Fundamentos conceptuales para la tasación de multas ambientales en Colombia.

El proceso sancionatorio por infracción ambiental en Colombia incluye el ejercicio de tasación de multas (Ley 1333 de 2009), el cual tiene como metodología la establecida en la Resolución 2086 de 2010, propuesta por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT) en el 2010. Sin...

Full description

Autores:
Redondo, Johan Manuel
Ibarra-Vega, Danny
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29418
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/29418
https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.2019.11.1.10
Palabra clave:
Environmental damage
Real damage
Potential damage
Determination of fines
Illicit benefit
Medio ambiente
Deterioro ambiental
Evaluación de los efectos en el medioambiente
Tasación de multas
Costes del control de la contaminación
Benefício ilícito
Dano ambiental
Dano real
Dano potencial
Taxação de multa
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openAccess
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Johan Manuel Redondo, Danny Ibarra Vega - 2019
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description El proceso sancionatorio por infracción ambiental en Colombia incluye el ejercicio de tasación de multas (Ley 1333 de 2009), el cual tiene como metodología la establecida en la Resolución 2086 de 2010, propuesta por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT) en el 2010. Sin embargo, a pesar que la metodología de tasación está aprobada y publicada, su implementación por parte de las diferentes instituciones públicas que ejercen como autoridad ambiental en el país no es expedita, debido fundamentalmente a que tal metodología contiene dejos en la escritura que no facilitan el entendimiento del procedimiento de tasación en apartados importantes. Este artículo tiene como objetivo fijar fundamentos conceptuales para la tasación de multas de acuerdo con la metodología aprobada en Colombia y presentar explícita y claramente cada una de las fórmulas con las que se debe realizar la tasación, de modo que el criterio de tasación entre el personal especializado se corresponda con la norma. La base de la discusión es ver la multa como la suma del beneficio ilícito y el daño ambiental, sea este último real o potencial. Se concluye que la fórmula de tasación de multas por infracción ambiental en Colombia es adecuada para los procesos sancionatorios que se desarrollan en el país.
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Este artículo tiene como objetivo fijar fundamentos conceptuales para la tasación de multas de acuerdo con la metodología aprobada en Colombia y presentar explícita y claramente cada una de las fórmulas con las que se debe realizar la tasación, de modo que el criterio de tasación entre el personal especializado se corresponda con la norma. La base de la discusión es ver la multa como la suma del beneficio ilícito y el daño ambiental, sea este último real o potencial. Se concluye que la fórmula de tasación de multas por infracción ambiental en Colombia es adecuada para los procesos sancionatorios que se desarrollan en el país.The sanctioning process for environmental infringement in Colombia includes the exercise of determining fines (Law 1333 of 2009), with a methodology established in the Resolution 2086 of 2010, and proposed by the Ministry of Environment, Housing, and Territorial Development (MAVDT for its initials in Spanish) in 2010. Nevertheless, despite the fact that there exists an approved and published determination methodology, its implementation by different public institutions that exercise environmental authority in the country is not clear, mainly due to the fact that such methodology contains details in the writing that do not facilitate the understanding of the procedure in important sections. This article aims to establish conceptual foundations for the determination of fines according to the methodology approved in Colombia, as well as to present in an explicit and clear manner each formula that is necessary in the determination process, so that determination criteria used by specialized personnel match the standards. The basis of the discussion is to consider fine as the sum of illicit benefits and environmental damage, whether the latter is real or potential. The paper concludes that the formula for the determination of fines for environmental infringement in Colombia is adequate for the sanctioning processes that take place in the country.application/pdftext/html10.14718/revfinanzpolitecon.2019.11.1.102011-76632248-6046https://hdl.handle.net/10983/29418https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.2019.11.1.10spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/download/2896/2638https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/download/2896/2984Núm. 1 , Año 2019194118311Revista Finanzas y Política EconómicaCafferatta, N. (2004). Introducción al derecho ambiental. Bogotá: Instituto Nacional de Ecología. 2. Cafferatta, N. (2010). La responsabilidad por daño ambiental. En Memorias del V Programa Regional de Capacitación en Derecho y Políticas Ambientales. Bogotá: PNUD. 3. Congreso de la República de Colombia (2009, 21 de julio). Ley 1333 del 2009, por la cual se establece el procedimiento sancionatorio ambiental y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 47.417. 4. Delgado, W. (2015) Gestión y valor económico del recurso hídrico. Revista Finanzas y Política Económica, 7(2), 279-298. https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.2015.7.2.4 5. Garro, A. (2016). Principio de proporcionalidad como límite de material para la imposición de la medida preventiva en materia ambiental de suspensión de obra, proyecto o actividad. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 46(125), 443-468. https://doi.org/10.18566/rfdcp.v46n125.a09 6. Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT) (2010). Metodología para el cálculo de multas por infracción a la normatividad ambiental. Manual conceptual y procedimental. Bogotá: Autor. 7. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial de Colombia (2010, 4 de octubre). Decreto 3678 de 2010, por el cual se establecen los criterios para la imposición de las sanciones consagradas en el artículo 40 de la Ley 1333 del 21 de julio de 2009 y se toman otras determinaciones. Diario Oficial 47.4174. 8. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial de Colombia (2010, 25 de octubre). Resolución 2086 de 2010, por la cual se adopta la metodología para la tasación de multas consagradas en el numeral 1° del artículo 40 de la Ley 1333 del 21 de julio del 2009 y se toman otras determinaciones. Diario Oficial 47.876. 9. Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) (2012). Metodología para el cálculo de las multas base y la aplicación de los factores agravantes y atenuantes a utilizar en la graduación de sanciones. Lima: Autor. 10. Olarte-Rivera, F. (2017). Breve estudio descriptivo de los daños ambientales. DIXI, Derecho y Políticas Públicas, 19(25), 83-103. https://doi.org/10.16925/di.v19i25.1823 11. Peña, C. (2013). Daño ambiental y prescripción. Revista Judicial, 109, 117-143. 12. Toro, J., Prada, R. y Arrieta, G. (2013). Métodos de evaluación de impacto ambiental en Colombia. 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