Efectos de la preparación psicológica prequirúrgica sobre el estrés y la ansiedad en niños y niñas

La preparación infantil para una cirugía es el centro de atención del equipo de salud debido al potencial traumático de los procedimientos quirúrgicos y debido a que es una fuente de estrés y ansiedad en la infancia. En la presente investigación se evaluó el impacto de tres formas de preparación psi...

Full description

Autores:
Volpato-Broering, Camilla
Duarte-De Souza, Carolina
Kaszubowski, Erikson
Crepaldi, Maria Aparecida
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
eng
spa
por
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/15633
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/15633
Palabra clave:
PREPARACIÓN PSICOLÓGICA
ESTRÉS PREQUIRÚRGICO
ANSIEDAD PREQUIRÚRGICA Y CIRUGÍA EN LA INFANCIA
ANSIEDADE PRÉ-CIRÚRGICA
CIRURGIA NA INFÂNCIA
ESTRESSE PRÉ-CIRÚRGICO
PREPARAÇÃO PSICOLÓGICA
PSYCHOLOGICAL PREPARATION
PRE-SURGICAL STRESS
PRE-SURGICAL ANXIETY AND SURGERY IN CHILDHOOD
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
id UCATOLICA2_ad485f46594026e8cb43b6b6c214ef75
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/15633
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Efectos de la preparación psicológica prequirúrgica sobre el estrés y la ansiedad en niños y niñas
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Efeitos de preparações psicológicas pré-cirúrgicas sobre o estresse e a ansiedade de meninos e meninas
Effects of pre-surgical psychological preparations on stress and anxiety in boys and girls
title Efectos de la preparación psicológica prequirúrgica sobre el estrés y la ansiedad en niños y niñas
spellingShingle Efectos de la preparación psicológica prequirúrgica sobre el estrés y la ansiedad en niños y niñas
PREPARACIÓN PSICOLÓGICA
ESTRÉS PREQUIRÚRGICO
ANSIEDAD PREQUIRÚRGICA Y CIRUGÍA EN LA INFANCIA
ANSIEDADE PRÉ-CIRÚRGICA
CIRURGIA NA INFÂNCIA
ESTRESSE PRÉ-CIRÚRGICO
PREPARAÇÃO PSICOLÓGICA
PSYCHOLOGICAL PREPARATION
PRE-SURGICAL STRESS
PRE-SURGICAL ANXIETY AND SURGERY IN CHILDHOOD
title_short Efectos de la preparación psicológica prequirúrgica sobre el estrés y la ansiedad en niños y niñas
title_full Efectos de la preparación psicológica prequirúrgica sobre el estrés y la ansiedad en niños y niñas
title_fullStr Efectos de la preparación psicológica prequirúrgica sobre el estrés y la ansiedad en niños y niñas
title_full_unstemmed Efectos de la preparación psicológica prequirúrgica sobre el estrés y la ansiedad en niños y niñas
title_sort Efectos de la preparación psicológica prequirúrgica sobre el estrés y la ansiedad en niños y niñas
dc.creator.fl_str_mv Volpato-Broering, Camilla
Duarte-De Souza, Carolina
Kaszubowski, Erikson
Crepaldi, Maria Aparecida
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Volpato-Broering, Camilla
Duarte-De Souza, Carolina
Kaszubowski, Erikson
Crepaldi, Maria Aparecida
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv PREPARACIÓN PSICOLÓGICA
ESTRÉS PREQUIRÚRGICO
ANSIEDAD PREQUIRÚRGICA Y CIRUGÍA EN LA INFANCIA
ANSIEDADE PRÉ-CIRÚRGICA
CIRURGIA NA INFÂNCIA
ESTRESSE PRÉ-CIRÚRGICO
PREPARAÇÃO PSICOLÓGICA
PSYCHOLOGICAL PREPARATION
PRE-SURGICAL STRESS
PRE-SURGICAL ANXIETY AND SURGERY IN CHILDHOOD
topic PREPARACIÓN PSICOLÓGICA
ESTRÉS PREQUIRÚRGICO
ANSIEDAD PREQUIRÚRGICA Y CIRUGÍA EN LA INFANCIA
ANSIEDADE PRÉ-CIRÚRGICA
CIRURGIA NA INFÂNCIA
ESTRESSE PRÉ-CIRÚRGICO
PREPARAÇÃO PSICOLÓGICA
PSYCHOLOGICAL PREPARATION
PRE-SURGICAL STRESS
PRE-SURGICAL ANXIETY AND SURGERY IN CHILDHOOD
description La preparación infantil para una cirugía es el centro de atención del equipo de salud debido al potencial traumático de los procedimientos quirúrgicos y debido a que es una fuente de estrés y ansiedad en la infancia. En la presente investigación se evaluó el impacto de tres formas de preparación psicológica prequirúrgica ante el estrés y la ansiedad de los niños sometidos a cirugía electiva. La muestra estuvo constituida por 80 niños de un hospital infantil, divididos en dos bloques de 40 sujetos según el sexo, y asignados al azar a uno de cuatro grupos: control, preparación a través de información verbal, preparación a través de juego con el kit de preparación, o preparación a través de video informativo. Se utilizó la Escala de Estrés Infantil (ESI) y el Inventario Ansiedad Estado-Rasgo para niños (STAIC) para medir el estrés y la ansiedad de los niños. La intervención se llevó a cabo en tres etapas distintas: (a) aplicación del ESI y el STAIC antes de la preparación, el día anterior a la cirugía; (b) preparación propiamente dicha en los grupos de los diferentes programas de preparación el día anterior; y (c) reaplicación del ESI-C y el STAIC el día de la cirugía. El análisis de los datos se hizo mediante ecuaciones de regresión simultáneas y las estimaciones se presentan por medio de la diferencia entre medias estandarizada y de la desviación estándar. Los resultados permiten inferir que la preparación con video redujo el estrés (Tvideo1 = -.38 ± .18) y la ansiedad (Tvideo2 = -.54 ± .27), especialmente en los niños (TvideoM1 = -.66 ± .25; TvideoM2 = -.71 ± .38). Al final se discuten las implicaciones prácticas para la preparación psicológica de los niños en situación prequirúrgica y las limitaciones de la investigación.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-02-26T23:38:26Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-02-26T23:38:26Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-02
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Broering, C., De Souza, C., Kaszubowski, E., & Crepaldi, M. (2017). Efeitos de preparações psicológicas pré-cirúrgicas sobre o estresse e a ansiedade de meninos e meninas-Efectos de la preparación psicológica prequirúrgica sobre el estrés y la ansiedad en niños y niñas- Effects of pre-surgical psychological preparations on stress and anxiety in boys and girls. Acta Colombiana de Psicología, 21(1). Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/1376
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 0123-9155
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10983/15633
identifier_str_mv Broering, C., De Souza, C., Kaszubowski, E., & Crepaldi, M. (2017). Efeitos de preparações psicológicas pré-cirúrgicas sobre o estresse e a ansiedade de meninos e meninas-Efectos de la preparación psicológica prequirúrgica sobre el estrés y la ansiedad en niños y niñas- Effects of pre-surgical psychological preparations on stress and anxiety in boys and girls. Acta Colombiana de Psicología, 21(1). Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/1376
0123-9155
url http://hdl.handle.net/10983/15633
dc.language.iso.spa.fl_str_mv eng
spa
por
language eng
spa
por
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Acta Colombiana de Psicología, Vol. 21, no. 1 (ene.-jun. 2018); p. 228-238
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aouad, M. T. (2011). The psychological disturbances of the child undergoing Surgery-from admission till beyond discharge (Editorial). Middle East J. Anesth, 21(2), 145-147.
Biaggio, A & Spielberger, C. D. (1983). Inventário de Ansiedade Traço-Estado - IDATE-C Manual. Rio de Janeiro: CEPA.
Broering, C. V., & França, G. R. (2008). Diferenças Comportamentais de Gêneros em Espaços Estruturado e Não-Estruturado. Revista Psicologia para América Latina, 11(13).
Broering, C. V., & Crepaldi, M. A. (2011). Preparação Psicoló- gica e o Estresse de Crianças Submetidas a Cirurgias. Psicologia em Estudo,16(1), 15-23. doi: http://10.1590/S1413- 73722011000100003.
Cuzzocrea, F., Gugliandolo, M. C., Larcan, R., Romeo, C., Turiaco, N., & Dominici, T. (2013). A psychological preoperative program: effects on anxiety and cooperative behaviors. Pediatric Anesthesia, 23, 139-143. doi: http://10.1111/ pan.12100.
Fernandes, S. C., Arriaga, P., & Esteves, F. (2014a). Atitudes infantis face aos cuidados de saúde e percepção de dor: papel mediador dos medos médicos. Ciência e Saú- de Coletiva, 19(7), 2073-2082. doi: http://1590/1413- 81232014197.08992013.
Fernandes, S. C., Arriaga, P., & Esteves, F. (2014b). Providing preoperative information for children undergoing surgery: a randomized study testing different types of educational material to reduce children’s preoperative worries. Health Education Research, 29(6), 1058-1076. doi: http://10.1093/ her/cyu066.
Fernandes, S. C., Arriaga, P., & Esteves F. (2015). Using an Educational Multimedia Application to Prepare Children for Outpatient Surgeries. Health Communication, 30(12), 1190-1200. doi: http://10.1080/10410236.2014.896446.
Fincher, W., Shaw, J., & Ramelet, A. S. (2011). The effectiveness of a standardised preoperative preparation in reducing child and parent anxiety: a single-blind randomised con trolled trial. Journal of Clinical Nursing, 21, 946-955. doi: http://10.1111/j.1365-2702.2011.03973.x.
Henningsen, A., & Hamann J. D. (2007). Systemfit: A Package for Estimating Systems of Simultaneous Equations in R. Journal of Statistical Software. 23(4), 1-40. doi: http://10.18637/jss.v023.i04.
Hothorn, T., Bretz, F., & Westfall, P. (2008). Simultaneous Inference in General Parametric Models. Biometrical Journal. 50(3), 346-363. doi: http://10.1002/bimj.200810425.
Jaaniste, T., Hayes, B., & von Baeyer, C. (2007). Providing children with information about forthcoming medical procedures: A review and synthesis. Clinical Psychology: Science and Practice, 14, 124-143. doi: http://10.1111/j.1468- 2850.2007.00072.x.
Lambert, V., Glacken, M., & McCarron, M. (2013). Meeting the information needs of children in hospital. Journal of Child Health Care. 17(4), 338-353. doi: http://10.1177/13 67493512462155.
Lipp, M. E. N., & Malagris, L. N. (1998). Manejo de Estresse. Em B. Rangé (org.), Psicoterapia Comportamental e Cognitiva. Pesquisa, Prática, Aplicações e Problemas (pp. 279- 292). Campinas: Editorial Psy II.
Lipp, M. E. N., & Lucarelli, M. D. M. (2005). Escala de Stress Infantil: ESI: manual. São Paulo: Casa do Psicólogo.
Melamed, B., & Siegel, L. (1975). Reduction of anxiety in children facing hospitalization and surgery by use of filmed modelling. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 43, 511-521. doi: http://10.1037/h0076896.
O’Sullivan, M., & Wong, G. K. (2013). Preinduction techniques to relieve anxiety in children undergoing general anaesthesia. Continuing Education in Anaesthesia, Critical Care & Pain Advance, 13(6), 196-199. doi: http://10.1093/ bjaceaccp/mkt014.
Paladino, C. M., Carvalho, R., Almeida, F. A. (2014). Brinquedo terapêutico no preparo para a cirurgia: comportamentos de pré-escolares no período transoperatório. Revista da Escola de Enfermagem da USP, 48(3), 423-429. doi: http://10.1590/S0080-623420140000300006.
Perry, J. N., Hooper, V. D., & Masiongale, J. (2012). Reduction of Preoperative Anxiety in Pediatric Surgery Patients Using Age-Appropriate Teaching Interventions. Journal of PeriAnesthesia Nursing, 27(2), 69-81. doi: http://10.1016/j. jopan.2012.01.003.
Yuki, K., & Daaboul, D. G. (2011). Postoperative Maladaptive Behavioral Changes in Children. Middle East J. Anesth 21(2), 183-192.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/09a7abfe-8a0c-4fb6-89d3-b252786bfa4f/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/93ec8df6-c957-45ea-9af5-d48677a383e5/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1f26aaaa-58e5-45d6-9dfe-09b7823884c3/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a6dffe7d-25d7-4827-8f08-2ea4ad6fcab9/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d62219fe-03f6-4d3c-8d35-a11ed59f584b/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2020e6cd-1127-4c70-ad0e-20423ccca896/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c5ba5cfa-8309-4c82-8023-cc5a9b3eb9d2/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cbffd6e4-db9f-43da-b0ae-15b8a6981ffb/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f5578f1f-9ca4-49c7-8751-910840830597/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 74601660d828c9979856f214173f5478
49ec4a39eaeef6371dd1f0b617e4310d
26f378a7e87a496817f64fdd9b99cc42
e6788e9a94f87db0baee56516e15b187
998cf32d03c560c6f882b90b601ace73
6e9e3eba6965e1813128d837da0873fd
700785cb7e9bcbfffa33167d456e3fc5
cdb858aeac19b08a3c6d1cb2c117f64c
5c316be88dbdfce0ca76504f563a99c8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402510816215040
spelling Volpato-Broering, Camilla16fbcd58-87b8-4b6e-aa42-ee0d66495c0f-1Duarte-De Souza, Carolina e0353c64-5840-4043-9b36-ed3e9fa77c97Kaszubowski, Erikson1db97077-fbb6-47a5-b0c0-aab4c95d6b6d-1Crepaldi, Maria Aparecida96f64861-c78a-485a-afaf-d8e485cf4cf82018-02-26T23:38:26Z2018-02-26T23:38:26Z2018-02La preparación infantil para una cirugía es el centro de atención del equipo de salud debido al potencial traumático de los procedimientos quirúrgicos y debido a que es una fuente de estrés y ansiedad en la infancia. En la presente investigación se evaluó el impacto de tres formas de preparación psicológica prequirúrgica ante el estrés y la ansiedad de los niños sometidos a cirugía electiva. La muestra estuvo constituida por 80 niños de un hospital infantil, divididos en dos bloques de 40 sujetos según el sexo, y asignados al azar a uno de cuatro grupos: control, preparación a través de información verbal, preparación a través de juego con el kit de preparación, o preparación a través de video informativo. Se utilizó la Escala de Estrés Infantil (ESI) y el Inventario Ansiedad Estado-Rasgo para niños (STAIC) para medir el estrés y la ansiedad de los niños. La intervención se llevó a cabo en tres etapas distintas: (a) aplicación del ESI y el STAIC antes de la preparación, el día anterior a la cirugía; (b) preparación propiamente dicha en los grupos de los diferentes programas de preparación el día anterior; y (c) reaplicación del ESI-C y el STAIC el día de la cirugía. El análisis de los datos se hizo mediante ecuaciones de regresión simultáneas y las estimaciones se presentan por medio de la diferencia entre medias estandarizada y de la desviación estándar. Los resultados permiten inferir que la preparación con video redujo el estrés (Tvideo1 = -.38 ± .18) y la ansiedad (Tvideo2 = -.54 ± .27), especialmente en los niños (TvideoM1 = -.66 ± .25; TvideoM2 = -.71 ± .38). Al final se discuten las implicaciones prácticas para la preparación psicológica de los niños en situación prequirúrgica y las limitaciones de la investigación.A preparação infantil para a cirurgia é foco de atenção da equipe de saúde pelo potencial traumático dos procedimentos cirúrgicos e por ser fonte de estresse e ansiedade na infância. O impacto de três preparações psicológicas pré-cirúrgicas sobre o estresse e a ansiedade de crianças submetidas a cirurgias eletivas foi avaliado. A amostra foi composta por 80 crianças de um hospital infantil, a qual foi dividida em dois blocos de 40 sujeitos de acordo com o sexo e alocados aleatoriamente num dos quatro grupos: controle, preparação por informações verbais, preparação por jogo com kit de preparação ou preparação por vídeo informativo. O estresse e a ansiedade foram mensurados por meio da Escala de Stress Infantil (esi) e do Inventário de Ansiedade Traço-Estado (Idate-c). A intervenção foi implementada em três etapas distintas: (a) aplicação da esi e do Idate-c antes da preparação, no dia anterior a cirurgia; (b) a preparação propriamente dita nos grupos submetidos aos diferentes programas de preparação, também no dia anterior, e (c) a reaplicação da esi e do Idate-c no dia da cirurgia. Os dados foram analisados por meio de equações de regressão simultâneas, e as estimativas são apresentadas em termos de diferença média padronizada e erro-padrão. Os resultados permitem inferir que a preparação com o vídeo reduziu o estresse (Tvídeo1 = -38 ± .18) e a ansiedade (Tvídeo2 = - .54 ± .27), especialmente entre os meninos (TvídeoM1 = - .66 ± .25; TvídeoM2 = - .71 ± .38). Implicações práticas para a preparação psicológica das crianças em situação pré-cirúrgica e limitações da pesquisa são discutidas.Child preparation for surgery is a focus of attention of health teams due to the traumatic potential of surgical procedures and for being a source of stress and anxiety in childhood. The impact of three pre-surgical psychological preparations on stress and anxiety of children undergoing elective surgery were evaluated. The sample consisted of 80 children from a children's hospital, divided into two blocks of 40 subjects according to gender and randomly assigned to one of four groups: control, preparation by verbal information, preparation by game and preparation kit or preparation by informational video. Stress and anxiety were measured using the Escala de Stress Infantil (ESI) (Child Stress Scale) and the State-Trait Anxiety Inventory for Children (STAIC). The intervention was implemented in three distinct stages: a) application of ESI and STAIC before preparation, the day before surgery; b) actual preparation, in groups submitted to different preparation programs, also on the previous day; and c) reapplication of ESI and STAIC on the day of surgery. Data were analyzed using simultaneous regression equations, and estimates are presented in terms of standardized mean difference and standard error. Results allow to infer that preparation by video reduced stress (Tvideo1 = -0.38±0.18) and anxiety (Tvideo2 = -0.54±0.27), especially among boys (TvideoM1 = -0.66±0.25; TvideoM2 = -0.71±0.38). Practical implications for the psychological preparation of children in pre-surgical situations and the limitations of this study are discussed. Key words: Psychological preparation, pre-surgical stress, pre-surgical anxiety and surgery in childhood.application/pdfBroering, C., De Souza, C., Kaszubowski, E., & Crepaldi, M. (2017). Efeitos de preparações psicológicas pré-cirúrgicas sobre o estresse e a ansiedade de meninos e meninas-Efectos de la preparación psicológica prequirúrgica sobre el estrés y la ansiedad en niños y niñas- Effects of pre-surgical psychological preparations on stress and anxiety in boys and girls. Acta Colombiana de Psicología, 21(1). Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/13760123-9155http://hdl.handle.net/10983/15633engspaporUniversidad Católica de Colombia. Facultad de PsicologíaActa Colombiana de Psicología, Vol. 21, no. 1 (ene.-jun. 2018); p. 228-238Aouad, M. T. (2011). The psychological disturbances of the child undergoing Surgery-from admission till beyond discharge (Editorial). Middle East J. Anesth, 21(2), 145-147.Biaggio, A & Spielberger, C. D. (1983). Inventário de Ansiedade Traço-Estado - IDATE-C Manual. Rio de Janeiro: CEPA.Broering, C. V., & França, G. R. (2008). Diferenças Comportamentais de Gêneros em Espaços Estruturado e Não-Estruturado. Revista Psicologia para América Latina, 11(13).Broering, C. V., & Crepaldi, M. A. (2011). Preparação Psicoló- gica e o Estresse de Crianças Submetidas a Cirurgias. Psicologia em Estudo,16(1), 15-23. doi: http://10.1590/S1413- 73722011000100003.Cuzzocrea, F., Gugliandolo, M. C., Larcan, R., Romeo, C., Turiaco, N., & Dominici, T. (2013). A psychological preoperative program: effects on anxiety and cooperative behaviors. Pediatric Anesthesia, 23, 139-143. doi: http://10.1111/ pan.12100.Fernandes, S. C., Arriaga, P., & Esteves, F. (2014a). Atitudes infantis face aos cuidados de saúde e percepção de dor: papel mediador dos medos médicos. Ciência e Saú- de Coletiva, 19(7), 2073-2082. doi: http://1590/1413- 81232014197.08992013.Fernandes, S. C., Arriaga, P., & Esteves, F. (2014b). Providing preoperative information for children undergoing surgery: a randomized study testing different types of educational material to reduce children’s preoperative worries. Health Education Research, 29(6), 1058-1076. doi: http://10.1093/ her/cyu066.Fernandes, S. C., Arriaga, P., & Esteves F. (2015). Using an Educational Multimedia Application to Prepare Children for Outpatient Surgeries. Health Communication, 30(12), 1190-1200. doi: http://10.1080/10410236.2014.896446.Fincher, W., Shaw, J., & Ramelet, A. S. (2011). The effectiveness of a standardised preoperative preparation in reducing child and parent anxiety: a single-blind randomised con trolled trial. Journal of Clinical Nursing, 21, 946-955. doi: http://10.1111/j.1365-2702.2011.03973.x.Henningsen, A., & Hamann J. D. (2007). Systemfit: A Package for Estimating Systems of Simultaneous Equations in R. Journal of Statistical Software. 23(4), 1-40. doi: http://10.18637/jss.v023.i04.Hothorn, T., Bretz, F., & Westfall, P. (2008). Simultaneous Inference in General Parametric Models. Biometrical Journal. 50(3), 346-363. doi: http://10.1002/bimj.200810425.Jaaniste, T., Hayes, B., & von Baeyer, C. (2007). Providing children with information about forthcoming medical procedures: A review and synthesis. Clinical Psychology: Science and Practice, 14, 124-143. doi: http://10.1111/j.1468- 2850.2007.00072.x.Lambert, V., Glacken, M., & McCarron, M. (2013). Meeting the information needs of children in hospital. Journal of Child Health Care. 17(4), 338-353. doi: http://10.1177/13 67493512462155.Lipp, M. E. N., & Malagris, L. N. (1998). Manejo de Estresse. Em B. Rangé (org.), Psicoterapia Comportamental e Cognitiva. Pesquisa, Prática, Aplicações e Problemas (pp. 279- 292). Campinas: Editorial Psy II.Lipp, M. E. N., & Lucarelli, M. D. M. (2005). Escala de Stress Infantil: ESI: manual. São Paulo: Casa do Psicólogo.Melamed, B., & Siegel, L. (1975). Reduction of anxiety in children facing hospitalization and surgery by use of filmed modelling. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 43, 511-521. doi: http://10.1037/h0076896.O’Sullivan, M., & Wong, G. K. (2013). Preinduction techniques to relieve anxiety in children undergoing general anaesthesia. Continuing Education in Anaesthesia, Critical Care & Pain Advance, 13(6), 196-199. doi: http://10.1093/ bjaceaccp/mkt014.Paladino, C. M., Carvalho, R., Almeida, F. A. (2014). Brinquedo terapêutico no preparo para a cirurgia: comportamentos de pré-escolares no período transoperatório. Revista da Escola de Enfermagem da USP, 48(3), 423-429. doi: http://10.1590/S0080-623420140000300006.Perry, J. N., Hooper, V. D., & Masiongale, J. (2012). Reduction of Preoperative Anxiety in Pediatric Surgery Patients Using Age-Appropriate Teaching Interventions. Journal of PeriAnesthesia Nursing, 27(2), 69-81. doi: http://10.1016/j. jopan.2012.01.003.Yuki, K., & Daaboul, D. G. (2011). Postoperative Maladaptive Behavioral Changes in Children. Middle East J. Anesth 21(2), 183-192.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2PREPARACIÓN PSICOLÓGICAESTRÉS PREQUIRÚRGICOANSIEDAD PREQUIRÚRGICA Y CIRUGÍA EN LA INFANCIAANSIEDADE PRÉ-CIRÚRGICACIRURGIA NA INFÂNCIAESTRESSE PRÉ-CIRÚRGICOPREPARAÇÃO PSICOLÓGICAPSYCHOLOGICAL PREPARATIONPRE-SURGICAL STRESSPRE-SURGICAL ANXIETY AND SURGERY IN CHILDHOODEfectos de la preparación psicológica prequirúrgica sobre el estrés y la ansiedad en niños y niñasEfeitos de preparações psicológicas pré-cirúrgicas sobre o estresse e a ansiedade de meninos e meninasEffects of pre-surgical psychological preparations on stress and anxiety in boys and girlsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALEfectos de la preparación psicológica prequirúrgica.pdfEfectos de la preparación psicológica prequirúrgica.pdfArtículo en españolapplication/pdf915732https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/09a7abfe-8a0c-4fb6-89d3-b252786bfa4f/download74601660d828c9979856f214173f5478MD51Efeitos de Preparações Psicológicas Pré-Cirúrgicas.pdfEfeitos de Preparações Psicológicas Pré-Cirúrgicas.pdfArtículo en portuguesapplication/pdf912689https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/93ec8df6-c957-45ea-9af5-d48677a383e5/download49ec4a39eaeef6371dd1f0b617e4310dMD52Effects of pre-surgical psychological preparations.pdfEffects of pre-surgical psychological preparations.pdfArtículo en inglesapplication/pdf912986https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1f26aaaa-58e5-45d6-9dfe-09b7823884c3/download26f378a7e87a496817f64fdd9b99cc42MD53TEXTEfectos de la preparación psicológica prequirúrgica.pdf.txtEfectos de la preparación psicológica prequirúrgica.pdf.txtExtracted texttext/plain52998https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a6dffe7d-25d7-4827-8f08-2ea4ad6fcab9/downloade6788e9a94f87db0baee56516e15b187MD54Efeitos de Preparações Psicológicas Pré-Cirúrgicas.pdf.txtEfeitos de Preparações Psicológicas Pré-Cirúrgicas.pdf.txtExtracted texttext/plain50745https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d62219fe-03f6-4d3c-8d35-a11ed59f584b/download998cf32d03c560c6f882b90b601ace73MD56Effects of pre-surgical psychological preparations.pdf.txtEffects of pre-surgical psychological preparations.pdf.txtExtracted texttext/plain47321https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2020e6cd-1127-4c70-ad0e-20423ccca896/download6e9e3eba6965e1813128d837da0873fdMD58THUMBNAILEfectos de la preparación psicológica prequirúrgica.pdf.jpgEfectos de la preparación psicológica prequirúrgica.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg6069https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c5ba5cfa-8309-4c82-8023-cc5a9b3eb9d2/download700785cb7e9bcbfffa33167d456e3fc5MD55Efeitos de Preparações Psicológicas Pré-Cirúrgicas.pdf.jpgEfeitos de Preparações Psicológicas Pré-Cirúrgicas.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg6051https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cbffd6e4-db9f-43da-b0ae-15b8a6981ffb/downloadcdb858aeac19b08a3c6d1cb2c117f64cMD57Effects of pre-surgical psychological preparations.pdf.jpgEffects of pre-surgical psychological preparations.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg5993https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f5578f1f-9ca4-49c7-8751-910840830597/download5c316be88dbdfce0ca76504f563a99c8MD5910983/15633oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/156332023-03-24 15:24:40.146https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com