Argumentación y concepciones implícitas sobre física : un análisis pragmadialéctico.

El propósito de este artículo es explorar cómo el discurso argumentativo promueve la comprensión que tienen niños de 8 a 10 años de edad sobre las variables que son inherentes al fenómeno físico de rebotar. Desde una perspectiva social, se reconoce que la interacción entre pares les permite a los ni...

Full description

Autores:
Gutiérrez-R., Mario Fernando
Correa-Restrepo, Miralba
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28116
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28116
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/316
Palabra clave:
Argumentation
Argumentative discourse
Discursive analysis
Argumentación
Discurso argumentativo
Análisis pragmadialéctico
Argumentação
Discurso argumentativo
Análise pragma-dialética
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openAccess
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description El propósito de este artículo es explorar cómo el discurso argumentativo promueve la comprensión que tienen niños de 8 a 10 años de edad sobre las variables que son inherentes al fenómeno físico de rebotar. Desde una perspectiva social, se reconoce que la interacción entre pares les permite a los niños y niñas contrastar las creencias ajenas con sus propias ideas y llegar a acuerdos que contengan cláusulas de validez para todos los participantes en la situación. A través de un análisis discursivo se muestra cómo el discurso argumentativo genera un conocimiento que más que compartido, reconoce la convergencia de diferentes estilos de pensamiento y construye nuevas formas de pensar los fenómenos físicos.
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A través de un análisis discursivo se muestra cómo el discurso argumentativo genera un conocimiento que más que compartido, reconoce la convergencia de diferentes estilos de pensamiento y construye nuevas formas de pensar los fenómenos físicos.The purpose of this article is to explore the way in which the argumentative discourse promotes the comprehension that children of ages 8 to 10 have about variables inherent to the physical phenomenon of bouncing. From a social perspective, it is recognized that peer interaction allows boys and girls to contrast other people’s beliefs with their own ideas and reach agreements that contain validity clauses for all the participants in the situation. Discursive analysis shows how argumentative discourse generates knowledge that rather than being shared, recognizes the convergence of different styles of thought and builds new ways for explaining the physical phenomena.application/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28116https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/316spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/316/321Núm. 1 , Año 20086315511Acta Colombiana de PsicologíaAnderson, R., Chinn, C., Chang, J., Waggoner, M. & Yi, H. (2001). The snowball phenomenon: Spread of ways of talking and ways of thinking across groups of children. Cognition and Instruction, 19(1), 1-46.Baldy, E. (2007). A new educational perspective for teaching gravity. International Journal of Science Education, 29(14), 1767-1788.Bloom, J. (2001). Discourse, cognition, and chaotic systems: An examination of students’ argument about density. 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Paris: Presses Sorbonne Nouvelle.Erduran, S., Ardac, D. & Yakmaci-guzel, B. (2006). Learning to teach argumentation: Case studies of pre-service secondary science teachers. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 2(2), 1-14.Felton, M. & Kuhn, D. (2001). The development of argumentative discourse skill. Discourse Processes, 32(2&3), 135-153.Grize, J.B. (2004). Le point de vue de la logique naturelle: Démontrer, prouver, argumenter. En M. Doury & S. Moirand (Comps.), L’argumentation aujourd’hui. Positions théoriques en confrontation (pp. 35-44). Paris: Presses Sorbonne Nouvelle.Gutiérrez, M.F. (2005). Razonamiento físico en preescolares: Un análisis microgenético. Revista Psykhe, 14(2), 109-117.Hofer, B. & Pintrich, P. (1997). The development of epistemological theories: Beliefs about knowledge and knowing and their relation to learning. Review of Educational Research, 67(1), 88-140.Leitao, S. (1996). Perspectivas no estudo da argumentação quotidiana. 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The Journal of the Learning Sciences, 11(1), 63–103.Mario Fernando Gutiérrez R., Miralba Correa R. - 2008info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/316ArgumentationArgumentative discourseDiscursive analysisArgumentaciónDiscurso argumentativoAnálisis pragmadialécticoArgumentaçãoDiscurso argumentativoAnálise pragma-dialéticaArgumentación y concepciones implícitas sobre física : un análisis pragmadialéctico.Argumentative discourse and implicit conceptions about physics : a pragma-dialectic analysis.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2636https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/112cccc0-5780-4568-ab0d-379bfa4a66eb/download59828fee5e7e2c1e25c82860cc84e14eMD5110983/28116oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/281162023-03-24 15:54:41.849https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Mario Fernando Gutiérrez R., Miralba Correa R. - 2008https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com