Perspectivas en la enseñanza de la estadística a nivel universitario
77 páginas
- Autores:
-
Sierra-Bonilla, Yenny Paola
González-Gómez, María Isabel
Rodríguez-Blanco, Ana Rosa
Martínez-López, Giovanni
Barrero-Calixto, Juan Carlos
García-Bello, Pablo
Sierra-Bonilla, Yenny Paola
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26039
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/26039
- Palabra clave:
- CULTURA ESTADÍSTICA
ALFABETIZACIÓN ESTADÍSTICA
RAZONAMIENTO ESTADÍSTICO
PENSAMIENTO ESTADÍSTICO
CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS DE ESTADÍSTICA
OBJETIVOS EN LA ENSEÑANZA DE LA ESTADÍSTICA
ESTRATEGIAS EN LA ENSEÑANZA DE LA ESTADÍSTICA
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright Universidad Católica de Colombia 2020
id |
UCATOLICA2_af18258610c2ae6c220e1838ee2ff22b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26039 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Perspectivas en la enseñanza de la estadística a nivel universitario |
title |
Perspectivas en la enseñanza de la estadística a nivel universitario |
spellingShingle |
Perspectivas en la enseñanza de la estadística a nivel universitario CULTURA ESTADÍSTICA ALFABETIZACIÓN ESTADÍSTICA RAZONAMIENTO ESTADÍSTICO PENSAMIENTO ESTADÍSTICO CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS DE ESTADÍSTICA OBJETIVOS EN LA ENSEÑANZA DE LA ESTADÍSTICA ESTRATEGIAS EN LA ENSEÑANZA DE LA ESTADÍSTICA |
title_short |
Perspectivas en la enseñanza de la estadística a nivel universitario |
title_full |
Perspectivas en la enseñanza de la estadística a nivel universitario |
title_fullStr |
Perspectivas en la enseñanza de la estadística a nivel universitario |
title_full_unstemmed |
Perspectivas en la enseñanza de la estadística a nivel universitario |
title_sort |
Perspectivas en la enseñanza de la estadística a nivel universitario |
dc.creator.fl_str_mv |
Sierra-Bonilla, Yenny Paola González-Gómez, María Isabel Rodríguez-Blanco, Ana Rosa Martínez-López, Giovanni Barrero-Calixto, Juan Carlos García-Bello, Pablo Sierra-Bonilla, Yenny Paola |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sierra-Bonilla, Yenny Paola González-Gómez, María Isabel Rodríguez-Blanco, Ana Rosa Martínez-López, Giovanni Barrero-Calixto, Juan Carlos García-Bello, Pablo Sierra-Bonilla, Yenny Paola |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
CULTURA ESTADÍSTICA ALFABETIZACIÓN ESTADÍSTICA RAZONAMIENTO ESTADÍSTICO PENSAMIENTO ESTADÍSTICO CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS DE ESTADÍSTICA OBJETIVOS EN LA ENSEÑANZA DE LA ESTADÍSTICA ESTRATEGIAS EN LA ENSEÑANZA DE LA ESTADÍSTICA |
topic |
CULTURA ESTADÍSTICA ALFABETIZACIÓN ESTADÍSTICA RAZONAMIENTO ESTADÍSTICO PENSAMIENTO ESTADÍSTICO CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS DE ESTADÍSTICA OBJETIVOS EN LA ENSEÑANZA DE LA ESTADÍSTICA ESTRATEGIAS EN LA ENSEÑANZA DE LA ESTADÍSTICA |
description |
77 páginas |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-05-31T22:02:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-05-31T22:02:03Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Libro |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/LIB |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Sierra-Bonilla, Y. P., González-Gómez, M. I., Rodríguez-Blanco, A. R., Martínez-López, G., Barrero-Calixto, J. C., & García-Bello, P. (2019). Perspectivas en la enseñanza de la estadística a nivel universitario. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia. |
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv |
978-958-5456-89-1 (impreso) 978-958-5456-90-7 (digital) |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/26039 |
identifier_str_mv |
Sierra-Bonilla, Y. P., González-Gómez, M. I., Rodríguez-Blanco, A. R., Martínez-López, G., Barrero-Calixto, J. C., & García-Bello, P. (2019). Perspectivas en la enseñanza de la estadística a nivel universitario. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia. 978-958-5456-89-1 (impreso) 978-958-5456-90-7 (digital) |
url |
https://hdl.handle.net/10983/26039 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Colección CB Ciencias Básicas; |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álvarez-Madrigal, M. y López Ríos, O. (2015). Laboratorio para el desarrollo de pensamiento estadístico. Ponencia presentada en el II Congreso internacional de innovación educativa. Monterrey, Tecnológico de Monterrey. ASQ Statistics Division (1996). Statistical Thinking. Recuperado de http://asq.org/statistics/1996/03/ statistical-thinking.pdf Batanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística. Ponencia presentada en las Jornadas interamericanas de enseñanza de la estadística, Buenos Aires, Universidad de Granada. Batanero, C., Díaz, C., Contreras, J.M. y Roa, R. (julio, 2013). El sentido estadístico y su desarrollo. Números, 83, 7-18. Recuperado de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/83/Monografico_01.pdf Batanero, C., Garfield, J. B., Ottaviani, M. G. y John, A. (2000). Investigación en educación estadística: algunas cuestiones prioritarias. Statistical Education Research Newsletter, 1 (2). Recuperado de http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/Investiga.pdf Behar, G. (julio, 2009). Búsqueda del conocimiento y pensamiento estadístico. Ponencia presentada en 2° Encuentro iberoamericano de biometría y V Reunión de la región centroamericana y del Caribe, Veracruz, Sociedad Internacional de Biometría. Behar, R. y Grima, P. (2004). La estadística en la educación superior: ¿Formamos pensamiento estadístico? Ingeniería y competitividad, 5(2), 84-90. doi: https://doi.org/10.25100/iyc.v5i2.2299 Budgett, S. y Pfannkuch, M. (2007). Assessing Students’ Statistical Literacy. IASE/ISI Satellite. Recuperado de https://iase-web.org/documents/papers/sat2007/Budgett_Pfannkuch.pdf Chance, B. (diciembre, 2002). Components of Statistical Thinking and Implications for Instruction and Assessment. Journal of Statistics Education, 10(3). Recuperado de https://amstat.tandfonline.com/ doi/full/10.1080/10691898.2002.11910677#.XP7eyFxKjIU Chervany, N., Benson, P. e Iyer, R. (1980). The Planning Stage in Statistical Reasoning. The American Statistician, 34(4), 222-226. Chervany, N., Collier, R. Fienberg, S., Johnson, P. y Neter, J. (1977), A Framework for the Development of Measurement Instruments for Evaluating the Introductory Statistics Course, The American Statistician, 31, 17-23. Cobb, G. (1998). The Objective Format Question in Statistics: Dead Horse, Old Bath Water, or Overlooked Baby? Ponencia presentada en Annual Meeting of the American Educational Research Association, San Diego, American Educational Research Association. DelMas, R. (2002). Statistical Literacy, Reasoning and Learning: A Commentary. Journal of Statistical Education, 10(3). Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/10691898.2002.1191 0679 Deming, W. (1993). The New Economics for Industry, Government, Education. Cambridge: Massachusetts Institute of Technology. Forbes, S. (2008). Raising Statistical Capability: Statistics New Zealand’s Contribution. En J. Sánchez (ed.), Government Statistical Offices and Statistical Literacy (pp. 1-19). Los Ángeles: International Statistical Literacy Project of the ISI. Franklin, C., Kader, G., Mewborn, D., Moreno, J., Peck, R., Perry, M. y Scheaffer, R. (2005). Guidelines for Assessment and Instruction in Statistics Education (Gaise) Report: A Pre-K-12 Curriculum Framework. Alexandria: American Statistical Association. Gal, I. (2002). Adult’s Statistical Literacy: Meaning, Components, Responsibilities. International Statistical Review, 70(1). Recuperado de https://iase-web.org/documents/intstatreview/02.Gal.pdf Garfield, J. (2002). The Challenge of Developing Statistical Reasoning. Journal of Statistical Education, 10(3). doi: https://doi.org/10.1080/10691898.2002.11910676 Garfield, J. y Chance, B. (2000). Assessment in Statistics Education: Issues and Challenges. Mathematical Thinking and Learning, 2(1-2), 99-125. doi: https://doi.org/10.1207/S15327833MTL0202_5 Hawkins, A., Jolliffe, F. y Glickman, L. (1992). Teaching Statistical Concepts. Londres: Routledge. Hoerl, R. W. y Snee, R. (2010). Statistical Thinking and Methods in Quality Improvement: A Look to the Future. Quality Engineering, 22(3), 119-129. doi: https://doi.org/10.1080/08982112.2010.481485 Instituto colombiano para la evaluación de la educación [Icfes]. (2016). Módulo de razonamiento cuantitativo. Recuperado de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/investigacionFormulario/ docman/estudiantes-y-padres-de-familia/saber-pro-estudiantes-y-padres/estructura- -general-del-examen/modulos-saber-pro-2016-2/modulos-primera-sesion-competencias-genericas- 12/2337-guia-de-orientacion-modulo-de-razonamiento-cuantitativo-saber-pro-2016-2/ file?force-download=1 Lovett, M. (2001). A Collaborative Convergence on Studying Reasoning Processes: A Case Study in Statistics. En S. Carver y D. Klahr (eds.), Cognition and Instruction: Twenty-Five Years of Progress (pp. 347-387). Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum. Moore, D. S. (1997). New Pedagogy and New Content: The Case of Statistics. International Statistical Review, 65(2), 123-137. Recuperado de https://iase-web.org/documents/intstatreview/97.Moore.pdf Moore, D. S. (1998). Statistics among the Liberal Arts. Journal of the American Statistical Association, 93(444), 1253-1259. Recuperado de http://www.stat.purdue.edu/~dsmoore/articles/LibArts.pdf Nikiforidou, Z., Lekka, A. y Pange, J. (2010). Statistical Literacy at University Level: The Current Trends. Procedia. Social and Behavioral Sciences, 9, 795-799. Recuperado de https://www.sciencedirect. com/science/article/pii/S1877042810023414 Nisbett, R. (ed.). (1993). Rules for Reasoning. Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum. Organización de las Naciones Unidas [ONU]. Mensaje del secretario general 2015: Día mundial de la estadística. Recuperado de http://www.un.org/es/events/statisticsday/sg_message2015.shtml Ottaviani, M. G. (1998). Statistics Education: Is there a Future in Italy? En Societa Italiana di Statistica (ed.), Atti della XXXIX riunione scientifica, vol. II. Nápoles: Societa Italiana di Statistica. Pfannkuch, M. y Reading, C. (noviembre, 2006). Reasoning about Distribution: A Complex Process. Statistics Education Research Journal, 5(2), 4-9. Recuperado de https://iase-web.org/documents/ SERJ/SERJ5(2)_GuestEd.pdf Régnier, J-C. y Kuznetsova, E. M. (2015). Teaching of Statistics in France: Macrodidactical and Microdidactical Issues. Procedia. Social and Behavioral Sciences (200), 40-45. Riascos, Y. (2014). El pensamiento estadístico asociado a las medidas de tendencia central: un estudio psicogenético sobre la media, la mediana y la moda (Tesis doctoral inédita). Universidad del Valle, Cali, Colombia. Riascos, Y. (2016). Razonamiento estadístico y otros conceptos relacionados. Ponencia presentada en el Segundo encuentro colombiano de educación estocástica, Bogotá, Asociación Colombiana de Educación Estocástica. Schield, M. (2010). Assessing Statistical Literacy: Take Care. En P. Bidgood, N. Hunt y F. Jolliffe (eds.), Assessment Methods in Statistical Education: An International Perspective (pp. 133-152). doi: 10.1002/9780470710470 Schuyten, G. y Thas, O. (2007). Statistical Thinking in Computer-Based Learning Environments. International Statistical Review, 75(3), 365-371. doi: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/ pdf/10.1111/j.1751-5823.2007.00031.x Serradó, A. (2013). El proyecto internacional de alfabetización estadística. Números, 83, 19-33. Recuperado de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/83/Monografico_02.pdf Shaughnessy, M., Chance, B. y Kranendonk, H. (2009). Focus in High School Mathematics: Reasoning and Sense Making in Statistics and Probability. Reston: National Council of Teachers of Mathematics Snee, R. (1990). Statistical Thinking and its Contribution to Total Quality. The American Statistician, 44(2), 116-121. doi: 10.2307/2684144 Wallman, K. (marzo, 1993). Enhancing Statistical Literacy: Enriching Our Society. Journal of The American Statistical Association, 88(421), 1-8. doi: 10.2307/2290686 Watson, J. (1997). Assessing Statistical Thinking Using the Media. En I. Gal y J. Garfield (eds.), The Assessment Challenge in Statistics Education. (pp. 107-121). Ámsterdam: IOS Press. Watson, J. M. (2006). Statistical Literacy at School: Growth and Goals. Nueva Jersey: Erlbaum Associates. Watson, J. y Callingham, R. (noviembre, 2003). Statistical Literacy: A Complex Hierarchical Construct. Statistics Education Research Journal, 2(2), 3-46. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/ viewdoc/download?doi=10.1.1.144.9617&rep=rep1&type=pdf Wei Chan, S. y Zaleha, I. (2014). Developing Statistical Reasoning Assessment Instrument for High School Students in Descriptive Statistics. Procedia. Social and Behavioral Sciences, 116, 4338-4343 Recuperado de https://www.academia.edu/2232575/Developing_a_Statistical_Reasoning_Assessment_ Instrument_for_High_School_Students_in_Descriptive_Statistics Wild, C. y Pfannkuch, M. (2000). Statistical Thinking in Empirical Enquiry. International Stadistical Review, 67(3), 132-252. Recuperado de https://iase-web.org/documents/intstatreview/99.Wild.Pfannkuch. pdf Wild, C., Triggs, C. y Pfannkuch, M. (1997). Assessment on a Budget: Using Traditional Methods Imaginatively. En I. Gal y J. Garfield (eds.), The Assessment Challenge in Statistics Education (pp. 205-220). Recuperado de https://iase-web.org/documents/book1/chapter16.pdf Wilks, S. (marzo, 1951). Undergraduate Statistical Education. Journal of the American Statistical Education, 46, 1-18. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/01621459.1951.10 500763 Zapata, L. (mayo-agosto 2011). ¿Cómo contribuir a la alfabetización estadística? Revista virtual Universidad Católica del Norte (33). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194218961013 Batanero, C. (2013). Sentido estadístico, componentes y desarrollo. En J. M. Contreras, G. R. Cañadas, M. M. Gea y P. Arteaga, Actas de las jornadas virtuales en didáctica de la estadística, probabilidad y combinatoria (pp. 55-61). Granada: Universidad de Granada. Behar, R. (2001). Aportaciones para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de la estadística (Tesis doctoral inédita). Universidad Politécnica de Catalunya, Barcelona, España. Moore, D. S. (1992). Teaching Statistics as a Respectable Subject. En F. S. Gordon y S. P. Gordon (eds.), Statistics for the Twenty-First Century (pp. 14-25). Washington: Mathematical Association of America. Oracle. (2018). Oracle Crystal Ball (11.1). Recuperado de https://www.oracle.com/applications/ crystalball/ Rocha, P. (2012). La educación estadística en la formación de ingenieros (Tesis doctoral inédita). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. Rodríguez, D. (2016). Importancia de la estadística en ingeniería. Revista iberoamericana de producción académica y gestión educativa, 3(6), 609-682. Recuperado de https://www.pag.org.mx/index. php/PAG/article/view/609 Universidad Católica de Colombia. (2016). Oferta académica. Recuperado de https://www.ucatolica. edu.co/portal/pregrados/ Universidad de los Andes. (2016). Facultad de ingeniería. Recuperado de https://ingenieria.uniandes. edu.co/paginas/home.aspx Universidad Distrital Francisco José de Caldas. (2016). Programas pregrados. Recuperado de https:// www.udistrital.edu.co/programas_pregrado Universidad Militar Nueva Granada. (2016). Ingeniería en Mecatrónica. Recuperado de http://www. umng.edu.co/web/guest/programas-academicos/facultadingenieria Universidad Nacional de Colombia. (2016). Programas. Recuperado de http://www.pregrado.unal.edu. co/index.php/programas Valencia, O., Vargas, J. y Gallo, J. (2012). La enseñanza de la estadística. Un caso de estudio en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Manizales. Educación en Ingeniería, 7(14), 47-57. Recuperado de https://www.educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/download/237/153 Viles, E. (2007). Análisis didáctico de la estadística y la calidad en los estudios de ingeniería industrial. Tecnura, 11(21), 54-62. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=257021008005 Aguilar, M. y Bize, R. (2011). Pedagogía de la intencionalidad, educando para una conciencia activa. Santa Fe: Homo Sapiens. Álvarez, I., Ayuste, A., Gros, B., Guerra, V. y Romaña, T. (2005). Construir un conocimiento con soporte tecnológico para un aprendizaje colaborativo. Revista iberoamericana de educación, 36(1), 1-15. https://doi.org/https://doi.org/10.35362/rie3612835 Batanero, C. y Díaz, C. (octubre, 2005). El papel de los proyectos en la enseñanza y aprendizaje de la estadística. Ponencia presentada en el I Congreso sobre investigación estadística y operaciones de Galicia y norte de Portugal y VII congreso gallego de estadística e investigación de operaciones, Guimarães, Universidade do Minho y Sociedad galega para a promoción da estatística e da investigación de operacións. Batanero, C. y Godino, J. (2005). Perspectivas de la estadística como área de investigación. En R. Luengo (ed.), Líneas de investigación en didáctica de las matemáticas (pp. 203-226). Badajoz: Universidad de Extremadura. Behar, R. y Grima, P. (mayo, 2004). La estadística en la educación superior: ¿Formamos pensamiento estadístico? Ingeniería y competitividad, 5(2). Recuperado de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/1562/1/Rev.Ing.%20y%20Competitividad%20Vol%205%2C%20No%202%2CP.84- 90%2C2004.pdf Borgobello, A., Peralta, N. y Roselli, N. (enero-junio, 2010). El estilo docente universitario en relación al tipo de clase y a la disciplina enseñada. Liberabit, 16(1), 7-16. Recuperado de http://www.scielo.org. pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272010000100002 Cabero, J. (abril, 2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de universidad y sociedad del conocimiento, 3(1). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/780/78030102.pdf Chance, B. (2002). Components of Statistical Thinking and Implications for Instruction and Assessment. Journal of Statistics Education, 10(3). Recuperado de https://ww2.amstat.org/publications/ jse/v10n3/chance.html Duarte, D. J. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios pedagógicos (29). Recuperado de http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=173514130007 Fernández, M. D., Gewerc, A. y Álvarez, Q. (julio, 2009). Proyectos de innovación curricular mediados por TIC: un estudio de caso. Revista latinoamericana de tecnología educativa, 8(1), 65-81. Recuperado de https://relatec.unex.es/article/view/481/391 Jiménez, J. e Inzunsa, S. (junio, 2011). Razonamiento y pensamiento estadístico en estudiantes universitarios. Ponencia presentada en XIII Conferencia interamericana de educación matemática, Recife, Comité Interamericano de Educación Matemática. Jiménez, J. e Inzunsa, S. (junio, 2011). Razonamiento y pensamiento estadístico en estudiantes universitarios. Ponencia presentada en XIII Conferencia interamericana de educación matemática, Recife, Comité Interamericano de Educación Matemática. López, J. (2009). Un modelo para integrar las TIC al currículo escolar, coordinación y docencia TIC. Recuperado de https://eduteka.icesi.edu.co/modulos/8/247/889/1?url=8/247/889/1 López, L. (2004). Pensamiento estadístico: directivos con nuevas tecnologías de información y comunicación. Espacios, 25(3). Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a04v25n03/04250321.html Marcano, Y. y Talavera, R. (enero-abril, 2007). Metodologías para el desarrollo de ambientes de aprendizaje en entornos colaborativos: una reflexión teórica. Multiciencias, 7(1). Recuperado de http:// www.redalyc.org/articulo.oa?id=90470108 Moreno, M. (2008). El estudiante ante la diversidad de situaciones en la era digital. Apertura, 8(8). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68811215001 Recio, C., Saucedo, M. y Díaz, J. (2013). Aprender, clave de la sociedad del conocimiento desde la perspectiva del docente. Revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo RIDE, (10). Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/fb4b/e5aa562ca2896e7e58880ccbdc0adeba8cb3. pdf Torrego, J. (2008). El profesor como gestor del aula. En A. de la Herrán y J. Paredes (eds.), Didáctica general: la práctica de la enseñanza en educación infantil, primaria y secundaria (pp. 197-213). Madrid: McGraw-Hill. Zabalza, M. A. (2009). Diseño y desarrollo curricular (11a. ed). Madrid: Narcea. Ajzen, I. (2005). Attitudes, Personality, and Behaviour. Nueva York: Open University Press. Aliaga, J. y Pecho, J. (2000). Evaluación de la actitud hacia la Matemática en estudiantes secundarios. Paradigmas, 1(1-2), 61-78. Allport, G.W. (1935). Attitudes. En C. Murchison (ed.), Handbook of Social Psychology (pp. 798-844). Worcester: Clark University Press. Aparicio, A. y Bazán, J. (2006a). Actitud y rendimiento en estadística en profesores peruanos. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 19, 644-650. Aparicio, A. y Bazán, J. L. (2006b). Actitudes hacia la estadística en profesores de nivel primario. En M. González, J. L. Bazán y R. Sánchez (eds.), Coloquios sobre matemática educativa 2005, vol. 2 (pp. 127-133). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. Auzmendi, E. (1999). Las actitudes hacia la matemática estadística en las enseñanzas medias y universitarias. Bilbao: El mensajero. Bazán, J. y Aparicio, A. (2012). Las actitudes hacia la matemática-estadística dentro de un modelo de aprendizaje. Educación, 15(28), 7-20. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/ educacion/article/view/2041/1974 Blanco, A. (2008). Una revisión crítica de la investigación sobre las actitudes de los estudiantes universitarios hacia la estadística. Revista Complutense de Educación, 19(2), 311-320. Bologna, E. L. y Vaiman, M. (2013). Actitudes, experiencia previa y nivel de logro en Estadística en la carrera de Psicología. Probabilidad condicionada: Revista de didáctica de la Estadística (1), 91-103. Carmona, J. (2004). Una revisión de las evidencias de fiabilidad y validez de los cuestionarios de actitudes y ansiedad hacia la estadística. Statistics Education Research Journal, 3(1), 5-28. Chang, L. (1996). Quantitative Attitudes Questionnaire: Instrument Development and Validation. Educational and Psychological Measurement, 56(6), 1037-1042. Darias, E. J. (2000). Escala de actitudes hacia la estadística. Psicothema, 12(supl. 2), 175-178. Estrada, A. (2002). Análisis de las actitudes y conocimientos estadísticos elementales en la formación del profesorado (Tesis doctoral inédita). Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España. Estrada, A., Batanero, C. y Fortuny, J. M. (2004). Un estudio comparado de las actitudes hacia la estadística en profesores en formación y en ejercicio. Enseñanza de las Ciencias, 22(2), 263-274. Estrada, A., Batanero, C. y Lancaster, S. (2012). Teachers’ Attitudes towards Statistics. En C. Batanero, G. Burrill y C. Reading (eds.), Teaching Statistics in School Mathematics-Challenges for Teaching and Teacher Education (pp. 163-175). Londres: Springer. Estrada, A., Bazán, J. y Aparicio, A. (2013). Evaluación de las propiedades psicométricas de una escala de actitudes hacia la estadística en profesores. Avances de investigación en educación matemática (3), 5-23. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4228924.pdf Freedman, J. L., Carlsmith, J. M. y Sears, D. O. (1970). Social Psychology. Englewood Cliffs: Prentice Hall. García-Ros, R., Clemente, A. y Pérez, E. (1992). Evolución y desarrollo de las estrategias de aprendizaje en Psicología de la Educación. Un estudio a través del “Psychological Literature” (1984-1992). Revista de Historia de la Psicología, 13(4), 1-17. Gil, J. (septiembre-diciembre, 1999). Actitudes hacia la estadística. Incidencia de las variables sexo y formación previa. Revista española de pedagogía (214), 567-590. Recuperado de https://revistadepedagogia. org/wp-content/uploads/2007/06/8Actitudes_hacia_la_estadistica.pdf Gómez, I. (2000). Matemática emocional: los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid: Narcea. Miller, R. B., Behrens, J. T., Green, B. A. y Newman, D. (2007). Goals and Perceived Ability: Impact on Student Valuing, Self-regulation and Persistence. Contemporary Educational Psychology, 18(1), 2-14. Mondéjar, J., Vargas, M. y Bayot, A. (2008). Medición de la actitud hacia la estadística. Influencia en los procesos de estudio. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 3(16), 729-748. Muñoz, I. (2002). Actitudes hacia la estadística y su relación con otras variables en alumnos universitarios del área de las ciencias sociales (Tesis doctoral inédita). Universidad Pontificia de Comillas, Madrid. Newcomb, T. M., Turner, R. H. y Converse, P. E. (1965). Social Psychology: The Study of Human Interaction. Nueva York: Holt, Rinehart and Winston. Roberts, D. M. y Bilderback, E. W. (1980). Reliability and Validity of a Statistics Attitude Survey. Educational and Psychological Measurement, 40(1), 235-238. Ruiz de Miguel, C. (2015). Actitudes hacia la estadística de los alumnos del grado en Pedagogía, Educación Social y Maestro de Educación Primaria en la UCM. Educación XXI, 18(2), 351-374. doi: 10.5944/educXX1.12158 Schau, C., Stevens, J., Dauphinee, T. L. y Del Vecchio, A. (1995). The Development and Validation of the Survey Attitudes toward Statistics. Educational and Psychological Measurement, 5(55), 868-875. Sheriff, C., Sheriff, M. y Nebergall, R. (1965). Attitude and Attitude Change. The Social Judgment- -Involvement Approach. Filadelfia: W. B. Saunders. Velandrino, A. P. y Parodi, L. H. (1999). La escala de actitudes hacia la estadística (EAE): desarrollo y propiedades psicométricas. Ponencia presentada en la Conferencia internacional Experiencias e expectativas do ensino da estatística: desafíos para o século XXI, Florianópolis, Universidade Federal de Santa Catarina. Wise, S. L. (1985). The Development and Validation of a Scale Measuring Attitudes toward Statistics. Educational and Psychological Measurement, 45(2), 401-405. Zeidner, M. (1991). Statistics and Mathematics Anxiety in Social Science Students: Some Interesting Parallels. British Journal of Educational Psychology, 61(3), 319-328. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright Universidad Católica de Colombia 2020 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Copyright Universidad Católica de Colombia 2020 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
77 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia, 2019 |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://publicacionesucatolica.publica.la/library/publication/perspectivas-en-la-ensenanza-de-la-estadistica-a-nivel-universitario |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4b5ccdfb-bea4-47e2-bd25-6e7164ccb5ac/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/80974cbf-292a-4d03-96c5-b149c34c6272/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/71073ea8-30a5-46b6-8595-af1663a8596c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5cbfb46a326e674dc8e5227163d10d56 289b9b095aea8cacde91c1559d2db87b ee73b80b20b1f6b6d5de85f6c8fc40f0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256195924393984 |
spelling |
Sierra-Bonilla, Yenny Paola35ae89b3-4a67-4c30-9919-e43d774fc2e7-1González-Gómez, María Isabel63a4134d-6331-45c0-a4a6-000f7a847a38-1Rodríguez-Blanco, Ana Rosa81d01320-03c8-4158-bffc-b81dd14a17b0-1Martínez-López, Giovanniaf3647cf-6b40-4f59-b570-e9bee18d5ccf-1Barrero-Calixto, Juan Carlos7890781c-b6db-44ed-826a-fc0cd76810d3-1García-Bello, Pablo1e86b5f7-3653-4637-8d10-2db3686e4186-1Sierra-Bonilla, Yenny Paolavirtual::2586-12021-05-31T22:02:03Z2021-05-31T22:02:03Z201977 páginasEste libro es pertinente para lectores que tengan interés en revisar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de estadística y que, a su vez, se encarguen de ofertar esta asignatura en instituciones de educación superior. Sus cuatro capítulos generan reflexiones en torno a los objetivos reales de formación en el área, desde las acciones para su enseñanza y evaluación. En el Capítulo 1: “Alfabetización, razonamiento y pensamiento estadístico: una breve revisión”, se lleva a cabo una revisión de los términos más usados por los investigadores en educación estadística y se describen los propósitos que se persiguen en la formación en el área: alfabetización estadística, razonamiento estadístico y pensamiento estadístico. De igual forma, se exponen sus definiciones y elementos diferenciadores. La escritura del Capítulo 2: “Análisis comparativo de los contenidos programáticos de estadística para ingeniería en varias universidades de Bogotá” surge de la necesidad de reflexionar sobre los contenidos curriculares en torno a la manera como se enseña estadística en varias universidades de la ciudad de Bogotá. Presenta resultados de un análisis comparativo de las ofertas de los cursos del área de estadística en nueve universidades e incluye una revisión de los tópicos que se enseñan, los objetivos que se persiguen y las formas de evaluación. El Capítulo 3: “Caracterización de los docentes de estadística del Departamento de Ciencias Básicas en las Facultades de Ingeniería y Economía en la Universidad Católica de Colombia” describe los perfiles de los docentes que imparten estadística en las Facultades de Ingeniería y Economía y detalla las metodologías implementadas en el aula. Por último, en el Capítulo 4: “Actitudes hacia la estadística de los estudiantes de Psicología, Ingeniería y Economía de la Universidad Católica de Colombia del semestre 2017-1” se exponen las actitudes de los estudiantes hacia la estadística, a partir de la aplicación del instrumento de actitudes de Estrada. En conjunto, el libro invita a los lectores a una permanente reflexión sobre la enseñanza de la estadística, que propenda por una articulación entre los objetivos reales de formación en el área y sus prácticas en el aula, para evitar su instrumentalización.1ª ed.PRÓLOGO. CAPÍTULO 1. ALFABETIZACIÓN, RAZONAMIENTO Y PENSAMIENTO ESTADÍSTICO: UNA BREVE REVISIÓN. CAPÍTULO 2. ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS DE ESTADÍSTICA PARA INGENIERÍA EN VARIAS UNIVERSIDADES DE BOGOTÁ. CAPÍTULO 3. CARACTERIZACIÓN DE LOS DOCENTES DE ESTADÍSTICA DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS EN LAS FACULTADES DE INGENIERÍA Y ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA. CAPÍTULO 4. ACTITUDES HACIA LA ESTADÍSTICA DE LOS ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA, INGENIERÍA Y ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA DEL SEMESTRE 2017-1.77 páginasapplication/pdfSierra-Bonilla, Y. P., González-Gómez, M. I., Rodríguez-Blanco, A. R., Martínez-López, G., Barrero-Calixto, J. C., & García-Bello, P. (2019). Perspectivas en la enseñanza de la estadística a nivel universitario. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia.978-958-5456-89-1 (impreso)978-958-5456-90-7 (digital)https://hdl.handle.net/10983/26039spaUniversidad Católica de Colombia, 2019BogotáColección CB Ciencias Básicas;Álvarez-Madrigal, M. y López Ríos, O. (2015). Laboratorio para el desarrollo de pensamiento estadístico. Ponencia presentada en el II Congreso internacional de innovación educativa. Monterrey, Tecnológico de Monterrey.ASQ Statistics Division (1996). Statistical Thinking. Recuperado de http://asq.org/statistics/1996/03/ statistical-thinking.pdfBatanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística. Ponencia presentada en las Jornadas interamericanas de enseñanza de la estadística, Buenos Aires, Universidad de Granada.Batanero, C., Díaz, C., Contreras, J.M. y Roa, R. (julio, 2013). El sentido estadístico y su desarrollo. Números, 83, 7-18. Recuperado de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/83/Monografico_01.pdfBatanero, C., Garfield, J. B., Ottaviani, M. G. y John, A. (2000). Investigación en educación estadística: algunas cuestiones prioritarias. Statistical Education Research Newsletter, 1 (2). Recuperado de http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/Investiga.pdfBehar, G. (julio, 2009). Búsqueda del conocimiento y pensamiento estadístico. Ponencia presentada en 2° Encuentro iberoamericano de biometría y V Reunión de la región centroamericana y del Caribe, Veracruz, Sociedad Internacional de Biometría.Behar, R. y Grima, P. (2004). La estadística en la educación superior: ¿Formamos pensamiento estadístico? Ingeniería y competitividad, 5(2), 84-90. doi: https://doi.org/10.25100/iyc.v5i2.2299Budgett, S. y Pfannkuch, M. (2007). Assessing Students’ Statistical Literacy. IASE/ISI Satellite. Recuperado de https://iase-web.org/documents/papers/sat2007/Budgett_Pfannkuch.pdfChance, B. (diciembre, 2002). Components of Statistical Thinking and Implications for Instruction and Assessment. Journal of Statistics Education, 10(3). Recuperado de https://amstat.tandfonline.com/ doi/full/10.1080/10691898.2002.11910677#.XP7eyFxKjIUChervany, N., Benson, P. e Iyer, R. (1980). The Planning Stage in Statistical Reasoning. The American Statistician, 34(4), 222-226.Chervany, N., Collier, R. Fienberg, S., Johnson, P. y Neter, J. (1977), A Framework for the Development of Measurement Instruments for Evaluating the Introductory Statistics Course, The American Statistician, 31, 17-23.Cobb, G. (1998). The Objective Format Question in Statistics: Dead Horse, Old Bath Water, or Overlooked Baby? Ponencia presentada en Annual Meeting of the American Educational Research Association, San Diego, American Educational Research Association.DelMas, R. (2002). Statistical Literacy, Reasoning and Learning: A Commentary. Journal of Statistical Education, 10(3). Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/10691898.2002.1191 0679Deming, W. (1993). The New Economics for Industry, Government, Education. Cambridge: Massachusetts Institute of Technology.Forbes, S. (2008). Raising Statistical Capability: Statistics New Zealand’s Contribution. En J. Sánchez (ed.), Government Statistical Offices and Statistical Literacy (pp. 1-19). Los Ángeles: International Statistical Literacy Project of the ISI.Franklin, C., Kader, G., Mewborn, D., Moreno, J., Peck, R., Perry, M. y Scheaffer, R. (2005). Guidelines for Assessment and Instruction in Statistics Education (Gaise) Report: A Pre-K-12 Curriculum Framework. Alexandria: American Statistical Association.Gal, I. (2002). Adult’s Statistical Literacy: Meaning, Components, Responsibilities. International Statistical Review, 70(1). Recuperado de https://iase-web.org/documents/intstatreview/02.Gal.pdfGarfield, J. (2002). The Challenge of Developing Statistical Reasoning. Journal of Statistical Education, 10(3). doi: https://doi.org/10.1080/10691898.2002.11910676Garfield, J. y Chance, B. (2000). Assessment in Statistics Education: Issues and Challenges. Mathematical Thinking and Learning, 2(1-2), 99-125. doi: https://doi.org/10.1207/S15327833MTL0202_5Hawkins, A., Jolliffe, F. y Glickman, L. (1992). Teaching Statistical Concepts. Londres: Routledge.Hoerl, R. W. y Snee, R. (2010). Statistical Thinking and Methods in Quality Improvement: A Look to the Future. Quality Engineering, 22(3), 119-129. doi: https://doi.org/10.1080/08982112.2010.481485Instituto colombiano para la evaluación de la educación [Icfes]. (2016). Módulo de razonamiento cuantitativo. Recuperado de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/investigacionFormulario/ docman/estudiantes-y-padres-de-familia/saber-pro-estudiantes-y-padres/estructura- -general-del-examen/modulos-saber-pro-2016-2/modulos-primera-sesion-competencias-genericas- 12/2337-guia-de-orientacion-modulo-de-razonamiento-cuantitativo-saber-pro-2016-2/ file?force-download=1Lovett, M. (2001). A Collaborative Convergence on Studying Reasoning Processes: A Case Study in Statistics. En S. Carver y D. Klahr (eds.), Cognition and Instruction: Twenty-Five Years of Progress (pp. 347-387). Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum.Moore, D. S. (1997). New Pedagogy and New Content: The Case of Statistics. International Statistical Review, 65(2), 123-137. Recuperado de https://iase-web.org/documents/intstatreview/97.Moore.pdfMoore, D. S. (1998). Statistics among the Liberal Arts. Journal of the American Statistical Association, 93(444), 1253-1259. Recuperado de http://www.stat.purdue.edu/~dsmoore/articles/LibArts.pdfNikiforidou, Z., Lekka, A. y Pange, J. (2010). Statistical Literacy at University Level: The Current Trends. Procedia. Social and Behavioral Sciences, 9, 795-799. Recuperado de https://www.sciencedirect. com/science/article/pii/S1877042810023414Nisbett, R. (ed.). (1993). Rules for Reasoning. Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum.Organización de las Naciones Unidas [ONU]. Mensaje del secretario general 2015: Día mundial de la estadística. Recuperado de http://www.un.org/es/events/statisticsday/sg_message2015.shtmlOttaviani, M. G. (1998). Statistics Education: Is there a Future in Italy? En Societa Italiana di Statistica (ed.), Atti della XXXIX riunione scientifica, vol. II. Nápoles: Societa Italiana di Statistica.Pfannkuch, M. y Reading, C. (noviembre, 2006). Reasoning about Distribution: A Complex Process. Statistics Education Research Journal, 5(2), 4-9. Recuperado de https://iase-web.org/documents/ SERJ/SERJ5(2)_GuestEd.pdfRégnier, J-C. y Kuznetsova, E. M. (2015). Teaching of Statistics in France: Macrodidactical and Microdidactical Issues. Procedia. Social and Behavioral Sciences (200), 40-45.Riascos, Y. (2014). El pensamiento estadístico asociado a las medidas de tendencia central: un estudio psicogenético sobre la media, la mediana y la moda (Tesis doctoral inédita). Universidad del Valle, Cali, Colombia.Riascos, Y. (2016). Razonamiento estadístico y otros conceptos relacionados. Ponencia presentada en el Segundo encuentro colombiano de educación estocástica, Bogotá, Asociación Colombiana de Educación Estocástica.Schield, M. (2010). Assessing Statistical Literacy: Take Care. En P. Bidgood, N. Hunt y F. Jolliffe (eds.), Assessment Methods in Statistical Education: An International Perspective (pp. 133-152). doi: 10.1002/9780470710470Schuyten, G. y Thas, O. (2007). Statistical Thinking in Computer-Based Learning Environments. International Statistical Review, 75(3), 365-371. doi: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/ pdf/10.1111/j.1751-5823.2007.00031.xSerradó, A. (2013). El proyecto internacional de alfabetización estadística. Números, 83, 19-33. Recuperado de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/83/Monografico_02.pdfShaughnessy, M., Chance, B. y Kranendonk, H. (2009). Focus in High School Mathematics: Reasoning and Sense Making in Statistics and Probability. Reston: National Council of Teachers of MathematicsSnee, R. (1990). Statistical Thinking and its Contribution to Total Quality. The American Statistician, 44(2), 116-121. doi: 10.2307/2684144Wallman, K. (marzo, 1993). Enhancing Statistical Literacy: Enriching Our Society. Journal of The American Statistical Association, 88(421), 1-8. doi: 10.2307/2290686Watson, J. (1997). Assessing Statistical Thinking Using the Media. En I. Gal y J. Garfield (eds.), The Assessment Challenge in Statistics Education. (pp. 107-121). Ámsterdam: IOS Press.Watson, J. M. (2006). Statistical Literacy at School: Growth and Goals. Nueva Jersey: Erlbaum Associates.Watson, J. y Callingham, R. (noviembre, 2003). Statistical Literacy: A Complex Hierarchical Construct. Statistics Education Research Journal, 2(2), 3-46. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/ viewdoc/download?doi=10.1.1.144.9617&rep=rep1&type=pdfWei Chan, S. y Zaleha, I. (2014). Developing Statistical Reasoning Assessment Instrument for High School Students in Descriptive Statistics. Procedia. Social and Behavioral Sciences, 116, 4338-4343 Recuperado de https://www.academia.edu/2232575/Developing_a_Statistical_Reasoning_Assessment_ Instrument_for_High_School_Students_in_Descriptive_StatisticsWild, C. y Pfannkuch, M. (2000). Statistical Thinking in Empirical Enquiry. International Stadistical Review, 67(3), 132-252. Recuperado de https://iase-web.org/documents/intstatreview/99.Wild.Pfannkuch. pdfWild, C., Triggs, C. y Pfannkuch, M. (1997). Assessment on a Budget: Using Traditional Methods Imaginatively. En I. Gal y J. Garfield (eds.), The Assessment Challenge in Statistics Education (pp. 205-220). Recuperado de https://iase-web.org/documents/book1/chapter16.pdfWilks, S. (marzo, 1951). Undergraduate Statistical Education. Journal of the American Statistical Education, 46, 1-18. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/01621459.1951.10 500763Zapata, L. (mayo-agosto 2011). ¿Cómo contribuir a la alfabetización estadística? Revista virtual Universidad Católica del Norte (33). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194218961013Batanero, C. (2013). Sentido estadístico, componentes y desarrollo. En J. M. Contreras, G. R. Cañadas, M. M. Gea y P. Arteaga, Actas de las jornadas virtuales en didáctica de la estadística, probabilidad y combinatoria (pp. 55-61). Granada: Universidad de Granada.Behar, R. (2001). Aportaciones para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de la estadística (Tesis doctoral inédita). Universidad Politécnica de Catalunya, Barcelona, España.Moore, D. S. (1992). Teaching Statistics as a Respectable Subject. En F. S. Gordon y S. P. Gordon (eds.), Statistics for the Twenty-First Century (pp. 14-25). Washington: Mathematical Association of America.Oracle. (2018). Oracle Crystal Ball (11.1). Recuperado de https://www.oracle.com/applications/ crystalball/Rocha, P. (2012). La educación estadística en la formación de ingenieros (Tesis doctoral inédita). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.Rodríguez, D. (2016). Importancia de la estadística en ingeniería. Revista iberoamericana de producción académica y gestión educativa, 3(6), 609-682. Recuperado de https://www.pag.org.mx/index. php/PAG/article/view/609Universidad Católica de Colombia. (2016). Oferta académica. Recuperado de https://www.ucatolica. edu.co/portal/pregrados/Universidad de los Andes. (2016). Facultad de ingeniería. Recuperado de https://ingenieria.uniandes. edu.co/paginas/home.aspxUniversidad Distrital Francisco José de Caldas. (2016). Programas pregrados. Recuperado de https:// www.udistrital.edu.co/programas_pregradoUniversidad Militar Nueva Granada. (2016). Ingeniería en Mecatrónica. Recuperado de http://www. umng.edu.co/web/guest/programas-academicos/facultadingenieriaUniversidad Nacional de Colombia. (2016). Programas. Recuperado de http://www.pregrado.unal.edu. co/index.php/programasValencia, O., Vargas, J. y Gallo, J. (2012). La enseñanza de la estadística. Un caso de estudio en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Manizales. Educación en Ingeniería, 7(14), 47-57. Recuperado de https://www.educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/download/237/153Viles, E. (2007). Análisis didáctico de la estadística y la calidad en los estudios de ingeniería industrial. Tecnura, 11(21), 54-62. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=257021008005Aguilar, M. y Bize, R. (2011). Pedagogía de la intencionalidad, educando para una conciencia activa. Santa Fe: Homo Sapiens.Álvarez, I., Ayuste, A., Gros, B., Guerra, V. y Romaña, T. (2005). Construir un conocimiento con soporte tecnológico para un aprendizaje colaborativo. Revista iberoamericana de educación, 36(1), 1-15. https://doi.org/https://doi.org/10.35362/rie3612835Batanero, C. y Díaz, C. (octubre, 2005). El papel de los proyectos en la enseñanza y aprendizaje de la estadística. Ponencia presentada en el I Congreso sobre investigación estadística y operaciones de Galicia y norte de Portugal y VII congreso gallego de estadística e investigación de operaciones, Guimarães, Universidade do Minho y Sociedad galega para a promoción da estatística e da investigación de operacións.Batanero, C. y Godino, J. (2005). Perspectivas de la estadística como área de investigación. En R. Luengo (ed.), Líneas de investigación en didáctica de las matemáticas (pp. 203-226). Badajoz: Universidad de Extremadura.Behar, R. y Grima, P. (mayo, 2004). La estadística en la educación superior: ¿Formamos pensamiento estadístico? Ingeniería y competitividad, 5(2). Recuperado de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/1562/1/Rev.Ing.%20y%20Competitividad%20Vol%205%2C%20No%202%2CP.84- 90%2C2004.pdfBorgobello, A., Peralta, N. y Roselli, N. (enero-junio, 2010). El estilo docente universitario en relación al tipo de clase y a la disciplina enseñada. Liberabit, 16(1), 7-16. Recuperado de http://www.scielo.org. pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272010000100002Cabero, J. (abril, 2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de universidad y sociedad del conocimiento, 3(1). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/780/78030102.pdfChance, B. (2002). Components of Statistical Thinking and Implications for Instruction and Assessment. Journal of Statistics Education, 10(3). Recuperado de https://ww2.amstat.org/publications/ jse/v10n3/chance.htmlDuarte, D. J. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios pedagógicos (29). Recuperado de http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=173514130007Fernández, M. D., Gewerc, A. y Álvarez, Q. (julio, 2009). Proyectos de innovación curricular mediados por TIC: un estudio de caso. Revista latinoamericana de tecnología educativa, 8(1), 65-81. Recuperado de https://relatec.unex.es/article/view/481/391Jiménez, J. e Inzunsa, S. (junio, 2011). Razonamiento y pensamiento estadístico en estudiantes universitarios. Ponencia presentada en XIII Conferencia interamericana de educación matemática, Recife, Comité Interamericano de Educación Matemática.Jiménez, J. e Inzunsa, S. (junio, 2011). Razonamiento y pensamiento estadístico en estudiantes universitarios. Ponencia presentada en XIII Conferencia interamericana de educación matemática, Recife, Comité Interamericano de Educación Matemática. López, J. (2009). Un modelo para integrar las TIC al currículo escolar, coordinación y docencia TIC. Recuperado de https://eduteka.icesi.edu.co/modulos/8/247/889/1?url=8/247/889/1López, L. (2004). Pensamiento estadístico: directivos con nuevas tecnologías de información y comunicación. Espacios, 25(3). Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a04v25n03/04250321.htmlMarcano, Y. y Talavera, R. (enero-abril, 2007). Metodologías para el desarrollo de ambientes de aprendizaje en entornos colaborativos: una reflexión teórica. Multiciencias, 7(1). Recuperado de http:// www.redalyc.org/articulo.oa?id=90470108Moreno, M. (2008). El estudiante ante la diversidad de situaciones en la era digital. Apertura, 8(8). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68811215001Recio, C., Saucedo, M. y Díaz, J. (2013). Aprender, clave de la sociedad del conocimiento desde la perspectiva del docente. Revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo RIDE, (10). Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/fb4b/e5aa562ca2896e7e58880ccbdc0adeba8cb3. pdfTorrego, J. (2008). El profesor como gestor del aula. En A. de la Herrán y J. Paredes (eds.), Didáctica general: la práctica de la enseñanza en educación infantil, primaria y secundaria (pp. 197-213). Madrid: McGraw-Hill.Zabalza, M. A. (2009). Diseño y desarrollo curricular (11a. ed). Madrid: Narcea.Ajzen, I. (2005). Attitudes, Personality, and Behaviour. Nueva York: Open University Press.Aliaga, J. y Pecho, J. (2000). Evaluación de la actitud hacia la Matemática en estudiantes secundarios. Paradigmas, 1(1-2), 61-78.Allport, G.W. (1935). Attitudes. En C. Murchison (ed.), Handbook of Social Psychology (pp. 798-844). Worcester: Clark University Press.Aparicio, A. y Bazán, J. (2006a). Actitud y rendimiento en estadística en profesores peruanos. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 19, 644-650.Aparicio, A. y Bazán, J. L. (2006b). Actitudes hacia la estadística en profesores de nivel primario. En M. González, J. L. Bazán y R. Sánchez (eds.), Coloquios sobre matemática educativa 2005, vol. 2 (pp. 127-133). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.Auzmendi, E. (1999). Las actitudes hacia la matemática estadística en las enseñanzas medias y universitarias. Bilbao: El mensajero.Bazán, J. y Aparicio, A. (2012). Las actitudes hacia la matemática-estadística dentro de un modelo de aprendizaje. Educación, 15(28), 7-20. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/ educacion/article/view/2041/1974Blanco, A. (2008). Una revisión crítica de la investigación sobre las actitudes de los estudiantes universitarios hacia la estadística. Revista Complutense de Educación, 19(2), 311-320.Bologna, E. L. y Vaiman, M. (2013). Actitudes, experiencia previa y nivel de logro en Estadística en la carrera de Psicología. Probabilidad condicionada: Revista de didáctica de la Estadística (1), 91-103.Carmona, J. (2004). Una revisión de las evidencias de fiabilidad y validez de los cuestionarios de actitudes y ansiedad hacia la estadística. Statistics Education Research Journal, 3(1), 5-28.Chang, L. (1996). Quantitative Attitudes Questionnaire: Instrument Development and Validation. Educational and Psychological Measurement, 56(6), 1037-1042.Darias, E. J. (2000). Escala de actitudes hacia la estadística. Psicothema, 12(supl. 2), 175-178.Estrada, A. (2002). Análisis de las actitudes y conocimientos estadísticos elementales en la formación del profesorado (Tesis doctoral inédita). Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España.Estrada, A., Batanero, C. y Fortuny, J. M. (2004). Un estudio comparado de las actitudes hacia la estadística en profesores en formación y en ejercicio. Enseñanza de las Ciencias, 22(2), 263-274.Estrada, A., Batanero, C. y Lancaster, S. (2012). Teachers’ Attitudes towards Statistics. En C. Batanero, G. Burrill y C. Reading (eds.), Teaching Statistics in School Mathematics-Challenges for Teaching and Teacher Education (pp. 163-175). Londres: Springer.Estrada, A., Bazán, J. y Aparicio, A. (2013). Evaluación de las propiedades psicométricas de una escala de actitudes hacia la estadística en profesores. Avances de investigación en educación matemática (3), 5-23. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4228924.pdfFreedman, J. L., Carlsmith, J. M. y Sears, D. O. (1970). Social Psychology. Englewood Cliffs: Prentice Hall.García-Ros, R., Clemente, A. y Pérez, E. (1992). Evolución y desarrollo de las estrategias de aprendizaje en Psicología de la Educación. Un estudio a través del “Psychological Literature” (1984-1992). Revista de Historia de la Psicología, 13(4), 1-17.Gil, J. (septiembre-diciembre, 1999). Actitudes hacia la estadística. Incidencia de las variables sexo y formación previa. Revista española de pedagogía (214), 567-590. Recuperado de https://revistadepedagogia. org/wp-content/uploads/2007/06/8Actitudes_hacia_la_estadistica.pdfGómez, I. (2000). Matemática emocional: los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid: Narcea.Miller, R. B., Behrens, J. T., Green, B. A. y Newman, D. (2007). Goals and Perceived Ability: Impact on Student Valuing, Self-regulation and Persistence. Contemporary Educational Psychology, 18(1), 2-14.Mondéjar, J., Vargas, M. y Bayot, A. (2008). Medición de la actitud hacia la estadística. Influencia en los procesos de estudio. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 3(16), 729-748.Muñoz, I. (2002). Actitudes hacia la estadística y su relación con otras variables en alumnos universitarios del área de las ciencias sociales (Tesis doctoral inédita). Universidad Pontificia de Comillas, Madrid.Newcomb, T. M., Turner, R. H. y Converse, P. E. (1965). Social Psychology: The Study of Human Interaction. Nueva York: Holt, Rinehart and Winston.Roberts, D. M. y Bilderback, E. W. (1980). Reliability and Validity of a Statistics Attitude Survey. Educational and Psychological Measurement, 40(1), 235-238.Ruiz de Miguel, C. (2015). Actitudes hacia la estadística de los alumnos del grado en Pedagogía, Educación Social y Maestro de Educación Primaria en la UCM. Educación XXI, 18(2), 351-374. doi: 10.5944/educXX1.12158Schau, C., Stevens, J., Dauphinee, T. L. y Del Vecchio, A. (1995). The Development and Validation of the Survey Attitudes toward Statistics. Educational and Psychological Measurement, 5(55), 868-875.Sheriff, C., Sheriff, M. y Nebergall, R. (1965). Attitude and Attitude Change. The Social Judgment- -Involvement Approach. Filadelfia: W. B. Saunders.Velandrino, A. P. y Parodi, L. H. (1999). La escala de actitudes hacia la estadística (EAE): desarrollo y propiedades psicométricas. Ponencia presentada en la Conferencia internacional Experiencias e expectativas do ensino da estatística: desafíos para o século XXI, Florianópolis, Universidade Federal de Santa Catarina.Wise, S. L. (1985). The Development and Validation of a Scale Measuring Attitudes toward Statistics. Educational and Psychological Measurement, 45(2), 401-405.Zeidner, M. (1991). Statistics and Mathematics Anxiety in Social Science Students: Some Interesting Parallels. British Journal of Educational Psychology, 61(3), 319-328.Copyright Universidad Católica de Colombia 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://publicacionesucatolica.publica.la/library/publication/perspectivas-en-la-ensenanza-de-la-estadistica-a-nivel-universitarioCULTURA ESTADÍSTICAALFABETIZACIÓN ESTADÍSTICARAZONAMIENTO ESTADÍSTICOPENSAMIENTO ESTADÍSTICOCONTENIDOS PROGRAMÁTICOS DE ESTADÍSTICAOBJETIVOS EN LA ENSEÑANZA DE LA ESTADÍSTICAESTRATEGIAS EN LA ENSEÑANZA DE LA ESTADÍSTICAPerspectivas en la enseñanza de la estadística a nivel universitarioLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationXXXXvirtual::2586-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/EnProyecto/all.dovirtual::2586-1https://scholar.google.com/citations?user=-NGKUKIAAAAJ&hl=esvirtual::2586-1https://orcid.org/0000-0002-3820-6114virtual::2586-1XXXXvirtual::2586-169c928fe-f860-4706-b49c-5d2c40629914virtual::2586-169c928fe-f860-4706-b49c-5d2c40629914virtual::2586-1ORIGINALPerspectivas en la enseñanza de la estadística a nivel universitario.pdfapplication/pdf2377274https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4b5ccdfb-bea4-47e2-bd25-6e7164ccb5ac/download5cbfb46a326e674dc8e5227163d10d56MD51TEXTPerspectivas en la enseñanza de la estadística a nivel universitario.pdf.txtPerspectivas en la enseñanza de la estadística a nivel universitario.pdf.txtExtracted texttext/plain102245https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/80974cbf-292a-4d03-96c5-b149c34c6272/download289b9b095aea8cacde91c1559d2db87bMD52THUMBNAILPerspectivas en la enseñanza de la estadística a nivel universitario.pdf.jpgPerspectivas en la enseñanza de la estadística a nivel universitario.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12806https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/71073ea8-30a5-46b6-8595-af1663a8596c/downloadee73b80b20b1f6b6d5de85f6c8fc40f0MD5310983/26039oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/260392024-06-26 17:01:31.853https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |