El programa de tutoría virtual de ciencias básicas como apoyo al trabajo autónomo en matemáticas de la Universidad Católica de Colombia
En un apropiado sistema de acompañamiento y tutoría en matemáticas es de vital importancia atender las necesidades de los estudiantes en la mayor parte de franjas horarias. Una cuestión que se dificulta cuando los recursos horarios están restringidos a la presencialidad dentro de las tutorías. En es...
- Autores:
-
Agudelo-Rueda, Jeffersson Andrés
Melo-Casas, Angie Rocio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25242
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/25242
- Palabra clave:
- TUTORÍA VIRTUAL
COBERTURA
PERTINENCIA
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id |
UCATOLICA2_ae0eb23ee4485db875debf04fb954b43 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25242 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El programa de tutoría virtual de ciencias básicas como apoyo al trabajo autónomo en matemáticas de la Universidad Católica de Colombia |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
The Virtual Learning Program in Basic Sciences as a Support for Independent Work in Mathematics at Universidad Católica de Colombia |
title |
El programa de tutoría virtual de ciencias básicas como apoyo al trabajo autónomo en matemáticas de la Universidad Católica de Colombia |
spellingShingle |
El programa de tutoría virtual de ciencias básicas como apoyo al trabajo autónomo en matemáticas de la Universidad Católica de Colombia TUTORÍA VIRTUAL COBERTURA PERTINENCIA |
title_short |
El programa de tutoría virtual de ciencias básicas como apoyo al trabajo autónomo en matemáticas de la Universidad Católica de Colombia |
title_full |
El programa de tutoría virtual de ciencias básicas como apoyo al trabajo autónomo en matemáticas de la Universidad Católica de Colombia |
title_fullStr |
El programa de tutoría virtual de ciencias básicas como apoyo al trabajo autónomo en matemáticas de la Universidad Católica de Colombia |
title_full_unstemmed |
El programa de tutoría virtual de ciencias básicas como apoyo al trabajo autónomo en matemáticas de la Universidad Católica de Colombia |
title_sort |
El programa de tutoría virtual de ciencias básicas como apoyo al trabajo autónomo en matemáticas de la Universidad Católica de Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Agudelo-Rueda, Jeffersson Andrés Melo-Casas, Angie Rocio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Agudelo-Rueda, Jeffersson Andrés Melo-Casas, Angie Rocio |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
TUTORÍA VIRTUAL COBERTURA PERTINENCIA |
topic |
TUTORÍA VIRTUAL COBERTURA PERTINENCIA |
description |
En un apropiado sistema de acompañamiento y tutoría en matemáticas es de vital importancia atender las necesidades de los estudiantes en la mayor parte de franjas horarias. Una cuestión que se dificulta cuando los recursos horarios están restringidos a la presencialidad dentro de las tutorías. En este marco surge la tutoría virtual como una alternativa a las dificultades horarias y la cobertura del programa de tutorías, rompiendo las limitaciones determinadas por la presencialidad obligatoria de los entes que participan de una tutoría y explotando las ventajas que ofrecen los sistemas digitales de comunicaciones de estos tiempos. Este trabajo resume algunos de los resultados y transformaciones que el programa de tutoría virtual ha tenido dentro del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Católica de Colombia. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-11-17T04:15:57Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-11-17T04:15:57Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Agudelo-Rueda, J. A., & Melo-Casas, A. R. (2019). El programa de tutoría virtual de ciencias básicas como apoyo al trabajo autónomo en matemáticas de la Universidad Católica de Colombia. Encuentro de Ciencias Básicas, 3, 112-122. |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
2590-7026 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/25242 |
identifier_str_mv |
Agudelo-Rueda, J. A., & Melo-Casas, A. R. (2019). El programa de tutoría virtual de ciencias básicas como apoyo al trabajo autónomo en matemáticas de la Universidad Católica de Colombia. Encuentro de Ciencias Básicas, 3, 112-122. 2590-7026 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/25242 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
122 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
112 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
3 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Encuentro de Ciencias Básicas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Artigue, M. (2009). The teaching and learning of mathematics at the university level. Coleccion Digital Eudoxus, 7, 1379. Benigno, V. & Trentin, G. (2000). The evaluation of online courses. Journal of Ccomputer Aassisted Llearning, 16(3), 259-270. Kurnik, Z. (2008). The scientić approač to teačing math. Metodika: Časopis za Teoriju i Praksu Metodika u Predškolskom Odgoju, Školskoj i Visokoškolskoj Izobražbi Approach to Teaching Math. Metodika: Casopis za Teoriju i Praksu Metodika u Pred Skolskom Odgoju, Skolskoj i Visoko Skolskoj Izobrazbi, 9(17), 419-430. MacDonald, J. (2008). Blended Learning and Online Tutoring: Planning Learner Support and Activity Design. Gower: Gower Publishing. Maloy, R. W., Edwards, S. A. & Anderson, G. (2010). Teaching math problem solving using a web-based tutoring system, learning games, and students' writing. Journal of STEM Education: Innovations and Research, 11(1-2), 82-90. Price, L., Richardson, J. T. & Jelfs, A. (2007). Face-to-face versus online tutoring support in distance education. Studies in Higher Education, 32(1), 1-20. Rozman, T. (2014). Using MOOCS (massive online open courses) for blended learning with adult learners in an international environment. Independence, 60, 16-21. Silva, J. (2010). El rol del tutor en los entornos virtuales de aprendizaje. Innovación Educativa, 10(52), 13-23. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
11 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d3101f29-f3cd-4016-bb2c-d32136ecc88b/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1f76d721-a065-41f6-b228-714c6d4416cd/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/aecdf0d2-56ed-4203-8503-d8c448ae963c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6067b43ad2c0ccdceaf1689ab9fde1ee 10f77092346cbd802ea01f39d5af5157 3901a95cc37e6f84c78cb3658c8ed330 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256264127971328 |
spelling |
Agudelo-Rueda, Jeffersson Andrés5c08a500-4618-4fc1-a961-7a12efe1a8a9-1Melo-Casas, Angie Rocio685952f7-b0da-4362-859f-d2a5179d2691-12020-11-17T04:15:57Z2020-11-17T04:15:57Z2019En un apropiado sistema de acompañamiento y tutoría en matemáticas es de vital importancia atender las necesidades de los estudiantes en la mayor parte de franjas horarias. Una cuestión que se dificulta cuando los recursos horarios están restringidos a la presencialidad dentro de las tutorías. En este marco surge la tutoría virtual como una alternativa a las dificultades horarias y la cobertura del programa de tutorías, rompiendo las limitaciones determinadas por la presencialidad obligatoria de los entes que participan de una tutoría y explotando las ventajas que ofrecen los sistemas digitales de comunicaciones de estos tiempos. Este trabajo resume algunos de los resultados y transformaciones que el programa de tutoría virtual ha tenido dentro del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Católica de Colombia.**In any given system for math coaching and tutoring, it is of vital importance to meet student needs during the greater portion of the operating hours. This issue is complicated when the hourly resources are restricted to in-person tutoring. Within this framework, virtual tutoring arrives as an alternative to the hourly difficulties and the coverage achieved by the tutoring program: it breaks the predetermined limitations created by obligatory attendance of the entities who participate in the tutoring and it takes advantage of current digital communication systems. This paper summarizes some of the results and transformations that the virtual tutoring program has had within the Basic Sciences Department at the Catholic University of Colombia.11 páginasapplication/pdfAgudelo-Rueda, J. A., & Melo-Casas, A. R. (2019). El programa de tutoría virtual de ciencias básicas como apoyo al trabajo autónomo en matemáticas de la Universidad Católica de Colombia. Encuentro de Ciencias Básicas, 3, 112-122.2590-7026https://hdl.handle.net/10983/25242spaUniversidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias BásicasBogotá1221123Encuentro de Ciencias BásicasArtigue, M. (2009). The teaching and learning of mathematics at the university level. Coleccion Digital Eudoxus, 7, 1379.Benigno, V. & Trentin, G. (2000). The evaluation of online courses. Journal of Ccomputer Aassisted Llearning, 16(3), 259-270.Kurnik, Z. (2008). The scientić approač to teačing math. Metodika: Časopis za Teoriju i Praksu Metodika u Predškolskom Odgoju, Školskoj i Visokoškolskoj Izobražbi Approach to Teaching Math. Metodika: Casopis za Teoriju i Praksu Metodika u Pred Skolskom Odgoju, Skolskoj i Visoko Skolskoj Izobrazbi, 9(17), 419-430.MacDonald, J. (2008). Blended Learning and Online Tutoring: Planning Learner Support and Activity Design. Gower: Gower Publishing.Maloy, R. W., Edwards, S. A. & Anderson, G. (2010). Teaching math problem solving using a web-based tutoring system, learning games, and students' writing. Journal of STEM Education: Innovations and Research, 11(1-2), 82-90.Price, L., Richardson, J. T. & Jelfs, A. (2007). Face-to-face versus online tutoring support in distance education. Studies in Higher Education, 32(1), 1-20.Rozman, T. (2014). Using MOOCS (massive online open courses) for blended learning with adult learners in an international environment. Independence, 60, 16-21.Silva, J. (2010). El rol del tutor en los entornos virtuales de aprendizaje. Innovación Educativa, 10(52), 13-23.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2TUTORÍA VIRTUALCOBERTURAPERTINENCIAEl programa de tutoría virtual de ciencias básicas como apoyo al trabajo autónomo en matemáticas de la Universidad Católica de ColombiaThe Virtual Learning Program in Basic Sciences as a Support for Independent Work in Mathematics at Universidad Católica de ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL112-122 El programa de tutoría virtual.pdf112-122 El programa de tutoría virtual.pdfArtículoapplication/pdf332203https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d3101f29-f3cd-4016-bb2c-d32136ecc88b/download6067b43ad2c0ccdceaf1689ab9fde1eeMD51TEXT112-122 El programa de tutoría virtual.pdf.txt112-122 El programa de tutoría virtual.pdf.txtExtracted texttext/plain18818https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1f76d721-a065-41f6-b228-714c6d4416cd/download10f77092346cbd802ea01f39d5af5157MD52THUMBNAIL112-122 El programa de tutoría virtual.pdf.jpg112-122 El programa de tutoría virtual.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg17224https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/aecdf0d2-56ed-4203-8503-d8c448ae963c/download3901a95cc37e6f84c78cb3658c8ed330MD5310983/25242oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/252422023-03-24 15:43:23.92https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |