Efectos de la preparación psicológica prequirúrgica sobre el estrés y la ansiedad en niños y niñas

La preparación infantil para una cirugía es el centro de atención del equipo de salud debido al potencial traumático de los procedimientos quirúrgicos y debido a que es una fuente de estrés y ansiedad en la infancia. En la presente investigación se evaluó el impacto de tres formas de preparación psi...

Full description

Autores:
Volpato-Broering, Camilla
Duarte-De Souza, Carolina
Kaszubowski, Erikson
Crepaldi, Maria Aparecida
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
eng
spa
por
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/15633
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/15633
Palabra clave:
PREPARACIÓN PSICOLÓGICA
ESTRÉS PREQUIRÚRGICO
ANSIEDAD PREQUIRÚRGICA Y CIRUGÍA EN LA INFANCIA
ANSIEDADE PRÉ-CIRÚRGICA
CIRURGIA NA INFÂNCIA
ESTRESSE PRÉ-CIRÚRGICO
PREPARAÇÃO PSICOLÓGICA
PSYCHOLOGICAL PREPARATION
PRE-SURGICAL STRESS
PRE-SURGICAL ANXIETY AND SURGERY IN CHILDHOOD
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
Description
Summary:La preparación infantil para una cirugía es el centro de atención del equipo de salud debido al potencial traumático de los procedimientos quirúrgicos y debido a que es una fuente de estrés y ansiedad en la infancia. En la presente investigación se evaluó el impacto de tres formas de preparación psicológica prequirúrgica ante el estrés y la ansiedad de los niños sometidos a cirugía electiva. La muestra estuvo constituida por 80 niños de un hospital infantil, divididos en dos bloques de 40 sujetos según el sexo, y asignados al azar a uno de cuatro grupos: control, preparación a través de información verbal, preparación a través de juego con el kit de preparación, o preparación a través de video informativo. Se utilizó la Escala de Estrés Infantil (ESI) y el Inventario Ansiedad Estado-Rasgo para niños (STAIC) para medir el estrés y la ansiedad de los niños. La intervención se llevó a cabo en tres etapas distintas: (a) aplicación del ESI y el STAIC antes de la preparación, el día anterior a la cirugía; (b) preparación propiamente dicha en los grupos de los diferentes programas de preparación el día anterior; y (c) reaplicación del ESI-C y el STAIC el día de la cirugía. El análisis de los datos se hizo mediante ecuaciones de regresión simultáneas y las estimaciones se presentan por medio de la diferencia entre medias estandarizada y de la desviación estándar. Los resultados permiten inferir que la preparación con video redujo el estrés (Tvideo1 = -.38 ± .18) y la ansiedad (Tvideo2 = -.54 ± .27), especialmente en los niños (TvideoM1 = -.66 ± .25; TvideoM2 = -.71 ± .38). Al final se discuten las implicaciones prácticas para la preparación psicológica de los niños en situación prequirúrgica y las limitaciones de la investigación.