Perfiles de estudiantes mexicanos con aptitudes intelectuales sobresalientes.
El estudio se propuso determinar si la motivación al logro y el autoconcepto social permitían identificar conglomerados en estudiantes de bachillerato intelectualmente sobresalientes. Se realizó un diseño clasificatorio con una metodología cuantitativa para lo cual, mediante un muestreo aleatorio si...
- Autores:
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Valdés-Cuervo, Ángel Alberto
Sánchez-Escobedo, Pedro Antonio
Yáñez-Quijada, Adrián Israel
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28056
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/28056
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/245
- Palabra clave:
- Outstanding
Poor academic performance
Self-concept
Motivation
Sobresalientes
Bajo desempeño académico
Autoconcepto
Motivación
Destacados
Sob desempenho acadêmico
Autoconceito
Motivação
- Rights
- openAccess
- License
- Ángel Alberto Valdés Cuervo, Pedro Antonio Sánchez Escobedo - 2013
Summary: | El estudio se propuso determinar si la motivación al logro y el autoconcepto social permitían identificar conglomerados en estudiantes de bachillerato intelectualmente sobresalientes. Se realizó un diseño clasificatorio con una metodología cuantitativa para lo cual, mediante un muestreo aleatorio simple, se seleccionaron 133 estudiantes sobresalientes. Se identificaron dos conglomerados de estudiantes: el primero se denominó ‘Altamente orientado al logro’, y el segundo como ‘Poco orientado al logro’, respectivamente. Los estudiantes del primer conglomerado se caracterizaron por una mayor motivación al logro académico, menor autoconcepto social y mejor promedio académico. Se concluyó que en los aspectos motivacionales y emocionales los estudiantes sobresalientes presentan diferencias importantes, lo que sugiere tener cuidado con las generalizaciones realizadas sin sustento empírico. Asimismo, evidenció la importancia de la identificación de las diferencias individuales como parte de las estrategias de orientación y tutoría a estos alumnos. |
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