Índice de caminabilidad para la ciudad de Bogotá.

La movilidad peatonal es un aspecto recurrente en los discursos de la ciudad actual. Se espera que en las ciudades se generen espacios urbanos que fomenten la caminabilidad y, de esta manera, se promueva la reducción de la movilidad vehicular y la recuperación de la calidad ambiental, a fin de mejor...

Full description

Autores:
Gutiérrez-López, Julián Alberto
Caballero-Pérez, Yolanda Beatriz
Escamilla-Triana, Rubén Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23076
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/23076
Palabra clave:
CALIDAD DE VIDA
ESPACIO PÚBLICO
ESPACIO URBANO
INDICADORES URBANOS
MODELO DE CIUDAD COMPACTA
URBANISMO QUALITY OF LIFE
PUBLIC SPACE
URBAN SPACE
URBAN INDICATORS
COMPACT CITY MODEL
URBAN PLANNING
UALIDADE DE VIDA
ESPAÇO PÚBLICO
ESPAÇO URBANO
INDICADORES URBANOS
MODELO DE CIDADE COMPACTA
URBANISMO
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id UCATOLICA2_af600c28e77956a6dcd2ddd9ed17c1d2
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23076
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Índice de caminabilidad para la ciudad de Bogotá.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Walkability index for the city of Bogotá
title Índice de caminabilidad para la ciudad de Bogotá.
spellingShingle Índice de caminabilidad para la ciudad de Bogotá.
CALIDAD DE VIDA
ESPACIO PÚBLICO
ESPACIO URBANO
INDICADORES URBANOS
MODELO DE CIUDAD COMPACTA
URBANISMO QUALITY OF LIFE
PUBLIC SPACE
URBAN SPACE
URBAN INDICATORS
COMPACT CITY MODEL
URBAN PLANNING
UALIDADE DE VIDA
ESPAÇO PÚBLICO
ESPAÇO URBANO
INDICADORES URBANOS
MODELO DE CIDADE COMPACTA
URBANISMO
title_short Índice de caminabilidad para la ciudad de Bogotá.
title_full Índice de caminabilidad para la ciudad de Bogotá.
title_fullStr Índice de caminabilidad para la ciudad de Bogotá.
title_full_unstemmed Índice de caminabilidad para la ciudad de Bogotá.
title_sort Índice de caminabilidad para la ciudad de Bogotá.
dc.creator.fl_str_mv Gutiérrez-López, Julián Alberto
Caballero-Pérez, Yolanda Beatriz
Escamilla-Triana, Rubén Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gutiérrez-López, Julián Alberto
Caballero-Pérez, Yolanda Beatriz
Escamilla-Triana, Rubén Alejandro
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv CALIDAD DE VIDA
ESPACIO PÚBLICO
ESPACIO URBANO
INDICADORES URBANOS
MODELO DE CIUDAD COMPACTA
URBANISMO QUALITY OF LIFE
PUBLIC SPACE
URBAN SPACE
URBAN INDICATORS
COMPACT CITY MODEL
URBAN PLANNING
UALIDADE DE VIDA
ESPAÇO PÚBLICO
ESPAÇO URBANO
INDICADORES URBANOS
MODELO DE CIDADE COMPACTA
URBANISMO
topic CALIDAD DE VIDA
ESPACIO PÚBLICO
ESPACIO URBANO
INDICADORES URBANOS
MODELO DE CIUDAD COMPACTA
URBANISMO QUALITY OF LIFE
PUBLIC SPACE
URBAN SPACE
URBAN INDICATORS
COMPACT CITY MODEL
URBAN PLANNING
UALIDADE DE VIDA
ESPAÇO PÚBLICO
ESPAÇO URBANO
INDICADORES URBANOS
MODELO DE CIDADE COMPACTA
URBANISMO
description La movilidad peatonal es un aspecto recurrente en los discursos de la ciudad actual. Se espera que en las ciudades se generen espacios urbanos que fomenten la caminabilidad y, de esta manera, se promueva la reducción de la movilidad vehicular y la recuperación de la calidad ambiental, a fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. De esta manera, es necesario evaluar en términos cuantitativos las diferentes condiciones que permitan tener desplazamientos a pie, y con ello servir de base para la implementación de políticas de movilidad y espacio público que aporten a la generación de entornos más amigables. Para el caso de Bogotá se plantea la construcción y medición del índice de caminabilidad basado en cinco componentes: calidad ambiental, densidad, confort, proximidad y entropía aplicados en las Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ), mediante el análisis de bases de datos espaciales y herramientas de sistemas de información geográfica (SIG). Se construye el índice entendiendo que es un indicador relativo de qué tan bien está el entorno construido en diferentes áreas para caminar, y qué condiciones de entorno propician dicho comportamiento. Se logra diagnosticar cuáles son los grados de caminabilidad por cada UPZ, y se distinguen diversas condiciones en los sectores analizados.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-05-22T19:41:54Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-05-22T19:41:54Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Gutiérrez-López, J. A., Caballero-Pérez, Y. B. & Escamilla-Triana, R. A. (2019). Índice de caminabilidad para la ciudad de Bogotá. Revista de Arquitectura (Bogotá), 21(I), 8-20. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.1.1884
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2248-6046
2357-626X
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/23076
identifier_str_mv Gutiérrez-López, J. A., Caballero-Pérez, Y. B. & Escamilla-Triana, R. A. (2019). Índice de caminabilidad para la ciudad de Bogotá. Revista de Arquitectura (Bogotá), 21(I), 8-20. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.1.1884
2248-6046
2357-626X
url https://hdl.handle.net/10983/23076
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista de Arquitectura (Bogotá), Vol. 21, (I), (ene. – jun. 2019) p. 8-20. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.1.1884
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agampatian, R. (2014). Using GIS to measure walkability: A case study in New York City (Master’s of Science Thesis). School of Architecture and the Built Environment Royal Institute of Technology (KTH), Stockholm. Recuperado de http://urn.kb.se/ resolve?urn=urn:nbn:se:kth:diva-145011
Alcaldía Mayor de Bogotá (2016). Proyecto plan de desarrollo 2016-2020, Bogotá mejor para todos. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. Recuperado de http://www.sdp.gov. co/portal/page/portal/PortalSDP/PlanDistritalDesarrollo/ Documentos/20160429_proyecto_ PDD.pdf
Álvarez de Celis, F., Álvarez Insúa, J., Eguía, S., Persico M. E., Belacin, S. y Trípoli F. (2014). Índice Sintético de Caminabilidad. Metodología. Indicadores de sustentabilidad urbana. Buenos Aires: Ministerio de Desarrollo Urbano. Secretaría de Planeamiento. Recuperado de: http://www.buenosaires.gob.ar/ sites/gcaba/files/caminabilidad_0.pdf
Borja, J. (1998, septiembre). Ciudadanía y espacio público. Ambiente y desarrollo. XIV(3), 13-22. Recuperado de http://www.pieb. org/espacios/archivos/doconline_ciudadania_ y_espacio_publico.pdf
Defensoría del Espacio Público (2016). Reporte técnico de indicadores de espacio público. Bogotá: Observatorio del Espacio Público de Bogotá. Recuperado de http://observatorio. dadep.gov.co/reportes-tecnicos
Fontan Suárez, S. (2012). Índice de caminabilidad aplicado en la Almendra Central de Madrid (tesis de maestría). Universidad Complutense de Madrid, Madrid. Recuperado de https://eprints.ucm.es/20074/
Frank, L. D., Sallis, J. F., Conway, T. L., Chapman, J. E., Saelens, B. E. y Bachman, W. (2006). Many pathways from land use to health: Associations between neighborhood walkability and active transportation, body mass index, and air quality. Journal of the American Planning Association, 72(1), 75-87. Doi: https://doi. org/10.1080/01944360608976725
Giles-Corti, B. y Donovan, R. J. (2002). Socioeconomic status differences in recreational physical activity levels and real and perceived access to a supportive physical environment. Preventive medicine, 35(6), 601-611. Doi: https://doi.org/10.1006/ pmed.2002.1115
Greenberg, M. R. y Renne, M. J. (2005). Where does walkability matter the most? An environmental justice interpretation of New Jersey data. Journal of urban health,82(1), 90-100. Doi: https://doi.org/10.1093/jurban/jti011
Humpel, N., Owen, N., Leslie, E., Marshall, A. L., Bauman, A. E. y Sallis, J. F. (2004). Associations of location and perceived environmental attributes with walking in neighborhoods. American Journal of Health Promotion,18(3), 239-242. Doi: https://doi.org/10.4278/0890- 1171-18.3.239
Jardín Botánico (2016). Sistema de Información para la Gestión del Arbolado Urbano de Bogotá D.C. Bogotá: SIGAU. Recuperado de http://sigau.jbb.gov.co/SigauJBB/VisorPublico/ VisorPublico
Leinberger, C. B. y Alfonzo, M. (2012, may). Walk this Way: The Economic Promise of Walkable Places in Metropolitan Washington, D.C. (Series: Walkable Urbanism). Washington, D.C.: Brookings. Recuperado de https:// www.brookings.edu/research/walk-thiswaythe- economic-promise-of-walkableplaces- in-metropolitan-washington-d-c/
Leinberger, C. B. y Rodriguez, M. (2016) Foot Traffic Ahead Ranking Walkable Urbanism in America’s Largest Metros 2016. Washington D. C.: George Washington University. School of Business. Recuperado de https:// www.smartgrowthamerica.org/app/legacy/ documents/foot-traffic-ahead-2016.pdf
Leslie, E., Saelens, B., Frank, L., Owen, N., Bauman, A., Coffee, N. y Hugo, G. (2005). Residents’ perceptions of walkability attributes in objectively different neighbourhoods: A pilot study. Health Place, 11(3), 227- 36. Doi: https://doi.org/10.1016/j.healthplace. 2004.05.005
Leslie, E., Coffee, N., Frank, L., Owen, N., Bauman, A. y Hugo, G. (2007). Walkability of local communities: Using geographic information systems to objetively asses relevant environmental attributtes. Health and Place, 13(1), 111-122. Doi: https://doi. org/10.1016/j.healthplace.2005.11.001
Lucas, R. E. (1988). En la mecánica del desarrollo económico. Diario de la economía monetaria, 22 (1), 3-42.
Martínez Gaete, C. (2016). El poder económico y social de las ciudades caminables. Plataforma Arquitectura. Recuperado de https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/793979/ el-poder-economico-y-social-de-las-ciudades- caminables
Owen, N., Humpel, N., Leslie, E., Bauman, A. y Sallis, J. F. (2004). Understanding environmental influences on walking: Review and research agenda. American Journal of Preventive Medicine, 27(1), 67 76. Doi: https:// doi.org/10.1016/j.amepre.2004.03.006
Rattan, A., Campese, A. y Eden, C. (2012, Winter). Modeling walkability. Automating analysis so it is easily repeated. ArcUser, 30-3. Recuperado de http://www.esri.com/news/ arcuser/0112/modeling-walkability.html
Rosenberg, D., Ding, D., Sallis, J. F., Kerr, J., Norman, G. J., Durant, N., Harrris, S. K. y Saelens, B. E. (2009). Neighborhood Environment Walkability Scale for Youth (NEWS-Y): Reliability and relationship with physical activity. Preventive medicine, 49(2-3), 213-218. Doi: https://doi.org/10.1016/j. ypmed.2009.07.011
Rundle, A., Neckerman, K. M., Freeman, L., Lovasi, G. S., Purciel, M., Quinn, J., Richards, C., Neelanjan, S. y Weiss, C. (2009, March). Neighborhood food environment and walkability predict obesity in New York City. Environmental health perspectives, 117(3), 442. Doi: https://doi.org/10.1289/ ehp.11590
Saelens, B. E., Sallis, J. F. y Frank, L. D. (2003). Environmental correlates of walking and cycling: Findings from the transportation, urban design, and planning literatures. Annals of behavioral medicine, 25(2), 80-91. Doi: https://doi. org/10.1207/S15324796ABM2502_03
Smart Growth America (2014). Foot Traffic Ahead Report M+R Media Outreach Wrapup Report. Washington, DC: Smart Growth America. Improving lives by improving communities. Recuperado de http://www. chrisleinberger.com/docs/By_CL/Foot%20 Traffic%20Ahead%20Media%20Summary. pdf
Zhu, W. (2008). Let’s keep walking. Medicine & Science in Sports & Exercise. 40(7), S509-S511. Doi: https://doi.org/10.1249/MSS.0b013e3 1817c72af
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5f500cfe-145e-40c9-8b81-80683493fb1a/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c531b1be-3939-420f-b83f-a6bfb852d612/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3b2f8c26-a7c2-4cec-a4f0-14bb8d90f6fd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4d0040d9b290502f2dd6373afebcbf8a
d4ae9edd6d7ce88ba7f149af3caf8550
85751eff09403c5472e3654a6ad9a107
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256364382322688
spelling Gutiérrez-López, Julián Alberto3601a49b-6762-460a-90dc-439da1f33116-1Caballero-Pérez, Yolanda Beatriz4de0c446-6e46-423d-9af2-dcebfd8c1b55-1Escamilla-Triana, Rubén Alejandro86598fdd-b206-460d-a380-aa684c12622d-12019-05-22T19:41:54Z2019-05-22T19:41:54Z2019-01La movilidad peatonal es un aspecto recurrente en los discursos de la ciudad actual. Se espera que en las ciudades se generen espacios urbanos que fomenten la caminabilidad y, de esta manera, se promueva la reducción de la movilidad vehicular y la recuperación de la calidad ambiental, a fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. De esta manera, es necesario evaluar en términos cuantitativos las diferentes condiciones que permitan tener desplazamientos a pie, y con ello servir de base para la implementación de políticas de movilidad y espacio público que aporten a la generación de entornos más amigables. Para el caso de Bogotá se plantea la construcción y medición del índice de caminabilidad basado en cinco componentes: calidad ambiental, densidad, confort, proximidad y entropía aplicados en las Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ), mediante el análisis de bases de datos espaciales y herramientas de sistemas de información geográfica (SIG). Se construye el índice entendiendo que es un indicador relativo de qué tan bien está el entorno construido en diferentes áreas para caminar, y qué condiciones de entorno propician dicho comportamiento. Se logra diagnosticar cuáles son los grados de caminabilidad por cada UPZ, y se distinguen diversas condiciones en los sectores analizados.A mobilidade de pedestres é um aspecto recorrente nos discursos da cidade atual. Espera-se que, nas cidades, sejam gerados espaços urbanos que fomentem a caminhabilidade e, dessa maneira, seja promovida a redução da mobilidade veicular e a recuperação da qualidade ambiental a fim de melhorar a qualidade de vida dos cidadãos. Assim, é necessário avaliar, em termos quantitativos, as diferentes condições que permitem ter deslocamentos a pé e, com isso, servir de base para implantar políticas de mobilidade e espaço público que contribuam para gerar ambientes mais amigáveis. Para o caso de Bogotá, Colômbia, são propostas a construção e a mediação do índice de caminhabilidade baseado em cinco componentes: qualidade ambiental, densidade, conforto, proximidade e entropia aplicados nas Unidades de Planejamento Zonal (UPZ), mediante a análise de bases de dados espaciais e ferramentas de sistemas de informação geográfica (SIG). Foi construído o índice entendendo que é um indicador relativo de quão bem está o ambiente construído em diferentes áreas para caminhar e quais condições de entorno propiciam esse comportamento. Pode-se diagnosticar quais são os graus de caminhabilidade por cada UPZ e foram diferenciadas as condições nos setores analisados.Pedestrian mobility has been a recurrent aspect in discourses on the contemporary city. It is expected that cities generate urban spaces that encourage walkability, promoting thus the reduction of vehicular mobility and the recovery of environmental quality, seeking to improve the quality of life of citizens. For this reason, it is necessary to quantitatively evaluate different conditions that allow citizens to have displacements on foot, and to use this as a basis for the implementation of mobility and public space policies that allow generating more pedestrian-friendly environments. In the case of Bogotá and its administrative divisions, the paper proposes the construction and measurement of a walkability index based on five components (environmental quality, density, comfort, proximity, and entropy) at the level of Zonal Planning Units (UPZ), through the analysis of spatial databases and Geographic Information System tools. This index is a relative indicator of how well the environment is constructed in different areas with respect to walking and what environmental conditions favor such behavior. It helps to diagnose the degree of walkability for each UPZ, as well as to distinguish diverse conditions in the analyzed areas.application/pdfGutiérrez-López, J. A., Caballero-Pérez, Y. B. & Escamilla-Triana, R. A. (2019). Índice de caminabilidad para la ciudad de Bogotá. Revista de Arquitectura (Bogotá), 21(I), 8-20. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.1.18842248-60462357-626Xhttps://hdl.handle.net/10983/23076spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de DiseñoRevista de Arquitectura (Bogotá), Vol. 21, (I), (ene. – jun. 2019) p. 8-20. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.1.1884Agampatian, R. (2014). Using GIS to measure walkability: A case study in New York City (Master’s of Science Thesis). School of Architecture and the Built Environment Royal Institute of Technology (KTH), Stockholm. Recuperado de http://urn.kb.se/ resolve?urn=urn:nbn:se:kth:diva-145011Alcaldía Mayor de Bogotá (2016). Proyecto plan de desarrollo 2016-2020, Bogotá mejor para todos. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. Recuperado de http://www.sdp.gov. co/portal/page/portal/PortalSDP/PlanDistritalDesarrollo/ Documentos/20160429_proyecto_ PDD.pdfÁlvarez de Celis, F., Álvarez Insúa, J., Eguía, S., Persico M. E., Belacin, S. y Trípoli F. (2014). Índice Sintético de Caminabilidad. Metodología. Indicadores de sustentabilidad urbana. Buenos Aires: Ministerio de Desarrollo Urbano. Secretaría de Planeamiento. Recuperado de: http://www.buenosaires.gob.ar/ sites/gcaba/files/caminabilidad_0.pdfBorja, J. (1998, septiembre). Ciudadanía y espacio público. Ambiente y desarrollo. XIV(3), 13-22. Recuperado de http://www.pieb. org/espacios/archivos/doconline_ciudadania_ y_espacio_publico.pdfDefensoría del Espacio Público (2016). Reporte técnico de indicadores de espacio público. Bogotá: Observatorio del Espacio Público de Bogotá. Recuperado de http://observatorio. dadep.gov.co/reportes-tecnicosFontan Suárez, S. (2012). Índice de caminabilidad aplicado en la Almendra Central de Madrid (tesis de maestría). Universidad Complutense de Madrid, Madrid. Recuperado de https://eprints.ucm.es/20074/Frank, L. D., Sallis, J. F., Conway, T. L., Chapman, J. E., Saelens, B. E. y Bachman, W. (2006). Many pathways from land use to health: Associations between neighborhood walkability and active transportation, body mass index, and air quality. Journal of the American Planning Association, 72(1), 75-87. Doi: https://doi. org/10.1080/01944360608976725Giles-Corti, B. y Donovan, R. J. (2002). Socioeconomic status differences in recreational physical activity levels and real and perceived access to a supportive physical environment. Preventive medicine, 35(6), 601-611. Doi: https://doi.org/10.1006/ pmed.2002.1115Greenberg, M. R. y Renne, M. J. (2005). Where does walkability matter the most? An environmental justice interpretation of New Jersey data. Journal of urban health,82(1), 90-100. Doi: https://doi.org/10.1093/jurban/jti011Humpel, N., Owen, N., Leslie, E., Marshall, A. L., Bauman, A. E. y Sallis, J. F. (2004). Associations of location and perceived environmental attributes with walking in neighborhoods. American Journal of Health Promotion,18(3), 239-242. Doi: https://doi.org/10.4278/0890- 1171-18.3.239Jardín Botánico (2016). Sistema de Información para la Gestión del Arbolado Urbano de Bogotá D.C. Bogotá: SIGAU. Recuperado de http://sigau.jbb.gov.co/SigauJBB/VisorPublico/ VisorPublicoLeinberger, C. B. y Alfonzo, M. (2012, may). Walk this Way: The Economic Promise of Walkable Places in Metropolitan Washington, D.C. (Series: Walkable Urbanism). Washington, D.C.: Brookings. Recuperado de https:// www.brookings.edu/research/walk-thiswaythe- economic-promise-of-walkableplaces- in-metropolitan-washington-d-c/Leinberger, C. B. y Rodriguez, M. (2016) Foot Traffic Ahead Ranking Walkable Urbanism in America’s Largest Metros 2016. Washington D. C.: George Washington University. School of Business. Recuperado de https:// www.smartgrowthamerica.org/app/legacy/ documents/foot-traffic-ahead-2016.pdfLeslie, E., Saelens, B., Frank, L., Owen, N., Bauman, A., Coffee, N. y Hugo, G. (2005). Residents’ perceptions of walkability attributes in objectively different neighbourhoods: A pilot study. Health Place, 11(3), 227- 36. Doi: https://doi.org/10.1016/j.healthplace. 2004.05.005Leslie, E., Coffee, N., Frank, L., Owen, N., Bauman, A. y Hugo, G. (2007). Walkability of local communities: Using geographic information systems to objetively asses relevant environmental attributtes. Health and Place, 13(1), 111-122. Doi: https://doi. org/10.1016/j.healthplace.2005.11.001Lucas, R. E. (1988). En la mecánica del desarrollo económico. Diario de la economía monetaria, 22 (1), 3-42.Martínez Gaete, C. (2016). El poder económico y social de las ciudades caminables. Plataforma Arquitectura. Recuperado de https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/793979/ el-poder-economico-y-social-de-las-ciudades- caminablesOwen, N., Humpel, N., Leslie, E., Bauman, A. y Sallis, J. F. (2004). Understanding environmental influences on walking: Review and research agenda. American Journal of Preventive Medicine, 27(1), 67 76. Doi: https:// doi.org/10.1016/j.amepre.2004.03.006Rattan, A., Campese, A. y Eden, C. (2012, Winter). Modeling walkability. Automating analysis so it is easily repeated. ArcUser, 30-3. Recuperado de http://www.esri.com/news/ arcuser/0112/modeling-walkability.htmlRosenberg, D., Ding, D., Sallis, J. F., Kerr, J., Norman, G. J., Durant, N., Harrris, S. K. y Saelens, B. E. (2009). Neighborhood Environment Walkability Scale for Youth (NEWS-Y): Reliability and relationship with physical activity. Preventive medicine, 49(2-3), 213-218. Doi: https://doi.org/10.1016/j. ypmed.2009.07.011Rundle, A., Neckerman, K. M., Freeman, L., Lovasi, G. S., Purciel, M., Quinn, J., Richards, C., Neelanjan, S. y Weiss, C. (2009, March). Neighborhood food environment and walkability predict obesity in New York City. Environmental health perspectives, 117(3), 442. Doi: https://doi.org/10.1289/ ehp.11590Saelens, B. E., Sallis, J. F. y Frank, L. D. (2003). Environmental correlates of walking and cycling: Findings from the transportation, urban design, and planning literatures. Annals of behavioral medicine, 25(2), 80-91. Doi: https://doi. org/10.1207/S15324796ABM2502_03Smart Growth America (2014). Foot Traffic Ahead Report M+R Media Outreach Wrapup Report. Washington, DC: Smart Growth America. Improving lives by improving communities. Recuperado de http://www. chrisleinberger.com/docs/By_CL/Foot%20 Traffic%20Ahead%20Media%20Summary. pdfZhu, W. (2008). Let’s keep walking. Medicine & Science in Sports & Exercise. 40(7), S509-S511. Doi: https://doi.org/10.1249/MSS.0b013e3 1817c72afDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CALIDAD DE VIDAESPACIO PÚBLICOESPACIO URBANOINDICADORES URBANOSMODELO DE CIUDAD COMPACTAURBANISMO QUALITY OF LIFEPUBLIC SPACEURBAN SPACEURBAN INDICATORSCOMPACT CITY MODELURBAN PLANNINGUALIDADE DE VIDAESPAÇO PÚBLICOESPAÇO URBANOINDICADORES URBANOSMODELO DE CIDADE COMPACTAURBANISMOÍndice de caminabilidad para la ciudad de Bogotá.Walkability index for the city of BogotáArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL1.Índice de caminabilidad para la ciudad de Bogotá.pdf1.Índice de caminabilidad para la ciudad de Bogotá.pdfapplication/pdf4004502https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5f500cfe-145e-40c9-8b81-80683493fb1a/download4d0040d9b290502f2dd6373afebcbf8aMD51TEXT1.Índice de caminabilidad para la ciudad de Bogotá.pdf.txt1.Índice de caminabilidad para la ciudad de Bogotá.pdf.txtExtracted texttext/plain108163https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c531b1be-3939-420f-b83f-a6bfb852d612/downloadd4ae9edd6d7ce88ba7f149af3caf8550MD52THUMBNAIL1.Índice de caminabilidad para la ciudad de Bogotá.pdf.jpg1.Índice de caminabilidad para la ciudad de Bogotá.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg27393https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3b2f8c26-a7c2-4cec-a4f0-14bb8d90f6fd/download85751eff09403c5472e3654a6ad9a107MD5310983/23076oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/230762023-03-24 17:16:36.514https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com