Argumentación y concepciones implícitas sobre física : un análisis pragmadialéctico.
El propósito de este artículo es explorar cómo el discurso argumentativo promueve la comprensión que tienen niños de 8 a 10 años de edad sobre las variables que son inherentes al fenómeno físico de rebotar. Desde una perspectiva social, se reconoce que la interacción entre pares les permite a los ni...
- Autores:
-
Gutiérrez-R., Mario Fernando
Correa-Restrepo, Miralba
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28116
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/28116
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/316
- Palabra clave:
- Argumentation
Argumentative discourse
Discursive analysis
Argumentación
Discurso argumentativo
Análisis pragmadialéctico
Argumentação
Discurso argumentativo
Análise pragma-dialética
- Rights
- openAccess
- License
- Mario Fernando Gutiérrez R., Miralba Correa R. - 2008
id |
UCATOLICA2_b03864bb734b52e70f2f12df0af52718 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28116 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Argumentación y concepciones implícitas sobre física : un análisis pragmadialéctico. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Argumentative discourse and implicit conceptions about physics : a pragma-dialectic analysis. |
title |
Argumentación y concepciones implícitas sobre física : un análisis pragmadialéctico. |
spellingShingle |
Argumentación y concepciones implícitas sobre física : un análisis pragmadialéctico. Argumentation Argumentative discourse Discursive analysis Argumentación Discurso argumentativo Análisis pragmadialéctico Argumentação Discurso argumentativo Análise pragma-dialética |
title_short |
Argumentación y concepciones implícitas sobre física : un análisis pragmadialéctico. |
title_full |
Argumentación y concepciones implícitas sobre física : un análisis pragmadialéctico. |
title_fullStr |
Argumentación y concepciones implícitas sobre física : un análisis pragmadialéctico. |
title_full_unstemmed |
Argumentación y concepciones implícitas sobre física : un análisis pragmadialéctico. |
title_sort |
Argumentación y concepciones implícitas sobre física : un análisis pragmadialéctico. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gutiérrez-R., Mario Fernando Correa-Restrepo, Miralba |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gutiérrez-R., Mario Fernando Correa-Restrepo, Miralba |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Argumentation Argumentative discourse Discursive analysis |
topic |
Argumentation Argumentative discourse Discursive analysis Argumentación Discurso argumentativo Análisis pragmadialéctico Argumentação Discurso argumentativo Análise pragma-dialética |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Argumentación Discurso argumentativo Análisis pragmadialéctico Argumentação Discurso argumentativo Análise pragma-dialética |
description |
El propósito de este artículo es explorar cómo el discurso argumentativo promueve la comprensión que tienen niños de 8 a 10 años de edad sobre las variables que son inherentes al fenómeno físico de rebotar. Desde una perspectiva social, se reconoce que la interacción entre pares les permite a los niños y niñas contrastar las creencias ajenas con sus propias ideas y llegar a acuerdos que contengan cláusulas de validez para todos los participantes en la situación. A través de un análisis discursivo se muestra cómo el discurso argumentativo genera un conocimiento que más que compartido, reconoce la convergencia de diferentes estilos de pensamiento y construye nuevas formas de pensar los fenómenos físicos. |
publishDate |
2008 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2008-01-01 00:00:00 2023-01-23T15:38:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2008-01-01 00:00:00 2023-01-23T15:38:02Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008-01-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
1909-9711 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0123-9155 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/28116 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/316 |
identifier_str_mv |
1909-9711 0123-9155 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/28116 https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/316 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/316/321 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2008 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
63 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
55 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
11 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Acta Colombiana de Psicología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Anderson, R., Chinn, C., Chang, J., Waggoner, M. & Yi, H. (2001). The snowball phenomenon: Spread of ways of talking and ways of thinking across groups of children. Cognition and Instruction, 19(1), 1-46. Baldy, E. (2007). A new educational perspective for teaching gravity. International Journal of Science Education, 29(14), 1767-1788. Bloom, J. (2001). Discourse, cognition, and chaotic systems: An examination of students’ argument about density. The Journal Of The Learning Sciences, 10(4), 447-492. Chi, M.T.H., Slotta, J.D. & deLeeuw (1994). From things to processes: A theory of conceptual change for learning science concepts. Learning and Instruction, 4, 27-43. diSessa, A.A. (1993). Toward an epistemology of physics. Cognition And Instruction, 10, 105-225. diSessa, A., Gillespiea, N., & Esterlyb, J. (2004). Coherence versus fragmentation in the development of the concept of force. Cognitive Science, 28, 843-900. Dixon, A. y Bangert, A. (2002). The prehistory of discovery: Precursors of representational change in solving gear system problems. Developmental Psychology, 38(6), 918-933. Driver, R., Newton, P., & Osborne, J. (2000). Establishing the norms of scientific argumentation in classrooms. Science Education, 84, 287-312. Ducrot, O. (2004). Argumentation rhétorique et argumentation linguistique En M. Doury & S. Moirand (Comps.), L’argumentation aujourd’hui. Positions théoriques en confrontation (pp. 17-34). Paris: Presses Sorbonne Nouvelle. Erduran, S., Ardac, D. & Yakmaci-guzel, B. (2006). Learning to teach argumentation: Case studies of pre-service secondary science teachers. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 2(2), 1-14. Felton, M. & Kuhn, D. (2001). The development of argumentative discourse skill. Discourse Processes, 32(2&3), 135-153. Grize, J.B. (2004). Le point de vue de la logique naturelle: Démontrer, prouver, argumenter. En M. Doury & S. Moirand (Comps.), L’argumentation aujourd’hui. Positions théoriques en confrontation (pp. 35-44). Paris: Presses Sorbonne Nouvelle. Gutiérrez, M.F. (2005). Razonamiento físico en preescolares: Un análisis microgenético. Revista Psykhe, 14(2), 109-117. Hofer, B. & Pintrich, P. (1997). The development of epistemological theories: Beliefs about knowledge and knowing and their relation to learning. Review of Educational Research, 67(1), 88-140. Leitao, S. (1996). Perspectivas no estudo da argumentação quotidiana. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 12(1), 11-21. Leitao, S. (2000). A produção de contra-argumentos na escritura infantil. Psicologia: Reflexão e critica 13(3), 351-361. Mazens, K. & Lautrey, J. (2003). Conceptual change in physics: Children’s naive representations of sound. Cognitive Development, 18, 159-176. Mildenhall, P. & Williams, J. (2001). Instability in students’ use of intuitive and Newtonian models to predict motion: The critical effect of the parameters involved. International Journal of Science Education, 23(6), 643-660. Pillow, B., Hill, V., Boyce, A., y Stein, C. (2000). Understanding inference as a source of knowledge: Children’s ability to evaluate the certainty of deduction, perception, and guessing. Developmental Psychology, 36(2), 169-179. Ploetzner, R. y VanLehn, K. (1997). The acquisition of qualitative physics knowledge during textbook-based physics training. Cognition And Instruction, 15(2), 169-205. Pontecorvo, C. (1993). Forms of discourse and shared thinking. Cognition And Instruction, 11(3 & 4), 189-196. Pontecorvo, C., & Giradet, H. (1993). Arguing and reasoning in understanding historical topics. Cognition And Instruction, 11(3 & 4), 365-395. Reiner, M., Slotta, J., Chi, M. & Resnick, L. (2000). Naive physics reasoning: A commitment to substance-based conceptions. Cognition And Instruction, 18(1), 1-34. Resnick, L., Salmon, M., Zeitz, C., Haley, S. & Holowchak, M. (1993). Reasoning in conversation. Cognition And Instruction, 11(3 & 4), 347-364. Roth, W., Lucas, K. & McRobbie, C. (2001). Students’ talk about rotational motion within and across contexts, and implications for future learning. International Journal of Science Education, 23(2), 151- 179. Slotta, J.D., Chi, M.T. & Joram, E. (1995). Assessing students’ misclassifications of physics concepts: An ontological basis for conceptual change. Cognition And Instruction, 13(3), 373-400. Smith, C., Maclin, D., Houghton, C. & Hennessey, G. (2000). Sixth-grade students’ epistemologies of science: The impact of school science experiences on epistemological development. Cognition and Instruction, 18(3), 349-422. Van Eemeren, F., Grootendorst, R., Jackson, S. & Jacobs, S. (2002). Argumentación. En T. Van Dijk (Comp.), El Discurso Como Estructura y Proceso, Volumen 1 (pp. 305-333). Barcelona, España: Gedisa S.A. (Orig. 1997). Van Eemeren, F. & Houtlosser, P. (2004). Une vue synoptique del’approche pragma-dialectique. En M. Doury & S. Moirand (Comps.), L’argumentation aujourd’hui. Positions théoriques en confrontation (pp. 103-124). Paris: Presses Sorbonne Nouvelle. Vignaux, G. (2004). Une approche cognitive de l’argumentation. En M. Doury & S. Moirand (Comps.), L’argumentation aujourd’hui. Positions théoriques en confrontation (pp. 103-124). Paris : Presses Sorbonne Nouvelle. Vosniadou, S. (2002). Propiedades universales y culturo-específicas de los modelos mentales de los niños acerca de la tierra. En: A. Hirschfeld, & S. Gelman (Comps), Cartografía de la Mente (pp. 221- 243). Barcelona: Gedisa, S.A. Vosniadou, S., Skopeliti, I., & Ikospentaki, K. (2004). Modes of knowing and ways of reasoning in elementary astronomy. Cognitive Development, 19(2), 203–222. Vries, E., Lund, K. & Baker, M. (2002). Computer-mediated epistemic dialogue: explanation and argumentation as vehicles for understanding scientific notions. The Journal of the Learning Sciences, 11(1), 63–103. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Mario Fernando Gutiérrez R., Miralba Correa R. - 2008 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Mario Fernando Gutiérrez R., Miralba Correa R. - 2008 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/316 |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/112cccc0-5780-4568-ab0d-379bfa4a66eb/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
59828fee5e7e2c1e25c82860cc84e14e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812183336229011456 |
spelling |
Gutiérrez-R., Mario Fernando6f2e21cf-ed7b-42ea-80cb-2ce107d9a14eCorrea-Restrepo, Miralba79b66e54-56c5-46ec-898b-ed1659d13d832008-01-01 00:00:002023-01-23T15:38:02Z2008-01-01 00:00:002023-01-23T15:38:02Z2008-01-01El propósito de este artículo es explorar cómo el discurso argumentativo promueve la comprensión que tienen niños de 8 a 10 años de edad sobre las variables que son inherentes al fenómeno físico de rebotar. Desde una perspectiva social, se reconoce que la interacción entre pares les permite a los niños y niñas contrastar las creencias ajenas con sus propias ideas y llegar a acuerdos que contengan cláusulas de validez para todos los participantes en la situación. A través de un análisis discursivo se muestra cómo el discurso argumentativo genera un conocimiento que más que compartido, reconoce la convergencia de diferentes estilos de pensamiento y construye nuevas formas de pensar los fenómenos físicos.The purpose of this article is to explore the way in which the argumentative discourse promotes the comprehension that children of ages 8 to 10 have about variables inherent to the physical phenomenon of bouncing. From a social perspective, it is recognized that peer interaction allows boys and girls to contrast other people’s beliefs with their own ideas and reach agreements that contain validity clauses for all the participants in the situation. Discursive analysis shows how argumentative discourse generates knowledge that rather than being shared, recognizes the convergence of different styles of thought and builds new ways for explaining the physical phenomena.application/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28116https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/316spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/316/321Núm. 1 , Año 20086315511Acta Colombiana de PsicologíaAnderson, R., Chinn, C., Chang, J., Waggoner, M. & Yi, H. (2001). The snowball phenomenon: Spread of ways of talking and ways of thinking across groups of children. Cognition and Instruction, 19(1), 1-46.Baldy, E. (2007). A new educational perspective for teaching gravity. International Journal of Science Education, 29(14), 1767-1788.Bloom, J. (2001). Discourse, cognition, and chaotic systems: An examination of students’ argument about density. The Journal Of The Learning Sciences, 10(4), 447-492.Chi, M.T.H., Slotta, J.D. & deLeeuw (1994). From things to processes: A theory of conceptual change for learning science concepts. Learning and Instruction, 4, 27-43.diSessa, A.A. (1993). Toward an epistemology of physics. Cognition And Instruction, 10, 105-225.diSessa, A., Gillespiea, N., & Esterlyb, J. (2004). Coherence versus fragmentation in the development of the concept of force. Cognitive Science, 28, 843-900.Dixon, A. y Bangert, A. (2002). The prehistory of discovery: Precursors of representational change in solving gear system problems. Developmental Psychology, 38(6), 918-933.Driver, R., Newton, P., & Osborne, J. (2000). Establishing the norms of scientific argumentation in classrooms. Science Education, 84, 287-312.Ducrot, O. (2004). Argumentation rhétorique et argumentation linguistique En M. Doury & S. Moirand (Comps.), L’argumentation aujourd’hui. Positions théoriques en confrontation (pp. 17-34). Paris: Presses Sorbonne Nouvelle.Erduran, S., Ardac, D. & Yakmaci-guzel, B. (2006). Learning to teach argumentation: Case studies of pre-service secondary science teachers. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 2(2), 1-14.Felton, M. & Kuhn, D. (2001). The development of argumentative discourse skill. Discourse Processes, 32(2&3), 135-153.Grize, J.B. (2004). Le point de vue de la logique naturelle: Démontrer, prouver, argumenter. En M. Doury & S. Moirand (Comps.), L’argumentation aujourd’hui. Positions théoriques en confrontation (pp. 35-44). Paris: Presses Sorbonne Nouvelle.Gutiérrez, M.F. (2005). Razonamiento físico en preescolares: Un análisis microgenético. Revista Psykhe, 14(2), 109-117.Hofer, B. & Pintrich, P. (1997). The development of epistemological theories: Beliefs about knowledge and knowing and their relation to learning. Review of Educational Research, 67(1), 88-140.Leitao, S. (1996). Perspectivas no estudo da argumentação quotidiana. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 12(1), 11-21.Leitao, S. (2000). A produção de contra-argumentos na escritura infantil. Psicologia: Reflexão e critica 13(3), 351-361.Mazens, K. & Lautrey, J. (2003). Conceptual change in physics: Children’s naive representations of sound. Cognitive Development, 18, 159-176.Mildenhall, P. & Williams, J. (2001). Instability in students’ use of intuitive and Newtonian models to predict motion: The critical effect of the parameters involved. International Journal of Science Education, 23(6), 643-660.Pillow, B., Hill, V., Boyce, A., y Stein, C. (2000). Understanding inference as a source of knowledge: Children’s ability to evaluate the certainty of deduction, perception, and guessing. Developmental Psychology, 36(2), 169-179.Ploetzner, R. y VanLehn, K. (1997). The acquisition of qualitative physics knowledge during textbook-based physics training. Cognition And Instruction, 15(2), 169-205.Pontecorvo, C. (1993). Forms of discourse and shared thinking. Cognition And Instruction, 11(3 & 4), 189-196.Pontecorvo, C., & Giradet, H. (1993). Arguing and reasoning in understanding historical topics. Cognition And Instruction, 11(3 & 4), 365-395.Reiner, M., Slotta, J., Chi, M. & Resnick, L. (2000). Naive physics reasoning: A commitment to substance-based conceptions. Cognition And Instruction, 18(1), 1-34.Resnick, L., Salmon, M., Zeitz, C., Haley, S. & Holowchak, M. (1993). Reasoning in conversation. Cognition And Instruction, 11(3 & 4), 347-364.Roth, W., Lucas, K. & McRobbie, C. (2001). Students’ talk about rotational motion within and across contexts, and implications for future learning. International Journal of Science Education, 23(2), 151- 179.Slotta, J.D., Chi, M.T. & Joram, E. (1995). Assessing students’ misclassifications of physics concepts: An ontological basis for conceptual change. Cognition And Instruction, 13(3), 373-400.Smith, C., Maclin, D., Houghton, C. & Hennessey, G. (2000). Sixth-grade students’ epistemologies of science: The impact of school science experiences on epistemological development. Cognition and Instruction, 18(3), 349-422.Van Eemeren, F., Grootendorst, R., Jackson, S. & Jacobs, S. (2002). Argumentación. En T. Van Dijk (Comp.), El Discurso Como Estructura y Proceso, Volumen 1 (pp. 305-333). Barcelona, España: Gedisa S.A. (Orig. 1997).Van Eemeren, F. & Houtlosser, P. (2004). Une vue synoptique del’approche pragma-dialectique. En M. Doury & S. Moirand (Comps.), L’argumentation aujourd’hui. Positions théoriques en confrontation (pp. 103-124). Paris: Presses Sorbonne Nouvelle.Vignaux, G. (2004). Une approche cognitive de l’argumentation. En M. Doury & S. Moirand (Comps.), L’argumentation aujourd’hui. Positions théoriques en confrontation (pp. 103-124). Paris : Presses Sorbonne Nouvelle.Vosniadou, S. (2002). Propiedades universales y culturo-específicas de los modelos mentales de los niños acerca de la tierra. En: A. Hirschfeld, & S. Gelman (Comps), Cartografía de la Mente (pp. 221- 243). Barcelona: Gedisa, S.A.Vosniadou, S., Skopeliti, I., & Ikospentaki, K. (2004). Modes of knowing and ways of reasoning in elementary astronomy. Cognitive Development, 19(2), 203–222.Vries, E., Lund, K. & Baker, M. (2002). Computer-mediated epistemic dialogue: explanation and argumentation as vehicles for understanding scientific notions. The Journal of the Learning Sciences, 11(1), 63–103.Mario Fernando Gutiérrez R., Miralba Correa R. - 2008info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/316ArgumentationArgumentative discourseDiscursive analysisArgumentaciónDiscurso argumentativoAnálisis pragmadialécticoArgumentaçãoDiscurso argumentativoAnálise pragma-dialéticaArgumentación y concepciones implícitas sobre física : un análisis pragmadialéctico.Argumentative discourse and implicit conceptions about physics : a pragma-dialectic analysis.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2636https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/112cccc0-5780-4568-ab0d-379bfa4a66eb/download59828fee5e7e2c1e25c82860cc84e14eMD5110983/28116oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/281162023-03-24 15:54:41.849https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Mario Fernando Gutiérrez R., Miralba Correa R. - 2008https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |