La crisis institucional de las localidades de Bogotá

The duty to be of the towns of Bogotá is challenged by the legal framework that regulates and relegated position to the district government administrative, showing them as territorial figures, that contribute little to the development of the city. The political, administrative and budgetary linking...

Full description

Autores:
Cortés-Rincón, Sergio René
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/19550
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/19550
Palabra clave:
DESCENTRALIZACIÓN
FINANZAS PÚBLICAS
INSTITUCIONES
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
CONTROL FISCAL
GOBIERNO
BOGOTÁ
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2012
id UCATOLICA2_af813de395cd88249b2ad1c96f76c30e
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/19550
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La crisis institucional de las localidades de Bogotá
title La crisis institucional de las localidades de Bogotá
spellingShingle La crisis institucional de las localidades de Bogotá
DESCENTRALIZACIÓN
FINANZAS PÚBLICAS
INSTITUCIONES
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
CONTROL FISCAL
GOBIERNO
BOGOTÁ
title_short La crisis institucional de las localidades de Bogotá
title_full La crisis institucional de las localidades de Bogotá
title_fullStr La crisis institucional de las localidades de Bogotá
title_full_unstemmed La crisis institucional de las localidades de Bogotá
title_sort La crisis institucional de las localidades de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Cortés-Rincón, Sergio René
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cortés-Rincón, Sergio René
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv DESCENTRALIZACIÓN
FINANZAS PÚBLICAS
INSTITUCIONES
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
CONTROL FISCAL
GOBIERNO
BOGOTÁ
topic DESCENTRALIZACIÓN
FINANZAS PÚBLICAS
INSTITUCIONES
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
CONTROL FISCAL
GOBIERNO
BOGOTÁ
description The duty to be of the towns of Bogotá is challenged by the legal framework that regulates and relegated position to the district government administrative, showing them as territorial figures, that contribute little to the development of the city. The political, administrative and budgetary linking the capitals with their localities do not contribute to ensure efficiency in service delivery, which has undermined their role as instruments of decentralization in the city. We present a critical analysis of the current institutional landscape of the towns, identifying some elements that help explain his weak condition to meet legal duties incumbent upon them, noting the importance it deserves as fiscal control mechanisms and management support, showing some international examples, that have been successful in the delegation of powers to various levels of government and as models of state organization to ensure the success of the public administration.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-10-12T19:23:29Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-10-12T19:23:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Cortés-Rincón, S. (2012). La crisis institucional de la localidad de Bogotá. Revista Finanzas y Política Económica, 4 (1), 159-176. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RFYPE/article/view/512/524
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2248-6046
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/19550
identifier_str_mv Cortés-Rincón, S. (2012). La crisis institucional de la localidad de Bogotá. Revista Finanzas y Política Económica, 4 (1), 159-176. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RFYPE/article/view/512/524
2248-6046
url https://hdl.handle.net/10983/19550
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Finanzas y Política Económica, Vol. 4, no. 1 (ene. – jun. 2012) p. 159-176.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaldía Mayor de Bogotá. (2012). Presupuesto Bogotá, Distrito Capital 2012. Bogotá: Secretarial Distrital de Hacienda.
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2012). Listado de barrios por UPZ. Alcaldía Mayor de Bogotá. Recuperado de http://www.bogota.gov.co/guia/interfaz/usuario/anexos/Listad0%20de%20 Barrios.pdf
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2012). La localidad. Recuperado de http://www.bogota.gov. co/portel/libreria/php/O1.17010214.html.
Amador, M., Becker, A., Chica, C. & Sagawe, T. (2004). Descentralización y gobiernos intermedios locales. Tres experiencias internacionales. Bogotá: AECI — ARD USAID — GTZ.
Bogotá Cómo Vamos: Concejo de Bogotá. (2012). Bogotá Cómo vamos evaluó por primera vez el actual Concejo de Bogotá. Recuperado de http://www.bogotacomovamos.org/blog/noticias—del—concejo—de—bogota/post/bogota—como—Vamos—evaluo—por—primera—vez—el— actual—concejo—de—bogota
Bromberg, P. & Medellin, P. (2010). Descentralización y gobierno: La gobernalidad de la ciudad en cuestión. Revista de Estudios Sociales, 10, 91—95.
Casa EditoriaI El Tiempo. (2011). Conozca en detalle las IocaIidades de Bogotá. Recuperado de http://www.eltiempo.com/Multimedia/infografia/localidadbogota/
Contraloría de Bogotá. (2003). De Bogotá a la región, apuntes para un modelo de desarrollo regional. Bogotá: Contraloría de Bogotá.
Contraloría de Bogotá. (2012). Informe de Deuda Pública, Tesorería y Portafolio de Inversiones del Distrito Capital a 30 de junio de 2012. Bogotá: Subdirección de Análisis Financiero, Presupuestal y Estadísticas Fiscales.
Dane. (2012). Proyecciones Censo 2005 y Estadísticas Económicas 2012. Bogotá: Dane.
Invest in Bogotá. (2011). Conozca en detalle las localidades de Bogotá. Invest in Bogota. Recuperado de http://www.investinbogota.org/archivos/file/PORQUE_BOGOTA/presen— taci0n_general_sobre_bogota_ib_2011.pdf
Juntas Administradoras Locales. Registraduría Nacional del Estado Civil. Recuperado de: http://www.registraduria.gov.co/Informacion/elec_2011_histo.htm
Maldonado, A. (2007). Descentralización territorial en Bogotá, el espíritu centralista de las autori dades descentralizadas. Proyecto Bogotá Cómo Vamos. Recuperado de http://www.foro.org.co/ cis/idpacv/290907%20DocumentoBCV-DescentralizacionBogota-4taversión.pdf
Mira, J., Meza, C. & Vega, D. (2001). El control fiscal en Colombia. Trabajo de grado Facultad de Derecho Universidad Javeriana. 2001.
Moreno, L. (2010). Semana nacional del migrante, refugiado y desplazado. Recuperado de http://www.barriosdebogota.com/semana-nacional-del-migrante-refugiado-y-desplazado/#ixzz28R89vf1Yx
Registraduría Nacional del Estado CiviI. (2011). Elecciones Locales: Asambleas Departamentales-Gobenadores-Concejos Municipales - Alcaldes -Juntas. Bogotá.
Rodriguez, J. (2010). Gobierno y desgobierno territoriaI en el Distrito CapitaI. Bogotá Económica, 4, 30-32.
Secretaria Distrital de PIaneación. (2009). Cartilla Conociendo las Localidades de Bogotá: Re- sumen de los principales aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos. Recuperado de http:// oab.ambientebogota.gov.co/resultado_busquedas.php?AA_SL_Session:8cf97c692b&x:4410
Secretaria General de la Alcaldía Mayor. (2012). Directiva 013 de 2008. Informe población en situación de desplazamiento 1 semestre de 2012.
Secretaria de Hacienda Distrital. (2012). Presupuesto General de Ingresos y Gastos de Bogotá. Recuperado de http://impuestos.shd.gov.co/portal/page/portal/portal_internet_sdh/presupuesto/ proyectos_pre/Proyecto%20Presupuesto%202012/p_ppto_gral_dc_2012.pdf
VaIenzuela, S. (2012). La contratación en las Localidades y el debate descentralizador. Bogotá Económica, 4, 19-21.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2012
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2012
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.source.spa.fl_str_mv https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RFYPE/article/view/512/524
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8b972e0a-da24-4497-945e-9041413c7972/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cdc7ba22-aa2d-4bfa-9470-a20b1555a678/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5271ca52-135d-4939-a585-96e71d5cf5da/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4f9d20346ce60242e44ccb1fcceba48e
7f866be3071d8ede597253766eb8eb97
ac91c2ac5e00b36f8ee8bedbf46600d2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256188178563072
spelling Cortés-Rincón, Sergio Renéddf87280-3c79-4458-bf1b-8ffda9e673ae-12018-10-12T19:23:29Z2018-10-12T19:23:29Z2012-01The duty to be of the towns of Bogotá is challenged by the legal framework that regulates and relegated position to the district government administrative, showing them as territorial figures, that contribute little to the development of the city. The political, administrative and budgetary linking the capitals with their localities do not contribute to ensure efficiency in service delivery, which has undermined their role as instruments of decentralization in the city. We present a critical analysis of the current institutional landscape of the towns, identifying some elements that help explain his weak condition to meet legal duties incumbent upon them, noting the importance it deserves as fiscal control mechanisms and management support, showing some international examples, that have been successful in the delegation of powers to various levels of government and as models of state organization to ensure the success of the public administration.El deber ser de las localidades de Bogotá se encuentra en entredicho por el particular marco legal que las regula y por la relegada posición que les endilga, administrativamente, el Gobierno Distrital, porque las muestra como las figuras territoriales que aporten al desarrollo de la ciudad. Los procesos políticos, presupuestales y administrativos que relacionan la capital con sus localidades no contribuyen a garantizar su eficiencia en la prestación de servicios, lo que ha desvirtuado su papel como instrumentos de descentralización en la ciudad. Con un análisis crítico, se presenta el panorama institucional actual de las localidades, identificando algunos elementos que contribuyen a explicar su débil condición que les impide cumplir con las funciones legales que les competen. Se hace una mención especial a la importancia que merece el control fiscal, como mecanismo de apoyo a su gestión, y de otro lado, algunos ejemplos internacionales que han tenido éxito en la delegación de competencias, en varios niveles de gobierno como organizaciones del Estado, para garantizar el buen resultado de la función pública.application/pdfCortés-Rincón, S. (2012). La crisis institucional de la localidad de Bogotá. Revista Finanzas y Política Económica, 4 (1), 159-176. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RFYPE/article/view/512/5242248-6046https://hdl.handle.net/10983/19550spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasRevista Finanzas y Política Económica, Vol. 4, no. 1 (ene. – jun. 2012) p. 159-176.Alcaldía Mayor de Bogotá. (2012). Presupuesto Bogotá, Distrito Capital 2012. Bogotá: Secretarial Distrital de Hacienda.Alcaldía Mayor de Bogotá. (2012). Listado de barrios por UPZ. Alcaldía Mayor de Bogotá. Recuperado de http://www.bogota.gov.co/guia/interfaz/usuario/anexos/Listad0%20de%20 Barrios.pdfAlcaldía Mayor de Bogotá. (2012). La localidad. Recuperado de http://www.bogota.gov. co/portel/libreria/php/O1.17010214.html.Amador, M., Becker, A., Chica, C. & Sagawe, T. (2004). Descentralización y gobiernos intermedios locales. Tres experiencias internacionales. Bogotá: AECI — ARD USAID — GTZ.Bogotá Cómo Vamos: Concejo de Bogotá. (2012). Bogotá Cómo vamos evaluó por primera vez el actual Concejo de Bogotá. Recuperado de http://www.bogotacomovamos.org/blog/noticias—del—concejo—de—bogota/post/bogota—como—Vamos—evaluo—por—primera—vez—el— actual—concejo—de—bogotaBromberg, P. & Medellin, P. (2010). Descentralización y gobierno: La gobernalidad de la ciudad en cuestión. Revista de Estudios Sociales, 10, 91—95.Casa EditoriaI El Tiempo. (2011). Conozca en detalle las IocaIidades de Bogotá. Recuperado de http://www.eltiempo.com/Multimedia/infografia/localidadbogota/Contraloría de Bogotá. (2003). De Bogotá a la región, apuntes para un modelo de desarrollo regional. Bogotá: Contraloría de Bogotá.Contraloría de Bogotá. (2012). Informe de Deuda Pública, Tesorería y Portafolio de Inversiones del Distrito Capital a 30 de junio de 2012. Bogotá: Subdirección de Análisis Financiero, Presupuestal y Estadísticas Fiscales.Dane. (2012). Proyecciones Censo 2005 y Estadísticas Económicas 2012. Bogotá: Dane.Invest in Bogotá. (2011). Conozca en detalle las localidades de Bogotá. Invest in Bogota. Recuperado de http://www.investinbogota.org/archivos/file/PORQUE_BOGOTA/presen— taci0n_general_sobre_bogota_ib_2011.pdfJuntas Administradoras Locales. Registraduría Nacional del Estado Civil. Recuperado de: http://www.registraduria.gov.co/Informacion/elec_2011_histo.htmMaldonado, A. (2007). Descentralización territorial en Bogotá, el espíritu centralista de las autori dades descentralizadas. Proyecto Bogotá Cómo Vamos. Recuperado de http://www.foro.org.co/ cis/idpacv/290907%20DocumentoBCV-DescentralizacionBogota-4taversión.pdfMira, J., Meza, C. & Vega, D. (2001). El control fiscal en Colombia. Trabajo de grado Facultad de Derecho Universidad Javeriana. 2001.Moreno, L. (2010). Semana nacional del migrante, refugiado y desplazado. Recuperado de http://www.barriosdebogota.com/semana-nacional-del-migrante-refugiado-y-desplazado/#ixzz28R89vf1YxRegistraduría Nacional del Estado CiviI. (2011). Elecciones Locales: Asambleas Departamentales-Gobenadores-Concejos Municipales - Alcaldes -Juntas. Bogotá.Rodriguez, J. (2010). Gobierno y desgobierno territoriaI en el Distrito CapitaI. Bogotá Económica, 4, 30-32.Secretaria Distrital de PIaneación. (2009). Cartilla Conociendo las Localidades de Bogotá: Re- sumen de los principales aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos. Recuperado de http:// oab.ambientebogota.gov.co/resultado_busquedas.php?AA_SL_Session:8cf97c692b&x:4410Secretaria General de la Alcaldía Mayor. (2012). Directiva 013 de 2008. Informe población en situación de desplazamiento 1 semestre de 2012.Secretaria de Hacienda Distrital. (2012). Presupuesto General de Ingresos y Gastos de Bogotá. Recuperado de http://impuestos.shd.gov.co/portal/page/portal/portal_internet_sdh/presupuesto/ proyectos_pre/Proyecto%20Presupuesto%202012/p_ppto_gral_dc_2012.pdfVaIenzuela, S. (2012). La contratación en las Localidades y el debate descentralizador. Bogotá Económica, 4, 19-21.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2012info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RFYPE/article/view/512/524DESCENTRALIZACIÓNFINANZAS PÚBLICASINSTITUCIONESADMINISTRACIÓN PÚBLICACONTROL FISCALGOBIERNOBOGOTÁLa crisis institucional de las localidades de BogotáArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL5La crisis institucional de la organización local de Bogotá..pdf5La crisis institucional de la organización local de Bogotá..pdfapplication/pdf408510https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8b972e0a-da24-4497-945e-9041413c7972/download4f9d20346ce60242e44ccb1fcceba48eMD51TEXT5La crisis institucional de la organización local de Bogotá..pdf.txt5La crisis institucional de la organización local de Bogotá..pdf.txtExtracted texttext/plain62439https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cdc7ba22-aa2d-4bfa-9470-a20b1555a678/download7f866be3071d8ede597253766eb8eb97MD52THUMBNAIL5La crisis institucional de la organización local de Bogotá..pdf.jpg5La crisis institucional de la organización local de Bogotá..pdf.jpgRIUCACimage/jpeg23996https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5271ca52-135d-4939-a585-96e71d5cf5da/downloadac91c2ac5e00b36f8ee8bedbf46600d2MD5310983/19550oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/195502023-03-24 14:31:02.486https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2012https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com