Diseño de estrategias didácticas para la comprensión de procesos industriales en la asignatura de biotecnología para estudiantes del ciclo 6 de la jornada nocturna del colegio La Amistad (IED)

Práctica Social

Autores:
Romero-Doncel, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23273
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/23273
Palabra clave:
EDUCACIÓN
PROCESOS
DIDÁCTICO
MATERIAL
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id UCATOLICA2_a9cddfe903771b67fdc748899f958af5
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23273
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de estrategias didácticas para la comprensión de procesos industriales en la asignatura de biotecnología para estudiantes del ciclo 6 de la jornada nocturna del colegio La Amistad (IED)
title Diseño de estrategias didácticas para la comprensión de procesos industriales en la asignatura de biotecnología para estudiantes del ciclo 6 de la jornada nocturna del colegio La Amistad (IED)
spellingShingle Diseño de estrategias didácticas para la comprensión de procesos industriales en la asignatura de biotecnología para estudiantes del ciclo 6 de la jornada nocturna del colegio La Amistad (IED)
EDUCACIÓN
PROCESOS
DIDÁCTICO
MATERIAL
title_short Diseño de estrategias didácticas para la comprensión de procesos industriales en la asignatura de biotecnología para estudiantes del ciclo 6 de la jornada nocturna del colegio La Amistad (IED)
title_full Diseño de estrategias didácticas para la comprensión de procesos industriales en la asignatura de biotecnología para estudiantes del ciclo 6 de la jornada nocturna del colegio La Amistad (IED)
title_fullStr Diseño de estrategias didácticas para la comprensión de procesos industriales en la asignatura de biotecnología para estudiantes del ciclo 6 de la jornada nocturna del colegio La Amistad (IED)
title_full_unstemmed Diseño de estrategias didácticas para la comprensión de procesos industriales en la asignatura de biotecnología para estudiantes del ciclo 6 de la jornada nocturna del colegio La Amistad (IED)
title_sort Diseño de estrategias didácticas para la comprensión de procesos industriales en la asignatura de biotecnología para estudiantes del ciclo 6 de la jornada nocturna del colegio La Amistad (IED)
dc.creator.fl_str_mv Romero-Doncel, Andrés Felipe
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rozo-Rojas, Ivanhoe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rozo-Rojas, Ivanhoe
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Romero-Doncel, Andrés Felipe
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv EDUCACIÓN
topic EDUCACIÓN
PROCESOS
DIDÁCTICO
MATERIAL
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv PROCESOS
DIDÁCTICO
MATERIAL
description Práctica Social
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-27T14:23:20Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-27T14:23:20Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Romero-Doncel, A. F. (2019). Diseño de estrategias didácticas para la comprensión de procesos industriales en la asignatura de biotecnología para estudiantes del ciclo 6 de la jornada nocturna del colegio La Amistad (IED). Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Industrial. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/23273
identifier_str_mv Romero-Doncel, A. F. (2019). Diseño de estrategias didácticas para la comprensión de procesos industriales en la asignatura de biotecnología para estudiantes del ciclo 6 de la jornada nocturna del colegio La Amistad (IED). Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Industrial. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/23273
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ALKHALF, Maha; WAFA, Alansari; EMAN, Ibrahim; MANAL, Elhalwagy. Antioxidant, anti-inflammatory and anti-cancer activities of avocado (Persea americana) fruit and seed extract. En: Journal of King Saud University-Science. {En Línea}; {01 abril de 2019}. Disponible en: https://www-sciencedirectcom.ucatolica.basesded atosezproxy.com/science/article/pii/S1018364718315714
ANAMIKA, Sharma; TARAK, Saha; ANJU, Arora; RAGHUBIR, Shah; LATA; Nain. Efficient Microorganism Compost Benefits Plant Growth and Improves Soil Health in Calendula and Marigold. En: Horticultural Plant Journal, Vol.; 3 No. 2 (marzo 2017); p. 68.
Colegio la amistad. Proyecto Educativo Institucional. {En línea}. {2 abril de 2019}. Disponible en: https://www.redacademica.edu.co/colegios/colegio-la-amistad-ied
Educación Idóneos. La enseñanza desde una perspectiva cognitiva. {En línea}. {4 de abril de 2019}. Disponible en: https://educacion.idoneos.com/teorias_del_ aprendizaje/enfoque_cognitivo/#content
Educación milenio. La importancia de los materiales didácticos dentro del aula. {En Línea]. {18 marzo de 2019}. Disponible en: https://educacionmileniowordpress.com /2010/06/15/la-importancia-de-los-materiales-didacticos/.
EFE News Services, Inc. Zonas muertas del océano proliferan como consecuencia del uso de agroquímicos. {En línea}. {Fecha de consulta: 14 febrero de 2019}. Disponible en: https://search-proquest-com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com /docview/2052514987?accountid=45660.
FAJARDO, Henry. La producción más limpia como estrategia ambiental en el marco del desarrollo sostenible. En: Revista de ingeniería, Matemáticas y ciencias de la información. Tom.; 4. N 8 (2017); p. 52.
GARCIA, Lorenzo. El problema del abandono en estudios a distancia. En: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Vol.; 22. No 1 (Ene. 2019); p. 251.
GÓMEZ, Rosa. Educación en Colombia: tensiones de la educación privada vs la estatal. En: Revista Praxis Pedagógica. Tom.; 18 No 22 (jun. 2018); p. 96.
GOODMAN, Paul; GALATIOTO, Fabio; THORPE, Neil; NAMDEO, Anil; DAVIES, Richard; BIRD, Roger. Investigating the traffic-related environmental impacts of hydraulic-fracturing (fracking) operations. En: Environment International. Vol.; 8990. No. 1 (Abril-mayo de 2016); p. 254.
JUSUF, Muhammad; GINTING, Erliana. En: Egyptian Journal of Petroleum. Vol.; 26. No 3 (septiembre 2017); p. 177.
MARTÍNEZ, Francisco; GARCIA, Clara; GOMEZ, Luis; AGUILAR, Yulaidis; MARTÍNEZ, Rafael; CASTELLANOS, Nicasio; RIVEROL, Mario. Manejo sostenible de suelos en la agricultura cubana. En: Revista de agroecología. Tom.; 12. No 1 (2017); p. 28.
NAZLIA, Omar; SYAHIDAH, Haris; ROSILAH, Hassan; HASLINA, Arshad; MASURA, Rahmat; NOOR, Zainal; ROZLI, Zulkifli. Automated analysus of examn questions according to bloom’s taxonomy. En: Revista Social and Behavioral Sciences. Vol.; 59. No 1 (17 octubre 2012); p. 2
Neira, Leonardo. Indagación en la relación aprendizaje-tecnologías digitales. En: Educación y educadores. Tom.; 20 No 1 (2017); p. 98
PEPIJN, Schreinemachers; HSIAO-PU, Chen; THI TAN LOC, Nguyen; BORARIN, Buntong; LILAO, Bouapao; SHRINIWAS, Gautam; NHU, ThinhLe; THIRA, Pinn; PHIMCHAI, Vilaysone; RAMASAMY, Srinivasan. En: Science of The Total Environment. Vol.; 593-594. (1 septiembre de 2017); p. 472
RILEY, Kathryn; MONTECINOS, Carmen; AHUMADA, Luis. Effective Principals Serving in High Poverty Schools in Chile: Managing Competing Realities. En: Procedia – Social and behavioral Sciences. Vol.; 237 (21 febrero de 2017); p. 844.
ROJO, Ana. Diagrama de flujo: una herramienta esencial. {En línea}; {28 marzo de 2019}. Disponible en: https://www.sbqconsultores.es/diagrama-de-flujo/.
SARIGOZ, Okan. Assessment of the high school students’ critical thinking skills. En: Revista de Ciencias Sociales y del Comportamiento. Vol.; 46. No 1 (2012); p. 5317.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN. Colegio la Amistad (IED) {En línea}. {22 marzo 2019}. Disponible en: https://www.redacademica.edu.co/colegios/colegio-laamistad-ied.
Tekman education. ¿En qué consiste la taxonomía de Bloom? {En línea}. {26 marzo de 2019}. Disponible en: https://www.tekmaneducation.com/blog/2017 /08/28/taxonomia-de-bloom/.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/35b1a272-d477-4a16-a469-0cfea4a93acb/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0957b9a3-37dd-4d94-b462-ccb442808ca8/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e51a64c4-b429-4660-8a7c-26fa02e88cb7/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ea088d35-b4b3-4e46-97d4-7c277a2e5de4/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3d942b3c-7832-475b-a598-f8a0430a0a1f/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/09557611-031f-4ac5-98cc-353ae6a597c5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d7bfa7ba897b5c36277b43a8334da717
daecc9b086e9f3cdd9855a2338cb12c1
4d2cd456a92808a4404e8718ac1d79cb
49dcfd5d4bfc54d5961fb8fb44dba1a9
38b29df767a138d68899987fde3c0559
1800dca0c284232e0320bfecd5effadb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256199335411712
spelling Rozo-Rojas, Ivanhoe4f8df5b2-3b32-4471-921c-eb19b42a1ed1-1Rozo-Rojas, Ivanhoevirtual::376-1Romero-Doncel, Andrés Felipe38afa6a4-07d0-4647-8ba6-cba8dcacc4ad-12019-06-27T14:23:20Z2019-06-27T14:23:20Z2019Práctica SocialEste proyecto tiene como propósito crear estrategias de aprendizaje para estudiantes de educación secundaria. El uso de material didáctico busca apoyar la enseñanza de procesos industriales en el campo de la biotecnología. El diseño y adaptación del material se realizó a partir de la caracterización de un grupo de estudiantes del ciclo Vl del colegio La Amistad (IED). La efectividad del material se observa a través de la evaluación de conocimientos permitiendo evidenciar el avance que obtuvieron los estudiantes durante las sesiones de clase.PregradoIngeniero IndustrialINTRODUCCIÓN 1. GENERALIDADES 2. DIAGNÓSTICO 3. DISEÑO 4. EVALUACIÓN CONCLUSIONES RECOMENDACIONESBIBLIOGRAFÍA ANEXOSapplication/pdfRomero-Doncel, A. F. (2019). Diseño de estrategias didácticas para la comprensión de procesos industriales en la asignatura de biotecnología para estudiantes del ciclo 6 de la jornada nocturna del colegio La Amistad (IED). Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Industrial. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/23273spaFacultad de IngenieríaIngeniería IndustrialALKHALF, Maha; WAFA, Alansari; EMAN, Ibrahim; MANAL, Elhalwagy. Antioxidant, anti-inflammatory and anti-cancer activities of avocado (Persea americana) fruit and seed extract. En: Journal of King Saud University-Science. {En Línea}; {01 abril de 2019}. Disponible en: https://www-sciencedirectcom.ucatolica.basesded atosezproxy.com/science/article/pii/S1018364718315714ANAMIKA, Sharma; TARAK, Saha; ANJU, Arora; RAGHUBIR, Shah; LATA; Nain. Efficient Microorganism Compost Benefits Plant Growth and Improves Soil Health in Calendula and Marigold. En: Horticultural Plant Journal, Vol.; 3 No. 2 (marzo 2017); p. 68.Colegio la amistad. Proyecto Educativo Institucional. {En línea}. {2 abril de 2019}. Disponible en: https://www.redacademica.edu.co/colegios/colegio-la-amistad-iedEducación Idóneos. La enseñanza desde una perspectiva cognitiva. {En línea}. {4 de abril de 2019}. Disponible en: https://educacion.idoneos.com/teorias_del_ aprendizaje/enfoque_cognitivo/#contentEducación milenio. La importancia de los materiales didácticos dentro del aula. {En Línea]. {18 marzo de 2019}. Disponible en: https://educacionmileniowordpress.com /2010/06/15/la-importancia-de-los-materiales-didacticos/.EFE News Services, Inc. Zonas muertas del océano proliferan como consecuencia del uso de agroquímicos. {En línea}. {Fecha de consulta: 14 febrero de 2019}. Disponible en: https://search-proquest-com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com /docview/2052514987?accountid=45660.FAJARDO, Henry. La producción más limpia como estrategia ambiental en el marco del desarrollo sostenible. En: Revista de ingeniería, Matemáticas y ciencias de la información. Tom.; 4. N 8 (2017); p. 52.GARCIA, Lorenzo. El problema del abandono en estudios a distancia. En: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Vol.; 22. No 1 (Ene. 2019); p. 251.GÓMEZ, Rosa. Educación en Colombia: tensiones de la educación privada vs la estatal. En: Revista Praxis Pedagógica. Tom.; 18 No 22 (jun. 2018); p. 96.GOODMAN, Paul; GALATIOTO, Fabio; THORPE, Neil; NAMDEO, Anil; DAVIES, Richard; BIRD, Roger. Investigating the traffic-related environmental impacts of hydraulic-fracturing (fracking) operations. En: Environment International. Vol.; 8990. No. 1 (Abril-mayo de 2016); p. 254.JUSUF, Muhammad; GINTING, Erliana. En: Egyptian Journal of Petroleum. Vol.; 26. No 3 (septiembre 2017); p. 177.MARTÍNEZ, Francisco; GARCIA, Clara; GOMEZ, Luis; AGUILAR, Yulaidis; MARTÍNEZ, Rafael; CASTELLANOS, Nicasio; RIVEROL, Mario. Manejo sostenible de suelos en la agricultura cubana. En: Revista de agroecología. Tom.; 12. No 1 (2017); p. 28.NAZLIA, Omar; SYAHIDAH, Haris; ROSILAH, Hassan; HASLINA, Arshad; MASURA, Rahmat; NOOR, Zainal; ROZLI, Zulkifli. Automated analysus of examn questions according to bloom’s taxonomy. En: Revista Social and Behavioral Sciences. Vol.; 59. No 1 (17 octubre 2012); p. 2Neira, Leonardo. Indagación en la relación aprendizaje-tecnologías digitales. En: Educación y educadores. Tom.; 20 No 1 (2017); p. 98PEPIJN, Schreinemachers; HSIAO-PU, Chen; THI TAN LOC, Nguyen; BORARIN, Buntong; LILAO, Bouapao; SHRINIWAS, Gautam; NHU, ThinhLe; THIRA, Pinn; PHIMCHAI, Vilaysone; RAMASAMY, Srinivasan. En: Science of The Total Environment. Vol.; 593-594. (1 septiembre de 2017); p. 472RILEY, Kathryn; MONTECINOS, Carmen; AHUMADA, Luis. Effective Principals Serving in High Poverty Schools in Chile: Managing Competing Realities. En: Procedia – Social and behavioral Sciences. Vol.; 237 (21 febrero de 2017); p. 844.ROJO, Ana. Diagrama de flujo: una herramienta esencial. {En línea}; {28 marzo de 2019}. Disponible en: https://www.sbqconsultores.es/diagrama-de-flujo/.SARIGOZ, Okan. Assessment of the high school students’ critical thinking skills. En: Revista de Ciencias Sociales y del Comportamiento. Vol.; 46. No 1 (2012); p. 5317.SECRETARIA DE EDUCACIÓN. Colegio la Amistad (IED) {En línea}. {22 marzo 2019}. Disponible en: https://www.redacademica.edu.co/colegios/colegio-laamistad-ied.Tekman education. ¿En qué consiste la taxonomía de Bloom? {En línea}. {26 marzo de 2019}. Disponible en: https://www.tekmaneducation.com/blog/2017 /08/28/taxonomia-de-bloom/.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2EDUCACIÓNPROCESOSDIDÁCTICOMATERIALDiseño de estrategias didácticas para la comprensión de procesos industriales en la asignatura de biotecnología para estudiantes del ciclo 6 de la jornada nocturna del colegio La Amistad (IED)Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Publicationhttps://independent.academia.edu/IVANHOEROZOROJASvirtual::376-1https://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001527171virtual::376-1https://scholar.google.com/citations?user=hc10tzoAAAAJ&hl=esvirtual::376-1https://orcid.org/0000-0002-1146-1166virtual::376-1https://www.researchgate.net/profile/Ivanhoe-Rozo-Rojasvirtual::376-14cec2462-93a2-481b-b258-6328b0ed8a89virtual::376-14cec2462-93a2-481b-b258-6328b0ed8a89virtual::376-1ORIGINALDISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA COMPRENSIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES EN LA ASIGNATURA DE BIOTECNOLOGÍA PARA ESTU~1.pdfDISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA COMPRENSIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES EN LA ASIGNATURA DE BIOTECNOLOGÍA PARA ESTU~1.pdfArtículo principalapplication/pdf1619041https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/35b1a272-d477-4a16-a469-0cfea4a93acb/downloadd7bfa7ba897b5c36277b43a8334da717MD51RAE.pdfRAE.pdfRAEapplication/pdf137554https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0957b9a3-37dd-4d94-b462-ccb442808ca8/downloaddaecc9b086e9f3cdd9855a2338cb12c1MD52TEXTDISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA COMPRENSIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES EN LA ASIGNATURA DE BIOTECNOLOGÍA PARA ESTU~1.pdf.txtDISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA COMPRENSIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES EN LA ASIGNATURA DE BIOTECNOLOGÍA PARA ESTU~1.pdf.txtExtracted texttext/plain81567https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e51a64c4-b429-4660-8a7c-26fa02e88cb7/download4d2cd456a92808a4404e8718ac1d79cbMD53RAE.pdf.txtRAE.pdf.txtExtracted texttext/plain9793https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ea088d35-b4b3-4e46-97d4-7c277a2e5de4/download49dcfd5d4bfc54d5961fb8fb44dba1a9MD55THUMBNAILDISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA COMPRENSIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES EN LA ASIGNATURA DE BIOTECNOLOGÍA PARA ESTU~1.pdf.jpgDISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA COMPRENSIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES EN LA ASIGNATURA DE BIOTECNOLOGÍA PARA ESTU~1.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg8743https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3d942b3c-7832-475b-a598-f8a0430a0a1f/download38b29df767a138d68899987fde3c0559MD54RAE.pdf.jpgRAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18553https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/09557611-031f-4ac5-98cc-353ae6a597c5/download1800dca0c284232e0320bfecd5effadbMD5610983/23273oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/232732023-06-16 17:56:49.008https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com