urbana en España. EN AVANCE (2018, No. 14). Universidad Politecnica de Madrid, Madrid.Rama Labradror , F. (2011). Estudio de accesibilidad urbanistica.Ravishankar, K., & Nair, P. (2018). Pedestrian risk analysis at uncontrolled midblock and unsignalised intersections. Journal of Traffic and Transportation Engineering (English Edition), 5(2), pp. 137-147.Rovira Lara , A. (2000). Propuestas y modelos para la gestión estratégica de los centros urbanos desde la cooperación pública y privada. Obtenido de Gestión y análisis de políticas publicas: (No. 19, pp19-34)Secrertaría Distrital de Ambiente. (2016). PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL. Obtenido de ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C.: http://www.ambientebogota.gov.co/web/sda/plan-estrategico-de-seguridad-vialSecretaria de Movilidad. (8 de 4 de 2019). Conoce las primeras intersecciones en X en Bogotá [Archivi de video]. Recuperado el 14 de 4 de 2020, de https://www.youtube.com/watch?v=DDHUoFbBdKoSecretaría Distrital de Movilidad. (2017). Visión Cero: El trabajo para salvar vidas en las calles de Bogotá. (Alcaldía Mayor de Bogotá Alcaldía D.C) Obtenido de Secretaría Distrital de Movilidad: https://www.movilidadbogota.gov.co/web/node/2282Secretaría Distrital de Planeación. (s.f.). Plan de Ordenamiento Territorial. Obtenido de Secretaria Distrital de Planeación: http://www.sdp.gov.co/micrositios/pot/que-esSecretería de Tránsito y Transporte. (2005). Manual de planeación y diseño para la administración del tránsito y transporte. Obtenido de Alcadía Mayor de Bogotá D.C.Siregar, J. P. (2014). Assessment Of Public Space QualityUsing Good Public Space Index (Case study of Merjosari Sub District, Municipality of Malang, Indonesia). Porcedia Social and Behavioral Sciences, 135, pp. 10-14.Suarez Meaney, T. (2014). Estudio estadístico sobre el impacto de la calidad urbana sobre los accidentes peatonales. México. Obtenido de https://www.researchgate.net/figure/fig2_277417591Taboada, J. (2016). Las líneas de deseo, una forma inteligente de diseñar ciudades. TYS MAGAZINE. Obtenido de https://www.tysmagazine.com/las-lineas-de-deseo-de-los-ciclistas-una-forma-inteligente-de-disenar-ciudades/Torrado Alvarez, J., & Valdivieso Jaimes, A. (agosto de 2000). Calibración y análisis de parámetros peatonales para Bogotá. Obtenido de Fundación Colombia de Peatones: http://www.peatonescolombia.org/yahoo_site_admin/assets/docs/Curvas.306123151.pdfTovar Utreras, J. A. (2018). La peatonalización como resultado de la estrategia vial aplicada en el Centro Histórico de Quito y la influencia en el desarrollo turístico. Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Matriz Sangolquí.Transportation Research Board. (2000). Highway Capacity Manual. National Research Council.VEEDURÍA DISTRITAL. (2017). CARACTERIZACIÓN DEL PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN CULTURAL “PEATONALIZACIÓN DE LA CARRERA SÉPTIMA”: RECOMENDACIONES. Obtenido de VEEDURÍA DISTRITAL: http://veeduriadistrital.gov.co/sites/default/files/files/Publicaciones%202017/Caracterizaci%C3%B3n%20Proyecto%20%20de%20Transformaci%C3%B3n%20Cultural%20Peatonalizaci%C3%B3n%20de%20la%20Carrera%20S%C3%A9ptima%20VF%20(14%20jul%2017).pdfDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Movilidad peatonalAccesibilidadEspacio públicoSeguridad vialPeatónEstudio de movilidad peatonal: en la localidad de Teusaquillo sobre la calle 63 entre carreras 28 y 60 en la ciudad de Bogotá D.C. ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Publication???????virtual::3130-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001443663virtual::3130-1https://scholar.google.com/citations?user=QehwokIAAAAJ&hl=esvirtual::3130-1https://orcid.org/0000-0002-8792-7786virtual::3130-1???????virtual::3130-1851c604c-45f3-489b-b57d-0c9fc923a108virtual::3130-1851c604c-45f3-489b-b57d-0c9fc923a108virtual::3130-1ORIGINALDocumento Trabajo de Grado.pdfDocumento Trabajo de Grado.pdfTesisapplication/pdf1635758https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/855161dc-e088-4764-bb59-e516b8a5419b/download357a527e2b4cee617765f5fceb3abf1fMD51resumen-analitico-en-educacion..pdfresumen-analitico-en-educacion..pdfRAEapplication/pdf236759https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8a4ff3b4-acb1-4514-95c6-9ea8c3994678/download8d4e0eba66710feabac3ec2d470dd5e9MD52TEXTDocumento Trabajo de Grado.pdf.txtDocumento Trabajo de Grado.pdf.txtExtracted texttext/plain108643https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/28dcf492-2199-4b08-8d36-a463ef684f10/downloade150064acc10e58e52e719780541b40eMD53resumen-analitico-en-educacion..pdf.txtresumen-analitico-en-educacion..pdf.txtExtracted texttext/plain16841https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a2b4a448-8162-4bd1-acc5-fd382219cd85/download66a06ed04aacb9a106175b7b6a3909c3MD55THUMBNAILDocumento Trabajo de Grado.pdf.jpgDocumento Trabajo de Grado.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg9755https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d74f4449-f76d-43c7-b383-4e47824746ff/downloadc7e6d17ac3f37da196d3ed2159c46803MD54resumen-analitico-en-educacion..pdf.jpgresumen-analitico-en-educacion..pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18904https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/aa5ef5d9-4c6a-47aa-b473-8f89009cf12c/download9c1ae81a52fbed67c5ce941c31ff35ddMD5610983/24952oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/249522024-09-02 09:48:07.465https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com