Ambientes de aprendizaje, integrados y permeables para la niñez

Artículo de grado

Autores:
Matos-Rodríguez, Cindy Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/15528
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/15528
Palabra clave:
HÁBITAT
FORMACIÓN BÁSICA
HÁBITAT
MIGRACIÓN
PLANIFICACIÓN SOCIAL
SUPERPOBLACIÓN
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
id UCATOLICA2_aaff48ec099b3c552d775a2207312c57
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/15528
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ambientes de aprendizaje, integrados y permeables para la niñez
title Ambientes de aprendizaje, integrados y permeables para la niñez
spellingShingle Ambientes de aprendizaje, integrados y permeables para la niñez
HÁBITAT
FORMACIÓN BÁSICA
HÁBITAT
MIGRACIÓN
PLANIFICACIÓN SOCIAL
SUPERPOBLACIÓN
title_short Ambientes de aprendizaje, integrados y permeables para la niñez
title_full Ambientes de aprendizaje, integrados y permeables para la niñez
title_fullStr Ambientes de aprendizaje, integrados y permeables para la niñez
title_full_unstemmed Ambientes de aprendizaje, integrados y permeables para la niñez
title_sort Ambientes de aprendizaje, integrados y permeables para la niñez
dc.creator.fl_str_mv Matos-Rodríguez, Cindy Lorena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Carvajalino-Bayona, Hernando Alfonso
Magallón-Gudiño, José Antonio
Medina-Patrón, Natalia Lucila
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Matos-Rodríguez, Cindy Lorena
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv HÁBITAT
topic HÁBITAT
FORMACIÓN BÁSICA
HÁBITAT
MIGRACIÓN
PLANIFICACIÓN SOCIAL
SUPERPOBLACIÓN
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv FORMACIÓN BÁSICA
HÁBITAT
MIGRACIÓN
PLANIFICACIÓN SOCIAL
SUPERPOBLACIÓN
description Artículo de grado
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-02-14T19:20:03Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-02-14T19:20:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Matos-Rodríguez, C. L. (2017). Ambientes de aprendizaje, integrados y permeables para la niñez. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10983/15528
identifier_str_mv Matos-Rodríguez, C. L. (2017). Ambientes de aprendizaje, integrados y permeables para la niñez. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
url http://hdl.handle.net/10983/15528
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilera Martínez, F. A., Vargas Niño, P. A., Serrano Cruz, N. I., & Castellanos Escobar, M. C. (2015). Estudio de los imaginarios sociales urbanos desde las prácticas metodológicas. Revista de Arquitectura, 17(1) 104-110. DOI: 10.14718/RevArq.2015.17.1.10
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2013). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito. Secretaria distrital de integración social. Bogotá, pp. 210. ISBN: 978-958-8469-35-5
Alcaldía de Soacha. (2000). Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Soacha. Acuerdo No 46. Diciembre 27 de 2000
Araque, M. J. (2016). Urbanismo participativo. Construcción social del espacio urbano. Revista de Arquitectura, 6-17. DOI: 10.14718/RevArq.2016.18.1.2 Castro Pérez, Marianella; Morales Ramírez, María Esther (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista Electrónica Educare, vol.19, núm. 3, septiembrediciembre, pp. 1-32. Universidad Nacional Heridia, Costa Rica
Cubillos González, R. A., Trujillo, J., Cortés Cely, O. A., Rodríguez Álvarez, C. M., & Villar Lozano, M. R. (2014). La habitabilidad como variable de diseño de edificaciones orientadas a la sostenibilidad. Revista de Arquitectura, 16, 114-125. DOI: 10.14718/RevArq.2014.16.13
Cullen, G. (1974). El paisaje urbano tratado de estética urbanística. Barcelona: Blune.
Flórez J. (23 de septiembre 2017). Soacha: el karma de crecer a la sombra de un gigante. Revista Semana. Recuperado de: http://www.semana.com/nacion/articulo/soacha-historia-censo-ycrecimientopoblacional/541529
Flórez Millán, L. A., Ovalle Garay, J. H. y Forero La Rotta, L. A.(2014). Traducción del diseño concurrente al proyecto de arquitectura. Revista de arquitectura, 16, 77-85. Doi: 10.14718/RevArq.2014.16.19
Franco Calderón, A. M. y Zabala Corredor, S. K. (2012). Los equipamientos urbanos como instrumentos para la construcción de ciudad y ciudadanía. DEARQ – Revista de Arquitectura / Journal of Architecture, núm. 11, diciembre 2012, pp 10-21.
Universidad de Los Andes. Bogotá, Colombia.
Gehl, J. (2006). La humanización del espacio urbano. Barcelona: Reverté. Martínez, C. F. y Correa Cantaloube, E. N. (2015). Diseño participativo de espacios urbanos bioclimáticos. Experiencia en Mendoza (Argentina). Cuadernos de Vivienda y Urbanismo, 8(15), 36-55. DOI: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.cvu8-15.dpeu
Ministerio de Educacion Nacional. (2014). Modelos Educativos Flexibles. Estrategia educativa con calidad para poblaciones diversas y en condicion vulnerabilidad.
Orientacion para su diseño, implementacion y evaluacion. Subdireccion de Referentes y evaluacion de calidad educativa. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles- 343913_recurso_2.pdf
ONU-HABITAT. (2004). Carta mundial por el derecho a la ciudad. Revista MEC- EDUPAZ, Universidad Nacional Autónoma de México. ISSN: 2007-4778.
Pérgolis, J. C. (2016). Aprendizaje, Composición y Emplazamiento en el Proyecto de Arquitectura (revisión de libro Aprendizaje, composición y emplazamiento en el proyecto de arquitectura. Un diálogo entre las aproximaciones analógicas y tipológica por G. D. Correal Pachón et al. (2016)). Revista de Arquitectura, 18(1), 140-142. DOI: 10.14718/RevArq.2016.18.1.12
Republica de Colombia. (2012) CONPES 3718 Política Nacional de Espacio Público. Departamento Nacional de Planeación. Bogotá D.C Enero 31 de 2012
Rojas Garrido, R. (8 de junio de 2017). Crecimiento y desarrollo de las ciudades. El Universal Querétaro. Recuperado de: http://www.eluniversalqueretaro.mx/content/crecimiento-y-desarrollo-delasciudades
Romero, G., Mesías, R., Enet, M., Oliveras, R., García, L., Coipel, M. y Osorio, D. (2004). La participación en el diseño urbano y arquitectónico en la producción social del hábitat. CYTED-HABYTED-Red XVI.F. Recuperado de: https://issuu.com/laurate/docs/la_participaci_n_en_el_dise_o_urbano_y_arqu itect_n
Rotta, A. F., & Arroyave, D. O. (2013). El diseño de experiencias. Revista de Arquitectura, 15, 78-83. DOI: 10.14718/RevArq.2013.15.1.9
Rueda, C. I. (2014). Cuestiones de método creativo. Metamorfosis y conciencia material en los procesos creativos en Arquitectura. Revista de Arquitectura, 16, 58-67. DOI: 10.14718/RevArq.2014.16.7
Talavera Dávila, H. (2005). El plan maestro de equipamientos educativos en la construcción de la ciudad. Bitácora, 9(1), 27-42
Universidad Católica de Colombia (2010). Proyecto Educativo del Programa de Arquitectura –PEP-. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. p.32. 21x24cm.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Diseño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arquitectura
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a94ce191-585f-4ef4-806e-99711606a57c/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/df894fb2-6130-4d6e-85b6-9b2b78ccd44a/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3e9c00a5-e325-41d0-a879-1fb902f5bc95/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e55b4219-b729-488d-8cf7-f8570552b779/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5ed26b47-846b-481b-82b3-fa471f9e15f9/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/03e350fb-3f4c-4d61-b8e7-7822d6bfa0d0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8b048d67f981f74dabc07e525c9a3038
7d7801c4c00ebdb330b6cc8b6e5d04ba
9af6045c0fde2db519dbafba538ffc6a
c1a1f5fbb45d4b18912feae1bc3a00e9
a12a7f13486d4fc84c853609a357de63
0cee5fd3ad7ccc9370494033635cf8f8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402646604709888
spelling Carvajalino-Bayona, Hernando Alfonso08f18f0f-0615-4348-bf3e-722fd983be9a-1Magallón-Gudiño, José Antoniocf8ad2a7-85fb-47ac-aceb-961b4d14812c-1Medina-Patrón, Natalia Lucila56cec4cf-4883-4b29-9dad-38813cb2c7b5-1Matos-Rodríguez, Cindy Lorenaa32db573-c535-49f1-ab6c-f1f028d570ba-12018-02-14T19:20:03Z2018-02-14T19:20:03Z2017Artículo de gradoA través de las visitas realizadas en bella vista alta, ciudadela Sucre, a las reuniones y charlas con la comunidad sobre las grandes problemáticas de espacio público, infraestructura y vivienda. Se plantea como solución al déficit en equipamientos educativos para la primera infancia un jardín infantil que responda a las necesidades de seguridad, educación y espacios dignos para mejorar los procesos de enseñanza de la niñez del sector por medio de ambientes de aprendizajes abiertos y flexibles. También se realiza una rehabilitación urbana otorgando a la comunidad nuevas oportunidades para vivir sus espacios. Los equipamientos y demás intervenciones llegan al sector para revitalizarlo desde diferentes puntos, tanto sociales, culturales y educativos.PregradoArquitecto1. INTRODUCCION 2. OBJETIVOS 3. METODOLOGIA 4. RESULTADOS 5. DISCUSIÓN 6. CONCLUSIÓN 7. REFERENCIAS 8. ANEXOSapplication/pdfMatos-Rodríguez, C. L. (2017). Ambientes de aprendizaje, integrados y permeables para la niñez. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombiahttp://hdl.handle.net/10983/15528spaFacultad de DiseñoArquitecturaAguilera Martínez, F. A., Vargas Niño, P. A., Serrano Cruz, N. I., & Castellanos Escobar, M. C. (2015). Estudio de los imaginarios sociales urbanos desde las prácticas metodológicas. Revista de Arquitectura, 17(1) 104-110. DOI: 10.14718/RevArq.2015.17.1.10Alcaldía Mayor de Bogotá. (2013). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito. Secretaria distrital de integración social. Bogotá, pp. 210. ISBN: 978-958-8469-35-5Alcaldía de Soacha. (2000). Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Soacha. Acuerdo No 46. Diciembre 27 de 2000Araque, M. J. (2016). Urbanismo participativo. Construcción social del espacio urbano. Revista de Arquitectura, 6-17. DOI: 10.14718/RevArq.2016.18.1.2 Castro Pérez, Marianella; Morales Ramírez, María Esther (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista Electrónica Educare, vol.19, núm. 3, septiembrediciembre, pp. 1-32. Universidad Nacional Heridia, Costa RicaCubillos González, R. A., Trujillo, J., Cortés Cely, O. A., Rodríguez Álvarez, C. M., & Villar Lozano, M. R. (2014). La habitabilidad como variable de diseño de edificaciones orientadas a la sostenibilidad. Revista de Arquitectura, 16, 114-125. DOI: 10.14718/RevArq.2014.16.13Cullen, G. (1974). El paisaje urbano tratado de estética urbanística. Barcelona: Blune.Flórez J. (23 de septiembre 2017). Soacha: el karma de crecer a la sombra de un gigante. Revista Semana. Recuperado de: http://www.semana.com/nacion/articulo/soacha-historia-censo-ycrecimientopoblacional/541529Flórez Millán, L. A., Ovalle Garay, J. H. y Forero La Rotta, L. A.(2014). Traducción del diseño concurrente al proyecto de arquitectura. Revista de arquitectura, 16, 77-85. Doi: 10.14718/RevArq.2014.16.19Franco Calderón, A. M. y Zabala Corredor, S. K. (2012). Los equipamientos urbanos como instrumentos para la construcción de ciudad y ciudadanía. DEARQ – Revista de Arquitectura / Journal of Architecture, núm. 11, diciembre 2012, pp 10-21.Universidad de Los Andes. Bogotá, Colombia.Gehl, J. (2006). La humanización del espacio urbano. Barcelona: Reverté. Martínez, C. F. y Correa Cantaloube, E. N. (2015). Diseño participativo de espacios urbanos bioclimáticos. Experiencia en Mendoza (Argentina). Cuadernos de Vivienda y Urbanismo, 8(15), 36-55. DOI: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.cvu8-15.dpeuMinisterio de Educacion Nacional. (2014). Modelos Educativos Flexibles. Estrategia educativa con calidad para poblaciones diversas y en condicion vulnerabilidad.Orientacion para su diseño, implementacion y evaluacion. Subdireccion de Referentes y evaluacion de calidad educativa. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles- 343913_recurso_2.pdfONU-HABITAT. (2004). Carta mundial por el derecho a la ciudad. Revista MEC- EDUPAZ, Universidad Nacional Autónoma de México. ISSN: 2007-4778.Pérgolis, J. C. (2016). Aprendizaje, Composición y Emplazamiento en el Proyecto de Arquitectura (revisión de libro Aprendizaje, composición y emplazamiento en el proyecto de arquitectura. Un diálogo entre las aproximaciones analógicas y tipológica por G. D. Correal Pachón et al. (2016)). Revista de Arquitectura, 18(1), 140-142. DOI: 10.14718/RevArq.2016.18.1.12Republica de Colombia. (2012) CONPES 3718 Política Nacional de Espacio Público. Departamento Nacional de Planeación. Bogotá D.C Enero 31 de 2012Rojas Garrido, R. (8 de junio de 2017). Crecimiento y desarrollo de las ciudades. El Universal Querétaro. Recuperado de: http://www.eluniversalqueretaro.mx/content/crecimiento-y-desarrollo-delasciudadesRomero, G., Mesías, R., Enet, M., Oliveras, R., García, L., Coipel, M. y Osorio, D. (2004). La participación en el diseño urbano y arquitectónico en la producción social del hábitat. CYTED-HABYTED-Red XVI.F. Recuperado de: https://issuu.com/laurate/docs/la_participaci_n_en_el_dise_o_urbano_y_arqu itect_nRotta, A. F., & Arroyave, D. O. (2013). El diseño de experiencias. Revista de Arquitectura, 15, 78-83. DOI: 10.14718/RevArq.2013.15.1.9Rueda, C. I. (2014). Cuestiones de método creativo. Metamorfosis y conciencia material en los procesos creativos en Arquitectura. Revista de Arquitectura, 16, 58-67. DOI: 10.14718/RevArq.2014.16.7Talavera Dávila, H. (2005). El plan maestro de equipamientos educativos en la construcción de la ciudad. Bitácora, 9(1), 27-42Universidad Católica de Colombia (2010). Proyecto Educativo del Programa de Arquitectura –PEP-. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. p.32. 21x24cm.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2HÁBITATFORMACIÓN BÁSICAHÁBITATMIGRACIÓNPLANIFICACIÓN SOCIALSUPERPOBLACIÓNAmbientes de aprendizaje, integrados y permeables para la niñezTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINAL- PROYECTO AMBIENTES DE APRENDIZAJE, INTEGRADOS Y PERMEABLES PARA LA NIÑEZ.pdf- PROYECTO AMBIENTES DE APRENDIZAJE, INTEGRADOS Y PERMEABLES PARA LA NIÑEZ.pdfapplication/pdf3595768https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a94ce191-585f-4ef4-806e-99711606a57c/download8b048d67f981f74dabc07e525c9a3038MD51R.A.E.pdfR.A.E.pdfapplication/pdf218723https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/df894fb2-6130-4d6e-85b6-9b2b78ccd44a/download7d7801c4c00ebdb330b6cc8b6e5d04baMD52TEXT- PROYECTO AMBIENTES DE APRENDIZAJE, INTEGRADOS Y PERMEABLES PARA LA NIÑEZ.pdf.txt- PROYECTO AMBIENTES DE APRENDIZAJE, INTEGRADOS Y PERMEABLES PARA LA NIÑEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain56456https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3e9c00a5-e325-41d0-a879-1fb902f5bc95/download9af6045c0fde2db519dbafba538ffc6aMD53R.A.E.pdf.txtR.A.E.pdf.txtExtracted texttext/plain14210https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e55b4219-b729-488d-8cf7-f8570552b779/downloadc1a1f5fbb45d4b18912feae1bc3a00e9MD55THUMBNAIL- PROYECTO AMBIENTES DE APRENDIZAJE, INTEGRADOS Y PERMEABLES PARA LA NIÑEZ.pdf.jpg- PROYECTO AMBIENTES DE APRENDIZAJE, INTEGRADOS Y PERMEABLES PARA LA NIÑEZ.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg3751https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5ed26b47-846b-481b-82b3-fa471f9e15f9/downloada12a7f13486d4fc84c853609a357de63MD54R.A.E.pdf.jpgR.A.E.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4139https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/03e350fb-3f4c-4d61-b8e7-7822d6bfa0d0/download0cee5fd3ad7ccc9370494033635cf8f8MD5610983/15528oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/155282023-03-24 17:06:03.477https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com