Perfiles de estudiantes mexicanos con aptitudes intelectuales sobresalientes.

El estudio se propuso determinar si la motivación al logro y el autoconcepto social permitían identificar conglomerados en estudiantes de bachillerato intelectualmente sobresalientes. Se realizó un diseño clasificatorio con una metodología cuantitativa para lo cual, mediante un muestreo aleatorio si...

Full description

Autores:
Valdés-Cuervo, Ángel Alberto
Sánchez-Escobedo, Pedro Antonio
Yáñez-Quijada, Adrián Israel
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28056
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28056
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/245
Palabra clave:
Outstanding
Poor academic performance
Self-concept
Motivation
Sobresalientes
Bajo desempeño académico
Autoconcepto
Motivación
Destacados
Sob desempenho acadêmico
Autoconceito
Motivação
Rights
openAccess
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description El estudio se propuso determinar si la motivación al logro y el autoconcepto social permitían identificar conglomerados en estudiantes de bachillerato intelectualmente sobresalientes. Se realizó un diseño clasificatorio con una metodología cuantitativa para lo cual, mediante un muestreo aleatorio simple, se seleccionaron 133 estudiantes sobresalientes. Se identificaron dos conglomerados de estudiantes: el primero se denominó ‘Altamente orientado al logro’, y el segundo como ‘Poco orientado al logro’, respectivamente. Los estudiantes del primer conglomerado se caracterizaron por una mayor motivación al logro académico, menor autoconcepto social y mejor promedio académico. Se concluyó que en los aspectos motivacionales y emocionales los estudiantes sobresalientes presentan diferencias importantes, lo que sugiere tener cuidado con las generalizaciones realizadas sin sustento empírico. Asimismo, evidenció la importancia de la identificación de las diferencias individuales como parte de las estrategias de orientación y tutoría a estos alumnos.
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Se concluyó que en los aspectos motivacionales y emocionales los estudiantes sobresalientes presentan diferencias importantes, lo que sugiere tener cuidado con las generalizaciones realizadas sin sustento empírico. Asimismo, evidenció la importancia de la identificación de las diferencias individuales como parte de las estrategias de orientación y tutoría a estos alumnos.The study was aimed to determine whether achievement motivation and social self-concept allowed identifying clusters of intellectually outstanding high school students. A classification design with a quantitative methodology was applied whereby, by simple random sampling, 133 outstanding students were selected. Two clusters of students were identified: the first, known as ‘Highly achievement oriented’, and the second as ‘Lowly achievement oriented”, respectively. Students of the first cluster were characterized by a greater motivation toward academic achievement, lower social self-concept and higher academic average. It was concluded that in motivational and emotional aspects outstanding students show significant differences which suggests being careful with generalizations made without empirical support. The study also showed the importance of identifying individual differences as part of the counseling and tutoring strategies with these students.application/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28056https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/245spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/245/pdf%20vol%2016%20No.1Núm. 1 , Año 20133312516Acta Colombiana de PsicologíaAlbaili, M. (2003). Motivational goals orientations of intellectually gifted achieving and underachieving students in the United Arab Emirates. Social Behavior and Personality, 31 (2), 107-120. Recuperado de http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=17&sid=73d686f2-479b-4bce-a813-9ec15ba350e1%Alonso, J. (2003). 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