La praxis investigativa y pedagógico-educativa latinoamericana ante las ideologías, los obstáculos epistemológicos y el pragmatismo.
El artículo analiza algunos de los problemas que se le presentan a la praxis investigativa y pedagógico-educativa latinoamericana ante las ideologías, los obstáculos epistemológicos y el pragmatismo. Se valoran algunos criterios de destacados pensadores latinoamericanos sobre el concepto de ideologí...
- Autores:
-
Guadarrama-González, Pablo Manuel
Guadarrama-González, Pablo Manuel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29062
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/29062
https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/view/1698
- Palabra clave:
- Educación
Investigación
América latina
Ideología
Pragmatismo
Education
Research
Latin america
Ideology
Pragmatism
- Rights
- openAccess
- License
- Pablo Guadarrama González - 2012
Summary: | El artículo analiza algunos de los problemas que se le presentan a la praxis investigativa y pedagógico-educativa latinoamericana ante las ideologías, los obstáculos epistemológicos y el pragmatismo. Se valoran algunos criterios de destacados pensadores latinoamericanos sobre el concepto de ideología. Se analizan algunos contradictorios elementos de este concepto en el plano epistemológico y axiológico, en su incidencia sobre el proceso docente y en la creación científica que han propiciado en ocasiones actitudes utilitaristas y distantes de la adecuada formación cultural humanística e integral de las nuevas generaciones de profesionales latinoamericanos. |
---|