El programa de tutoría virtual de ciencias básicas como apoyo al trabajo autónomo en matemáticas de la Universidad Católica de Colombia

En un apropiado sistema de acompañamiento y tutoría en matemáticas es de vital importancia atender las necesidades de los estudiantes en la mayor parte de franjas horarias. Una cuestión que se dificulta cuando los recursos horarios están restringidos a la presencialidad dentro de las tutorías. En es...

Full description

Autores:
Agudelo-Rueda, Jeffersson Andrés
Melo-Casas, Angie Rocio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25242
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/25242
Palabra clave:
TUTORÍA VIRTUAL
COBERTURA
PERTINENCIA
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id UCATOLICA2_ae0eb23ee4485db875debf04fb954b43
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25242
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El programa de tutoría virtual de ciencias básicas como apoyo al trabajo autónomo en matemáticas de la Universidad Católica de Colombia
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv The Virtual Learning Program in Basic Sciences as a Support for Independent Work in Mathematics at Universidad Católica de Colombia
title El programa de tutoría virtual de ciencias básicas como apoyo al trabajo autónomo en matemáticas de la Universidad Católica de Colombia
spellingShingle El programa de tutoría virtual de ciencias básicas como apoyo al trabajo autónomo en matemáticas de la Universidad Católica de Colombia
TUTORÍA VIRTUAL
COBERTURA
PERTINENCIA
title_short El programa de tutoría virtual de ciencias básicas como apoyo al trabajo autónomo en matemáticas de la Universidad Católica de Colombia
title_full El programa de tutoría virtual de ciencias básicas como apoyo al trabajo autónomo en matemáticas de la Universidad Católica de Colombia
title_fullStr El programa de tutoría virtual de ciencias básicas como apoyo al trabajo autónomo en matemáticas de la Universidad Católica de Colombia
title_full_unstemmed El programa de tutoría virtual de ciencias básicas como apoyo al trabajo autónomo en matemáticas de la Universidad Católica de Colombia
title_sort El programa de tutoría virtual de ciencias básicas como apoyo al trabajo autónomo en matemáticas de la Universidad Católica de Colombia
dc.creator.fl_str_mv Agudelo-Rueda, Jeffersson Andrés
Melo-Casas, Angie Rocio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Agudelo-Rueda, Jeffersson Andrés
Melo-Casas, Angie Rocio
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv TUTORÍA VIRTUAL
COBERTURA
PERTINENCIA
topic TUTORÍA VIRTUAL
COBERTURA
PERTINENCIA
description En un apropiado sistema de acompañamiento y tutoría en matemáticas es de vital importancia atender las necesidades de los estudiantes en la mayor parte de franjas horarias. Una cuestión que se dificulta cuando los recursos horarios están restringidos a la presencialidad dentro de las tutorías. En este marco surge la tutoría virtual como una alternativa a las dificultades horarias y la cobertura del programa de tutorías, rompiendo las limitaciones determinadas por la presencialidad obligatoria de los entes que participan de una tutoría y explotando las ventajas que ofrecen los sistemas digitales de comunicaciones de estos tiempos. Este trabajo resume algunos de los resultados y transformaciones que el programa de tutoría virtual ha tenido dentro del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Católica de Colombia.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-11-17T04:15:57Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-11-17T04:15:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Agudelo-Rueda, J. A., & Melo-Casas, A. R. (2019). El programa de tutoría virtual de ciencias básicas como apoyo al trabajo autónomo en matemáticas de la Universidad Católica de Colombia. Encuentro de Ciencias Básicas, 3, 112-122.
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2590-7026
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/25242
identifier_str_mv Agudelo-Rueda, J. A., & Melo-Casas, A. R. (2019). El programa de tutoría virtual de ciencias básicas como apoyo al trabajo autónomo en matemáticas de la Universidad Católica de Colombia. Encuentro de Ciencias Básicas, 3, 112-122.
2590-7026
url https://hdl.handle.net/10983/25242
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 122
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 112
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Encuentro de Ciencias Básicas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Artigue, M. (2009). The teaching and learning of mathematics at the university level. Coleccion Digital Eudoxus, 7, 1379.
Benigno, V. & Trentin, G. (2000). The evaluation of online courses. Journal of Ccomputer Aassisted Llearning, 16(3), 259-270.
Kurnik, Z. (2008). The scientić approač to teačing math. Metodika: Časopis za Teoriju i Praksu Metodika u Predškolskom Odgoju, Školskoj i Visokoškolskoj Izobražbi Approach to Teaching Math. Metodika: Casopis za Teoriju i Praksu Metodika u Pred Skolskom Odgoju, Skolskoj i Visoko Skolskoj Izobrazbi, 9(17), 419-430.
MacDonald, J. (2008). Blended Learning and Online Tutoring: Planning Learner Support and Activity Design. Gower: Gower Publishing.
Maloy, R. W., Edwards, S. A. & Anderson, G. (2010). Teaching math problem solving using a web-based tutoring system, learning games, and students' writing. Journal of STEM Education: Innovations and Research, 11(1-2), 82-90.
Price, L., Richardson, J. T. & Jelfs, A. (2007). Face-to-face versus online tutoring support in distance education. Studies in Higher Education, 32(1), 1-20.
Rozman, T. (2014). Using MOOCS (massive online open courses) for blended learning with adult learners in an international environment. Independence, 60, 16-21.
Silva, J. (2010). El rol del tutor en los entornos virtuales de aprendizaje. Innovación Educativa, 10(52), 13-23.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 11 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d3101f29-f3cd-4016-bb2c-d32136ecc88b/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1f76d721-a065-41f6-b228-714c6d4416cd/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/aecdf0d2-56ed-4203-8503-d8c448ae963c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6067b43ad2c0ccdceaf1689ab9fde1ee
10f77092346cbd802ea01f39d5af5157
3901a95cc37e6f84c78cb3658c8ed330
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256264127971328
spelling Agudelo-Rueda, Jeffersson Andrés5c08a500-4618-4fc1-a961-7a12efe1a8a9-1Melo-Casas, Angie Rocio685952f7-b0da-4362-859f-d2a5179d2691-12020-11-17T04:15:57Z2020-11-17T04:15:57Z2019En un apropiado sistema de acompañamiento y tutoría en matemáticas es de vital importancia atender las necesidades de los estudiantes en la mayor parte de franjas horarias. Una cuestión que se dificulta cuando los recursos horarios están restringidos a la presencialidad dentro de las tutorías. En este marco surge la tutoría virtual como una alternativa a las dificultades horarias y la cobertura del programa de tutorías, rompiendo las limitaciones determinadas por la presencialidad obligatoria de los entes que participan de una tutoría y explotando las ventajas que ofrecen los sistemas digitales de comunicaciones de estos tiempos. Este trabajo resume algunos de los resultados y transformaciones que el programa de tutoría virtual ha tenido dentro del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Católica de Colombia.**In any given system for math coaching and tutoring, it is of vital importance to meet student needs during the greater portion of the operating hours. This issue is complicated when the hourly resources are restricted to in-person tutoring. Within this framework, virtual tutoring arrives as an alternative to the hourly difficulties and the coverage achieved by the tutoring program: it breaks the predetermined limitations created by obligatory attendance of the entities who participate in the tutoring and it takes advantage of current digital communication systems. This paper summarizes some of the results and transformations that the virtual tutoring program has had within the Basic Sciences Department at the Catholic University of Colombia.11 páginasapplication/pdfAgudelo-Rueda, J. A., & Melo-Casas, A. R. (2019). El programa de tutoría virtual de ciencias básicas como apoyo al trabajo autónomo en matemáticas de la Universidad Católica de Colombia. Encuentro de Ciencias Básicas, 3, 112-122.2590-7026https://hdl.handle.net/10983/25242spaUniversidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias BásicasBogotá1221123Encuentro de Ciencias BásicasArtigue, M. (2009). The teaching and learning of mathematics at the university level. Coleccion Digital Eudoxus, 7, 1379.Benigno, V. & Trentin, G. (2000). The evaluation of online courses. Journal of Ccomputer Aassisted Llearning, 16(3), 259-270.Kurnik, Z. (2008). The scientić approač to teačing math. Metodika: Časopis za Teoriju i Praksu Metodika u Predškolskom Odgoju, Školskoj i Visokoškolskoj Izobražbi Approach to Teaching Math. Metodika: Casopis za Teoriju i Praksu Metodika u Pred Skolskom Odgoju, Skolskoj i Visoko Skolskoj Izobrazbi, 9(17), 419-430.MacDonald, J. (2008). Blended Learning and Online Tutoring: Planning Learner Support and Activity Design. Gower: Gower Publishing.Maloy, R. W., Edwards, S. A. & Anderson, G. (2010). Teaching math problem solving using a web-based tutoring system, learning games, and students' writing. Journal of STEM Education: Innovations and Research, 11(1-2), 82-90.Price, L., Richardson, J. T. & Jelfs, A. (2007). Face-to-face versus online tutoring support in distance education. Studies in Higher Education, 32(1), 1-20.Rozman, T. (2014). Using MOOCS (massive online open courses) for blended learning with adult learners in an international environment. Independence, 60, 16-21.Silva, J. (2010). El rol del tutor en los entornos virtuales de aprendizaje. Innovación Educativa, 10(52), 13-23.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2TUTORÍA VIRTUALCOBERTURAPERTINENCIAEl programa de tutoría virtual de ciencias básicas como apoyo al trabajo autónomo en matemáticas de la Universidad Católica de ColombiaThe Virtual Learning Program in Basic Sciences as a Support for Independent Work in Mathematics at Universidad Católica de ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL112-122 El programa de tutoría virtual.pdf112-122 El programa de tutoría virtual.pdfArtículoapplication/pdf332203https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d3101f29-f3cd-4016-bb2c-d32136ecc88b/download6067b43ad2c0ccdceaf1689ab9fde1eeMD51TEXT112-122 El programa de tutoría virtual.pdf.txt112-122 El programa de tutoría virtual.pdf.txtExtracted texttext/plain18818https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1f76d721-a065-41f6-b228-714c6d4416cd/download10f77092346cbd802ea01f39d5af5157MD52THUMBNAIL112-122 El programa de tutoría virtual.pdf.jpg112-122 El programa de tutoría virtual.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg17224https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/aecdf0d2-56ed-4203-8503-d8c448ae963c/download3901a95cc37e6f84c78cb3658c8ed330MD5310983/25242oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/252422023-03-24 15:43:23.92https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com