Evaluación del impacto de procesos de reentrenamiento de tareas de cognición espacial en ratas wistar con lesión hipocampal
Trabajo de Investigación
- Autores:
-
Bejarano-Acosta, Cindy Lorena
Cantor-Cantor, Angie Lorena
Quiroga-Patiño, Laura Carolina
Restrepo-García, Daniela Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/15138
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10983/15138
- Palabra clave:
- PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
CONDUCTA OPERANTE
PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL
RATAS COMO ANIMALES DE LABORATORIO
ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL
HIPOCAMPO
MEMORIA ESPACIAL
MEMORIA DE TRABAJO Y DE REFERENCIA
LABERINTO RADIAL
REHABILITACIÓN CEREBRAL
REHABILITACIÓN COGNITIVA
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
id |
UCATOLICA2_adc13e519a3127424809e46eb183131b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/15138 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evaluación del impacto de procesos de reentrenamiento de tareas de cognición espacial en ratas wistar con lesión hipocampal |
title |
Evaluación del impacto de procesos de reentrenamiento de tareas de cognición espacial en ratas wistar con lesión hipocampal |
spellingShingle |
Evaluación del impacto de procesos de reentrenamiento de tareas de cognición espacial en ratas wistar con lesión hipocampal PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE CONDICIONAMIENTO CLÁSICO CONDUCTA OPERANTE PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL RATAS COMO ANIMALES DE LABORATORIO ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL HIPOCAMPO MEMORIA ESPACIAL MEMORIA DE TRABAJO Y DE REFERENCIA LABERINTO RADIAL REHABILITACIÓN CEREBRAL REHABILITACIÓN COGNITIVA |
title_short |
Evaluación del impacto de procesos de reentrenamiento de tareas de cognición espacial en ratas wistar con lesión hipocampal |
title_full |
Evaluación del impacto de procesos de reentrenamiento de tareas de cognición espacial en ratas wistar con lesión hipocampal |
title_fullStr |
Evaluación del impacto de procesos de reentrenamiento de tareas de cognición espacial en ratas wistar con lesión hipocampal |
title_full_unstemmed |
Evaluación del impacto de procesos de reentrenamiento de tareas de cognición espacial en ratas wistar con lesión hipocampal |
title_sort |
Evaluación del impacto de procesos de reentrenamiento de tareas de cognición espacial en ratas wistar con lesión hipocampal |
dc.creator.fl_str_mv |
Bejarano-Acosta, Cindy Lorena Cantor-Cantor, Angie Lorena Quiroga-Patiño, Laura Carolina Restrepo-García, Daniela Alejandra |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Garavito-Ariza, Carlos Enrique |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bejarano-Acosta, Cindy Lorena Cantor-Cantor, Angie Lorena Quiroga-Patiño, Laura Carolina Restrepo-García, Daniela Alejandra |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE CONDICIONAMIENTO CLÁSICO CONDUCTA OPERANTE PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL RATAS COMO ANIMALES DE LABORATORIO |
topic |
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE CONDICIONAMIENTO CLÁSICO CONDUCTA OPERANTE PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL RATAS COMO ANIMALES DE LABORATORIO ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL HIPOCAMPO MEMORIA ESPACIAL MEMORIA DE TRABAJO Y DE REFERENCIA LABERINTO RADIAL REHABILITACIÓN CEREBRAL REHABILITACIÓN COGNITIVA |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL HIPOCAMPO MEMORIA ESPACIAL MEMORIA DE TRABAJO Y DE REFERENCIA LABERINTO RADIAL REHABILITACIÓN CEREBRAL REHABILITACIÓN COGNITIVA |
description |
Trabajo de Investigación |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-11-15T23:06:28Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-11-15T23:06:28Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Bejarano-Acosta, C. L., Cantor-Cantor, A. L., Garavito-Ariza, C. E., Quiroga-Patiño, L. C. & Restrepo García, D. A. (2017). Evaluación del impacto de procesos de reentrenamiento de tareas de cognición espacial en ratas wistar con lesión hipocampal. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10983/15138 |
identifier_str_mv |
Bejarano-Acosta, C. L., Cantor-Cantor, A. L., Garavito-Ariza, C. E., Quiroga-Patiño, L. C. & Restrepo García, D. A. (2017). Evaluación del impacto de procesos de reentrenamiento de tareas de cognición espacial en ratas wistar con lesión hipocampal. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia |
url |
http://hdl.handle.net/10983/15138 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguilar. A., Coyo. N., &., Jimenez, A. (2012). Bioética en experimentación con animales. Barcelona, España: Facultad de veterinaria (UAB) Boada-Saña, M., Colom- Comí, A., & Castello, E. (2011) .La Experimentación Animal. pp. 33-41. Disponible en: https://ddd.uab.cat/pub/trerecpro/2011/80084/la_experimentacion_animal.pdf Bonaccorsi, J., Cintoli, S., Mastrogiacomo, R., Baldanzi, S., Braschi, C., Pizzorusso, T., Cenni, M., & Berardi, N. (2013). System Consolidation of Spatial Memories in Mice: Effects of Enriched Environment. Neural Plasticity, 2013 (1). 1-12. doi: 10.1155/2013/956312. Buriticá, J. & Dos Santos, C. V. (2016). Valor de la recompensa: ¿cómo y para qué se usa el concepto? Revista Colombiana de Psicología, 25(2), 233-250. doi: 10.15446/rcp.v25n2.50405 Campo-Arias, A y Herza, E. (2014). Estigma y salud mental en personas víctimas del conflicto armado interno colombiano en situación de desplazamiento forzado. Revista Colombiana de Psiquiatría, 43 (4). 212-217. Doi: 10.1016/j.rcp.2014.09.004 Carbajal, A. (2012). Ratas y Ratones de Laboratorio. Cordoba: Argentina. Disponible en: http://www.labome.es/method/Laboratory-Mice-and-Rats.html doi: //dx.doi.org/10.13070/mm.es.2.113 Casanova, T., Cruz, C., Imbett,, M. J., & Silva, M. (2008). Efectos del enriquecimiento ambiental en las conductas exploratorias de ratas (Rattus Norvegicus). Rev. Laberinto UNAL, 8(1), 17-19. Cholvin, T., Loureiro, M., Cassel, R., Cosquer, B., Herbeaux, K., Pereira, A., & Cassel, J. (2016). Dorsal hippocampus and medial prefrontal cortex each contribute to the retrieval of a recent spatial memory in rats. Brain Structure and Function, 221 (1). 91-102. doi: 10.1007/s00429-014-0894-6 Cross, L., Brown, M., Aggleton, J., & Warburton, E. (2013). The medial dorsal thalamic nucleus and the medial prefrontal cortex of the rat function together to support associative recognition and recency but not item recognition. Learning and memory, 20 (1). 41-50. doi: 10.1101/lm.028266.112 Crowder, R. (2015). Principles of learning and memory. New York, United States: Psychology Press Feliks Kania, B., Wrońska, D., & Zięba, D. (2017). Introduction to Neural Plasticity Mechanism. Journal of Behavioral and Brain Science, 1(7), 41-49. doi:10.4236/jbbs.2017.72005 Feliks Kania, B., Wrońska, D., & Zięba, D. (2017). Introduction to Neural Plasticity Mechanism. Journal of Behavioral and Brain Science, 1(7), 41-49. doi:10.4236/jbbs.2017.72005 Franklin, D., & Grossberg, S. (2017). A neural model of normal and abnormal learning and memory consolidation: adaptively timed conditioning, hippocampus, amnesia, neurotrophins, and consciousness. Cognitive, Affective, & Behavioral Neuroscience, 17 (1). 24-76. doi: 10.3758/s13415-016-0463-y Froufe, M. (2011). Psicología del Aprendizaje. Principios y Aplicaciones Conductuales. Madrid:España. Paraninfo. 2ed. ISBN: 978-84-9732-849-4 González, L. (2014).Efectos de la Inactivación Temporal del Septum Medial sobre la recuperación a Largo Plazo y la Extinción de una Tarea de Memoria Espacial en el Laberinto de Barnes.Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/45137/1/1100951074.2014.pdf González, L. (2014).Efectos de la Inactivación Temporal del Septum Medial sobre la recuperación a Largo Plazo y la Extinción de una Tarea de Memoria Espacial en el Laberinto de Barnes.Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/45137/1/1100951074.2014.pdf Gökçek-Saraç, Ç., Wesierska, M., & Jakubowska-Doğru, E. (2015). Comparison of spatial learning in the partially baited radial-arm maze task between commonly used rat strains: Wistar, Spargue-Dawley, Long-Evans, and outcrossed Wistar/Sprague-Dawley. Learning & Behavior, 43 (1). 83-94. doi: 10.3758/s13420-014-0163-9 Gutiérrez, G. (1998). Estrategias de Forrajeo. En W. L. R. Ardila, Manual de Análisis Experimental del Comportamiento. (págs. 359-381). Madrid: Libreria Nueva Hales, J., Ocampo, A., Broadbent, N & Clark, R. (2016). Consolidation of spatial memory in the rat: Findings using zeta-inhibitory peptide. Neurobiology of Learning and Memory, 136 (1), 220-227- doi: 10.1016/j.nlm.2016.11.003 Hales, J., Schlesiger, M., Leutbeg, J., Squire, L., Leutbeg, S., & Clark, R. (2014). Medial Entorhinal Cortex Lesions Only Partially Disrupt Hippocampal Place Cells and Hippocampus-Dependent Place Memory. Cell Reports, 9 (3). 893-901. doi: 10.1016/j.celrep.2014.10.009 Hewitt, N., Juárez, F., Parada, A., Guerrero, J., Romero, Y., Salgado, A., y Vargas, M. (2015). Afectaciones psicológicas, estrategias de afrontamiento y niveles de resiliencia de adultos expuestos al conflicto armado en colombia. Revista Colombiana de Psicología, 25 (1). 125-140. doi: 10.15446/rcp.v25n1.49966 Hudon, C., Doré., F & Goulet, S. (2002). Spatial memory and choice behavior in the radial arm maze after fornix transection. Progress in Neuro-Psychopharmacology & Biological Psychiatry, 26 (6). 1113-1123. doi: 10.1016/S0278-5846(02)00245-2 Jaramillo, LM., Roa, NS., Chaves, M., & Durán, C.(2013). Use of Rats and Mice for the Study of Dental Caries. Univ Odontol. Vol.32. pp. 35-48. Loukavenko, E., Wolff, M., Poirier, G., & Dalrymple-Alford, J. (2016). Impaired spatial working memory after anterior thalamic lesions: recovery with cerebrolysin and enrichment. Brain Structure and Function, 221 (4). 1955-1970. doi: 10.1007/s00429-015-1015-x Maple , T. L., & Perdue, B. M. (2013). Zoo Animal Welfare. New York: Springer Méndez-Couz, M., Conejo, N., González-Pardo, H., & Arias, J. (2015). Functional interactions between dentate gyrus, striatum and anterior thalamic nuclei on spatial memory retrieval. Brain Research, 1605 (1). 59-69. doi: 10.1016/j.brainres.2015.02.005 McNamara, C., Tejero-Cantero, A., Trouche, S., Campo-Urriza, N., & Dupret, D. (2014). Dopaminergic neurons promote hippocampal reactivation and spatial memory persistence. Nature Neuroscience, 17 (1). 1658-1660. doi: 10.1038/nn.3843 Montenegro. S., Gayol. M., &.,Tarrés. M. (2011).Aspectos éticos de la investigación con animales. Revista médica del rosario, 77 (1). 69-74. Mora-Gallegosa, A., Salas, S., y Fornaguera-Tríasab, J. (2017). Efectos del enriquecimiento ambiental dependiente de la edad en el comportamiento, funciones cognitivas y neuroquímica.Revista Mexicana de Neurociencia, 18 (3). 66-78. Morellini, F. (2013). Spatial memory tasks in rodents: what do they model?. Cell and Tissue Research, 354 (1). 273-286. doi: 10.1007/s00441-013-1668-9 Mustaca, A., Pautassi, R., & Kamenetzky, G. (2012). Discriminación de sabores en procedimientos de cambios sorpresivos del reforzador durante la temprana ontogenia de la rata. Suma psicológica, 19 (1). 19-31 Nithianantharajah. J., & Hannan, A. (2006). Enriched environments, experiencedependent plasticity and disorders of the nervous system. Nature Reviews, 7 (9). 697-709. 10.1038/nrn1970 Olugbenga Oyeyemi , M., & Adejoke Adeniji, D. (2009). Morphological Characteristics and Haematological Studies in Wistar Rats Subjected to Prolonged Treatment of Chloramphenicol. Int. J. Morphol., 27(1), 7-11. Pellón, R., Miguénz, M., Orgaz, C., Nuria, L., & Peréz, V. (2014). Psicología del Aprendizaje. Madrid: España. UNED. ISBN: 978-84-362-6856-(). Peña, Y. (2007). El enriquecimiento ambiwntal en ratas: efectos diferenciales en función del texto (Tesis doctoral). Universitat Autónoma de Barcelona, Barcelona, España. Plazas, E., A. (2006). B.F. SKINNER: La Busqueda de Orden en la Conducta Voluntaria.Rev Scielo. Medellin: Colombia. ISSN 1657-9267. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v5n2/v5n2a13.pdf Preston, A., & Eichenbaum, H. (2013). Interplay of hippocampus and prefrontal cortex in memory. Current Biology, 23 (17). 764-773. doi: 10.1016/j.cub.2013.05.041 Poucet, B., & Buhot, M. (1994). Effects of Medial Septa1 or Unilateral Hippocampal Inactivations on Reference and Working Spatial Memory in Rats. Hippocampus, 4 (3). 315-321 Ramos, J (2009). Remote spatial memory and the hippocampus: Effect of early and extensive training in the radial maze. Learning & Memory, 16 (1). 554-563. doi: 10.1101/lm.1480309 Romero-Fernandez, W., Batista-Castro, Z., De Lucca, M., Ruano, A., García-Barceló, M., Rivera-Cervantes, M., García-Rodríguez, J. & Sánchez-Mateos, S.(2016). El 1, 2, 3 de la experimentación con animales de laboratorio. Rev Peru Med Exp Salud Publica.vol. 33. pp. 288-99. ISNN: 1726-4634. doi: 10.17843/rpmesp.2016.332.2169 Sanchez, L., Thompson, S., & Clark, B. (2016). Influence of Proximal, Distal, and Vestibular Frames of Reference in Object-Place Paired Associate Learning in the Rat. PLoS ONE, 11 (9). 1-19. doi: 10.1371/journal.pone.0163102 Silkis, I. (2016). The Contribution of Dopamine to the Functioning of the Hippocampus during Spatial Learning. Neurochemical Journal, 10 (1). 34-46. doi: 10.1134/S181971241601013X Soriano, C., Guillazo, G., Redolar, D., Torras, M & Martínez, A.(2007).Fundamentos de neurociencias. Primera edición en lenguaje castellana Skinner, B.F. (1976). About Behaviorism. New York, United States: Vintage Books Random House Soriano, C., Guillazo, G., Redolar, D., Torras, M & Martínez, A.(2007).Fundamentos de neurociencias. Primera edición en lenguaje castellana Skinner y el Condicionamiento operante. (2012). pp. 79. Disponible en: http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2012/est-Psico/4.pdf Spellman, T., Rigotti, M., Ahmari, S., Fusi, S., Gogos, J., & Gordon, J. (2015). Hippocampal–prefrontal input supports spatial encoding in working memory. Nature Neuroscience, 522 (1). 309-314. doi: 10.1038/nature14445 Stevenson, E., & Caldwell, H. (2014). Lesions to the CA2 region of the hippocampus impair social memory in mice. European Journal of Neuroscience, 40 (9). 3294-3301. doi: 10.1111/ejn.12689 Tiberio, M.; Diaz, J.; Pulido, J. (2009).Contraste Conductual en Operantes Relacionales con Participantes Humanos. Rev Acta Colombiana de Psicología. pp (115-126 Walenzuela, M. J., Breakspear, M., & Sachdev, P. (2007). Complex Mental Activity and the Aging Brain: Molecular, Cellular and Cortical Network Mechanisms. Brain Research Reviews, 1(56), 198-213. Warburton, E., Brown, M. (2015). Neural circuitry for rat recognition memory. Behavioural Brain Research, 285 (1). 131-139. doi: 10.1016/j.bbr.2014.09.050 Watson, J.B. (1998). Behaviorism. New York, United States: Routledge Weisblat, D. A. (1982). Developmental Biology: Neural Development part III, neuronal specificity, plasticity, and patterns. New York: Academic Press. Young, R. J. (2003). Environmental Enrichment for captive Animals . Oxford: Blackwell Science Ltd. Zhang, X., Liu, S., Yi, F., Zhuo, M., & Li, B. (2013). Delay-dependent impairment of spatial working memory with inhibition of NR2B-containing NMDA receptors in hippocampal CA1 region of rats. Molecular Brain, 6 (13). 1-10. doi: 10.1186/1756-6606-6-13 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e9abe602-805c-4dfb-90b1-d3169f949ace/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3f85c5fd-c6b7-4bb0-9d91-b36b4dce4615/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5934aecd-6832-4698-9cc3-f14d5ee71d63/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/43f117d9-be0d-41d0-b779-317f166a66de/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/613edfe2-5787-499b-ad63-d604d24d3db2/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2e9cc3c9-1d59-4b9e-a49f-ddc46a21d121/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
aa9b7dcc9d7094535e81ae5594716a5b 2edc837ea0e9f56ddd458a19aa90c585 3c138e96bb5d497fd94e5ac0fd21c9e9 48391d2d3dd3b691390338a6e018d6e9 bf6c472a9c75740593263270cc5c28ff 48b8363a61bea84e5b1c3e9953dcfe3b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256221631283200 |
spelling |
Garavito-Ariza, Carlos Enrique3815da7f-2eea-4e0a-94b9-5be439112f19-1Bejarano-Acosta, Cindy Lorenabfc9175c-d829-4c14-9673-7f27bfce16d0-1Cantor-Cantor, Angie Lorena126311cb-24c1-4535-8fa4-257b86443248-1Quiroga-Patiño, Laura Carolinaf2102636-38d2-4b3a-a4f3-cfc62c086abb-1Restrepo-García, Daniela Alejandrabba2a6d7-79dc-4ffb-a013-dbb93e9b8111-12017-11-15T23:06:28Z2017-11-15T23:06:28Z2017Trabajo de InvestigaciónLa memoria espacial es un fenómeno bastante estudiado en animales, esto se debe a la gran capacidad que tienen para ubicarse en el espacio y recordar grandes rutas que trazan, por ejemplo cuando guardan la comida en periodos de hibernación. Esta capacidad, se debe principalmente al funcionamiento del hipocampo; pero si este deja de funcionar o sufre algún daño, se pueden producir secuelas en la capacidad de memorización espacial principalmente en la memoria de trabajo y memoria de referencia. El interrogante es, si es posible o no, volver a recuperar parte de esos procesos de memorización, utilizando la plasticidad neuronal como medio para llegar hacerlo. Por ende, la presente investigación, pretende evaluar el impacto que tienen los procesos de reentrenamiento en ratas Wistar a las cuales se les ha inducido una lesión en el hipocampo. Así mismo, para potencializar dicha plasticidad neuronal se utilizó como herramienta el enriquecimiento ambiental de tipo estructural. Se trabajó con 9 ratas de cepa Wistar, en el laberinto radial de 8 brazos, con el objetivo de medir memoria espacial, específicamente memoria de trabajo y memoria de referencia. Se llevaron a cabo cuatro fases, la primera hace referencia a la fase de habituación, la segunda, hace referencia a la fase de entrenamiento pre quirúrgica (15 sesiones). Luego se realizó la tercera fase, en donde se lesionó el hipocampo de 6 sujetos por medio de cirugía esterotáxica. Finalmente, en la fase 4 se reentrenaron los 6 sujetos de igual forma que en la fase 2, con la diferencia que la mitad del grupo experimental se le aplicó el programa de enriquecimiento ambiental, mientras que la otra mitad no, durante los mismos días del entrenamiento pos-quirúrgico (15 sesiones).PregradoPsicólogo97 p.1. INTRODUCCIÓN Y ASPECTOS GENERALES 2. JUSTIFICACIÓN 3. MARCO TEORICO 4. METÓDO 5. OBJETIVOS 6. ANÁLISIS DE RESULTADOS 7. DISCUSIÓN 8. LIMITACIONES Y SUGERENCIAS 9. REFERENCIASapplication/pdfBejarano-Acosta, C. L., Cantor-Cantor, A. L., Garavito-Ariza, C. E., Quiroga-Patiño, L. C. & Restrepo García, D. A. (2017). Evaluación del impacto de procesos de reentrenamiento de tareas de cognición espacial en ratas wistar con lesión hipocampal. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombiahttp://hdl.handle.net/10983/15138spaFacultad de PsicologíaPsicologíaAguilar. A., Coyo. N., &., Jimenez, A. (2012). Bioética en experimentación con animales. Barcelona, España: Facultad de veterinaria (UAB)Boada-Saña, M., Colom- Comí, A., & Castello, E. (2011) .La Experimentación Animal. pp. 33-41. Disponible en: https://ddd.uab.cat/pub/trerecpro/2011/80084/la_experimentacion_animal.pdfBonaccorsi, J., Cintoli, S., Mastrogiacomo, R., Baldanzi, S., Braschi, C., Pizzorusso, T., Cenni, M., & Berardi, N. (2013). System Consolidation of Spatial Memories in Mice: Effects of Enriched Environment. Neural Plasticity, 2013 (1). 1-12. doi: 10.1155/2013/956312.Buriticá, J. & Dos Santos, C. V. (2016). Valor de la recompensa: ¿cómo y para qué se usa el concepto? Revista Colombiana de Psicología, 25(2), 233-250. doi: 10.15446/rcp.v25n2.50405Campo-Arias, A y Herza, E. (2014). Estigma y salud mental en personas víctimas del conflicto armado interno colombiano en situación de desplazamiento forzado. Revista Colombiana de Psiquiatría, 43 (4). 212-217. Doi: 10.1016/j.rcp.2014.09.004Carbajal, A. (2012). Ratas y Ratones de Laboratorio. Cordoba: Argentina. Disponible en: http://www.labome.es/method/Laboratory-Mice-and-Rats.html doi: //dx.doi.org/10.13070/mm.es.2.113Casanova, T., Cruz, C., Imbett,, M. J., & Silva, M. (2008). Efectos del enriquecimiento ambiental en las conductas exploratorias de ratas (Rattus Norvegicus). Rev. Laberinto UNAL, 8(1), 17-19.Cholvin, T., Loureiro, M., Cassel, R., Cosquer, B., Herbeaux, K., Pereira, A., & Cassel, J. (2016). Dorsal hippocampus and medial prefrontal cortex each contribute to the retrieval of a recent spatial memory in rats. Brain Structure and Function, 221 (1). 91-102. doi: 10.1007/s00429-014-0894-6Cross, L., Brown, M., Aggleton, J., & Warburton, E. (2013). The medial dorsal thalamic nucleus and the medial prefrontal cortex of the rat function together to support associative recognition and recency but not item recognition. Learning and memory, 20 (1). 41-50. doi: 10.1101/lm.028266.112Crowder, R. (2015). Principles of learning and memory. New York, United States: Psychology PressFeliks Kania, B., Wrońska, D., & Zięba, D. (2017). Introduction to Neural Plasticity Mechanism. Journal of Behavioral and Brain Science, 1(7), 41-49. doi:10.4236/jbbs.2017.72005Feliks Kania, B., Wrońska, D., & Zięba, D. (2017). Introduction to Neural Plasticity Mechanism. Journal of Behavioral and Brain Science, 1(7), 41-49. doi:10.4236/jbbs.2017.72005Franklin, D., & Grossberg, S. (2017). A neural model of normal and abnormal learning and memory consolidation: adaptively timed conditioning, hippocampus, amnesia, neurotrophins, and consciousness. Cognitive, Affective, & Behavioral Neuroscience, 17 (1). 24-76. doi: 10.3758/s13415-016-0463-yFroufe, M. (2011). Psicología del Aprendizaje. Principios y Aplicaciones Conductuales. Madrid:España. Paraninfo. 2ed. ISBN: 978-84-9732-849-4González, L. (2014).Efectos de la Inactivación Temporal del Septum Medial sobre la recuperación a Largo Plazo y la Extinción de una Tarea de Memoria Espacial en el Laberinto de Barnes.Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/45137/1/1100951074.2014.pdfGonzález, L. (2014).Efectos de la Inactivación Temporal del Septum Medial sobre la recuperación a Largo Plazo y la Extinción de una Tarea de Memoria Espacial en el Laberinto de Barnes.Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/45137/1/1100951074.2014.pdfGökçek-Saraç, Ç., Wesierska, M., & Jakubowska-Doğru, E. (2015). Comparison of spatiallearning in the partially baited radial-arm maze task between commonly used rat strains: Wistar, Spargue-Dawley, Long-Evans, and outcrossed Wistar/Sprague-Dawley. Learning & Behavior, 43 (1). 83-94. doi: 10.3758/s13420-014-0163-9Gutiérrez, G. (1998). Estrategias de Forrajeo. En W. L. R. Ardila, Manual de Análisis Experimental del Comportamiento. (págs. 359-381). Madrid: Libreria NuevaHales, J., Ocampo, A., Broadbent, N & Clark, R. (2016). Consolidation of spatial memory in the rat: Findings using zeta-inhibitory peptide. Neurobiology of Learning and Memory, 136 (1), 220-227- doi: 10.1016/j.nlm.2016.11.003Hales, J., Schlesiger, M., Leutbeg, J., Squire, L., Leutbeg, S., & Clark, R. (2014). Medial Entorhinal Cortex Lesions Only Partially Disrupt Hippocampal Place Cells and Hippocampus-Dependent Place Memory. Cell Reports, 9 (3). 893-901. doi: 10.1016/j.celrep.2014.10.009Hewitt, N., Juárez, F., Parada, A., Guerrero, J., Romero, Y., Salgado, A., y Vargas, M. (2015). Afectaciones psicológicas, estrategias de afrontamiento y niveles de resiliencia de adultos expuestos al conflicto armado en colombia. Revista Colombiana de Psicología, 25 (1). 125-140. doi: 10.15446/rcp.v25n1.49966Hudon, C., Doré., F & Goulet, S. (2002). Spatial memory and choice behavior in the radial arm maze after fornix transection. Progress in Neuro-Psychopharmacology & Biological Psychiatry, 26 (6). 1113-1123. doi: 10.1016/S0278-5846(02)00245-2Jaramillo, LM., Roa, NS., Chaves, M., & Durán, C.(2013). Use of Rats and Mice for the Study of Dental Caries. Univ Odontol. Vol.32. pp. 35-48.Loukavenko, E., Wolff, M., Poirier, G., & Dalrymple-Alford, J. (2016). Impaired spatial working memory after anterior thalamic lesions: recovery with cerebrolysin and enrichment. Brain Structure and Function, 221 (4). 1955-1970. doi: 10.1007/s00429-015-1015-xMaple , T. L., & Perdue, B. M. (2013). Zoo Animal Welfare. New York: SpringerMéndez-Couz, M., Conejo, N., González-Pardo, H., & Arias, J. (2015). Functional interactions between dentate gyrus, striatum and anterior thalamic nuclei on spatial memory retrieval. Brain Research, 1605 (1). 59-69. doi: 10.1016/j.brainres.2015.02.005McNamara, C., Tejero-Cantero, A., Trouche, S., Campo-Urriza, N., & Dupret, D. (2014). Dopaminergic neurons promote hippocampal reactivation and spatial memory persistence. Nature Neuroscience, 17 (1). 1658-1660. doi: 10.1038/nn.3843Montenegro. S., Gayol. M., &.,Tarrés. M. (2011).Aspectos éticos de la investigación con animales. Revista médica del rosario, 77 (1). 69-74.Mora-Gallegosa, A., Salas, S., y Fornaguera-Tríasab, J. (2017). Efectos del enriquecimiento ambiental dependiente de la edad en el comportamiento, funciones cognitivas y neuroquímica.Revista Mexicana de Neurociencia, 18 (3). 66-78.Morellini, F. (2013). Spatial memory tasks in rodents: what do they model?. Cell and Tissue Research, 354 (1). 273-286. doi: 10.1007/s00441-013-1668-9Mustaca, A., Pautassi, R., & Kamenetzky, G. (2012). Discriminación de sabores en procedimientos de cambios sorpresivos del reforzador durante la temprana ontogenia de la rata. Suma psicológica, 19 (1). 19-31Nithianantharajah. J., & Hannan, A. (2006). Enriched environments, experiencedependent plasticity and disorders of the nervous system. Nature Reviews, 7 (9). 697-709. 10.1038/nrn1970Olugbenga Oyeyemi , M., & Adejoke Adeniji, D. (2009). Morphological Characteristics and Haematological Studies in Wistar Rats Subjected to Prolonged Treatment of Chloramphenicol. Int. J. Morphol., 27(1), 7-11.Pellón, R., Miguénz, M., Orgaz, C., Nuria, L., & Peréz, V. (2014). Psicología del Aprendizaje. Madrid: España. UNED. ISBN: 978-84-362-6856-().Peña, Y. (2007). El enriquecimiento ambiwntal en ratas: efectos diferenciales en función del texto (Tesis doctoral). Universitat Autónoma de Barcelona, Barcelona, España.Plazas, E., A. (2006). B.F. SKINNER: La Busqueda de Orden en la Conducta Voluntaria.Rev Scielo. Medellin: Colombia. ISSN 1657-9267. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v5n2/v5n2a13.pdfPreston, A., & Eichenbaum, H. (2013). Interplay of hippocampus and prefrontal cortex in memory. Current Biology, 23 (17). 764-773. doi: 10.1016/j.cub.2013.05.041Poucet, B., & Buhot, M. (1994). Effects of Medial Septa1 or Unilateral Hippocampal Inactivations on Reference and Working Spatial Memory in Rats. Hippocampus, 4 (3). 315-321Ramos, J (2009). Remote spatial memory and the hippocampus: Effect of early and extensive training in the radial maze. Learning & Memory, 16 (1). 554-563. doi: 10.1101/lm.1480309Romero-Fernandez, W., Batista-Castro, Z., De Lucca, M., Ruano, A., García-Barceló, M., Rivera-Cervantes, M., García-Rodríguez, J. & Sánchez-Mateos, S.(2016). El 1, 2, 3 de la experimentación con animales de laboratorio. Rev Peru Med Exp Salud Publica.vol. 33. pp. 288-99. ISNN: 1726-4634. doi: 10.17843/rpmesp.2016.332.2169Sanchez, L., Thompson, S., & Clark, B. (2016). Influence of Proximal, Distal, and Vestibular Frames of Reference in Object-Place Paired Associate Learning in the Rat. PLoS ONE, 11 (9). 1-19. doi: 10.1371/journal.pone.0163102Silkis, I. (2016). The Contribution of Dopamine to the Functioning of the Hippocampus during Spatial Learning. Neurochemical Journal, 10 (1). 34-46. doi: 10.1134/S181971241601013XSoriano, C., Guillazo, G., Redolar, D., Torras, M & Martínez, A.(2007).Fundamentos de neurociencias. Primera edición en lenguaje castellanaSkinner, B.F. (1976). About Behaviorism. New York, United States: Vintage Books Random HouseSoriano, C., Guillazo, G., Redolar, D., Torras, M & Martínez, A.(2007).Fundamentos de neurociencias. Primera edición en lenguaje castellanaSkinner y el Condicionamiento operante. (2012). pp. 79. Disponible en: http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2012/est-Psico/4.pdfSpellman, T., Rigotti, M., Ahmari, S., Fusi, S., Gogos, J., & Gordon, J. (2015). Hippocampal–prefrontal input supports spatial encoding in working memory. Nature Neuroscience, 522 (1). 309-314. doi: 10.1038/nature14445Stevenson, E., & Caldwell, H. (2014). Lesions to the CA2 region of the hippocampus impair social memory in mice. European Journal of Neuroscience, 40 (9). 3294-3301. doi: 10.1111/ejn.12689Tiberio, M.; Diaz, J.; Pulido, J. (2009).Contraste Conductual en Operantes Relacionales con Participantes Humanos. Rev Acta Colombiana de Psicología. pp (115-126Walenzuela, M. J., Breakspear, M., & Sachdev, P. (2007). Complex Mental Activity and the Aging Brain: Molecular, Cellular and Cortical Network Mechanisms. Brain Research Reviews, 1(56), 198-213.Warburton, E., Brown, M. (2015). Neural circuitry for rat recognition memory. Behavioural Brain Research, 285 (1). 131-139. doi: 10.1016/j.bbr.2014.09.050Watson, J.B. (1998). Behaviorism. New York, United States: RoutledgeWeisblat, D. A. (1982). Developmental Biology: Neural Development part III, neuronal specificity, plasticity, and patterns. New York: Academic Press.Young, R. J. (2003). Environmental Enrichment for captive Animals . Oxford: Blackwell Science Ltd.Zhang, X., Liu, S., Yi, F., Zhuo, M., & Li, B. (2013). Delay-dependent impairment of spatial working memory with inhibition of NR2B-containing NMDA receptors in hippocampal CA1 region of rats. Molecular Brain, 6 (13). 1-10. doi: 10.1186/1756-6606-6-13Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJECONDICIONAMIENTO CLÁSICOCONDUCTA OPERANTEPSICOLOGÍA EXPERIMENTALRATAS COMO ANIMALES DE LABORATORIOENRIQUECIMIENTO AMBIENTALHIPOCAMPOMEMORIA ESPACIALMEMORIA DE TRABAJO Y DE REFERENCIALABERINTO RADIALREHABILITACIÓN CEREBRALREHABILITACIÓN COGNITIVAEvaluación del impacto de procesos de reentrenamiento de tareas de cognición espacial en ratas wistar con lesión hipocampalTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALTesis arreglada.pdfTesis arreglada.pdfapplication/pdf1916195https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e9abe602-805c-4dfb-90b1-d3169f949ace/downloadaa9b7dcc9d7094535e81ae5594716a5bMD51RAE.pdfRAE.pdfapplication/pdf281953https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3f85c5fd-c6b7-4bb0-9d91-b36b4dce4615/download2edc837ea0e9f56ddd458a19aa90c585MD52TEXTTesis arreglada.pdf.txtTesis arreglada.pdf.txtExtracted texttext/plain136443https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5934aecd-6832-4698-9cc3-f14d5ee71d63/download3c138e96bb5d497fd94e5ac0fd21c9e9MD53RAE.pdf.txtRAE.pdf.txtExtracted texttext/plain18045https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/43f117d9-be0d-41d0-b779-317f166a66de/download48391d2d3dd3b691390338a6e018d6e9MD55THUMBNAILTesis arreglada.pdf.jpgTesis arreglada.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg3431https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/613edfe2-5787-499b-ad63-d604d24d3db2/downloadbf6c472a9c75740593263270cc5c28ffMD54RAE.pdf.jpgRAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4440https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2e9cc3c9-1d59-4b9e-a49f-ddc46a21d121/download48b8363a61bea84e5b1c3e9953dcfe3bMD5610983/15138oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/151382023-03-24 15:02:18.473https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |