Diseño de estrategias didácticas para la comprensión de procesos industriales en la asignatura de biotecnología para estudiantes del ciclo 6 de la jornada nocturna del colegio La Amistad (IED)
Práctica Social
- Autores:
-
Romero-Doncel, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23273
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/23273
- Palabra clave:
- EDUCACIÓN
PROCESOS
DIDÁCTICO
MATERIAL
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id |
UCATOLICA2_a9cddfe903771b67fdc748899f958af5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23273 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de estrategias didácticas para la comprensión de procesos industriales en la asignatura de biotecnología para estudiantes del ciclo 6 de la jornada nocturna del colegio La Amistad (IED) |
title |
Diseño de estrategias didácticas para la comprensión de procesos industriales en la asignatura de biotecnología para estudiantes del ciclo 6 de la jornada nocturna del colegio La Amistad (IED) |
spellingShingle |
Diseño de estrategias didácticas para la comprensión de procesos industriales en la asignatura de biotecnología para estudiantes del ciclo 6 de la jornada nocturna del colegio La Amistad (IED) EDUCACIÓN PROCESOS DIDÁCTICO MATERIAL |
title_short |
Diseño de estrategias didácticas para la comprensión de procesos industriales en la asignatura de biotecnología para estudiantes del ciclo 6 de la jornada nocturna del colegio La Amistad (IED) |
title_full |
Diseño de estrategias didácticas para la comprensión de procesos industriales en la asignatura de biotecnología para estudiantes del ciclo 6 de la jornada nocturna del colegio La Amistad (IED) |
title_fullStr |
Diseño de estrategias didácticas para la comprensión de procesos industriales en la asignatura de biotecnología para estudiantes del ciclo 6 de la jornada nocturna del colegio La Amistad (IED) |
title_full_unstemmed |
Diseño de estrategias didácticas para la comprensión de procesos industriales en la asignatura de biotecnología para estudiantes del ciclo 6 de la jornada nocturna del colegio La Amistad (IED) |
title_sort |
Diseño de estrategias didácticas para la comprensión de procesos industriales en la asignatura de biotecnología para estudiantes del ciclo 6 de la jornada nocturna del colegio La Amistad (IED) |
dc.creator.fl_str_mv |
Romero-Doncel, Andrés Felipe |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rozo-Rojas, Ivanhoe |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rozo-Rojas, Ivanhoe |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Romero-Doncel, Andrés Felipe |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
EDUCACIÓN |
topic |
EDUCACIÓN PROCESOS DIDÁCTICO MATERIAL |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
PROCESOS DIDÁCTICO MATERIAL |
description |
Práctica Social |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-27T14:23:20Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-27T14:23:20Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Romero-Doncel, A. F. (2019). Diseño de estrategias didácticas para la comprensión de procesos industriales en la asignatura de biotecnología para estudiantes del ciclo 6 de la jornada nocturna del colegio La Amistad (IED). Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Industrial. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/23273 |
identifier_str_mv |
Romero-Doncel, A. F. (2019). Diseño de estrategias didácticas para la comprensión de procesos industriales en la asignatura de biotecnología para estudiantes del ciclo 6 de la jornada nocturna del colegio La Amistad (IED). Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Industrial. Bogotá, Colombia |
url |
https://hdl.handle.net/10983/23273 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ALKHALF, Maha; WAFA, Alansari; EMAN, Ibrahim; MANAL, Elhalwagy. Antioxidant, anti-inflammatory and anti-cancer activities of avocado (Persea americana) fruit and seed extract. En: Journal of King Saud University-Science. {En Línea}; {01 abril de 2019}. Disponible en: https://www-sciencedirectcom.ucatolica.basesded atosezproxy.com/science/article/pii/S1018364718315714 ANAMIKA, Sharma; TARAK, Saha; ANJU, Arora; RAGHUBIR, Shah; LATA; Nain. Efficient Microorganism Compost Benefits Plant Growth and Improves Soil Health in Calendula and Marigold. En: Horticultural Plant Journal, Vol.; 3 No. 2 (marzo 2017); p. 68. Colegio la amistad. Proyecto Educativo Institucional. {En línea}. {2 abril de 2019}. Disponible en: https://www.redacademica.edu.co/colegios/colegio-la-amistad-ied Educación Idóneos. La enseñanza desde una perspectiva cognitiva. {En línea}. {4 de abril de 2019}. Disponible en: https://educacion.idoneos.com/teorias_del_ aprendizaje/enfoque_cognitivo/#content Educación milenio. La importancia de los materiales didácticos dentro del aula. {En Línea]. {18 marzo de 2019}. Disponible en: https://educacionmileniowordpress.com /2010/06/15/la-importancia-de-los-materiales-didacticos/. EFE News Services, Inc. Zonas muertas del océano proliferan como consecuencia del uso de agroquímicos. {En línea}. {Fecha de consulta: 14 febrero de 2019}. Disponible en: https://search-proquest-com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com /docview/2052514987?accountid=45660. FAJARDO, Henry. La producción más limpia como estrategia ambiental en el marco del desarrollo sostenible. En: Revista de ingeniería, Matemáticas y ciencias de la información. Tom.; 4. N 8 (2017); p. 52. GARCIA, Lorenzo. El problema del abandono en estudios a distancia. En: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Vol.; 22. No 1 (Ene. 2019); p. 251. GÓMEZ, Rosa. Educación en Colombia: tensiones de la educación privada vs la estatal. En: Revista Praxis Pedagógica. Tom.; 18 No 22 (jun. 2018); p. 96. GOODMAN, Paul; GALATIOTO, Fabio; THORPE, Neil; NAMDEO, Anil; DAVIES, Richard; BIRD, Roger. Investigating the traffic-related environmental impacts of hydraulic-fracturing (fracking) operations. En: Environment International. Vol.; 8990. No. 1 (Abril-mayo de 2016); p. 254. JUSUF, Muhammad; GINTING, Erliana. En: Egyptian Journal of Petroleum. Vol.; 26. No 3 (septiembre 2017); p. 177. MARTÍNEZ, Francisco; GARCIA, Clara; GOMEZ, Luis; AGUILAR, Yulaidis; MARTÍNEZ, Rafael; CASTELLANOS, Nicasio; RIVEROL, Mario. Manejo sostenible de suelos en la agricultura cubana. En: Revista de agroecología. Tom.; 12. No 1 (2017); p. 28. NAZLIA, Omar; SYAHIDAH, Haris; ROSILAH, Hassan; HASLINA, Arshad; MASURA, Rahmat; NOOR, Zainal; ROZLI, Zulkifli. Automated analysus of examn questions according to bloom’s taxonomy. En: Revista Social and Behavioral Sciences. Vol.; 59. No 1 (17 octubre 2012); p. 2 Neira, Leonardo. Indagación en la relación aprendizaje-tecnologías digitales. En: Educación y educadores. Tom.; 20 No 1 (2017); p. 98 PEPIJN, Schreinemachers; HSIAO-PU, Chen; THI TAN LOC, Nguyen; BORARIN, Buntong; LILAO, Bouapao; SHRINIWAS, Gautam; NHU, ThinhLe; THIRA, Pinn; PHIMCHAI, Vilaysone; RAMASAMY, Srinivasan. En: Science of The Total Environment. Vol.; 593-594. (1 septiembre de 2017); p. 472 RILEY, Kathryn; MONTECINOS, Carmen; AHUMADA, Luis. Effective Principals Serving in High Poverty Schools in Chile: Managing Competing Realities. En: Procedia – Social and behavioral Sciences. Vol.; 237 (21 febrero de 2017); p. 844. ROJO, Ana. Diagrama de flujo: una herramienta esencial. {En línea}; {28 marzo de 2019}. Disponible en: https://www.sbqconsultores.es/diagrama-de-flujo/. SARIGOZ, Okan. Assessment of the high school students’ critical thinking skills. En: Revista de Ciencias Sociales y del Comportamiento. Vol.; 46. No 1 (2012); p. 5317. SECRETARIA DE EDUCACIÓN. Colegio la Amistad (IED) {En línea}. {22 marzo 2019}. Disponible en: https://www.redacademica.edu.co/colegios/colegio-laamistad-ied. Tekman education. ¿En qué consiste la taxonomía de Bloom? {En línea}. {26 marzo de 2019}. Disponible en: https://www.tekmaneducation.com/blog/2017 /08/28/taxonomia-de-bloom/. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Industrial |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/35b1a272-d477-4a16-a469-0cfea4a93acb/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0957b9a3-37dd-4d94-b462-ccb442808ca8/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e51a64c4-b429-4660-8a7c-26fa02e88cb7/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ea088d35-b4b3-4e46-97d4-7c277a2e5de4/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3d942b3c-7832-475b-a598-f8a0430a0a1f/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/09557611-031f-4ac5-98cc-353ae6a597c5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d7bfa7ba897b5c36277b43a8334da717 daecc9b086e9f3cdd9855a2338cb12c1 4d2cd456a92808a4404e8718ac1d79cb 49dcfd5d4bfc54d5961fb8fb44dba1a9 38b29df767a138d68899987fde3c0559 1800dca0c284232e0320bfecd5effadb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256199335411712 |
spelling |
Rozo-Rojas, Ivanhoe4f8df5b2-3b32-4471-921c-eb19b42a1ed1-1Rozo-Rojas, Ivanhoevirtual::376-1Romero-Doncel, Andrés Felipe38afa6a4-07d0-4647-8ba6-cba8dcacc4ad-12019-06-27T14:23:20Z2019-06-27T14:23:20Z2019Práctica SocialEste proyecto tiene como propósito crear estrategias de aprendizaje para estudiantes de educación secundaria. El uso de material didáctico busca apoyar la enseñanza de procesos industriales en el campo de la biotecnología. El diseño y adaptación del material se realizó a partir de la caracterización de un grupo de estudiantes del ciclo Vl del colegio La Amistad (IED). La efectividad del material se observa a través de la evaluación de conocimientos permitiendo evidenciar el avance que obtuvieron los estudiantes durante las sesiones de clase.PregradoIngeniero IndustrialINTRODUCCIÓN 1. GENERALIDADES 2. DIAGNÓSTICO 3. DISEÑO 4. EVALUACIÓN CONCLUSIONES RECOMENDACIONESBIBLIOGRAFÍA ANEXOSapplication/pdfRomero-Doncel, A. F. (2019). Diseño de estrategias didácticas para la comprensión de procesos industriales en la asignatura de biotecnología para estudiantes del ciclo 6 de la jornada nocturna del colegio La Amistad (IED). Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Industrial. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/23273spaFacultad de IngenieríaIngeniería IndustrialALKHALF, Maha; WAFA, Alansari; EMAN, Ibrahim; MANAL, Elhalwagy. Antioxidant, anti-inflammatory and anti-cancer activities of avocado (Persea americana) fruit and seed extract. En: Journal of King Saud University-Science. {En Línea}; {01 abril de 2019}. Disponible en: https://www-sciencedirectcom.ucatolica.basesded atosezproxy.com/science/article/pii/S1018364718315714ANAMIKA, Sharma; TARAK, Saha; ANJU, Arora; RAGHUBIR, Shah; LATA; Nain. Efficient Microorganism Compost Benefits Plant Growth and Improves Soil Health in Calendula and Marigold. En: Horticultural Plant Journal, Vol.; 3 No. 2 (marzo 2017); p. 68.Colegio la amistad. Proyecto Educativo Institucional. {En línea}. {2 abril de 2019}. Disponible en: https://www.redacademica.edu.co/colegios/colegio-la-amistad-iedEducación Idóneos. La enseñanza desde una perspectiva cognitiva. {En línea}. {4 de abril de 2019}. Disponible en: https://educacion.idoneos.com/teorias_del_ aprendizaje/enfoque_cognitivo/#contentEducación milenio. La importancia de los materiales didácticos dentro del aula. {En Línea]. {18 marzo de 2019}. Disponible en: https://educacionmileniowordpress.com /2010/06/15/la-importancia-de-los-materiales-didacticos/.EFE News Services, Inc. Zonas muertas del océano proliferan como consecuencia del uso de agroquímicos. {En línea}. {Fecha de consulta: 14 febrero de 2019}. Disponible en: https://search-proquest-com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com /docview/2052514987?accountid=45660.FAJARDO, Henry. La producción más limpia como estrategia ambiental en el marco del desarrollo sostenible. En: Revista de ingeniería, Matemáticas y ciencias de la información. Tom.; 4. N 8 (2017); p. 52.GARCIA, Lorenzo. El problema del abandono en estudios a distancia. En: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Vol.; 22. No 1 (Ene. 2019); p. 251.GÓMEZ, Rosa. Educación en Colombia: tensiones de la educación privada vs la estatal. En: Revista Praxis Pedagógica. Tom.; 18 No 22 (jun. 2018); p. 96.GOODMAN, Paul; GALATIOTO, Fabio; THORPE, Neil; NAMDEO, Anil; DAVIES, Richard; BIRD, Roger. Investigating the traffic-related environmental impacts of hydraulic-fracturing (fracking) operations. En: Environment International. Vol.; 8990. No. 1 (Abril-mayo de 2016); p. 254.JUSUF, Muhammad; GINTING, Erliana. En: Egyptian Journal of Petroleum. Vol.; 26. No 3 (septiembre 2017); p. 177.MARTÍNEZ, Francisco; GARCIA, Clara; GOMEZ, Luis; AGUILAR, Yulaidis; MARTÍNEZ, Rafael; CASTELLANOS, Nicasio; RIVEROL, Mario. Manejo sostenible de suelos en la agricultura cubana. En: Revista de agroecología. Tom.; 12. No 1 (2017); p. 28.NAZLIA, Omar; SYAHIDAH, Haris; ROSILAH, Hassan; HASLINA, Arshad; MASURA, Rahmat; NOOR, Zainal; ROZLI, Zulkifli. Automated analysus of examn questions according to bloom’s taxonomy. En: Revista Social and Behavioral Sciences. Vol.; 59. No 1 (17 octubre 2012); p. 2Neira, Leonardo. Indagación en la relación aprendizaje-tecnologías digitales. En: Educación y educadores. Tom.; 20 No 1 (2017); p. 98PEPIJN, Schreinemachers; HSIAO-PU, Chen; THI TAN LOC, Nguyen; BORARIN, Buntong; LILAO, Bouapao; SHRINIWAS, Gautam; NHU, ThinhLe; THIRA, Pinn; PHIMCHAI, Vilaysone; RAMASAMY, Srinivasan. En: Science of The Total Environment. Vol.; 593-594. (1 septiembre de 2017); p. 472RILEY, Kathryn; MONTECINOS, Carmen; AHUMADA, Luis. Effective Principals Serving in High Poverty Schools in Chile: Managing Competing Realities. En: Procedia – Social and behavioral Sciences. Vol.; 237 (21 febrero de 2017); p. 844.ROJO, Ana. Diagrama de flujo: una herramienta esencial. {En línea}; {28 marzo de 2019}. Disponible en: https://www.sbqconsultores.es/diagrama-de-flujo/.SARIGOZ, Okan. Assessment of the high school students’ critical thinking skills. En: Revista de Ciencias Sociales y del Comportamiento. Vol.; 46. No 1 (2012); p. 5317.SECRETARIA DE EDUCACIÓN. Colegio la Amistad (IED) {En línea}. {22 marzo 2019}. Disponible en: https://www.redacademica.edu.co/colegios/colegio-laamistad-ied.Tekman education. ¿En qué consiste la taxonomía de Bloom? {En línea}. {26 marzo de 2019}. Disponible en: https://www.tekmaneducation.com/blog/2017 /08/28/taxonomia-de-bloom/.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2EDUCACIÓNPROCESOSDIDÁCTICOMATERIALDiseño de estrategias didácticas para la comprensión de procesos industriales en la asignatura de biotecnología para estudiantes del ciclo 6 de la jornada nocturna del colegio La Amistad (IED)Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Publicationhttps://independent.academia.edu/IVANHOEROZOROJASvirtual::376-1https://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001527171virtual::376-1https://scholar.google.com/citations?user=hc10tzoAAAAJ&hl=esvirtual::376-1https://orcid.org/0000-0002-1146-1166virtual::376-1https://www.researchgate.net/profile/Ivanhoe-Rozo-Rojasvirtual::376-14cec2462-93a2-481b-b258-6328b0ed8a89virtual::376-14cec2462-93a2-481b-b258-6328b0ed8a89virtual::376-1ORIGINALDISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA COMPRENSIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES EN LA ASIGNATURA DE BIOTECNOLOGÍA PARA ESTU~1.pdfDISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA COMPRENSIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES EN LA ASIGNATURA DE BIOTECNOLOGÍA PARA ESTU~1.pdfArtículo principalapplication/pdf1619041https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/35b1a272-d477-4a16-a469-0cfea4a93acb/downloadd7bfa7ba897b5c36277b43a8334da717MD51RAE.pdfRAE.pdfRAEapplication/pdf137554https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0957b9a3-37dd-4d94-b462-ccb442808ca8/downloaddaecc9b086e9f3cdd9855a2338cb12c1MD52TEXTDISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA COMPRENSIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES EN LA ASIGNATURA DE BIOTECNOLOGÍA PARA ESTU~1.pdf.txtDISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA COMPRENSIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES EN LA ASIGNATURA DE BIOTECNOLOGÍA PARA ESTU~1.pdf.txtExtracted texttext/plain81567https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e51a64c4-b429-4660-8a7c-26fa02e88cb7/download4d2cd456a92808a4404e8718ac1d79cbMD53RAE.pdf.txtRAE.pdf.txtExtracted texttext/plain9793https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ea088d35-b4b3-4e46-97d4-7c277a2e5de4/download49dcfd5d4bfc54d5961fb8fb44dba1a9MD55THUMBNAILDISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA COMPRENSIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES EN LA ASIGNATURA DE BIOTECNOLOGÍA PARA ESTU~1.pdf.jpgDISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA COMPRENSIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES EN LA ASIGNATURA DE BIOTECNOLOGÍA PARA ESTU~1.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg8743https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3d942b3c-7832-475b-a598-f8a0430a0a1f/download38b29df767a138d68899987fde3c0559MD54RAE.pdf.jpgRAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18553https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/09557611-031f-4ac5-98cc-353ae6a597c5/download1800dca0c284232e0320bfecd5effadbMD5610983/23273oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/232732023-06-16 17:56:49.008https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |