Parroquia de Santa Águeda Bogotá : estudio de caso acerca de la educación para la construcción de paz.

La paz se construye a partir de acciones que generen bienestar. La educación es uno de los instrumentos más transformadores en virtud de las perspectivas que se crean tras una oportunidad formativa. Con base en esta premisa, el padre Germán Chaves, párroco de la iglesia de Santa Águeda, ha gestionad...

Full description

Autores:
Pérez-Cagua, Ingri Natalia
Navas-Camargo, Johanna Fernanda
Navas-Camargo, Johanna Fernanda
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29679
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/29679
https://doi.org/10.14718/NovumJus.2019.13.2.10
Palabra clave:
Community
Peacebuilding
Education
Case study
Social responsibility
Comunidad
Construcción de paz
Educación
Estudio de caso
Responsabilidad social
Rights
openAccess
License
Ingri Natalia Perez Cagua, Johanna Fernanda Navas-Camargo - 2019
id UCATOLICA2_ab25863135cfeef270aba377bc645f38
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29679
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Parroquia de Santa Águeda Bogotá : estudio de caso acerca de la educación para la construcción de paz.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The Santa Águeda Parish Bogotá : a case study on peacebuilding through education.
title Parroquia de Santa Águeda Bogotá : estudio de caso acerca de la educación para la construcción de paz.
spellingShingle Parroquia de Santa Águeda Bogotá : estudio de caso acerca de la educación para la construcción de paz.
Community
Peacebuilding
Education
Case study
Social responsibility
Comunidad
Construcción de paz
Educación
Estudio de caso
Responsabilidad social
title_short Parroquia de Santa Águeda Bogotá : estudio de caso acerca de la educación para la construcción de paz.
title_full Parroquia de Santa Águeda Bogotá : estudio de caso acerca de la educación para la construcción de paz.
title_fullStr Parroquia de Santa Águeda Bogotá : estudio de caso acerca de la educación para la construcción de paz.
title_full_unstemmed Parroquia de Santa Águeda Bogotá : estudio de caso acerca de la educación para la construcción de paz.
title_sort Parroquia de Santa Águeda Bogotá : estudio de caso acerca de la educación para la construcción de paz.
dc.creator.fl_str_mv Pérez-Cagua, Ingri Natalia
Navas-Camargo, Johanna Fernanda
Navas-Camargo, Johanna Fernanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez-Cagua, Ingri Natalia
Navas-Camargo, Johanna Fernanda
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Navas-Camargo, Johanna Fernanda
dc.subject.eng.fl_str_mv Community
Peacebuilding
Education
Case study
Social responsibility
topic Community
Peacebuilding
Education
Case study
Social responsibility
Comunidad
Construcción de paz
Educación
Estudio de caso
Responsabilidad social
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunidad
Construcción de paz
Educación
Estudio de caso
Responsabilidad social
description La paz se construye a partir de acciones que generen bienestar. La educación es uno de los instrumentos más transformadores en virtud de las perspectivas que se crean tras una oportunidad formativa. Con base en esta premisa, el padre Germán Chaves, párroco de la iglesia de Santa Águeda, ha gestionado y dirigido el proceso educativo de los miembros de la comunidad, quienes sin costo alguno pueden acceder a proyectos de calidad. Lo anterior desde la impartición de 34 ofertas académicas entre cursos, seminarios y diplomados, en un período de cuatro años, con un especial enfoque hacia el emprendimiento y la doctrina católica. Han sido 2.193 personas las que han accedido a ellos. Este artículo presenta el estudio de caso de la comunidad de la parroquia de Santa Águeda, sujeto activo que enmarca acciones para la paz desde la construcción de iniciativas comunitarias. En un primer apartado se explica el por qué la aplicación de un estudio de caso es pertinente para comprender la situación específica. Enseguida se abordan las teorías de construcción de paz que darán sustento a las acciones emprendidas desde la parroquia y cuya percepción por parte de los beneficiados se conocerá en la tercera parte del presente escrito. Por último se analizarán los datos y las apreciaciones recaudadas durante el trabajo de campo.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-01 00:00:00
2023-01-23T16:19:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-01 00:00:00
2023-01-23T16:19:26Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.14718/NovumJus.2019.13.2.10
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2500-8692
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1692-6013
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/29679
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/NovumJus.2019.13.2.10
identifier_str_mv 10.14718/NovumJus.2019.13.2.10
2500-8692
1692-6013
url https://hdl.handle.net/10983/29679
https://doi.org/10.14718/NovumJus.2019.13.2.10
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/download/2372/2616
https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/download/2372/2697
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2019 : Julio - Diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 208
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 187
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Novum Jus
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arango Muñoz, Diego Germán. La idea de bienestar según Aristóteles. http://coloquioprofesoral.unal.edu.co/index.php?id=32&tx_ttnews%5Btt_news%5D=146 (acceso mayo 20, 2018).
Aristizábal, Boni. La educación para el desarrollo en la enseñanza universitaria como una estrategia de la cooperación orientada al desarrollo humano. Valencia: Universidad de Valencia, 2005.
Bogotá cómo vamos. Informe de calidad de vida en Bogotá, 2017. Así avanza la ciudad. http://bogotacomovamos.org/documentos/informe-de-calidad-de-vida-enbogota-en-2017/ (acceso mayo 14, 2018).
Cámara de Comercio de Bogotá. Beneficios de la formalidad y riesgos de la informalidad. https://ccb.org.co/Fortalezca-su-empresa/Temas-destacados/Formalice-suempresa/Beneficios-de-la-formalidad-y-riesgos-de-la-informalidad (acceso mayo14, 2018).
Casley, Dennis y Denis Lury. Data Collection in Developing Countries. 2a ed. Oxford: Clarendon Press, 1987.
Congreso de la República de Colombia. Ley 1064 de 2006, Por la cual se dictan normas para el apoyo y fortalecimiento de la educación para el trabajo y el desarrollo humano establecida como educación no formal en la ley general de educación?. Bogotá: Diario Oficial No. 46.341, 26 de julio de 2006.
Congreso de la República de Colombia. Ley 115 de 1994, ?Por la cual se expide la Ley general de educación. Bogotá: Diario Oficial No. 41.214, 8 de febrero de 1994.
Cook, Thomas. Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid:Morata, 1986.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. Encuesta multipropósito 2014. http://dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condicionesde-vida/encuesta-multiproposito/encuesta-multiproposito-2014 (acceso mayo 15, 2018).
Departamento Nacional de Planeación. Sisbén. https://sisben.gov.co/sisben/paginas/que-es.aspx (acceso octubre 15, 2018).
Ferrajoli, Luigi. Sobre los derechos fundamentales. Cuestiones constitucionales, núm. 15 (diciembre 2006): 119. https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/cuestionesconstitucionales/article/view/5772/7600 (acceso septiembre 30, 2018).
Flick, Uwe. Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata, 2012.
Formichella, María Fernanda. El concepto de emprendimiento y su relación con la educación, el empleo y el desarrollo local. Buenos Aires: Tres arroyos, 2004.
Galtung, Johan. An Editorial. Journal of Peace Research 1, núm. 1 (marzo, 1964): 1-4. https://jstor.org/stable/422802 (acceso septiembre 20, 2018).
Galtung, Johan. La violencia: cultural, estructural y directa. Cuadernos de estrategia, núm. 183 (enero, 2016): 147-168. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5832797 (acceso octubre 28, 2018).
Galtung, Johan. Violence, Peace, and Peace Research. Journal of Peace Research 6, núm. 3 (1969): 167-191. http://jstor.org/stable/422690 (acceso octubre 15, 2018).
Maslow, Abraham. A Theory of Human Motivation. Psychological Review 50, núm. 4 (julio, 1943): 370-396. http://dx.doi.org/10.1037/h0054346 (acceso mayo 28, 2018).
Michaud, Yves. Violence et politique. París: Gallimard, 1978.
Navas Camargo, Johanna Fernanda. Turismo comunitario y desarrollo humano y sostenible en el agroparque Los Soches: evaluación de una experiencia a través del estudio de casos. Tesis doctoral, Universidad de Valladolid, 2015.
Organización de Naciones Unidas [ONU]. Declaración universal de los derechos humanos. Nueva York, 10 de diciembre de 1948.
Organización de Naciones Unidas [ONU]. Informe sobre desarrollo humano 2010. Nueva York: Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, 2010.
Organización de Naciones Unidas [ONU]. Informe sobre desarrollo humano 2013. Nueva York: Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, 2013.
Pérez Serrano, Gloria. Investigación cualitativa 1: retos e interrogantes métodos. 6a ed. Madrid: La Muralla, 1994.
Rendón Merino, Álvaro. El aprendizaje de la paz: métodos y técnicas para su construcción desde procesos pedagógicos. Bogotá: Magisterio, 2000.
Rodríguez Gómez, Gregorio, Javier Gil Flores y Eduardo García Jiménez. Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe, 1997.
The State University of New York. Globalization 101. http://globalization101.org/introduction-what-isdevelopment-2 (acceso octubre 1, 2018).
Valdés, Margarita. Dos aspectos en el concepto de bienestar. Doxa. Cuadernos de filosofía del derecho, núm. 9 (1991): 69-89. http://cervantesvirtual.com/obra/dos-aspectosen-el-concepto-de-bienestar-0/ (acceso octubre 25, 2018).
Valles Martínez, Miguel. Técnicas cualitativas de investigación social: reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis, 1999.
dc.rights.spa.fl_str_mv Ingri Natalia Perez Cagua, Johanna Fernanda Navas-Camargo - 2019
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Ingri Natalia Perez Cagua, Johanna Fernanda Navas-Camargo - 2019
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Catolica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/2372
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b27de495-8f68-4751-a6b2-ae749828e0e1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1b8cb56a02de06b52e2fdec59fbe5ecd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812183260159016960
spelling Pérez-Cagua, Ingri Natalia01abf2b6-7099-4cf6-a1c3-37e17c0327c1Navas-Camargo, Johanna Fernanda 99d38520-6adc-44fb-9c9f-be240aa52797Navas-Camargo, Johanna Fernandavirtual::2208-12019-07-01 00:00:002023-01-23T16:19:26Z2019-07-01 00:00:002023-01-23T16:19:26Z2019-07-01La paz se construye a partir de acciones que generen bienestar. La educación es uno de los instrumentos más transformadores en virtud de las perspectivas que se crean tras una oportunidad formativa. Con base en esta premisa, el padre Germán Chaves, párroco de la iglesia de Santa Águeda, ha gestionado y dirigido el proceso educativo de los miembros de la comunidad, quienes sin costo alguno pueden acceder a proyectos de calidad. Lo anterior desde la impartición de 34 ofertas académicas entre cursos, seminarios y diplomados, en un período de cuatro años, con un especial enfoque hacia el emprendimiento y la doctrina católica. Han sido 2.193 personas las que han accedido a ellos. Este artículo presenta el estudio de caso de la comunidad de la parroquia de Santa Águeda, sujeto activo que enmarca acciones para la paz desde la construcción de iniciativas comunitarias. En un primer apartado se explica el por qué la aplicación de un estudio de caso es pertinente para comprender la situación específica. Enseguida se abordan las teorías de construcción de paz que darán sustento a las acciones emprendidas desde la parroquia y cuya percepción por parte de los beneficiados se conocerá en la tercera parte del presente escrito. Por último se analizarán los datos y las apreciaciones recaudadas durante el trabajo de campo.Peace is built upon actions that generate well-being, and education is conceived as one of the main activities through which welfare and new opportunities are created for people. Based on this premise, priest Germán Chaves from the Santa Águeda church has managed and directed a training process thought to improve the lives of community members by offering high quality and no cost education,including 34 academic projects involving courses, seminars, and certification programs, in a four year period, with a total of 2193 persons attending these courses. This article presents a case study of in the Santa Águeda community parish, an active subject that frames peace-building actions under community initiatives. The first section explains why a case study is applied to the understanding of this specific situation. Then, the authors examine theories about peace building that support the actions undertaken in the Santa Águeda parish. The third section presents the perception of the beneficiaries regarding these activities. Finally, the data and appreciations collected during field work in the parish are analyzed.application/pdftext/html10.14718/NovumJus.2019.13.2.102500-86921692-6013https://hdl.handle.net/10983/29679https://doi.org/10.14718/NovumJus.2019.13.2.10spaUniversidad Catolica de Colombiahttps://novumjus.ucatolica.edu.co/article/download/2372/2616https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/download/2372/2697Núm. 2 , Año 2019 : Julio - Diciembre208218713Novum JusArango Muñoz, Diego Germán. La idea de bienestar según Aristóteles. http://coloquioprofesoral.unal.edu.co/index.php?id=32&tx_ttnews%5Btt_news%5D=146 (acceso mayo 20, 2018).Aristizábal, Boni. La educación para el desarrollo en la enseñanza universitaria como una estrategia de la cooperación orientada al desarrollo humano. Valencia: Universidad de Valencia, 2005.Bogotá cómo vamos. Informe de calidad de vida en Bogotá, 2017. Así avanza la ciudad. http://bogotacomovamos.org/documentos/informe-de-calidad-de-vida-enbogota-en-2017/ (acceso mayo 14, 2018).Cámara de Comercio de Bogotá. Beneficios de la formalidad y riesgos de la informalidad. https://ccb.org.co/Fortalezca-su-empresa/Temas-destacados/Formalice-suempresa/Beneficios-de-la-formalidad-y-riesgos-de-la-informalidad (acceso mayo14, 2018).Casley, Dennis y Denis Lury. Data Collection in Developing Countries. 2a ed. Oxford: Clarendon Press, 1987.Congreso de la República de Colombia. Ley 1064 de 2006, Por la cual se dictan normas para el apoyo y fortalecimiento de la educación para el trabajo y el desarrollo humano establecida como educación no formal en la ley general de educación?. Bogotá: Diario Oficial No. 46.341, 26 de julio de 2006.Congreso de la República de Colombia. Ley 115 de 1994, ?Por la cual se expide la Ley general de educación. Bogotá: Diario Oficial No. 41.214, 8 de febrero de 1994.Cook, Thomas. Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid:Morata, 1986.Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. Encuesta multipropósito 2014. http://dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condicionesde-vida/encuesta-multiproposito/encuesta-multiproposito-2014 (acceso mayo 15, 2018).Departamento Nacional de Planeación. Sisbén. https://sisben.gov.co/sisben/paginas/que-es.aspx (acceso octubre 15, 2018).Ferrajoli, Luigi. Sobre los derechos fundamentales. Cuestiones constitucionales, núm. 15 (diciembre 2006): 119. https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/cuestionesconstitucionales/article/view/5772/7600 (acceso septiembre 30, 2018).Flick, Uwe. Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata, 2012.Formichella, María Fernanda. El concepto de emprendimiento y su relación con la educación, el empleo y el desarrollo local. Buenos Aires: Tres arroyos, 2004.Galtung, Johan. An Editorial. Journal of Peace Research 1, núm. 1 (marzo, 1964): 1-4. https://jstor.org/stable/422802 (acceso septiembre 20, 2018).Galtung, Johan. La violencia: cultural, estructural y directa. Cuadernos de estrategia, núm. 183 (enero, 2016): 147-168. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5832797 (acceso octubre 28, 2018).Galtung, Johan. Violence, Peace, and Peace Research. Journal of Peace Research 6, núm. 3 (1969): 167-191. http://jstor.org/stable/422690 (acceso octubre 15, 2018).Maslow, Abraham. A Theory of Human Motivation. Psychological Review 50, núm. 4 (julio, 1943): 370-396. http://dx.doi.org/10.1037/h0054346 (acceso mayo 28, 2018).Michaud, Yves. Violence et politique. París: Gallimard, 1978.Navas Camargo, Johanna Fernanda. Turismo comunitario y desarrollo humano y sostenible en el agroparque Los Soches: evaluación de una experiencia a través del estudio de casos. Tesis doctoral, Universidad de Valladolid, 2015.Organización de Naciones Unidas [ONU]. Declaración universal de los derechos humanos. Nueva York, 10 de diciembre de 1948.Organización de Naciones Unidas [ONU]. Informe sobre desarrollo humano 2010. Nueva York: Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, 2010.Organización de Naciones Unidas [ONU]. Informe sobre desarrollo humano 2013. Nueva York: Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, 2013.Pérez Serrano, Gloria. Investigación cualitativa 1: retos e interrogantes métodos. 6a ed. Madrid: La Muralla, 1994.Rendón Merino, Álvaro. El aprendizaje de la paz: métodos y técnicas para su construcción desde procesos pedagógicos. Bogotá: Magisterio, 2000.Rodríguez Gómez, Gregorio, Javier Gil Flores y Eduardo García Jiménez. Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe, 1997.The State University of New York. Globalization 101. http://globalization101.org/introduction-what-isdevelopment-2 (acceso octubre 1, 2018).Valdés, Margarita. Dos aspectos en el concepto de bienestar. Doxa. Cuadernos de filosofía del derecho, núm. 9 (1991): 69-89. http://cervantesvirtual.com/obra/dos-aspectosen-el-concepto-de-bienestar-0/ (acceso octubre 25, 2018).Valles Martínez, Miguel. Técnicas cualitativas de investigación social: reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis, 1999.Ingri Natalia Perez Cagua, Johanna Fernanda Navas-Camargo - 2019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/2372CommunityPeacebuildingEducationCase studySocial responsibilityComunidadConstrucción de pazEducaciónEstudio de casoResponsabilidad socialParroquia de Santa Águeda Bogotá : estudio de caso acerca de la educación para la construcción de paz.The Santa Águeda Parish Bogotá : a case study on peacebuilding through education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationhttps://independent.academia.edu/JOHANNAFERNANDANAVASCAMARGOvirtual::2208-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001413030virtual::2208-1https://scholar.google.es/citations?user=azSrj1MAAAAJ&hl=esvirtual::2208-1https://orcid.org/0000-0002-4032-7070virtual::2208-1https://www.researchgate.net/profile/Fernanda-Navas-Camargovirtual::2208-187125d63-f34d-4d0b-b25b-65931da202d5virtual::2208-187125d63-f34d-4d0b-b25b-65931da202d5virtual::2208-1OREORE.xmltext/xml2614https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b27de495-8f68-4751-a6b2-ae749828e0e1/download1b8cb56a02de06b52e2fdec59fbe5ecdMD5110983/29679oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/296792023-11-02 18:48:40.087https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Ingri Natalia Perez Cagua, Johanna Fernanda Navas-Camargo - 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com