Marca de lugar, globalización y patrimonio

Este trabajo, acotado dentro del proyecto de investigación “Marca de lugar, globalización y patrimonio”, y desarrollado en el Grupo de Investigación Hábitat Sustentable, Diseño Integrativo y Complejidad (Línea de Investigación en Gestión Cultural e Integral del Territorio), adscrito a la Facultad de...

Full description

Autores:
Yory-García, Carlos Mario
Auat, Luis Alejandro
Tena-Núñez, Ricardo Antonio
Zamudio-Vega, Laura Susana
Goycoolea-Prado, Roberto
Núñez-Martí, Paz
González-Escobar, Luis Fernando
Líndez-Vílchez, Bernardino
Patrón-Chaves, Larissa
Zeballos-Velarde, Carlos
Málaga-Lazo, Manuel
Manchego-Huaquipaco, Edith Gabriela
Butrón-Revilla, Cinthya L.
Piñon-De Oliveira, Márcio
Bernardo, Graziella
Palmero-Iglesias, Luis Manuel
Gama-Avilez, Romelia
Silva-González, Jaime
García-Torres, José Manuel
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/30955
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/30955
https://doi.org/10.14718/9786287554528.2023
Palabra clave:
Arquitectura y globalización
Áreas de patrimonio mundial
Administración de bienes
Patrimonio-arquitectónico
Centros urbanos
Memoria colectiva-historia
720 - Arquitectura::725 - Estructuras públicas
Globalización
Marca de lugar
Patrimoni
Ciudades
Mercado
Arquitectura
Rights
restrictedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2023
Description
Summary:Este trabajo, acotado dentro del proyecto de investigación “Marca de lugar, globalización y patrimonio”, y desarrollado en el Grupo de Investigación Hábitat Sustentable, Diseño Integrativo y Complejidad (Línea de Investigación en Gestión Cultural e Integral del Territorio), adscrito a la Facultad de Diseño de la Universidad Católica de Colombia a través del Centro de Investigaciones de la Facultad de Diseño (CIFAR), se ocupa de pensar la promoción internacional de las ciudades y los territorios que en el contexto de la globalización se lleva a cabo a través tanto de diferentes estrategias y procesos de marketing como de dinámicas y acciones que desde la historia marcan uno u otro territorio caracterizándolo de modos singulares. Así, gracias al posicionamiento reunido de diversos expertos internacionales en la materia, se ofrece al investigador especializado, o al lector interesado en el tema, una amplia gama de reflexiones que como común denominador adoptan una posición crítica frente a la manera en que el fenómeno de “lugares en venta”, que promueve y alienta la globalización, impacta de manera directa tanto los lugares como las formas de ser y de hacer de sus habitantes. De esta forma, a las quince voces que se encuentran contenidas, se suman las de más de cincuenta investigadores de diferentes países, quienes se articularon a la investigación al participar en alguno de los dos eventos que, con el fin de contribuir en esta, efectuó la Red Internacional de Pensamiento Crítico sobre Globalización y Patrimonio Construido (RIGPAC) durante 2021. El primero, un coloquio virtual celebrado con el invaluable apoyo de la Universidade NOVA de Lisboa, y el segundo, un workshop presencial desarrollado en escenarios de España y Turquía a partir del cual se recogieron e integraron las reflexiones e investigaciones que hacen parte integral de este trabajo. (Tomado de la fuente)