El derecho del consumo y la mercantilidad en Colombia
29 p.
- Autores:
-
Cardozo-Roa, Clara Carolina
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23073
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/23073
- Palabra clave:
- PROPIEDAD INTELECTUAL
CONSUMO (DERECHO)
DERECHO COMERCIAL
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id |
UCATOLICA2_b18bcfb052a05da9f100c7296b594663 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23073 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El derecho del consumo y la mercantilidad en Colombia |
title |
El derecho del consumo y la mercantilidad en Colombia |
spellingShingle |
El derecho del consumo y la mercantilidad en Colombia PROPIEDAD INTELECTUAL CONSUMO (DERECHO) DERECHO COMERCIAL |
title_short |
El derecho del consumo y la mercantilidad en Colombia |
title_full |
El derecho del consumo y la mercantilidad en Colombia |
title_fullStr |
El derecho del consumo y la mercantilidad en Colombia |
title_full_unstemmed |
El derecho del consumo y la mercantilidad en Colombia |
title_sort |
El derecho del consumo y la mercantilidad en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Cardozo-Roa, Clara Carolina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cardozo-Roa, Clara Carolina |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
PROPIEDAD INTELECTUAL CONSUMO (DERECHO) |
topic |
PROPIEDAD INTELECTUAL CONSUMO (DERECHO) DERECHO COMERCIAL |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
DERECHO COMERCIAL |
description |
29 p. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-05-22T13:43:25Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-05-22T13:43:25Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Capítulo de Libro |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Cardozo-Roa, C. C. (2019). El derecho del consumo y la mercantilidad en Colombia. En G. D. Flórez-Acero & C. C. Cardozo-Roa. Consumo, propiedad intelectual y competencia: tensiones con el derecho comercial (pp. 12-39). Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia. |
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv |
978-958-5456-51-8 (impreso) 978-958-5456-52-5 (digital) |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
346.07 SCDD ed. 21 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/23073 |
identifier_str_mv |
Cardozo-Roa, C. C. (2019). El derecho del consumo y la mercantilidad en Colombia. En G. D. Flórez-Acero & C. C. Cardozo-Roa. Consumo, propiedad intelectual y competencia: tensiones con el derecho comercial (pp. 12-39). Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia. 978-958-5456-51-8 (impreso) 978-958-5456-52-5 (digital) 346.07 SCDD ed. 21 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/23073 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Flórez-Acero, G. D. & Cardozo-Roa, C. C. (2019). Consumo, propiedad intelectual y competencia: tensiones con el derecho comercial. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia. |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Colección JUS privado;No. 14 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alviar, Helena. La búsqueda del progreso en la interpretación de la Constitución de 1991: el caso de la intervención de la Corte en la economía, en Hacia un nuevo derecho constitucional, editado por Daniel Bonilla y Manuel A. Iturralde, 153-180. Bogotá: Universidad de los Andes, 2005. Ariño, Gaspar. Principios de derecho público económico. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2003. Arrubla, Jaime Alberto. Contratos mercantiles. Medellín: Biblioteca Jurídica Diké, 2008. Arrubla, Jaime Alberto. La posición dominante en los contratos, el abuso de la misma y la protección del adherente en el sistema colombiano, en Perspectivas del derecho del consumo, dirigido por Carmen Ligia Valderrama Rojas, 355-387. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2013. Arteaga, Ignacio. En busca del concepto jurídico de empresa. Revista Chilena de Derecho 29, n.° 3 (2002): 603-20. Asamblea Nacional Constituyente. Constitución Política de Colombia. Gaceta Constitucional, n.º 116 (1991). Baena, Luis Gonzalo. Lecciones de derecho mercantil. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2009. Bonilla, Julio Enrique. La empresa y el empresario. Revista de Derecho Privado, n.° 3 (1998): 105-26. Broseta, Manuel. La empresa, la unificación del derecho de obligaciones y el derecho mercantil. Madrid: Tecnos, 1965. Cabrera, Karen Isabel. El derecho de consumo: desde la teoría clásica del contrato hasta los nuevos contratos. Revista de Derecho, n.° 35 (2001): 55-95. Calderón, Juan Jacobo. La constitucionalización del derecho privado. Bogotá: Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Temis, Universidad de los Andes, 2011. Cárdenas, Juan Pablo. Derecho comercial en el siglo XXI. Presente y futuro, en Derecho comercial, cuestiones fundamentales, editado por Juan Pablo Cárdenas, Juan Jacobo Calderón y Yira López, 5-27. Bogotá: Universidad del Rosario, Legis, 2016. Cardozo-Roa, Clara Carolina. La jurisprudencia mercantil de la Corte Suprema de Justicia entre 1887 y 1916. Bogotá: Universidad del Rosario, 2018. Cascante, María Constanza y María Victoria Duque de Herrera. Sociedades mercantiles. Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2015. Castaño Tamayo, Ramón Abel y Humberto González González. Ideas económicas mínimas. 22a ed. Bogotá: Ecoe Ediciones, 2011. Castro, José Guillermo y Nattaly Calonje. Derecho de obligaciones: aproximación a la praxis y a la constitucionalización. Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2015. Castro, Marcela. Derecho comercial: actos de comercio, empresas, comerciantes y empresarios. Bogotá: Temis, Universidad de los Andes, 2009. Caycedo, Carlos Germán. Principios e instituciones del derecho de protección del consumidor en Colombia, en Perspectivas del derecho del consumo, dirigido por Carmen Ligia Valderrama Rojas, 159-225. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2013. Chamie, José Félix. Principios, derechos y deberes en el derecho colombiano de protección al consumidor. Revista de Derecho Privado, n.° 24 (2013): 115-32. Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo. Manual para la formulación y aplicación de las leyes de competencia. Nueva York, Ginebra: Organización de las Naciones Unidas, 2004. Correa, Magdalena. Libertad de empresa en el Estado social de derecho. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2009. Correa, Magdalena. El Estatuto del Consumidor: aspectos generales sobre la naturaleza, ámbitos de aplicación y carácter de sus normas, en Perspectivas del derecho del consumo, dirigido por Carmen Ligia Valderrama Rojas, 77-158. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2013. Corte Constitucional. Sala Plena. Sentencia C-1141 de 2000. M. P. Eduardo Cifuentes Muñoz. Dávalos, María Susana. Manual de introducción al derecho mercantil. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/7/3259/5.pdf Decreto 410 de 1971. Por el cual se expide el Código de Comercio. Diario Oficial, 16 de junio de 1971. Díaz, Enrique. La comercialidad en el Código de Comercio colombiano, en Derecho civil y comercial. Ensayos jurídicos Liber Amicorum en homenaje al Doctor Carlos Holguín Holguín, 100-150. Medellín: Biblioteca Jurídica Diké, Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, 1999. Flint, Pinkas. Tratado de defensa de la libre competencia: estudio exegético del DL 701: legislación, doctrina y jurisprudencia regulatoria de la libre competencia. Lima: Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú, 2002. Garrigues, Joaquín. Curso de derecho mercantil. Bogotá: Temis, 1987. Gil, Jorge Hernán. Derecho societario contemporáneo: estudios de derecho comparado. Bogotá: Legis, 2004. Giraldo, Alejandro, Carlos Germán Caycedo Espinel y Ramón Eduardo Madriñán Rivera. Comentarios al Nuevo Estatuto del Consumidor: Ley 1480 de 2011. Bogotá: Legis, 2012. Goldschmidt, Roberto. Curso de derecho mercantil. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello, Fundación Roberto Goldschmidt, 2008. González, Guillermo. Derecho laboral colombiano. Relaciones individuales. 10a ed. Bogotá: Legis, 2004. Guastini, Riccardo. La ‘constitucionalización’ del ordenamiento jurídico: el caso italiano, en Neoconstitucionalismo(s), editado por Miguel Carbonell, 49-73. Madrid: Trotta, 2009. Harford, Tim. El economista camuflado. Madrid: Planeta, 2013. Hinestrosa, Fernando. Función, límites y cargas de la autonomía privada. Revista de Derecho Privado, n.° 26 (2014): 5-39. Jaramillo, Mario. Vademécum de economía política. Bogotá: Institución Universitaria Sergio Arboleda, 1994. Jáuregui, Gurutz. Derechos individuales versus derechos colectivos: una realidad inescindible, en Una discusión sobre derechos colectivos, editado por Francisco Javier Ansuátegui Roig, 47-66. Madrid: Dykinson, 2001. Larroumet, Christian. Teoría general del contrato. Bogotá: Temis, 1999. Ley 1480 de 2011. Por la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial, 12 de octubre. Madriñán, Ramón E. Principios de derecho comercial. 8a ed. Bogotá: Temis, 2000. Medina, Jairo. Derecho comercial. 4ª ed. Bogotá: Temis, 2008. Murillas, Juan Manuel. Unas notas sobre el concepto de la ‘mercantilidad’. Revista Electrónica del Departamento de Derecho de la Universidad de La Rioja, n.° 0 (2002): 101-8, http://www.unirioja.es/dptos/dd/redur/numero0/murillas.pdf Narváez, José Ignacio. Derecho mercantil colombiano. Parte general. 8ª ed. Bogotá: Legis, 1997. Narváez, José Ignacio. Derecho mercantil colombiano, teoría general de las sociedades. 8ª ed. Bogotá: Legis, 1998. Narváez, José Ignacio, Jorge Eduardo Narváez Bonnet y Olga Stella Narváez Bonnet. Derecho de la empresa. Bogotá: Legis, 2008. Parkin, Michael y Eduardo Loria. Microeconomía, versión para América Latina. 9ª ed. Ciudad de México: Pearson Educación, 2010. Pinzón, Gabino. Introducción al derecho comercial. 3ª ed. Bogotá: Temis, 1985. Ravassa, Gerardo. Historia del comercio y del derecho mercantil. Bogotá: Universidad Santo Tomás, 1990. Real Academia Española. Diccionario de la Lengua Española. Comercio. http://dle.rae. es/?id=9vYPFME Rengifo, Ernesto. Principales transformaciones del derecho mercantil en sus últimos cuarenta años. Revista de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, n.° 348 (2001): 119-37. Rengifo, Ernesto. Del abuso del derecho al abuso de la posición dominante. 2a ed. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2004. Sánchez, Remedio. Introducción al Estado constitucional. Barcelona: Ariel, 1993. Santini, Gerardo. El comercio: ensayo de economía del derecho. Barcelona: Ariel, 1988. Spencer, Milton H. Economía contemporánea. 3ª ed. Barcelona: Reverté, 1993. Stiglitz, Gabriel. Contratos, cláusulas abusivas y defensa del consumidor, en Edición homenaje Dr. Jorge Mosset Iturraspe, editado por Aída Kemelmajer de Carlucci, 517-532. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, 2005. Trujillo, Bernardo. De los títulos valores. Bogotá: Grupo Editorial Leyer, 2000. Uribe, Antonio José. Derecho mercantil colombiano. Berlín: R.v. Decker’s Verlag, 1906. Valencia, Arturo y Álvaro Ortiz Monsalve. Derecho civil. Bogotá: Temis, 2010. Varela, Jorge. Subsidiariedad, orden público económico y seguridad nacional en la Constitución de 1980. Revista Chilena de Derecho 16, n.° 2 (1989): 379-90. Velandia, Mauricio. Derecho de la competencia y el consumo. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2008. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2019 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/consumo-propiedad-intelectual-y-competencia-cato.pdf |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bb5868ce-525a-4aad-b665-25ed900feca9/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5121659c-ee50-4961-8662-c28513003242/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3c355abc-ee45-43f0-93c7-4ea07f5216d8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
adb217126042984574a9d09801f734bc fbf7e9e53ba3c425d0a7f8aca1da49c0 076754598ee17627ec5ff9a434b98342 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256260449566720 |
spelling |
Cardozo-Roa, Clara Carolinad37bd759-a374-46f8-a863-ec58f9022cc1-12019-05-22T13:43:25Z2019-05-22T13:43:25Z201929 p.This chapter analyzes the concept of trade law and the activities that have traditionally been considered commercial facing to the consumer’s law. The concept of trade law is examined since its birth in the Middle Ages, then the constitutionalization of private law is described to demonstrate that from this has emerged the consumer’s law. Finally, the classification of consumption acts is proposed.Este capítulo analiza el concepto de derecho comercial y las actividades que tradicionalmente se consideran mercantiles frente al derecho del consumidor. Se examina el concepto de derecho comercial desde su nacimiento en la Edad Media, a continuación se describe la constitucionalización del derecho privado para demostrar que de ella surgió el derecho del consumo. Por último, se propone la clasificación de los actos de consumoIntroducción De la noción de derecho comercial y de su aplicación al acto mixto de comercio El derecho del consumo Efectos del derecho del consumo en la mercantilidad Actos absolutamente comerciales Actos relativamente de consumo Actos accesorios de consumo Actos mixtos de comercio Conclusiones Bibliografíaapplication/pdfCardozo-Roa, C. C. (2019). El derecho del consumo y la mercantilidad en Colombia. En G. D. Flórez-Acero & C. C. Cardozo-Roa. Consumo, propiedad intelectual y competencia: tensiones con el derecho comercial (pp. 12-39). Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia.978-958-5456-51-8 (impreso)978-958-5456-52-5 (digital)346.07 SCDD ed. 21https://hdl.handle.net/10983/23073spaBogotá: Universidad Católica de Colombia, 2019Flórez-Acero, G. D. & Cardozo-Roa, C. C. (2019). Consumo, propiedad intelectual y competencia: tensiones con el derecho comercial. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia.Colección JUS privado;No. 14Alviar, Helena. La búsqueda del progreso en la interpretación de la Constitución de 1991: el caso de la intervención de la Corte en la economía, en Hacia un nuevo derecho constitucional, editado por Daniel Bonilla y Manuel A. Iturralde, 153-180. Bogotá: Universidad de los Andes, 2005.Ariño, Gaspar. Principios de derecho público económico. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2003.Arrubla, Jaime Alberto. Contratos mercantiles. Medellín: Biblioteca Jurídica Diké, 2008.Arrubla, Jaime Alberto. La posición dominante en los contratos, el abuso de la misma y la protección del adherente en el sistema colombiano, en Perspectivas del derecho del consumo, dirigido por Carmen Ligia Valderrama Rojas, 355-387. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2013.Arteaga, Ignacio. En busca del concepto jurídico de empresa. Revista Chilena de Derecho 29, n.° 3 (2002): 603-20.Asamblea Nacional Constituyente. Constitución Política de Colombia. Gaceta Constitucional, n.º 116 (1991).Baena, Luis Gonzalo. Lecciones de derecho mercantil. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2009.Bonilla, Julio Enrique. La empresa y el empresario. Revista de Derecho Privado, n.° 3 (1998): 105-26.Broseta, Manuel. La empresa, la unificación del derecho de obligaciones y el derecho mercantil. Madrid: Tecnos, 1965.Cabrera, Karen Isabel. El derecho de consumo: desde la teoría clásica del contrato hasta los nuevos contratos. Revista de Derecho, n.° 35 (2001): 55-95.Calderón, Juan Jacobo. La constitucionalización del derecho privado. Bogotá: Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Temis, Universidad de los Andes, 2011.Cárdenas, Juan Pablo. Derecho comercial en el siglo XXI. Presente y futuro, en Derecho comercial, cuestiones fundamentales, editado por Juan Pablo Cárdenas, Juan Jacobo Calderón y Yira López, 5-27. Bogotá: Universidad del Rosario, Legis, 2016.Cardozo-Roa, Clara Carolina. La jurisprudencia mercantil de la Corte Suprema de Justicia entre 1887 y 1916. Bogotá: Universidad del Rosario, 2018.Cascante, María Constanza y María Victoria Duque de Herrera. Sociedades mercantiles. Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2015.Castaño Tamayo, Ramón Abel y Humberto González González. Ideas económicas mínimas. 22a ed. Bogotá: Ecoe Ediciones, 2011.Castro, José Guillermo y Nattaly Calonje. Derecho de obligaciones: aproximación a la praxis y a la constitucionalización. Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2015.Castro, Marcela. Derecho comercial: actos de comercio, empresas, comerciantes y empresarios. Bogotá: Temis, Universidad de los Andes, 2009.Caycedo, Carlos Germán. Principios e instituciones del derecho de protección del consumidor en Colombia, en Perspectivas del derecho del consumo, dirigido por Carmen Ligia Valderrama Rojas, 159-225. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2013.Chamie, José Félix. Principios, derechos y deberes en el derecho colombiano de protección al consumidor. Revista de Derecho Privado, n.° 24 (2013): 115-32.Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo. Manual para la formulación y aplicación de las leyes de competencia. Nueva York, Ginebra: Organización de las Naciones Unidas, 2004.Correa, Magdalena. Libertad de empresa en el Estado social de derecho. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2009.Correa, Magdalena. El Estatuto del Consumidor: aspectos generales sobre la naturaleza, ámbitos de aplicación y carácter de sus normas, en Perspectivas del derecho del consumo, dirigido por Carmen Ligia Valderrama Rojas, 77-158. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2013.Corte Constitucional. Sala Plena. Sentencia C-1141 de 2000. M. P. Eduardo Cifuentes Muñoz. Dávalos, María Susana. Manual de introducción al derecho mercantil. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/7/3259/5.pdfDecreto 410 de 1971. Por el cual se expide el Código de Comercio. Diario Oficial, 16 de junio de 1971.Díaz, Enrique. La comercialidad en el Código de Comercio colombiano, en Derecho civil y comercial. Ensayos jurídicos Liber Amicorum en homenaje al Doctor Carlos Holguín Holguín, 100-150. Medellín: Biblioteca Jurídica Diké, Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, 1999.Flint, Pinkas. Tratado de defensa de la libre competencia: estudio exegético del DL 701: legislación, doctrina y jurisprudencia regulatoria de la libre competencia. Lima: Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú, 2002.Garrigues, Joaquín. Curso de derecho mercantil. Bogotá: Temis, 1987.Gil, Jorge Hernán. Derecho societario contemporáneo: estudios de derecho comparado. Bogotá: Legis, 2004.Giraldo, Alejandro, Carlos Germán Caycedo Espinel y Ramón Eduardo Madriñán Rivera. Comentarios al Nuevo Estatuto del Consumidor: Ley 1480 de 2011. Bogotá: Legis, 2012.Goldschmidt, Roberto. Curso de derecho mercantil. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello, Fundación Roberto Goldschmidt, 2008.González, Guillermo. Derecho laboral colombiano. Relaciones individuales. 10a ed. Bogotá: Legis, 2004.Guastini, Riccardo. La ‘constitucionalización’ del ordenamiento jurídico: el caso italiano, en Neoconstitucionalismo(s), editado por Miguel Carbonell, 49-73. Madrid: Trotta, 2009.Harford, Tim. El economista camuflado. Madrid: Planeta, 2013.Hinestrosa, Fernando. Función, límites y cargas de la autonomía privada. Revista de Derecho Privado, n.° 26 (2014): 5-39.Jaramillo, Mario. Vademécum de economía política. Bogotá: Institución Universitaria Sergio Arboleda, 1994.Jáuregui, Gurutz. Derechos individuales versus derechos colectivos: una realidad inescindible, en Una discusión sobre derechos colectivos, editado por Francisco Javier Ansuátegui Roig, 47-66. Madrid: Dykinson, 2001.Larroumet, Christian. Teoría general del contrato. Bogotá: Temis, 1999.Ley 1480 de 2011. Por la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial, 12 de octubre.Madriñán, Ramón E. Principios de derecho comercial. 8a ed. Bogotá: Temis, 2000. Medina, Jairo. Derecho comercial. 4ª ed. Bogotá: Temis, 2008.Murillas, Juan Manuel. Unas notas sobre el concepto de la ‘mercantilidad’. Revista Electrónica del Departamento de Derecho de la Universidad de La Rioja, n.° 0 (2002): 101-8, http://www.unirioja.es/dptos/dd/redur/numero0/murillas.pdfNarváez, José Ignacio. Derecho mercantil colombiano. Parte general. 8ª ed. Bogotá: Legis, 1997. Narváez, José Ignacio. Derecho mercantil colombiano, teoría general de las sociedades. 8ª ed. Bogotá: Legis, 1998.Narváez, José Ignacio, Jorge Eduardo Narváez Bonnet y Olga Stella Narváez Bonnet. Derecho de la empresa. Bogotá: Legis, 2008.Parkin, Michael y Eduardo Loria. Microeconomía, versión para América Latina. 9ª ed. Ciudad de México: Pearson Educación, 2010.Pinzón, Gabino. Introducción al derecho comercial. 3ª ed. Bogotá: Temis, 1985.Ravassa, Gerardo. Historia del comercio y del derecho mercantil. Bogotá: Universidad Santo Tomás, 1990.Real Academia Española. Diccionario de la Lengua Española. Comercio. http://dle.rae. es/?id=9vYPFMERengifo, Ernesto. Principales transformaciones del derecho mercantil en sus últimos cuarenta años. Revista de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, n.° 348 (2001): 119-37.Rengifo, Ernesto. Del abuso del derecho al abuso de la posición dominante. 2a ed. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2004.Sánchez, Remedio. Introducción al Estado constitucional. Barcelona: Ariel, 1993. Santini, Gerardo. El comercio: ensayo de economía del derecho. Barcelona: Ariel, 1988. Spencer, Milton H. Economía contemporánea. 3ª ed. Barcelona: Reverté, 1993.Stiglitz, Gabriel. Contratos, cláusulas abusivas y defensa del consumidor, en Edición homenaje Dr. Jorge Mosset Iturraspe, editado por Aída Kemelmajer de Carlucci, 517-532. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, 2005.Trujillo, Bernardo. De los títulos valores. Bogotá: Grupo Editorial Leyer, 2000.Uribe, Antonio José. Derecho mercantil colombiano. Berlín: R.v. Decker’s Verlag, 1906. Valencia, Arturo y Álvaro Ortiz Monsalve. Derecho civil. Bogotá: Temis, 2010.Varela, Jorge. Subsidiariedad, orden público económico y seguridad nacional en la Constitución de 1980. Revista Chilena de Derecho 16, n.° 2 (1989): 379-90.Velandia, Mauricio. Derecho de la competencia y el consumo. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2008.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/consumo-propiedad-intelectual-y-competencia-cato.pdfPROPIEDAD INTELECTUALCONSUMO (DERECHO)DERECHO COMERCIALEl derecho del consumo y la mercantilidad en ColombiaCapítulo de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALconsumo-propiedad-intelectual-y-competencia_Cap01.pdfconsumo-propiedad-intelectual-y-competencia_Cap01.pdfapplication/pdf449306https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bb5868ce-525a-4aad-b665-25ed900feca9/downloadadb217126042984574a9d09801f734bcMD51TEXTconsumo-propiedad-intelectual-y-competencia_Cap01.pdf.txtconsumo-propiedad-intelectual-y-competencia_Cap01.pdf.txtExtracted texttext/plain69649https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5121659c-ee50-4961-8662-c28513003242/downloadfbf7e9e53ba3c425d0a7f8aca1da49c0MD52THUMBNAILconsumo-propiedad-intelectual-y-competencia_Cap01.pdf.jpgconsumo-propiedad-intelectual-y-competencia_Cap01.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg13917https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3c355abc-ee45-43f0-93c7-4ea07f5216d8/download076754598ee17627ec5ff9a434b98342MD5310983/23073oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/230732023-03-24 15:40:12.948https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |