Enseñanza en ratas Wistar bajo un paradigma de evitación condicionada

Que los seres vivos aprenden es un hecho indiscutible. Al igual que cualquier otro proceso biológico, el aprendizaje es resultado de los mecanismos de la evolución. A esta temática se han dedicado muchas investigaciones. Sin embargo, hay otro hecho que aunque es simétrico con el de aprendizaje, pose...

Full description

Autores:
Pérez-Manrique, Tiberio
Villa-Agudelo, David Felipe
Lozano, Paula Andrea
Laverde-Rodríguez, Mayra Alcira
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/603
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/603
Palabra clave:
COACHING
COOPERACIÓN
ENSEÑANZA
RATAS WISTAR...
RATAS COMO ANIMALES DE LABORATORIO
PSICOLOGIA EXPERIMETAL
APRENDIZAJE EN ANIMALES
COOPERACION-ESTUDIO DE CASOS
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2010
Description
Summary:Que los seres vivos aprenden es un hecho indiscutible. Al igual que cualquier otro proceso biológico, el aprendizaje es resultado de los mecanismos de la evolución. A esta temática se han dedicado muchas investigaciones. Sin embargo, hay otro hecho que aunque es simétrico con el de aprendizaje, posee características e implicaciones distintas; se trata de la enseñanza entre animales, fenómeno que se ha descuidado en los estudios de conducta animal, a pesar de su relevancia en un amplio rango de tópicos del comportamiento animal. Desde una perspectiva evolucionista, la enseñanza puede verse como un acto altruista o cooperativo que evolucionó por su aporte al éxito reproductivo, al promover el aprendizaje de otros, y aunque en los últimos diez años han aparecido diversas investigaciones relacionadas con el tema, tanto en mamíferos como en aves, aun son muchos los aspectos por delimitar, tales como los parámetros y las condiciones bajo los cuales el fenómeno ocurre. Se presenta una investigación realizada con el propósito de establecer si la enseñanza ocurre en ratas Wistar usando un procedimiento de evitación operante. Los datos indican que las madres le facilitan a sus crías su seguimiento, lo que podría ser considerado como una forma de enseñanza, en cuanto se coloca a las crías en un ambiente en el que las madres han sobrevivido