Marca de lugar, globalización y patrimonio

Este trabajo, acotado dentro del proyecto de investigación “Marca de lugar, globalización y patrimonio”, y desarrollado en el Grupo de Investigación Hábitat Sustentable, Diseño Integrativo y Complejidad (Línea de Investigación en Gestión Cultural e Integral del Territorio), adscrito a la Facultad de...

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Autores:
Yory-García, Carlos Mario
Auat, Luis Alejandro
Tena-Núñez, Ricardo Antonio
Zamudio-Vega, Laura Susana
Goycoolea-Prado, Roberto
Núñez-Martí, Paz
González-Escobar, Luis Fernando
Líndez-Vílchez, Bernardino
Patrón-Chaves, Larissa
Zeballos-Velarde, Carlos
Málaga-Lazo, Manuel
Manchego-Huaquipaco, Edith Gabriela
Butrón-Revilla, Cinthya L.
Piñon-De Oliveira, Márcio
Bernardo, Graziella
Palmero-Iglesias, Luis Manuel
Gama-Avilez, Romelia
Silva-González, Jaime
García-Torres, José Manuel
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/30955
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/30955
https://doi.org/10.14718/9786287554528.2023
Palabra clave:
Arquitectura y globalización
Áreas de patrimonio mundial
Administración de bienes
Patrimonio-arquitectónico
Centros urbanos
Memoria colectiva-historia
720 - Arquitectura::725 - Estructuras públicas
Globalización
Marca de lugar
Patrimoni
Ciudades
Mercado
Arquitectura
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restrictedAccess
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Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2023
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description Este trabajo, acotado dentro del proyecto de investigación “Marca de lugar, globalización y patrimonio”, y desarrollado en el Grupo de Investigación Hábitat Sustentable, Diseño Integrativo y Complejidad (Línea de Investigación en Gestión Cultural e Integral del Territorio), adscrito a la Facultad de Diseño de la Universidad Católica de Colombia a través del Centro de Investigaciones de la Facultad de Diseño (CIFAR), se ocupa de pensar la promoción internacional de las ciudades y los territorios que en el contexto de la globalización se lleva a cabo a través tanto de diferentes estrategias y procesos de marketing como de dinámicas y acciones que desde la historia marcan uno u otro territorio caracterizándolo de modos singulares. Así, gracias al posicionamiento reunido de diversos expertos internacionales en la materia, se ofrece al investigador especializado, o al lector interesado en el tema, una amplia gama de reflexiones que como común denominador adoptan una posición crítica frente a la manera en que el fenómeno de “lugares en venta”, que promueve y alienta la globalización, impacta de manera directa tanto los lugares como las formas de ser y de hacer de sus habitantes. De esta forma, a las quince voces que se encuentran contenidas, se suman las de más de cincuenta investigadores de diferentes países, quienes se articularon a la investigación al participar en alguno de los dos eventos que, con el fin de contribuir en esta, efectuó la Red Internacional de Pensamiento Crítico sobre Globalización y Patrimonio Construido (RIGPAC) durante 2021. El primero, un coloquio virtual celebrado con el invaluable apoyo de la Universidade NOVA de Lisboa, y el segundo, un workshop presencial desarrollado en escenarios de España y Turquía a partir del cual se recogieron e integraron las reflexiones e investigaciones que hacen parte integral de este trabajo. (Tomado de la fuente)
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Así, gracias al posicionamiento reunido de diversos expertos internacionales en la materia, se ofrece al investigador especializado, o al lector interesado en el tema, una amplia gama de reflexiones que como común denominador adoptan una posición crítica frente a la manera en que el fenómeno de “lugares en venta”, que promueve y alienta la globalización, impacta de manera directa tanto los lugares como las formas de ser y de hacer de sus habitantes. De esta forma, a las quince voces que se encuentran contenidas, se suman las de más de cincuenta investigadores de diferentes países, quienes se articularon a la investigación al participar en alguno de los dos eventos que, con el fin de contribuir en esta, efectuó la Red Internacional de Pensamiento Crítico sobre Globalización y Patrimonio Construido (RIGPAC) durante 2021. El primero, un coloquio virtual celebrado con el invaluable apoyo de la Universidade NOVA de Lisboa, y el segundo, un workshop presencial desarrollado en escenarios de España y Turquía a partir del cual se recogieron e integraron las reflexiones e investigaciones que hacen parte integral de este trabajo. (Tomado de la fuente)This work, framed within the research project “Place Branding, Globalization, and Heritage,” conducted by the Sustainable Habitat, Integrative Design, and Complexity Research Group (Research Line in Cultural and Comprehensive Territory Management) affiliated with the Faculty of Design at the Universidad Católica de Colombia through the Research Center of the Faculty of Design, focuses on the international promotion of cities and territories. This promotion occurs within the context of globalization through various marketing strategies and processes, as well as dynamics and actions that, from a historical perspective, mark each territory in unique and specific ways. Thanks to the collective expertise of several international experts in the field, this work provides specialized researchers or readers interested in the topic with a wide range of reflections. These reflections, with a common critical stance, address how the phenomenon of “places for sale,” promoted and encouraged by globalization, directly impacts both the locations and the ways of life and activities of their inhabitants. In addition to the fifteen voices included in this work, the perspectives of over fifty researchers from different countries are incorporated. They joined the research by participating in one of the two events organized by the International Network of Critical Thinking on Globalization and Built Heritage (RIGPAC) in 2021. The first event was a virtual colloquium with the invaluable support of the Universidade NOVA de Lisboa, and the second was an in-person wo1ra ediciónCAPÍTULO 1. Marca de lugar, globalización y patrimonio: una aproximación conceptual a manera de introducción. CAPÍTULO 2. Ciudad y mundo-mercado. CAPÍTULO 3. Desmarcarse: una aproximación filosófica. CAPÍTULO 4. Los valores del “lugar”: marca de lugar, valor de cambio y signo neoliberal de la globalización sin futuro. CAPÍTULO 5. La arquitectura en las marcas territoriales: un recorrido por México a través de sus imaginarios. CAPÍTULO 6. Marcas de urgencia: la marca turística española en el primer año de la pandemia de covid-19. CAPÍTULO 7 Estambul: entre la marca de una historia y la historia de una marca. Un recorrido de calles y misterios de la mano de Pamuk. CAPÍTULO 8. Lugares del Mediterráneo: Tetuán. CAPÍTULO 9. Hacia una marca de lugar del valle del Colca, Perú. CAPÍTULO 10. Marca sobre marcas: recomponiendo la formación espaciotemporal de una ciudad, Niterói, Río de Janeiro, Brasil. CAPÍTULO 11. Arquitectura, país e identidad: el patrimonio construido como paradigma actual de sostenibilidad y resiliencia. CAPÍTULO 12. Arquitectura y patrimonio: expresión auténtica para establecer la marca de lugar. CAPÍTULO 13. Marcas, marcaciones y remarcaciones: los casos de Madrid y Estambul. CAPÍTULO 14. Visibilizaciones e invisibilizaciones de los lugares marcados: una mirada poliédrica a manera de conclusión.360 páginasapplication/pdfYory, C. M. (Ed.). (2023). Marca de lugar, globalización y patrimonio. Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi.org/10.14718/9786287554528.2023978-628-7554-52-8978-628-7554-51-11https://hdl.handle.net/10983/30955https://doi.org/10.14718/9786287554528.2023spaEditorial Universidad Católica de ColombiaBogotáColección Perspectiva urbanaArantes, O., Vainer, C. y Erminia, M. (2000). 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