Las relaciones de equivalencia como criterio de análisis de la pertinencia científica de categorías analíticas

El objetivo del presente trabajo es proponer las relaciones de equivalencia como criterio estructural o de ordenamiento analítico mediante el cual se puedan delimitar las funciones del conocimiento requeridas en una actividad científica. Se parte de considerar al conocimiento como un fenómeno estudi...

Full description

Autores:
Pérez-Manrique, Tiberio
Ravelo-C., Ernesto L.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/15421
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/15421
Palabra clave:
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
RELACIONES DE EQUIVALENCIA
CATEGORÍA ANALÍTICA
SCIENTIFIC KNOWLEDGE
EQUIVALENCE RELATIONS
ANALYTICAL CATEGORY
CATEGORIA ANALÍTICA
CONHECIMENTO CIENTÍFICO
RELAÇÕES DE EQUIVALÊNCIA
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
Description
Summary:El objetivo del presente trabajo es proponer las relaciones de equivalencia como criterio estructural o de ordenamiento analítico mediante el cual se puedan delimitar las funciones del conocimiento requeridas en una actividad científica. Se parte de considerar al conocimiento como un fenómeno estudiado por la psicología y cuya explicación requiere de dar cuenta de la manera en que se establecen, organizan y actualizan las funciones conductuales o del conocimiento. De este modo, se considera que las tareas de igualación a la muestra permiten comprender el modo de abstraer las categorías analíticas que estructuran científicamente el conocimiento de la realidad. Cuando se usan estos procedimiento, se derivan nuevas relaciones sin la necesidad de un entrenamiento directo y que no pueden explicarse con base en principios de generalización de estímulos, sino, más bien, como relaciones equivalentes diferenciadas mediante los entrenamientos previos y que adquieren un cierre en una categoría analítica cuando se abstraen los criterios categoriales o, si se quiere, cuando estas relaciones se nominan. Así, al categorizarse o nominarse, estas trascienden la situación -porque nominar se entiende como un ajuste a criterios convencionales- y una vez que las interacciones situacionales se nominan, regulan todas las prácticas sociales, incluidas las prácticas del conocimiento científico.