Innovación y desarrollo en la enseñanza de la educación tecnológica: escenarios para una nueva cultura docente
El eje central del Proyecto FONIDE N. FIE_0000218-MINEDUC, busca promover la innovación didáctica en las prácticas pedagógicas aplicadas al aprendizaje en Educación Tecnológica. El diseño de la investigación, permitió el desarrollo de un manual metodológico apoyado en recursos pedagógicos multimedia...
- Autores:
-
Romero-Jeldres, Marcela
Jiménez-Saldaña, Ana María
Baeza-Aliaga, Caroll
Ponce-Ávila, Rodrigo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/516
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10983/516
- Palabra clave:
- ENSEÑANZA Y FORMACIÓN
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
EDUCACION TECNOLOGICA
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2008
Summary: | El eje central del Proyecto FONIDE N. FIE_0000218-MINEDUC, busca promover la innovación didáctica en las prácticas pedagógicas aplicadas al aprendizaje en Educación Tecnológica. El diseño de la investigación, permitió el desarrollo de un manual metodológico apoyado en recursos pedagógicos multimedia, alojados en el sitio Web www.tecnociencia.cl. Y cuyo fin fue ser el eje para promover la transferencia de conocimiento tecnológicas entre docentes y otros profesionales que ejercen en el área. La validación de este material se realizó con el apoyo de 17 docentes del sector, sensibilizados por el portal ya mencionado. Ellos aplicaron a una muestra de 850 niños, niñas y jóvenes, las unidades pedagógicas y el material del portal, aportando sugerencias desde sus realidades particulares. En forma paralela, se aplicó un cuestionario masivo a 69 docentes del sector que dieron cuenta de diversas necesidades globales. Esta muestra aleatoria se obtuvo a través del portal y de un seminario de divulgación. Los resultados alcanzados, dan cuenta que el material pedagógico contribuye al fortalecimiento de la profesionalidad del docente, y apoya la idea de que los recursos digitales pueden contribuir a cambiar las practicas pedagógicas. No obstante, esta contribución seria de pendiente de las características propias de los recursos y de la especialización que requieran los docentes |
---|