Educación en casa y creatividad

Servicio Social Comunitario

Autores:
Ávila-Piracoca, Yiraldi Catalina
Carranza-Carranza, Jenny Lorena
Forero-Moyano, Yeimy Alexandra
Rodríguez-Obando, Ana Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/15156
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/15156
Palabra clave:
EDUCACIÓN DE NIÑOS
EDUCACIÓN EN EL HOGAR
PSICOLOGÍA COMUNITARIA
CREATIVIDAD
VALORES
FAMILIA
EDUCACIÓN
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
id UCATOLICA2_b1fccc1f0af47fe1c862146bd6af5601
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/15156
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Educación en casa y creatividad
title Educación en casa y creatividad
spellingShingle Educación en casa y creatividad
EDUCACIÓN DE NIÑOS
EDUCACIÓN EN EL HOGAR
PSICOLOGÍA COMUNITARIA
CREATIVIDAD
VALORES
FAMILIA
EDUCACIÓN
title_short Educación en casa y creatividad
title_full Educación en casa y creatividad
title_fullStr Educación en casa y creatividad
title_full_unstemmed Educación en casa y creatividad
title_sort Educación en casa y creatividad
dc.creator.fl_str_mv Ávila-Piracoca, Yiraldi Catalina
Carranza-Carranza, Jenny Lorena
Forero-Moyano, Yeimy Alexandra
Rodríguez-Obando, Ana Carolina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Duque-Naranjo, Luis Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ávila-Piracoca, Yiraldi Catalina
Carranza-Carranza, Jenny Lorena
Forero-Moyano, Yeimy Alexandra
Rodríguez-Obando, Ana Carolina
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv EDUCACIÓN DE NIÑOS
EDUCACIÓN EN EL HOGAR
PSICOLOGÍA COMUNITARIA
topic EDUCACIÓN DE NIÑOS
EDUCACIÓN EN EL HOGAR
PSICOLOGÍA COMUNITARIA
CREATIVIDAD
VALORES
FAMILIA
EDUCACIÓN
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv CREATIVIDAD
VALORES
FAMILIA
EDUCACIÓN
description Servicio Social Comunitario
publishDate 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-11-22T00:29:11Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-11-22T00:29:11Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Ávila-Piracoca, Y. C., Carranza-Carranza, J. L., Forero-Moyano, Y. A. & Rodríguez-Obando, A. C. (2017). Educación en casa y creatividad. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10983/15156
identifier_str_mv Ávila-Piracoca, Y. C., Carranza-Carranza, J. L., Forero-Moyano, Y. A. & Rodríguez-Obando, A. C. (2017). Educación en casa y creatividad. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
url http://hdl.handle.net/10983/15156
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arnanz, L. (2011) “Metodología participativa y cooperación para el desarrollo”. CIMAS. http://fongdcam.org/wp-content/uploads/2011/04/Metodologia-participativa-y-Cooperacion.pdf.
Alvarado, P. (2012). Fomento del pensamiento creativo en niños y niñas entre los 6 y 7 años a partir de la propuesta de Edward de Bono. Lumen,13(2)1-12.
Asociación Amós (2013) Educación en el Hogar: Una Alternativa educativa para familias dedicadas. Organización Familiar Escolar: Colombia. https://educacioncristianaalternativa.files.wordpress.com/2013/07/educacion-en-casa.pdf
Berger P. & T. Luckmann (1986): La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
Basham,P. Merrifield, J & Hepburn, C. (2007). Educación en casa. De lo extreme a lo corriente. http://www.ulia.org/ficv/homeschooling/downloads/03-2012/InstitutoFraser-Homeschooling.pdf
Bonilla, B. (1988). Aproximación a los conceptos de lúdica y ludopatía, V Congreso Nacional de Recreación Coldeportes. Universidad del Caldas. Manizales
Bonilla. E & Rodríguez. P. (1995). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá, Colombia. Edit. Norma
Campoy, T. Gomes, E. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. http://www2.unifap.br/gtea/wp-content/uploads/2011/10/T_cnicas-e-instrumentos-cualitativos-de-recogida-de-datos1.pdf
Carreño, M. (2010). Teoría y práctica de una educación liberadora: El pensamiento pedagógico de Paulo Freire. Rev. Cuestiones pedagógicas 20 (1).195-214.
Calzada, N. (2007). La creatividad en educación infantil (Tesis). Universidad de Valladolid, España. https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/3957/1/TFG-G%20330.pdf
Causse, M. (2009). El concepto de comunidad desde el punto de vista socio-histórico-cultural y lingüístico. Rev. Ciencia en su PC, 3 (1), 12-21
Dabdoub, L. (2011). La creatividad en la escuela. http://www.naque.es/revistas/pdf/R30.pdf
Díaz, B., Torruco, L., Martínez, M. & Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Rev. Investigación en educación médica, 2 (7), 162-167.
Diaz, P. (2007). Etnografía comunitaria como método viable para estudiarpoblaciones migrantes. https://es.scribd.com/doc/56474629/Etnografia-Comunitaria-Como-Metodo-Viable-Para-Eestudiar-Poblaciones-Migrantes
Escobar, F. Acero, A & Folino, J. (2015). Homicidios juveniles en Bogotá, Estudios de grupos focales. Rev. Fac. Med, 63(3), 389-399.
Estupiñan, N.(2012). Análisis de los modelos pedagógicos implementados en tres instituciones educativas del sector oficial de la ciudad de Santiago de Cali. (Tesis). Universidad Nacional de Colombia.
Esquivas, S.(2004). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista digital Universitaria,5(1),2-17.
Facione, P. (2010). Critical Thinking: What It Is and Why It Counts. California, Estados Unidos: The California Academic Press. http://www.accesarte.org/la-fundacion/el-potencial-de-las-expresiones-culturales/
García, E. F. (2010). Aprendizajes en la educación sin escuela (Doctoral dissertation, Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá
Goira, M. (2012). La opción de educar en casa. Implementación social y encaje del homeschool en el ordenamiento jurídico español. Universidad del País Vasco. Bizkaia, file:///C:/Users/user/Downloads/31378_Goiria_Opcion-educar-2012%20(2).pdf
Gómez, M & Polanía, N.(2008). Estilos de enseñanza y modelos pedagógicos (Tesis). Universidad Píloto de Colombia. Bogotá D,C. de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/1667/T85.08%20G586e.pdf
Gonzales, A. (2007). La sociología constructiva de Berger y Luckman como perspectiva para el estudio del turismo (Tesis). Universidad Iberoamericana. México D.F
González, C. C. (2012). El homeschooling en españa: descripción y análisis del fenómeno (Doctoral dissertation, Universidad de Oviedo. España
Granadino, F. (2006). La educación inicial y el arte. http://portal.oas.org/LinkClick.aspx?fileticket=USty90PYSho%3D&tabid=1282&mid=3
Hamui, A & Varela, M. (2012). La técnica de grupos focales. Rev. Inv Ed Med; 2 (1), 55-60.
Jubés, E., Laso, E., & Ponce, A. (2000). Constructivismo y construccionismo: dos extremos de la cuerda floja. Librosintinta. com. Consultada
Krause, J. M. (2001). Hacia una redefinición del concepto de comunidad -cuatro ejes para un análisis crítico y una propuesta-. Revista de Psicología, 10(2) 49-60.
Martínez, M. (2005). El método etnográfico de investigación. http://www.cmuch.mx/plataforma/lecturas/invapli1/etnografica.pdf
Martínez, M. (2005) El método Etnográfico de investigación. file:///C:/Users/CF-107/Downloads/Metodo%20Etnografico%20-%20Miguel%20Martinez.pdf
Mercedes, L. (2014). Factores determinantes de pertenecía de los estudiantes de arquitectura de la Pontificia Universidad Católica MADRE Y Maestra, Campus Santo Tomas de Aquino. (Tesis). Universidad de Murcia. Murcia, España.
Meza, G. (2009). Comunidad y sentido de comunidad. La intervención del programa puente en seis familias en situación de extrema pobreza de la comunidad de la Florida (Trabajo de grado) Universidad de Chile. Santiago de Chile, Chile.
Mieles, M. D., & García, M. C. (2010). Apuntes sobre socialización infantil y construcción de identidad en ambientes multiculturales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(2), 809-819.
Mieles, M. D., & García, M. C. (2010). Apuntes sobre socialización infantil y construcción de identidad en ambientes multiculturales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(2), 809-819.
Montero, M. (1984). La Psicología comunitaria: Orígenes, principios y fundamentos teoricos. Revista Ltinoamericana de Psicología, 16(3),387-400.
Montero, M. (2004). Introducción a la psicología comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Buenos Aires: Paidos.
Ocampo, P. (2008). Paulo Freire y la pedagogía del oprimido. Rev. Historia de la educación latinoamericana, 10(1). 57-72.
Ochoa, F.(1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. https://educativopracticas.files.wordpress.com/2014/05/haciaunapedagogiadelconocimiento-110416185236-phpapp01.pdf
Pereda, C. (2003) Escuela y Comunidad: Observaciones desde la teoría de sistemas sociales complejos. Rev. Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(1). http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol1n1/Pereda.pdf
Rodríguez, M. (2012). La etnografía como herramienta en los proyectos de intervención social para el desarrollo. Boletín de antropología, 27(44),223-253
Ruiz, S. (2010). Práctica educativa práctica educativa y creatividad y creatividad en educación infantil en educación infantil. (Tesis Doctoral). Universidad de Málaga, España. http://dspace.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/4618/TDR_RUIZ_GUTIERREZ.pdf?sequence=6
Shannon, A. (2013). La teoría de las inteligencias múltiples en la enseñanza de español (Master). Universidad de Salamanca. http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Biblioteca/2014bv15/2014-BV-15-01AliciaMarieShannon.pdf?documentId=0901e72b818c6a9e
Silva, A. (2015). Paulo Freire: Una educación para la liberación https://grandeseducadores.files.wordpress.com/2015/07/alberto-silva-paulo-freire-una-educacic3b3n-para-la-liberacic3b3n.pdf
Simikin, H & Becerra, G. (2013). El proceso de socialización. Apuntes para su exploración en el campo psicosocial. Rev. Ciencia, Docencia y Tecnología, 14 (47), 119-142.
Universidad de la Habana. (2000). Colectivos de autores CEPES. Recuperado de https://www.mutuamotera.org/gn/web/documentos/contenidos/libro_de_tendencias_docentes.pdf
Vargas, I. 82012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Revista Calidad en la educación superior. http://biblioteca.icap.ac.cr/BLIVI/COLECCION_UNPAN/BOL_DICIEMBRE_2013_69/UNED/2012/investigacion_cualitativa.pdf
Valverde,L. (1993). El diario de campo. Revista Trabajo social, 18(1), http://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/v18n391993/art1.pdf
Vera, J. (2007). Teoría social, métodos cualitativos y etnografía: el problema de la representación y reflexividad en las ciencias sociales. Rev. Universitas humanísticas 64 (1), 237-255.
Quecedo, R & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Rev. De psicodidactica, 14 (1), 5-39.
Rojas, A. (2007) Fundamentos pedagógicos del amor para la enseñanza de la literatura como experiencia estética y reflexiva. Rev. Laurus, 13(25), 174-187.
Rojas, A. & Valera, D. (2010) El amor: esencia pedagógica de la (el) maestra (o) de educación inicial para habitar el mundo del niño, niña. Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”. http://kaleidoscopio.uneg.edu.ve/numeros/k09/k09_art03.pdf
Soliz, F. & Maldonado, A. (2012) Guía de metodologías comunitarias participativas Madrid: Clínica Ambiental
Soberanes, J & Trejo, L. (2011). Educación escolarizada vs educación en casa. Reflexiones sobre la sentencia homeschooling del tribunal constitucional español. Rev. Mexicana de derecho constitucional 25 (1), 103-119
Torres, M., Fermín, Y., Arroyo, C. & Piñeros, M. (2000) La horizontalidad y la participación en la andragogía. Rev. Educere, 4(10), 25 - 34.
Universidad Internacional de Valencia. (2016). Metodologías alternativas de educación. http://www.educacionalternativa.net/wp-content/uploads/2016/09/Metodologias-Alternativas-en-Educacion_Univ-Internacional-Valencia.pdf
Wiesenfeld, E. (2014). La psicología Social Comunitaria en América Latina ¿Consolidación o Crisis? Psicoperspectiva ,13(2), 26-18.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6f18ccf3-5202-4cb1-b57e-5d5820ce225a/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ce54c315-32c2-4dad-b08f-472777ba045f/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a37b8659-f452-4bd5-a4a4-c71a635fe3ff/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bc93903e-e965-43cb-a7f7-dc3838f50b17/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f0f9bb2a-1f26-424a-b29d-39b050ae5879/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cc0ba507-883c-4e84-8e11-621b6931b0ca/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1d230b31e060c195bc3098e7740cd137
598eefd99bbbc89b50485c534ce1b64c
a6a0d906d1b935c374795fea9dc9fd0b
c122f49a16fd2153266b7f8042ad950b
22dfc6a0191473a756817fad942f1cc2
002e883bb8c0f8a659c48765c75e08ed
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402477369786368
spelling Duque-Naranjo, Luis Carlos6dabc736-195c-4411-bd8a-be486a58e545-1Ávila-Piracoca, Yiraldi Catalinaaf49ed87-56bb-466f-9e30-d759bd9c2097-1Carranza-Carranza, Jenny Lorenaf41e8fa1-38d4-4eaf-8349-2ccc2995bd25-1Forero-Moyano, Yeimy Alexandra5560f6d1-0f1b-45fd-96af-c4b31c803afd-1Rodríguez-Obando, Ana Carolinaa0655884-55a0-499c-b89d-d7bb2369c82c-12017-11-22T00:29:11Z2017-11-22T00:29:11Z2017Servicio Social ComunitarioLa siguiente investigación se llevó a cabo en el Colectivo Tierra de Sueños con los padres de familia que tienen a sus hijos en los procesos de formación a través de la pedagogía alternativa así como con los directores. Teniendo en cuenta que el componente creativo es un factor inherente a la educación en casa que se maneja en Tierra de Sueños, el objetivo de esta investigación fue evidenciar como la creatividad contribuye en el fortalecimiento de los procesos pedagógicos y de construcción de comunidad en el Colectivo Tierra de Sueños. Esto se realizó mediante entrevistas y talleres de pintura y música, a partir de los cuales se logró explorar, profundizar y describir con los padres de familia y los niños el concepto de Creatividad, rescatando la importancia de los valores dentro de las familias.PregradoPsicólogo165 p.1. Resumen 2. Descripción de la problemática 3. Contexto situacional geográfico e institucional 4. Justificación 5. Delimitación de la investigación 6. Objetivos 7. Referente Teórico 8. Marco metodológico 9. Categorías de análisis 10. Matriz operativa 11. Análisis de procesos 12. Análisis de indicadores de logro 13. Relación teórica practico 14. Conclusiones 15. Sugerencias y recomendaciones 16. Referencias 17. Apéndicesapplication/pdfÁvila-Piracoca, Y. C., Carranza-Carranza, J. L., Forero-Moyano, Y. A. & Rodríguez-Obando, A. C. (2017). Educación en casa y creatividad. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombiahttp://hdl.handle.net/10983/15156spaFacultad de PsicologíaPsicologíaArnanz, L. (2011) “Metodología participativa y cooperación para el desarrollo”. CIMAS. http://fongdcam.org/wp-content/uploads/2011/04/Metodologia-participativa-y-Cooperacion.pdf.Alvarado, P. (2012). Fomento del pensamiento creativo en niños y niñas entre los 6 y 7 años a partir de la propuesta de Edward de Bono. Lumen,13(2)1-12.Asociación Amós (2013) Educación en el Hogar: Una Alternativa educativa para familias dedicadas. Organización Familiar Escolar: Colombia. https://educacioncristianaalternativa.files.wordpress.com/2013/07/educacion-en-casa.pdfBerger P. & T. Luckmann (1986): La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.Basham,P. Merrifield, J & Hepburn, C. (2007). Educación en casa. De lo extreme a lo corriente. http://www.ulia.org/ficv/homeschooling/downloads/03-2012/InstitutoFraser-Homeschooling.pdfBonilla, B. (1988). Aproximación a los conceptos de lúdica y ludopatía, V Congreso Nacional de Recreación Coldeportes. Universidad del Caldas. ManizalesBonilla. E & Rodríguez. P. (1995). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá, Colombia. Edit. NormaCampoy, T. Gomes, E. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. http://www2.unifap.br/gtea/wp-content/uploads/2011/10/T_cnicas-e-instrumentos-cualitativos-de-recogida-de-datos1.pdfCarreño, M. (2010). Teoría y práctica de una educación liberadora: El pensamiento pedagógico de Paulo Freire. Rev. Cuestiones pedagógicas 20 (1).195-214.Calzada, N. (2007). La creatividad en educación infantil (Tesis). Universidad de Valladolid, España. https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/3957/1/TFG-G%20330.pdfCausse, M. (2009). El concepto de comunidad desde el punto de vista socio-histórico-cultural y lingüístico. Rev. Ciencia en su PC, 3 (1), 12-21Dabdoub, L. (2011). La creatividad en la escuela. http://www.naque.es/revistas/pdf/R30.pdfDíaz, B., Torruco, L., Martínez, M. & Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Rev. Investigación en educación médica, 2 (7), 162-167.Diaz, P. (2007). Etnografía comunitaria como método viable para estudiarpoblaciones migrantes. https://es.scribd.com/doc/56474629/Etnografia-Comunitaria-Como-Metodo-Viable-Para-Eestudiar-Poblaciones-MigrantesEscobar, F. Acero, A & Folino, J. (2015). Homicidios juveniles en Bogotá, Estudios de grupos focales. Rev. Fac. Med, 63(3), 389-399.Estupiñan, N.(2012). Análisis de los modelos pedagógicos implementados en tres instituciones educativas del sector oficial de la ciudad de Santiago de Cali. (Tesis). Universidad Nacional de Colombia.Esquivas, S.(2004). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista digital Universitaria,5(1),2-17.Facione, P. (2010). Critical Thinking: What It Is and Why It Counts. California, Estados Unidos: The California Academic Press. http://www.accesarte.org/la-fundacion/el-potencial-de-las-expresiones-culturales/García, E. F. (2010). Aprendizajes en la educación sin escuela (Doctoral dissertation, Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Colombia, BogotáGoira, M. (2012). La opción de educar en casa. Implementación social y encaje del homeschool en el ordenamiento jurídico español. Universidad del País Vasco. Bizkaia, file:///C:/Users/user/Downloads/31378_Goiria_Opcion-educar-2012%20(2).pdfGómez, M & Polanía, N.(2008). Estilos de enseñanza y modelos pedagógicos (Tesis). Universidad Píloto de Colombia. Bogotá D,C. de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/1667/T85.08%20G586e.pdfGonzales, A. (2007). La sociología constructiva de Berger y Luckman como perspectiva para el estudio del turismo (Tesis). Universidad Iberoamericana. México D.FGonzález, C. C. (2012). El homeschooling en españa: descripción y análisis del fenómeno (Doctoral dissertation, Universidad de Oviedo. EspañaGranadino, F. (2006). La educación inicial y el arte. http://portal.oas.org/LinkClick.aspx?fileticket=USty90PYSho%3D&tabid=1282&mid=3Hamui, A & Varela, M. (2012). La técnica de grupos focales. Rev. Inv Ed Med; 2 (1), 55-60.Jubés, E., Laso, E., & Ponce, A. (2000). Constructivismo y construccionismo: dos extremos de la cuerda floja. Librosintinta. com. ConsultadaKrause, J. M. (2001). Hacia una redefinición del concepto de comunidad -cuatro ejes para un análisis crítico y una propuesta-. Revista de Psicología, 10(2) 49-60.Martínez, M. (2005). El método etnográfico de investigación. http://www.cmuch.mx/plataforma/lecturas/invapli1/etnografica.pdfMartínez, M. (2005) El método Etnográfico de investigación. file:///C:/Users/CF-107/Downloads/Metodo%20Etnografico%20-%20Miguel%20Martinez.pdfMercedes, L. (2014). Factores determinantes de pertenecía de los estudiantes de arquitectura de la Pontificia Universidad Católica MADRE Y Maestra, Campus Santo Tomas de Aquino. (Tesis). Universidad de Murcia. Murcia, España.Meza, G. (2009). Comunidad y sentido de comunidad. La intervención del programa puente en seis familias en situación de extrema pobreza de la comunidad de la Florida (Trabajo de grado) Universidad de Chile. Santiago de Chile, Chile.Mieles, M. D., & García, M. C. (2010). Apuntes sobre socialización infantil y construcción de identidad en ambientes multiculturales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(2), 809-819.Mieles, M. D., & García, M. C. (2010). Apuntes sobre socialización infantil y construcción de identidad en ambientes multiculturales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(2), 809-819.Montero, M. (1984). La Psicología comunitaria: Orígenes, principios y fundamentos teoricos. Revista Ltinoamericana de Psicología, 16(3),387-400.Montero, M. (2004). Introducción a la psicología comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Buenos Aires: Paidos.Ocampo, P. (2008). Paulo Freire y la pedagogía del oprimido. Rev. Historia de la educación latinoamericana, 10(1). 57-72.Ochoa, F.(1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. https://educativopracticas.files.wordpress.com/2014/05/haciaunapedagogiadelconocimiento-110416185236-phpapp01.pdfPereda, C. (2003) Escuela y Comunidad: Observaciones desde la teoría de sistemas sociales complejos. Rev. Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(1). http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol1n1/Pereda.pdfRodríguez, M. (2012). La etnografía como herramienta en los proyectos de intervención social para el desarrollo. Boletín de antropología, 27(44),223-253Ruiz, S. (2010). Práctica educativa práctica educativa y creatividad y creatividad en educación infantil en educación infantil. (Tesis Doctoral). Universidad de Málaga, España. http://dspace.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/4618/TDR_RUIZ_GUTIERREZ.pdf?sequence=6Shannon, A. (2013). La teoría de las inteligencias múltiples en la enseñanza de español (Master). Universidad de Salamanca. http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Biblioteca/2014bv15/2014-BV-15-01AliciaMarieShannon.pdf?documentId=0901e72b818c6a9eSilva, A. (2015). Paulo Freire: Una educación para la liberación https://grandeseducadores.files.wordpress.com/2015/07/alberto-silva-paulo-freire-una-educacic3b3n-para-la-liberacic3b3n.pdfSimikin, H & Becerra, G. (2013). El proceso de socialización. Apuntes para su exploración en el campo psicosocial. Rev. Ciencia, Docencia y Tecnología, 14 (47), 119-142.Universidad de la Habana. (2000). Colectivos de autores CEPES. Recuperado de https://www.mutuamotera.org/gn/web/documentos/contenidos/libro_de_tendencias_docentes.pdfVargas, I. 82012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Revista Calidad en la educación superior. http://biblioteca.icap.ac.cr/BLIVI/COLECCION_UNPAN/BOL_DICIEMBRE_2013_69/UNED/2012/investigacion_cualitativa.pdfValverde,L. (1993). El diario de campo. Revista Trabajo social, 18(1), http://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/v18n391993/art1.pdfVera, J. (2007). Teoría social, métodos cualitativos y etnografía: el problema de la representación y reflexividad en las ciencias sociales. Rev. Universitas humanísticas 64 (1), 237-255.Quecedo, R & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Rev. De psicodidactica, 14 (1), 5-39.Rojas, A. (2007) Fundamentos pedagógicos del amor para la enseñanza de la literatura como experiencia estética y reflexiva. Rev. Laurus, 13(25), 174-187.Rojas, A. & Valera, D. (2010) El amor: esencia pedagógica de la (el) maestra (o) de educación inicial para habitar el mundo del niño, niña. Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”. http://kaleidoscopio.uneg.edu.ve/numeros/k09/k09_art03.pdfSoliz, F. & Maldonado, A. (2012) Guía de metodologías comunitarias participativas Madrid: Clínica AmbientalSoberanes, J & Trejo, L. (2011). Educación escolarizada vs educación en casa. Reflexiones sobre la sentencia homeschooling del tribunal constitucional español. Rev. Mexicana de derecho constitucional 25 (1), 103-119Torres, M., Fermín, Y., Arroyo, C. & Piñeros, M. (2000) La horizontalidad y la participación en la andragogía. Rev. Educere, 4(10), 25 - 34.Universidad Internacional de Valencia. (2016). Metodologías alternativas de educación. http://www.educacionalternativa.net/wp-content/uploads/2016/09/Metodologias-Alternativas-en-Educacion_Univ-Internacional-Valencia.pdfWiesenfeld, E. (2014). La psicología Social Comunitaria en América Latina ¿Consolidación o Crisis? Psicoperspectiva ,13(2), 26-18.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2EDUCACIÓN DE NIÑOSEDUCACIÓN EN EL HOGARPSICOLOGÍA COMUNITARIACREATIVIDADVALORESFAMILIAEDUCACIÓNEducación en casa y creatividadTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALEDUCACIÓN EN CASA Y CREATIVIDAD.pdfEDUCACIÓN EN CASA Y CREATIVIDAD.pdfapplication/pdf1237773https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6f18ccf3-5202-4cb1-b57e-5d5820ce225a/download1d230b31e060c195bc3098e7740cd137MD51RAE.pdfRAE.pdfapplication/pdf379526https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ce54c315-32c2-4dad-b08f-472777ba045f/download598eefd99bbbc89b50485c534ce1b64cMD52TEXTEDUCACIÓN EN CASA Y CREATIVIDAD.pdf.txtEDUCACIÓN EN CASA Y CREATIVIDAD.pdf.txtExtracted texttext/plain260177https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a37b8659-f452-4bd5-a4a4-c71a635fe3ff/downloada6a0d906d1b935c374795fea9dc9fd0bMD53RAE.pdf.txtRAE.pdf.txtExtracted texttext/plain14755https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bc93903e-e965-43cb-a7f7-dc3838f50b17/downloadc122f49a16fd2153266b7f8042ad950bMD55THUMBNAILEDUCACIÓN EN CASA Y CREATIVIDAD.pdf.jpgEDUCACIÓN EN CASA Y CREATIVIDAD.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg3328https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f0f9bb2a-1f26-424a-b29d-39b050ae5879/download22dfc6a0191473a756817fad942f1cc2MD54RAE.pdf.jpgRAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4215https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cc0ba507-883c-4e84-8e11-621b6931b0ca/download002e883bb8c0f8a659c48765c75e08edMD5610983/15156oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/151562023-03-24 14:46:16.967https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com