Gustavo Gutiérrez releyendo a Bartolomé de las Casas.
En este artículo de investigación se analiza, mediante una metodología cualitativa, el cruce entre dos pensamientos lejanos en el tiempo, pero propios de personajes, cuyo ministerio se hizo cargo de los derechos silentes de los sin derechos y desposeídos de América Latina, bajo la bandera de la reli...
- Autores:
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Colucciello, Mariarosaria
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/29132
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- Palabra clave:
- Gustavo gutiérrez
Bartolomé de las casas
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Liberación
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En este artículo de investigación se analiza, mediante una metodología cualitativa, el cruce entre dos pensamientos lejanos en el tiempo, pero propios de personajes, cuyo ministerio se hizo cargo de los derechos silentes de los sin derechos y desposeídos de América Latina, bajo la bandera de la religión católica y de la liberación del yugo y de las cadenas –reales o ficticias– que los sujetaban. Gustavo Gutiérrez y Bartolomé de las Casas se encuentran dialogando tras siglos de distancia, el primero releyendo al segundo y trayendo a la actualidad un tema muy antiguo y que, a pesar de esto, sigue siendo vigente y urgente: la libertad y liberación del pobre. |
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Utopia e prassi politica in America Latina: Gustavo Gutiérrez. Florencia: Le Càriti Editore. Colucciello, M. (2011b). Independencia como liberación. Cultura Latinoamericana. Revista de estudios interculturales, 14(2), 43-54. Cunill C. (2012), Fray Bartolomé de las Casas y el oficio de defensor de indios en América y en la Corte española. En Nuevo Mundo, Mundos Nuevos. Recuperado de https://nuevomundo.revues.org/63939. Dal Silva Centurión, R. (2014). ¿Es esta la verdadera “Iglesia de Jesucristo liberador y pobre? Sevilla: Punto Rojo Libros. Eleta, P. (1997). Un percorso intellettuale dai primi passi della sociologia della religione latino-americana: intervista a François Houtart. En R. Cipriani & P. Eleta (Eds.), Identità e mutamento nel religioso latinoamericano. Teorie e ricerche (pp. 141-160). Milán: Franco Angeli. Galeano, E. (1974). Las venas abiertas de América Latina. México: Ed. Siglo XXI. García Maestro, J.P. (2003). El Dios que nos lleva junto a los pobres. 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Gustavo Gutiérrez y Bartolomé de las Casas se encuentran dialogando tras siglos de distancia, el primero releyendo al segundo y trayendo a la actualidad un tema muy antiguo y que, a pesar de esto, sigue siendo vigente y urgente: la libertad y liberación del pobre.This research article analyze with a a qualitative methodology the crossing two distant thoughts in time but belonging to characters whose ministry took charge of the silent rights of the rightsless and dispossessed of Latin America, under the banner of the Catholic religion and the liberation of theyoke and thechains - real orfictitious – that grabbed them. Gustavo Gutiérrez and Bartolomé de las Casas are talking after centuries of distance, the first rereading the second and postponing a very old issue today and that, despite this, iss till in force and urgent: the freedom and liberation of the poor.application/pdf10.14718/CulturaLatinoam.2019.30.2.52539-07912346-0326https://hdl.handle.net/10983/29132https://doi.org/10.14718/CulturaLatinoam.2019.30.2.5spaCultura Latinoamericanahttps://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/download/3446/3200Núm. 2 , Año 2019 : Julio - Diciembre11729630Cultura LatinoamericanaBaccelli, L. (2016). Bartolomé de Las Casas. La conquista senza il fondamento. Milán: Feltrinelli.Benzi, M. (1996). Bartolomé de las Casas, il difensore degli Indios. Celleno (VT): La Piccola Editrice.Beuchot, M. (1994). Bartolomé de las Casas, el humanismo indígena y los derechos humanos. Anuario Mexicano de Historia del Derecho, (6), 37-48.Buganza-Torio, J. (2005). Bartolomé de Las Casas: defensor de los Indios. La lámpara de Diógenes: Revista semestral de Filosofía, 6 (10-11), 103-111.Capdevila, N. (1998). La teoría de la guerra justa y los bárbaros: Las Casas frente al Requerimiento, Vitoria y Sepúlveda. En G. Bataillon, G. Bienvenu & A. Velasco Gómez Eds.), Las teorías de la guerra justa en el siglo XVI y sus expresiones contemporáneas (pp. 157-178). México: Centro de Estudios mexicanos y centroamericanos.Ceci, L. (1999).La Teologia della Liberazione in America Latina. L’opera di Gustavo Gutiérrez: Milán: Franco Angeli.Colucciello, M. (2011a). Libertà come speranza. Utopia e prassi politica in America Latina: Gustavo Gutiérrez. Florencia: Le Càriti Editore.Colucciello, M. (2011b). Independencia como liberación. Cultura Latinoamericana. Revista de estudios interculturales, 14(2), 43-54.Cunill C. (2012), Fray Bartolomé de las Casas y el oficio de defensor de indios en América y en la Corte española. En Nuevo Mundo, Mundos Nuevos. Recuperado de https://nuevomundo.revues.org/63939.Dal Silva Centurión, R. (2014). ¿Es esta la verdadera “Iglesia de Jesucristo liberador y pobre? Sevilla: Punto Rojo Libros.Eleta, P. (1997). Un percorso intellettuale dai primi passi della sociologia della religione latino-americana: intervista a François Houtart. En R. Cipriani & P. Eleta (Eds.), Identità e mutamento nel religioso latinoamericano. Teorie e ricerche (pp. 141-160). Milán: Franco Angeli.Galeano, E. (1974). Las venas abiertas de América Latina. México: Ed. Siglo XXI.García Maestro, J.P. (2003). El Dios que nos lleva junto a los pobres. La teología de Gustavo Gutiérrez. Salamanca: Editorial San Esteban.Gutiérrez Merino, G. (1968). La pastoral de la Iglesia en América Latina. Montevideo: Centro de Documentación MIEC/JECI.Gutiérrez Merino, G. (1969). Hacia una Teología de la Liberación. Montevideo: Centro de Documentación MIEC-JECI.Gutiérrez Merino, G. (1975). Teología de la liberación. Perspectivas. Salamanca: Ediciones Sígueme.Gutiérrez Merino, G. (1980). En busca de los pobres de Jesucristo. Revista de la Universidad Católica, (7), 81-108.Gutiérrez Merino, G. (1976). Bartolomé de Las Casas: libertad y liberación. Páginas, (5-6), 41-49.Gutiérrez Merino, G. (1982). La fuerza histórica de los pobres. Salamanca: Ediciones Sígueme.Gutiérrez Merino, G. (1989). Ante el quinto centenario. Páginas, (99), 7-17.Gutiérrez Merino, G. (1990). Dios y el oro en las Indias. Siglo XVI. Salamanca: Siglo XXI.Gutiérrez Merino, G. (1991a). Bartolomé de Las Casas: primo teologo della liberazione. Adista, (17).Gutiérrez Merino, G. (1991b). La perspectiva evangelizadora en Bartolomé de Las Casas. En VV.AA., Evangelización y Teología en el Perú. Luces y sombras en el siglo XVI (pp. 133-147). Texas: Instituto Bartolomé de Las Casas.Gutiérrez Merino, G. (1993). En busca de los pobres de Jesucristo. El pensamiento de Bartolomé de Las Casas. Salamanca: Ediciones Sígueme.Gutiérrez Merino, G. (2003). 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