Creencias y conductas ambientales, liberalismo económico y felicidad.

Se identifican y analizan las creencias ambientales agrupadas bajo los términos ‘nuevo paradigma ambiental’ (NPE, Dunlap, Van Liere, Merting& Jones, 2000) respecto de la conducta ambiental, el liberalismo económico, la religiosidad y la felicidad en la población joven -urbana y rural- de una reg...

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Autores:
Moyano Díaz, Emilio
Cornejo, Felipe A.
Gallardo, Ismael
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28145
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/346
Palabra clave:
Nep-r
Behavioral ecology
Liberalism
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description Se identifican y analizan las creencias ambientales agrupadas bajo los términos ‘nuevo paradigma ambiental’ (NPE, Dunlap, Van Liere, Merting& Jones, 2000) respecto de la conducta ambiental, el liberalismo económico, la religiosidad y la felicidad en la población joven -urbana y rural- de una región del valle central de Chile. Una muestra de 409 participantes de 33 años de edad promedio respondió una batería de instrumentos constituida por el NEP-R que mide creencias acerca de la relación entre el hombre y la naturaleza por medio de dos dimensiones: antropocentrismo y ecocentrismo; la Escala de Conducta Ecológica (ECE); la Escala de Liberalismo Económico (ELE), y la de Felicidad Subjetiva (EFS). La procedencia urbana o rural no tiene efectos sobre ninguna de las variables evaluadas. Las creencias generales a favor del medio ambiente están relacionadas positivamente con la conducta ecológica (o pro-ambiental) y la felicidad subjetiva, no así con el liberalismo económico (rs(409) ≥0,138; ps≤ 0,041). Este último está correlacionado sólo con los aspectos de las creencias asociados al pensamiento anti-antropocéntrico (r(409)= 0,192; p= 0,004) de modo que quienes tienen un pensamiento económicamente más liberal no creen en la supremacía del hombre sobre la naturaleza. Quienes se adscriben a alguna religión tienen más creencias ecocéntricas que quienes no, sin observarse diferencias etarias ni sexuales para otras variables. Se plantean preguntas e implicaciones y se debate acerca de éstos y otros resultados.
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La procedencia urbana o rural no tiene efectos sobre ninguna de las variables evaluadas. Las creencias generales a favor del medio ambiente están relacionadas positivamente con la conducta ecológica (o pro-ambiental) y la felicidad subjetiva, no así con el liberalismo económico (rs(409) ≥0,138; ps≤ 0,041). Este último está correlacionado sólo con los aspectos de las creencias asociados al pensamiento anti-antropocéntrico (r(409)= 0,192; p= 0,004) de modo que quienes tienen un pensamiento económicamente más liberal no creen en la supremacía del hombre sobre la naturaleza. Quienes se adscriben a alguna religión tienen más creencias ecocéntricas que quienes no, sin observarse diferencias etarias ni sexuales para otras variables. Se plantean preguntas e implicaciones y se debate acerca de éstos y otros resultados.We identified and analyzed environmental beliefs grouped under the terms ‘new environmental paradigm’ (NEP, Dunlap, Van Liere, Mertingen and Jones, 2000) about the environmental behavior, economic liberalism, religiosity and happiness in young people from a central valley region of Chile. A sample of 409 participants, with average of 33 years answered a battery of instruments consisting of the NEP-R which measures beliefs about the relationship between man and nature by twodimensional-centrism and anthropocentrism, Ecological Behavior Scale (EBS), Economic Liberalism Scale (ELS) and the Subjective Happiness Scale (SHS). The rural or urban origin has no effect on any variables measured. The general beliefs in favor of the environment are positively related to ecological behavior (pro-environmental behavior) and subjective happiness, but not with economic liberalism (rs(409) ≥ 0.138, ps ≤ 0.041). The economic liberalism is correlated only with the beliefs about the anti-anthropocentric thinking (r(409) = 0.192, p = 0.004) so that those who are most economically liberal do not believe in the supremacy of man over nature. Those who subscribe to any religion have more ecocentric beliefs than who do not have, without sex or age differences were observed for other variables. Questions are raised and debate about these and other results.application/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28145https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/346spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/346/351Núm. 2 , Año 20117726914Acta Colombiana de PsicologíaAragonés, J. I.; Sevillano, V. Cortés, B., &Amérigo, M. (2006). Cuestiones ambientales que se perciben como problemas. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 7, 1-19.Bechtel, R., Corral-Verdugo, V., Asaic, M& González, A. (2006). Cross-cultural study of environmental belief structures in USA, Japan, Mexico and Peru. International Journal of Psychology, 41, 145-151.Bechtel, R., Verdugo, V., & Pinheiro, J. (1999). Environmental belief systems: United States, Brazil, and Mexico. Journal of Cross-Cultural Psychology, 30, 122-128.Bodur, M. &Sarigollu, E. (2005). Environmental sensitivity in a developing country: Consumer c1assification and implications. Environmental Behavior, 37, 487-579.Bostrom, A., Barke, R., Mohana, R., Turaga, R., & O’ Connor, R. (2006).Environmental Concerns and the New Environ mental Paradigm in Bulgaria. Journal of Environmental Education, 37, 25-40.Byrka, K., Hartig, T., & Kaiser, F. G. (2010). Environmental attitude as a mediator of the relationship between psychological restoration in nature and self-reported ecological behavior. Psychological Reports, 107, 847-859.Casey, P. J. & Scott, K. (2006). 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