Enseñanza de la psicología clínica conductual, presencial vs. en línea : la importancia del diseño instruccional.

Desde que la psicoterapia nació, también surgió el interés por desarrollar estrategias para la formación de terapeutas. Ahora, en la Era del Conocimiento, con la disponibilidad de Tecnologías de la Información y la Comunicación, surgen nuevas condiciones y herramientas aplicables al fomento de conoc...

Full description

Autores:
Landa-Durán, Patricia
Peñalosa-Castro, Eduardo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28136
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28136
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/336
Palabra clave:
Therapist training
Psychotherapy
On-line learning
Instructional design
Formación de terapeutas
Terapia psicológica
Aprendizaje en línea
Diseño instruccional
Formação de terapeutas
Terapia psicológica
Aprendizagem em línea
Desenho instruccional
Rights
openAccess
License
Patricia Landa Durán, Eduardo Peñalosa Castro - 2009
Description
Summary:Desde que la psicoterapia nació, también surgió el interés por desarrollar estrategias para la formación de terapeutas. Ahora, en la Era del Conocimiento, con la disponibilidad de Tecnologías de la Información y la Comunicación, surgen nuevas condiciones y herramientas aplicables al fomento de conocimiento y habilidades de conocimiento y habilidades profesionales en diversos dominios, incluido el de la Psicología Clínica. También, las TIC han permitido evaluar la efectividad del desempeño de los psicoterapeutas. El presente estudio pondera la influencia del diseño instruccional como un factor relevante en el proceso de aprendizaje de 121 estudiantes de la carrera de psicología, que participaron en un estudio cuasi experimental factorial bajo cuatro condiciones. Los mejores resultados se obtuvieron en un grupo en el que se combinó un diseño instruccional sólido en un curso entregado en línea.