Las relaciones de equivalencia como criterio de análisis de la pertinencia científica de categorías analíticas
El objetivo del presente trabajo es proponer las relaciones de equivalencia como criterio estructural o de ordenamiento analítico mediante el cual se puedan delimitar las funciones del conocimiento requeridas en una actividad científica. Se parte de considerar al conocimiento como un fenómeno estudi...
- Autores:
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Pérez-Manrique, Tiberio
Ravelo-C., Ernesto L.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10983/15421
- Palabra clave:
- CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
RELACIONES DE EQUIVALENCIA
CATEGORÍA ANALÍTICA
SCIENTIFIC KNOWLEDGE
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El objetivo del presente trabajo es proponer las relaciones de equivalencia como criterio estructural o de ordenamiento analítico mediante el cual se puedan delimitar las funciones del conocimiento requeridas en una actividad científica. Se parte de considerar al conocimiento como un fenómeno estudiado por la psicología y cuya explicación requiere de dar cuenta de la manera en que se establecen, organizan y actualizan las funciones conductuales o del conocimiento. De este modo, se considera que las tareas de igualación a la muestra permiten comprender el modo de abstraer las categorías analíticas que estructuran científicamente el conocimiento de la realidad. Cuando se usan estos procedimiento, se derivan nuevas relaciones sin la necesidad de un entrenamiento directo y que no pueden explicarse con base en principios de generalización de estímulos, sino, más bien, como relaciones equivalentes diferenciadas mediante los entrenamientos previos y que adquieren un cierre en una categoría analítica cuando se abstraen los criterios categoriales o, si se quiere, cuando estas relaciones se nominan. Así, al categorizarse o nominarse, estas trascienden la situación -porque nominar se entiende como un ajuste a criterios convencionales- y una vez que las interacciones situacionales se nominan, regulan todas las prácticas sociales, incluidas las prácticas del conocimiento científico. |
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Pérez-Manrique, T., & Ravelo-C., E. (2017). Las relaciones de equivalencia como criterio de análisis de la pertinencia científica de categorías analíticas- Equivalence relations as an analysis criterion of scientific relevance of analytical categories- As relações de equivalência como critério de análise da pertinência científica de categorias analíticas. Acta Colombiana de Psicología, 20(2). Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/1500 |
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Aristóteles (Traducción española,1980). Acerca del alma: Ma drid: Gredos. Barnes, D., & Roche, B. (1997). A behavior- analytic approach to behavioral reflexivity. The Psychological Record, 47, 543-572. Cambell, D. T. (1974). Evolutionary Epistemology. En. P. A. Shilpp, Lasalle & IL (Eds.) The philosophy of Karl R. Pop per (pp.412-463). Open Court. Carpio, C., Pacheco, V., Flores, C. & Canales, C. (2002). Apre ndizaje de la práctica científica en Psicología. Perspectivas de la psicología experimental, 2. 47-71. Castro Y., G. G., Mathiesen de G., M. E., Mora M., O., Merino, J. M., & Navarro S., G. (2011). Habilidades lingüísticas y rendimiento académico en escolares talentosos. Revista CES Psicología, 5. 40-55. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=423539471004. Cohen, I, B. (1980). The Newtonian revolution. Cambridge: University Press. Changeaux, J. P. (1985). Neuronal Man. New York: Pantheon. Darwin, Ch. (1859/1983). El origen de las especies. Madrid: SARPE. 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Cuando se usan estos procedimiento, se derivan nuevas relaciones sin la necesidad de un entrenamiento directo y que no pueden explicarse con base en principios de generalización de estímulos, sino, más bien, como relaciones equivalentes diferenciadas mediante los entrenamientos previos y que adquieren un cierre en una categoría analítica cuando se abstraen los criterios categoriales o, si se quiere, cuando estas relaciones se nominan. Así, al categorizarse o nominarse, estas trascienden la situación -porque nominar se entiende como un ajuste a criterios convencionales- y una vez que las interacciones situacionales se nominan, regulan todas las prácticas sociales, incluidas las prácticas del conocimiento científico.O objetivo deste trabalho é propor as relações de equivalência como critério estrutural ou de ordenamento analítico pelo qual possam ser delimitadas as funções do conhecimento requeridas numa atividade científica. Parte-se de considerar o conhecimento como um fenômeno estudado pela psicologia e cuja explicação requer evidenciar a maneira na qual são estabelecidas, organizadas e atualizadas as funções comportamentais ou do conhecimento. Desse modo, considera-se que as tarefas de igualação à amostra permitem compreender o modo de abstrair as categorias analíticas que estruturam cientificamente o conhecimento da realidade. Quando são usados esses procedimentos, são derivadas novas relações que, sem a necessidade de um treinamento direto, não podem ser explicadas com base em princípios de generalização de estímulos, mas sim como relações equivalentes diferenciadas mediante os treinamentos prévios e que adquirem uma delimitação numa categoria analítica quando são abstraídos os critérios categoriais ou, se se quiser, quando essas relações são nominadas. Assim, ao serem categorizadas ou nominadas, elas transcendem a situação -porque nominar se entende como um ajuste a critérios convencionais- e, uma vez que as interações situacionais são nominadas, regulam todas as práticas sociais, incluídas as práticas do conhecimento científico.The aim of this paper is to propose equivalence relations as a structural criterion or analytical order, through which the functions of knowledge required in a scientific activity are delimited. It begins by considering knowledge as a phenomenon studied by psychology, whose explanation requires giving an account of the way in which such behavioral or knowledge functions are established, organized and updated. It is considered that the procedures of matching-to-sample allow understanding the way of abstracting the analytical categories that scientifically structure the knowledge of reality. When using these procedures, new relationships are derived that without the need for direct training, cannot be explained based on principles of stimulus generalization, but rather as equivalent relations differentiated through previous training. They get a closure in an analytical category, once the categorical criteria are abstracted or if desired, when these relationships are nominated. And when categorized or nominated, they transcend the situation, since nominating is understood as an adjustment to conventional criteria. Once situational interactions are nominated, they regulate all social practices, including practices of scientific knowledge.application/pdfPérez-Manrique, T., & Ravelo-C., E. (2017). Las relaciones de equivalencia como criterio de análisis de la pertinencia científica de categorías analíticas- Equivalence relations as an analysis criterion of scientific relevance of analytical categories- As relações de equivalência como critério de análise da pertinência científica de categorias analíticas. Acta Colombiana de Psicología, 20(2). Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/15000123-9155http://hdl.handle.net/10983/15421engspaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de PsicologíaActa Colombiana de Psicología, Vol. 20, no. 2 (jul.-dic. 2017); p. 253-261Aristóteles (Traducción española,1980). Acerca del alma: Ma drid: Gredos.Barnes, D., & Roche, B. (1997). A behavior- analytic approach to behavioral reflexivity. The Psychological Record, 47, 543-572.Cambell, D. T. (1974). Evolutionary Epistemology. En. P. A. Shilpp, Lasalle & IL (Eds.) The philosophy of Karl R. Pop per (pp.412-463). Open Court.Carpio, C., Pacheco, V., Flores, C. & Canales, C. (2002). Apre ndizaje de la práctica científica en Psicología. Perspectivas de la psicología experimental, 2. 47-71.Castro Y., G. G., Mathiesen de G., M. E., Mora M., O., Merino, J. M., & Navarro S., G. (2011). Habilidades lingüísticas y rendimiento académico en escolares talentosos. Revista CES Psicología, 5. 40-55. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=423539471004.Cohen, I, B. (1980). The Newtonian revolution. Cambridge: University Press.Changeaux, J. P. (1985). Neuronal Man. New York: Pantheon.Darwin, Ch. (1859/1983). El origen de las especies. Madrid: SARPE.Dugdale, N. & Lowe, C. F. (1990). Naming and stimulus equiv alence. En D. E. Blackman & H. Lejeune (Eds.). Behaviour Analysis in Theory and Practice (pp. 115-138). Hove: Law rence Erlbaum Ass.Edelman, G. M. (1987). Neural Darwinism: The Theory of Neuronal Group Selection. 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