Espacio público como equipamiento

Artículo de grado

Autores:
Vega-Barbosa, Karent Yiselth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/15817
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/15817
Palabra clave:
ESPACIO PÚBLICO
ESPACIO PÚBLICO
RENOVACIÓN URBANA
PERMEABILIDAD URBANA
CENTRO HISTÓRICO
ENTORNOS URBANOS
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
id UCATOLICA2_b3389bbde5e8a01bd772adc240996b09
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/15817
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Espacio público como equipamiento
title Espacio público como equipamiento
spellingShingle Espacio público como equipamiento
ESPACIO PÚBLICO
ESPACIO PÚBLICO
RENOVACIÓN URBANA
PERMEABILIDAD URBANA
CENTRO HISTÓRICO
ENTORNOS URBANOS
title_short Espacio público como equipamiento
title_full Espacio público como equipamiento
title_fullStr Espacio público como equipamiento
title_full_unstemmed Espacio público como equipamiento
title_sort Espacio público como equipamiento
dc.creator.fl_str_mv Vega-Barbosa, Karent Yiselth
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ovalle-Garay, Jairo Hernán
García-Bernal de Moncada, Doris
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vega-Barbosa, Karent Yiselth
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv ESPACIO PÚBLICO
topic ESPACIO PÚBLICO
ESPACIO PÚBLICO
RENOVACIÓN URBANA
PERMEABILIDAD URBANA
CENTRO HISTÓRICO
ENTORNOS URBANOS
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv ESPACIO PÚBLICO
RENOVACIÓN URBANA
PERMEABILIDAD URBANA
CENTRO HISTÓRICO
ENTORNOS URBANOS
description Artículo de grado
publishDate 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-04-11T01:01:56Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-04-11T01:01:56Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Vega-Barbosa, K. Y. (2018). Espacio público como equipamiento. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10983/15817
identifier_str_mv Vega-Barbosa, K. Y. (2018). Espacio público como equipamiento. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
url http://hdl.handle.net/10983/15817
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilera, F. A., Vargas, P. A., Serrano, N. I., Castellanos, M. C. (2015). Estudio de los imaginarios sociales urbanos desde las practicas pedagógicas. REVISTA DE ARQUITECTURA: Revista de arquitectura de la Universidad Católica de Colombia, (17 N°1), p. 104 -110.
Torre, M. I. (2015). Espacio público y colectivo social. Nova Scientia: Revista de investigación de la Universidad de La Salle Bajío de México, 7(14), p. 495-510.
Albornoz, C. (2012). Propuesta metodológica que analiza la ciudad de Bogotá a través de la arquitectura de Rogelio. DEARQ: Revista de Arquitectura de la Universidad de los Andes, (10), p. 140-151.
Arenas, P., Marín, J., Aguirre, D., & Castañeda, L. (2015). Papel de la educación superior en los procesos de formación en emprendimiento. Sinapsis: Revista de Investigaciones de la Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío EAM, 7(7), p. 61-69.
Barney, B. (2012). El Centro Cultural Gabriel García Márquez. DEARQ: Revista de Arquitectura de la Universidad de los Andes, (11), p. 108 -115
Caride, J. A., Gradaílle, R. & Caballo, M. B. (2015). De la pedagogía social como educación, a la educación social como Pedagogía. Perfiles educativos: revista de la Universidad Autónoma de México, 37(148), p. 04-11.
Caride, J. A., Gradaílle, R. & Caballo, M. B. (2015). De la pedagogía social como educación, a la educación social como Pedagogía. Perfiles educativos: revista de la Universidad Autónoma de México, 37(148), p. 04-11.
Forero La Rotta, A. & Ospina D. (2013). El diseño de experiencias. REVISTA DE ARQUITECTURA: Revista de arquitectura de la Universidad Católica de Colombia, 15, Universidad Católica de Colombia, p. 78-83.
Góngora, A. & Suárez, C. (2008). Por una Bogotá sin mugre: violencia, vida y muerte en la cloaca urbana. Universitas Humanística: revista científica Pontificia Universidad Javeriana, (66), p. 107-138.
Monreal, P. (2016). Ciudades neoliberales: ¿el fin del espacio público? Una visión desde la Antropología urbana. Quaderns-E de l’Institut Català d’Antropologia, 21(1), p. 98-112.
Páramo, P., & Burbano, A. M. (2014). Los usos y la apropiación del espacio público para el fortalecimiento de la democracia. REVISTA DE ARQUITECTURA: Revista de arquitectura de la Universidad Católica de Colombia, (16), p. 6-15.
Páramo, P., Burbano, A. M. & Fernández- Londoño, D. (2016). Estructura de indicadores de habitabilidad del espacio público en ciudades latinoamericanas. REVISTA DE ARQUITECTURA: Revista de arquitectura de la Universidad Católica de Colombia, 18(2), p. 6-26.
Sancho, C., Jornet, J. & González J. (2016). El constructo Valor Social Subjetivo de la Educación: validación cruzada entre profesorado de escuela y universidad. Revista de Investigación Educativa de la Universidad de Valencia. España, 34(2), p. 329-350.
Cabezas, C. (2013). Claves para proyectar espacios públicos confortables. Indicador del confort en el espacio público. ArchDaily. Recuperado de http://www.archdaily.co/co/02-285882/claves-para-proyectar-espacios-publicos-confortables-indicador-del-confort-en-el-espacio-publico
En.Te Arquitectos. (2016). 1er Edificio con certificación EDGE en Ecuador y la región Andina. En.Te Arquitectos. Recuperado de http://www.entedesign.com/portafolio/certificacion-edge-edificio-edwards#.
Fiscalía General de la Nación. (2016). Balance del operativo en la zona del Bronx en Bogotá. Fiscalía General de la Nación. Recuperado de https://www.fiscalia.gov.co/colombia/noticias/balance-del-operativo-en-la-zona-del-bronx-en-bogota/.
Molinare, A. (2013). PERMEABILIDAD, INCLINACIONES 01 / Plan: b Arquitectos. ArchDaily. Recuperado de http://www.archdaily.co/co/02-242390/permeabilidad-inclinaciones-01-planb-arquitectos.
Niño, C. (2016). Una mirada desde la arquitectura. El Bronx no es ningún accidente. Arcadia. Recuperado de http://www.revistaarcadia.com/noticias/articulo/el-bronx-cartucho-carlos-nino-renovacion-urbana-historia-de-la-zona/49036).
Redacción economía. (2017). Una herramienta para expandir la construcción sostenible. El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/economia/una-herramienta-para-expandir-la-construccion-sostenible-articulo-708181.
Sáenz, L. (2016). Clásicos de arquitectura: Centro Cultural Gabriel Márquez/ Rogelio Salmona. ArchDaily. Recuperado de http://www.archdaily.co/co/786448/clasicos-de-arquitectura-centro-cultural-garcia-marquez-rogelio-salmona-rogelio-salmona.
Semana. (2016). Intervención en el Bronx, ¿mejoró o empeoró la situación?. Semana. Recuperado de http://www.semana.com/nacion/articulo/bronx-critican-inseguridad-en-bogota-y-desplazamiento-de-habitantes-de-calle/491808.
Gehl, J. (2014). Ciudades para la gente. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Infinito.
Vásquez, J. A. (2015). El Emprendimiento Empresarial: La Importancia de ser Emprendedor. IT Campus Academy.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Diseño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arquitectura
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9248a2e4-9ccd-439f-b316-45589d179969/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3eb7b427-1877-409d-bcc6-262856457859/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f8da4e7a-aa38-43f4-8a1f-24229de8e6ed/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d66dc4aa-a98d-438d-a623-3c8633b2959a/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/35c1c801-996f-4fac-beff-3fa3fb4667c0/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d7d52197-e11f-4720-b946-7d10aa6b058b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 701ff6429901611b8d916fa58a42a5c2
8ae9a75a66859cbe04c678b77131d297
62d395482e75ff4331cf27a2c9709a61
c598458dcb6db26520b65fa61484a718
d7d2793d53ae991cb704a1b3deb6af7d
d194a216653d2b1063514400f2302853
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256357674582016
spelling Ovalle-Garay, Jairo Hernánac739b25-efb3-4484-aee2-65b13f290b17-1García-Bernal de Moncada, Dorisa2f79dd0-a7ac-46fd-a8e4-9b89b7fd7db3-1Vega-Barbosa, Karent Yiselth66673cc9-dc8f-4868-b68d-eb38762424f8-12018-04-11T01:01:56Z2018-04-11T01:01:56Z2018Artículo de gradoEste artículo presenta la propuesta de renovación urbana cuyo fin es proponer una solución sobre los problemas sociales, económicos y de deterioro físico presentado en el sector “El Bronx” de la ciudad de Bogotá; que implica cierta complejidad ya que, al estar ubicado estratégicamente con relación a proyectos de renovación de la ciudad, se ha caracterizado por actividades ilegales. Para esto, se aborda la problemática desde tres ámbitos, el urbano, el arquitectónico y el constructivo.PregradoArquitectoINTRODUCCIÓN 1. METODOLOGÍA 2. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 3. MARCO TEÓRICO DE REFERENCIAS 4. RESULTADOS DISCUSION CONCLUSIONES REFERENCIAS ANEXOSapplication/pdfVega-Barbosa, K. Y. (2018). Espacio público como equipamiento. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombiahttp://hdl.handle.net/10983/15817spaFacultad de DiseñoArquitecturaAguilera, F. A., Vargas, P. A., Serrano, N. I., Castellanos, M. C. (2015). Estudio de los imaginarios sociales urbanos desde las practicas pedagógicas. REVISTA DE ARQUITECTURA: Revista de arquitectura de la Universidad Católica de Colombia, (17 N°1), p. 104 -110.Torre, M. I. (2015). Espacio público y colectivo social. Nova Scientia: Revista de investigación de la Universidad de La Salle Bajío de México, 7(14), p. 495-510.Albornoz, C. (2012). Propuesta metodológica que analiza la ciudad de Bogotá a través de la arquitectura de Rogelio. DEARQ: Revista de Arquitectura de la Universidad de los Andes, (10), p. 140-151.Arenas, P., Marín, J., Aguirre, D., & Castañeda, L. (2015). Papel de la educación superior en los procesos de formación en emprendimiento. Sinapsis: Revista de Investigaciones de la Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío EAM, 7(7), p. 61-69.Barney, B. (2012). El Centro Cultural Gabriel García Márquez. DEARQ: Revista de Arquitectura de la Universidad de los Andes, (11), p. 108 -115Caride, J. A., Gradaílle, R. & Caballo, M. B. (2015). De la pedagogía social como educación, a la educación social como Pedagogía. Perfiles educativos: revista de la Universidad Autónoma de México, 37(148), p. 04-11.Caride, J. A., Gradaílle, R. & Caballo, M. B. (2015). De la pedagogía social como educación, a la educación social como Pedagogía. Perfiles educativos: revista de la Universidad Autónoma de México, 37(148), p. 04-11.Forero La Rotta, A. & Ospina D. (2013). El diseño de experiencias. REVISTA DE ARQUITECTURA: Revista de arquitectura de la Universidad Católica de Colombia, 15, Universidad Católica de Colombia, p. 78-83.Góngora, A. & Suárez, C. (2008). Por una Bogotá sin mugre: violencia, vida y muerte en la cloaca urbana. Universitas Humanística: revista científica Pontificia Universidad Javeriana, (66), p. 107-138.Monreal, P. (2016). Ciudades neoliberales: ¿el fin del espacio público? Una visión desde la Antropología urbana. Quaderns-E de l’Institut Català d’Antropologia, 21(1), p. 98-112.Páramo, P., & Burbano, A. M. (2014). Los usos y la apropiación del espacio público para el fortalecimiento de la democracia. REVISTA DE ARQUITECTURA: Revista de arquitectura de la Universidad Católica de Colombia, (16), p. 6-15.Páramo, P., Burbano, A. M. & Fernández- Londoño, D. (2016). Estructura de indicadores de habitabilidad del espacio público en ciudades latinoamericanas. REVISTA DE ARQUITECTURA: Revista de arquitectura de la Universidad Católica de Colombia, 18(2), p. 6-26.Sancho, C., Jornet, J. & González J. (2016). El constructo Valor Social Subjetivo de la Educación: validación cruzada entre profesorado de escuela y universidad. Revista de Investigación Educativa de la Universidad de Valencia. España, 34(2), p. 329-350.Cabezas, C. (2013). Claves para proyectar espacios públicos confortables. Indicador del confort en el espacio público. ArchDaily. Recuperado de http://www.archdaily.co/co/02-285882/claves-para-proyectar-espacios-publicos-confortables-indicador-del-confort-en-el-espacio-publicoEn.Te Arquitectos. (2016). 1er Edificio con certificación EDGE en Ecuador y la región Andina. En.Te Arquitectos. Recuperado de http://www.entedesign.com/portafolio/certificacion-edge-edificio-edwards#.Fiscalía General de la Nación. (2016). Balance del operativo en la zona del Bronx en Bogotá. Fiscalía General de la Nación. Recuperado de https://www.fiscalia.gov.co/colombia/noticias/balance-del-operativo-en-la-zona-del-bronx-en-bogota/.Molinare, A. (2013). PERMEABILIDAD, INCLINACIONES 01 / Plan: b Arquitectos. ArchDaily. Recuperado de http://www.archdaily.co/co/02-242390/permeabilidad-inclinaciones-01-planb-arquitectos.Niño, C. (2016). Una mirada desde la arquitectura. El Bronx no es ningún accidente. Arcadia. Recuperado de http://www.revistaarcadia.com/noticias/articulo/el-bronx-cartucho-carlos-nino-renovacion-urbana-historia-de-la-zona/49036).Redacción economía. (2017). Una herramienta para expandir la construcción sostenible. El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/economia/una-herramienta-para-expandir-la-construccion-sostenible-articulo-708181.Sáenz, L. (2016). Clásicos de arquitectura: Centro Cultural Gabriel Márquez/ Rogelio Salmona. ArchDaily. Recuperado de http://www.archdaily.co/co/786448/clasicos-de-arquitectura-centro-cultural-garcia-marquez-rogelio-salmona-rogelio-salmona.Semana. (2016). Intervención en el Bronx, ¿mejoró o empeoró la situación?. Semana. Recuperado de http://www.semana.com/nacion/articulo/bronx-critican-inseguridad-en-bogota-y-desplazamiento-de-habitantes-de-calle/491808.Gehl, J. (2014). Ciudades para la gente. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Infinito.Vásquez, J. A. (2015). El Emprendimiento Empresarial: La Importancia de ser Emprendedor. IT Campus Academy.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ESPACIO PÚBLICOESPACIO PÚBLICORENOVACIÓN URBANAPERMEABILIDAD URBANACENTRO HISTÓRICOENTORNOS URBANOSEspacio público como equipamientoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALARTICULO-KARENT VEGA BARBOSA.pdfARTICULO-KARENT VEGA BARBOSA.pdfapplication/pdf2779836https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9248a2e4-9ccd-439f-b316-45589d179969/download701ff6429901611b8d916fa58a42a5c2MD51resumen-analitico-en-educacion.pdfresumen-analitico-en-educacion.pdfapplication/pdf242315https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3eb7b427-1877-409d-bcc6-262856457859/download8ae9a75a66859cbe04c678b77131d297MD52TEXTARTICULO-KARENT VEGA BARBOSA.pdf.txtARTICULO-KARENT VEGA BARBOSA.pdf.txtExtracted texttext/plain67332https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f8da4e7a-aa38-43f4-8a1f-24229de8e6ed/download62d395482e75ff4331cf27a2c9709a61MD53resumen-analitico-en-educacion.pdf.txtresumen-analitico-en-educacion.pdf.txtExtracted texttext/plain10896https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d66dc4aa-a98d-438d-a623-3c8633b2959a/downloadc598458dcb6db26520b65fa61484a718MD55THUMBNAILARTICULO-KARENT VEGA BARBOSA.pdf.jpgARTICULO-KARENT VEGA BARBOSA.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg3855https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/35c1c801-996f-4fac-beff-3fa3fb4667c0/downloadd7d2793d53ae991cb704a1b3deb6af7dMD54resumen-analitico-en-educacion.pdf.jpgresumen-analitico-en-educacion.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4283https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d7d52197-e11f-4720-b946-7d10aa6b058b/downloadd194a216653d2b1063514400f2302853MD5610983/15817oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/158172023-03-24 17:10:30.145https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com