Apropiación de las tecnologías de la información y comunicación en cursos universitarios
La implementación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los contextos educativos se ha hecho común en la actualidad. No obstante, se mantiene el interrogante de cuál es el impacto de la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente se han propuesto mod...
- Autores:
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Montes-González, Jairo Andrés
Ochoa-Angrino, Solanlly
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/17202
- Palabra clave:
- TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
INFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGIES
TEACHING IN HIGHER EDUCATION
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La implementación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los contextos educativos se ha hecho común en la actualidad. No obstante, se mantiene el interrogante de cuál es el impacto de la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente se han propuesto modelos de evaluación cuantitativos que enfatizan la utilización de pruebas estandarizadas y que brindan información relevante pero limitada para evaluar la utilización de las TIC y dirigir el desarrollo de los programas apoyados por tecnología. La presente investigación propone un acercamiento de tipo cualitativo para caracterizar el conocimiento, la utilización y la transformación que los docentes hacen de las TIC en sus cursos. Cinco docentes universitarios, fueron entrevistados y sus cursos observados durante un semestre. Sus desempeños fueron ubicados en niveles de apropiación de las TIC, de menos a más complejos, teniendo en cuenta lo que decían que hacían y lo que realmente hacían en sus cursos. Los resultados muestran que en los niveles básicos de apropiación, los docentes utilizan las TIC como una herramienta que facilita el almacenamiento, la transmisión y la organización del material de los cursos, sin que exista una diferencia sustancial entre un curso presencial y sus cursos apoyados por las TIC; en los niveles avanzados de apropiación, utilizan las TIC como una herramienta que facilita la multiplicidad en las representaciones del conocimiento, la simulación y la resolución de problemas; estos docentes establecen una clara diferencia entre un curso presencial y uno apoyado por las TIC, en la medida en que usan escenarios virtuales de aprendizaje que serían imposibles de utilizar sin la mediación de la tecnología. Se propone seguir avanzando en acercamientos que permitan describir la utilización real que los docentes están dando a las TIC en sus cursos. |
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Cinco docentes universitarios, fueron entrevistados y sus cursos observados durante un semestre. Sus desempeños fueron ubicados en niveles de apropiación de las TIC, de menos a más complejos, teniendo en cuenta lo que decían que hacían y lo que realmente hacían en sus cursos. Los resultados muestran que en los niveles básicos de apropiación, los docentes utilizan las TIC como una herramienta que facilita el almacenamiento, la transmisión y la organización del material de los cursos, sin que exista una diferencia sustancial entre un curso presencial y sus cursos apoyados por las TIC; en los niveles avanzados de apropiación, utilizan las TIC como una herramienta que facilita la multiplicidad en las representaciones del conocimiento, la simulación y la resolución de problemas; estos docentes establecen una clara diferencia entre un curso presencial y uno apoyado por las TIC, en la medida en que usan escenarios virtuales de aprendizaje que serían imposibles de utilizar sin la mediación de la tecnología. Se propone seguir avanzando en acercamientos que permitan describir la utilización real que los docentes están dando a las TIC en sus cursos.The implementation of Information and Communication Technologies (ICT) in higher education contexts has become commonplace nowadays. Nevertheless, the question remains as to what extend technology has had a real impact on teaching and learning processes. In general, quantitative evaluation methods have been proposed which concentrate on the use of standardized tests that provide relevant but limited information in terms of evaluating the use of ICT and managing the development of technologysupported programs. This research proposes a qualitative approach which aims to identify how acquainted the teaching staff are with ICT and how they use it and transform it in their courses. Five university teachers were interviewed, and their courses observed throughout a semester. Their performances were ranked according to ICT appropriation levels, ranging from lesser to greater complexity, taking into account what they said and did in their courses. Results showed that on the basic levels of appropriation the teachers used the ICT as a tool that facilitated the storage, transmission and organization of their course material, and no substantial difference was found between courses of compulsory attendance and ICTsupported courses. On the advanced levels of appropriation, they used the ICT as a tool which permitted a multiplicity of knowledge representations, as well as simulation and problem solving. These teachers established a clear difference between a compulsory attendance course and one supported by ICT, inasmuch as they utilize virtual learning situations which would be impossible to use without the intervention of technology. The intention is to continue advancing along this line with approaches that allow us to describe the actual use that teachers are making of ICT in their courses.application/pdfMontes-González, J., & Ochoa-Angrino, S. (2006). Apropiación de las tecnologías de la información y comunicación en cursos universitarios. Acta Colombiana de Psicología, 9(2), 87-100. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/402/4050123-9155https://hdl.handle.net/10983/17202spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de PsicologíaActa Colombiana de Psicología, Vol. 9, no. 2 (jul.-dic. 2006); p. 87-100Boggs, S., Shore, M. & Shore, J. (2004). Using e-learning platforms for mastery learning in developmental mathematics courses. Mathematics and Computer Education, 38 , 213-219.Buzhardt, J. y Heitzman-Powell, L. (2005). Training behavioral aides with a combination of online and face-to-face procedures. Teaching Exceptional Children, 5, 20 – 26.Dessus P. y De Vries, E. (2004). Do students apply constructivist principles in designing computer-supported learning environments? Recuperado en Julio de 2005 de: http://web.upmf-grenoble.fr/sciedu/pdessus/earlisig04.pdfHayashi, A., Chen, C., Ryan, T., & Wu, J. (2004). The Role of Social Presence and Moderating Role of Computer Self Efficacy in Predicting the Continuance Usage of E-Learning Systems. Journal of Information Systems Education, 15, 139-154.Henao, A. (2002). Calidad de la Educación Superior: La Enseñanza Virtual en la Educación Superior (V8). Calidad de la Educación Superior. Bogotá: ICFES.Hooper, S. y Rieber, L. P. (1995). Teaching with technology. In A. C. Ornstein (Ed.), Teaching: Theory into practice, (pp. 154-170). Needham heights, MA: Allyn and Bacon.Jonassen, D.H. (1994). Thinking technology: Toward a constructivist design model. Educational Technology, 34, 34-37.Jonassen, D., Carr, C. y Yueh, H. (1998). 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Educational Technology Research and Development, 53, 84-98.Oblinger, D. G., & Oblinger, J. L. (2005). Educating the Net generation. Recuperado 10 de abril de 2005 de: http://www.educause.edu/ir/library/pdf/pub7101.pdfOliver, K., & Hannafin, M. (2001). Developing and refining mental models in open-ended learning environments: A case study. Educational Technology Research and Development, 49, 5-32.Orozco, M., Ochoa, S., y Sánchez, H. (2002). Prácticas Culturales para la Educación de la Niñez. Itinerario para Recuperar y Significar Prácticas Culturales desde la Perspectiva del Desarrollo. Cali, Colombia: Fundación Antonio Restrepo Barco. Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados en Psicología, Cognición y Cultura, Universidad del Valle.Palloff, R. M. y Pratt, K., (2001). Lessons from the Cyberspace Classroom. The Realities of Online Teaching. San Francisco, CA: Jossey-BassPeterson, C. L., y Bond, N. (2004). Online compared to face-to-face teacher preparation for learning standards-based planning skills. Journal of Research on Technology in Education, 4, 345-360.Phipps, R., y Merisotis, J. (1999). What s the difference? A review of contemporary research on the effectiveness of distance learning in higher education. Recuperado en Mayo 2 de 2005 de: http://www.ihep.com/PUB.htmPiccoli, G., Ahmad, R., & Ives, B. (2001) Web-based Virtual Learning Environments: a research framework and a preliminary assessment of effectiveness in basic IT skills training. MIS Quarterly, 25, 401-426.Russell, M.; Higgins, J. (2003) Assessing Effects of Technology on Learning: Limitations of Today s Standardized Tests. Technology and Assessment Study Collaborative. Boston: Boston college.Schutte, J., (1996). Virtual teaching in higher education. Recuperado en Marzo 15 de 2005 de: http://www.csun.edu/sociology/virexp.htmSwan, K. (2001). Virtual interaction: Design factors affecting student satisfaction and perceived learning in asynchronous online courses. Distance Education, 22: 306-331.Ulbrich, A., Ausserhofer, A., Hoitsch, P., Raback, W., & Dietinger, T. (2001). Requirements Analysis and Evaluation of Streaming Technologies with Respect to Interaction in Multimedia E-Learning Courses. Proceedings of the WebNet, 1257-1262.Tham, C. M. & Werner, J. M. (2005) Designing and evaluating E-learning in higher education: a review and recommendations. Journal of Leadership & Organizational Studies, 11, 15-26.Weingardt. K. (2004). The role of instructional design and technology in the dissemination of empically supported manual based therapies. Clinical Psychology: Science and Practice, 3, 313-331.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2006info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓNENSEÑANZA UNIVERSITARIAINFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGIESTEACHING IN HIGHER EDUCATIONApropiación de las tecnologías de la información y comunicación en cursos universitariosThe appropriation of information and communication technologies in university coursesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL402-1228-1-SM.pdf402-1228-1-SM.pdfArtículo principalapplication/pdf128122https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8793a6c4-a57e-4e5c-a48e-65b593485b22/download8fe6a7515a4c6f34a2a41610d79a07d7MD51TEXT402-1228-1-SM.pdf.txt402-1228-1-SM.pdf.txtExtracted texttext/plain68603https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0eb84a9f-06e2-49ae-bf39-90a29d1388ca/download24df75502878d3f60e49e75c5c02f6e7MD52THUMBNAIL402-1228-1-SM.pdf.jpg402-1228-1-SM.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg23610https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7d710901-698a-4736-acec-761cf40e148e/downloade1918ad987b183edc33a4966b37c39efMD5310983/17202oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/172022023-03-24 16:39:28.691https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2006https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |