Enseñanza de la psicología clínica conductual, presencial vs. en línea : la importancia del diseño instruccional.

Desde que la psicoterapia nació, también surgió el interés por desarrollar estrategias para la formación de terapeutas. Ahora, en la Era del Conocimiento, con la disponibilidad de Tecnologías de la Información y la Comunicación, surgen nuevas condiciones y herramientas aplicables al fomento de conoc...

Full description

Autores:
Landa-Durán, Patricia
Peñalosa-Castro, Eduardo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28136
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28136
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/336
Palabra clave:
Therapist training
Psychotherapy
On-line learning
Instructional design
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Terapia psicológica
Aprendizaje en línea
Diseño instruccional
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Aprendizagem em línea
Desenho instruccional
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Patricia Landa Durán, Eduardo Peñalosa Castro - 2009
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description Desde que la psicoterapia nació, también surgió el interés por desarrollar estrategias para la formación de terapeutas. Ahora, en la Era del Conocimiento, con la disponibilidad de Tecnologías de la Información y la Comunicación, surgen nuevas condiciones y herramientas aplicables al fomento de conocimiento y habilidades de conocimiento y habilidades profesionales en diversos dominios, incluido el de la Psicología Clínica. También, las TIC han permitido evaluar la efectividad del desempeño de los psicoterapeutas. El presente estudio pondera la influencia del diseño instruccional como un factor relevante en el proceso de aprendizaje de 121 estudiantes de la carrera de psicología, que participaron en un estudio cuasi experimental factorial bajo cuatro condiciones. Los mejores resultados se obtuvieron en un grupo en el que se combinó un diseño instruccional sólido en un curso entregado en línea.
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Los mejores resultados se obtuvieron en un grupo en el que se combinó un diseño instruccional sólido en un curso entregado en línea.Since the origins of psychotherapy, interest has emerged in identifying the best training strategies for professional therapists. Nowadays, in the Knowledge Era, with the availability of new interactive Information and Communication Technologies, new conditions and tools to foster professional knowledge and skills in any domain, included clinical psychology are applied. In addition,, Information Technologies allow assessing effectiveness of psychotherapists’ performance in objective ways. The present study weighs the influence of instructional design as a relevant factor in the learning process of 121 students enrolled in a clinical psychology undergraduate course, who participated in a quasi experimental factorial study under four conditions. The group that combined a sound instructional design with an online delivery modality of the course obtained the best learning results.application/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28136https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/336spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/336/341Núm. 1 , Año 2009123110912Acta Colombiana de PsicologíaBerger, T. (2004). Computer-based technological applications in psychotherapy training. Journal of Clinical Psychology, 60, 3, 301-315.Castañeda, S. (1998) Evaluación de resultados de aprendizaje en escenarios educativos. Revista Sonorense de Psicología. 12, 57-67.Castañeda, S. (2002) A cognitive model for learning outcome assessment. International Journal of Continuing Engineering Education and Life-long Learning, 12, 94-106.Castañeda, S. (2004) Enseñanza estratégica: guía abreviada para el docente y el tutor. Cap. 25 en: Castañeda, S. (Ed.) 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Medical Education, 35, 847-854.Patricia Landa Durán, Eduardo Peñalosa Castro - 2009info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/336Therapist trainingPsychotherapyOn-line learningInstructional designFormación de terapeutasTerapia psicológicaAprendizaje en líneaDiseño instruccionalFormação de terapeutasTerapia psicológicaAprendizagem em líneaDesenho instruccionalEnseñanza de la psicología clínica conductual, presencial vs. en línea : la importancia del diseño instruccional.Teaching behavioral clinical psychology in presence vs on line : the importance of instructional design.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2695https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/aa281523-91c7-42ef-82d5-9487b0835f96/download5269d77ef78410f7a4f5c2c812062725MD5110983/28136oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/281362023-03-24 14:43:59.056https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Patricia Landa Durán, Eduardo Peñalosa Castro - 2009https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com