Desarrollo de la estructura operacional del trabajo de postventas para el proyecto de vivienda de interés social Gerona del Porvenir 2
Trabajo de investigación
- Autores:
-
Guerra-García, Mauro Alexander
Muñoz-Rico, Diego Edison
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23880
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/23880
- Palabra clave:
- VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL
CALIDAD
CLIENTE
COSTO
DÉFICIT
ESTRATEGIA
GARANTIA
GESTIÓN
INCONFORMIDAD
SERVICIO
PLANEACIÓN
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id |
UCATOLICA2_a9230589be74a498bb7bfd55b1a7c1e0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23880 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de la estructura operacional del trabajo de postventas para el proyecto de vivienda de interés social Gerona del Porvenir 2 |
title |
Desarrollo de la estructura operacional del trabajo de postventas para el proyecto de vivienda de interés social Gerona del Porvenir 2 |
spellingShingle |
Desarrollo de la estructura operacional del trabajo de postventas para el proyecto de vivienda de interés social Gerona del Porvenir 2 VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL CALIDAD CLIENTE COSTO DÉFICIT ESTRATEGIA GARANTIA GESTIÓN INCONFORMIDAD SERVICIO PLANEACIÓN |
title_short |
Desarrollo de la estructura operacional del trabajo de postventas para el proyecto de vivienda de interés social Gerona del Porvenir 2 |
title_full |
Desarrollo de la estructura operacional del trabajo de postventas para el proyecto de vivienda de interés social Gerona del Porvenir 2 |
title_fullStr |
Desarrollo de la estructura operacional del trabajo de postventas para el proyecto de vivienda de interés social Gerona del Porvenir 2 |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de la estructura operacional del trabajo de postventas para el proyecto de vivienda de interés social Gerona del Porvenir 2 |
title_sort |
Desarrollo de la estructura operacional del trabajo de postventas para el proyecto de vivienda de interés social Gerona del Porvenir 2 |
dc.creator.fl_str_mv |
Guerra-García, Mauro Alexander Muñoz-Rico, Diego Edison |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rincón-Rodríguez, Heberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Guerra-García, Mauro Alexander Muñoz-Rico, Diego Edison |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL |
topic |
VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL CALIDAD CLIENTE COSTO DÉFICIT ESTRATEGIA GARANTIA GESTIÓN INCONFORMIDAD SERVICIO PLANEACIÓN |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
CALIDAD CLIENTE COSTO DÉFICIT ESTRATEGIA GARANTIA GESTIÓN INCONFORMIDAD SERVICIO PLANEACIÓN |
description |
Trabajo de investigación |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-11-19T20:03:01Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-11-19T20:03:01Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Especialización |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Guerra-García, M. A. & Muñoz-Rico, D. E. (2019). Desarrollo de la estructura operacional del trabajo de postventas para el proyecto de vivienda de interés social Gerona del Porvenir 2. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería de Civil. Especialización en Gerencia de Obras. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/23880 |
identifier_str_mv |
Guerra-García, M. A. & Muñoz-Rico, D. E. (2019). Desarrollo de la estructura operacional del trabajo de postventas para el proyecto de vivienda de interés social Gerona del Porvenir 2. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería de Civil. Especialización en Gerencia de Obras. Bogotá, Colombia |
url |
https://hdl.handle.net/10983/23880 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
9001, I. (s.f.). Sistema de Gestión de Calidad, principales principios. Obtenido de https://www.nueva-iso-9001-2015.com/2018/04/sistema-de-gestion-decalidad-principios/ AGUDELO, I., & SOTO CARDONA, O. C. (2016). Planeación por escenarios: un caso de estudio en una empresa. Estudios Gerenciales, 12. Arquitectura, A. (Mayo de 2019). Costo de materiales de construcción. Obtenido de https://www.arqhys.com/arquitectura/costo-materiales-construccion.html BOGOTÁ, A. M. (s.f.). RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTA D.C. Obtenido de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=34064 Bogotá, R. (19 de 05 de 2019). EL TIEMPO . Obtenido de https://www.eltiempo.com/bogota/durante-el-primer-trimestre-construccionde-viviendas-en-bogota-crecio-14-9-364014 CAMACOL. (2019). CAMACOL. Obtenido de https://camacol.co/ CARRILLO , J., ECHEVERRI , F., & APERADOR WILLIAM. (2015). Evaluación de los costos de construcción de sistemas estructurales. Evaluación de los costos de construcción de sistemas estructurales, 12. Carrillo, J., Echeverri, F., & Aperador, W. (Febrero de 2015). Evaluación de los costos de construcción de sistemas estructurales. DANE. (2018). DANE. Obtenido de https://www.dane.gov.co/ DINERO. (15 de 11 de 2018). DINERO. Obtenido de VENTAS DE VIVIENDA : https://www.dinero.com/economia/articulo/comportamiento-de-laconstruccion-de-vivienda-en-colombia/264190 DOS SANTOS, M. (2016). Calidad y satisfacción: el caso de la Universidad de Jaén. Revista de la Educación Superior, 17. DUQUE, M. D., ARANGO, N., MORALES, M., ORTIZ, J. D., BERNAL, C. M., & ALDANA, J. C. (s.f.). SISTEMA DE GESTIÓN DE LAS RECLAMACIONES POSVENTA EN EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN. Revista EIA, núm. 4, noviembre, 2005, pp. 67-80 Escuela de Ingeniería de Antioquia . Florez, G. E. (09 de 09 de 2006). EL TIEMPO . Obtenido de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-2199806 Ford, H. (s.f.). Conocelahistoria.com. Obtenido de http://conocelahistoria.com/cpersonajes/henry-ford/ Ford, H. (s.f.). Gestión de la producción. Obtenido de http://gestiondelaproduccion2015.weebly.com/iso-9000.html GIL LA FUENTE , A., & LUIS , B. (2010). LA INNOVACIÓN CENTRADA EN EL CLIENTE UTILIZANDO EL MODELO DE INFERENCIAS EN UNA ESTRATEGIA CRM . Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 18. GONZALEZ SANCHEZ , J., & MANFREDI, L. (2016). EMCEL, ¿cómo ejecutar una buena recuperación del servicio? ESTUDIOS GERENCIALES, 5. Ministerio de Vivienda. (s.f.). Ministerio de Vivienda. Obtenido de http://minvivienda.gov.co/viceministerios/viceministerio-de-vivienda/vis-y-vip MUÑOZ RICO, D. E., & GUERRA, M. (15 de 05 de 2019). ELABORACION PROPIA. COLOMBIA. PEÑA ESCOBIO , D., & MORENO PINO , M. (s.f.). MONOGRAFIAS. COM . Obtenido de https://www.monografias.com/trabajos21/gestionpostventa/gestion-postventa.shtml PMBok. (s.f.). Metodología del PmBok. Obtenido de https://pmbokmetodologiaibmp.blogspot.com/2012/10/normal-0-21-falsefalse-false-es-x-none_15.html PMBOK, L. G. (s.f.). LA GUIA PMBOK. Obtenido de https://uacm123.weebly.com/8-gestioacuten-de-los-riesgos-delproyecto.html Porter, D. (s.f.). Frases sobre Servicio y Experiencia del Cliente. Obtenido de https://www.marketinglovers.net/frases-sobre-servicio-al-cliente/ RAMON, E., JIMENEZ CASTILLO, D., RUIZ REAL , J., & SANCHEZ PEREZ, M. (2011). CÓMO COMPITEN LAS PYMES EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES? ANÁLISIS DE UN CLÚSTER LOCAL CON VOCACIÓN EXPORTADORA. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 13. Secretaria del senado. (23 de Abril de 2019). Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1700_2013.html senado, S. d. (23 de Abril de 2019). Secretaría del senado. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1480_2011.html SL, A. C. (s.f.). AIETECO CONSULTORES DESARROLLO Y GESTION . Obtenido de http://www.aiteco.com/modelo-servqual-de-calidad-de-servicio/ TODOS, D. I. (s.f.). DANE INFORMACION PARA TODOS . Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-portema/construccion/vivienda-vis-y-no-vis Universidad Nacional de Colombia. (20 de Mayo de 2019). Urge control de calidad para materiales de construcción. Obtenido de http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/urge-control-de-calidadpara-materiales-de-construccion.html Wikipedia. (s.f.). Kennedy (Bogotá). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Kennedy_(Bogotá) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia de Obras |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/310d0fc4-c7d5-4660-b561-22bb7ede71f8/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/026db445-1125-44ef-adec-6104d859fa4c/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a2195421-e1ca-438f-b91f-84954c5967c6/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/45b5eafd-b462-4177-99ce-a073e7972248/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/57fe0d8b-1f29-44cb-aa32-079a97b19855/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b5b8139c-d990-41eb-8416-f26f9cdf4400/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7f11f16943e5e04b942cb306cb72a2c7 b8d956e83d16ab887af27f3a191656b8 f7dd910c3b2253ed2cf1481e9008c863 3237ba55ee31c92bbc57e12df76cc220 292b25fb9c76f20e2e75e7bcd134f224 ef9c26e6c0a609d1c9ca95f7dc0f4a6a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812183359676219392 |
spelling |
Rincón-Rodríguez, Heberto8f811f32-62e2-496d-b678-28c0b9b75316-1Guerra-García, Mauro Alexanderffe62bf7-43f0-4623-ae72-025e4d458ce2-1Muñoz-Rico, Diego Edisone2cff20e-8858-44f6-8b8c-8dcaf791c38c-12019-11-19T20:03:01Z2019-11-19T20:03:01Z2019Trabajo de investigaciónPartiendo de la información cualitativa y cuantiva entregada por la compañía constructora, donde se analizó cada uno de los escenarios de postventas que se presentaron durante el desarrollo, entrega y post entrega en el proyecto VIS Gerona del porvenir 2, se desarrolló una estrategia que no solamente contribuye a la minimización de las postventas estudiadas en proyectos similares sino que puede ser una herramienta útil para otros interesados externos. Se analizaron principalmente la gestión de los riesgos, costos y adquisiciones enfocadas a las variables propuestas según la información entregada.EspecializaciónEspecialista en Gerencia de Obras Civiles1. GENERALIDADES 2. MARCOS DE REFERENCIA 3. METODOLOGIA 4. INDICES DE POSTVENTAS 5. GESTIÓN DE RIESGOS DEL PROYECTO 6. GESTIÓN DE LOS COSTOS DEL PROYECTO 7. GESTIÓN DE LAS ADQUISICIONES DEL PROYECTO 8. RESULTADOS DEL ANÁLISIS 9. PROPUESTA DE MITIGACIÓN DE POSTVENTAS 10. CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXOSapplication/pdfGuerra-García, M. A. & Muñoz-Rico, D. E. (2019). Desarrollo de la estructura operacional del trabajo de postventas para el proyecto de vivienda de interés social Gerona del Porvenir 2. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería de Civil. Especialización en Gerencia de Obras. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/23880spaFacultad de IngenieríaEspecialización en Gerencia de Obras9001, I. (s.f.). Sistema de Gestión de Calidad, principales principios. Obtenido de https://www.nueva-iso-9001-2015.com/2018/04/sistema-de-gestion-decalidad-principios/AGUDELO, I., & SOTO CARDONA, O. C. (2016). Planeación por escenarios: un caso de estudio en una empresa. Estudios Gerenciales, 12.Arquitectura, A. (Mayo de 2019). Costo de materiales de construcción. Obtenido de https://www.arqhys.com/arquitectura/costo-materiales-construccion.htmlBOGOTÁ, A. M. (s.f.). RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTA D.C. Obtenido de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=34064Bogotá, R. (19 de 05 de 2019). EL TIEMPO . Obtenido de https://www.eltiempo.com/bogota/durante-el-primer-trimestre-construccionde-viviendas-en-bogota-crecio-14-9-364014CAMACOL. (2019). CAMACOL. Obtenido de https://camacol.co/CARRILLO , J., ECHEVERRI , F., & APERADOR WILLIAM. (2015). Evaluación de los costos de construcción de sistemas estructurales. Evaluación de los costos de construcción de sistemas estructurales, 12.Carrillo, J., Echeverri, F., & Aperador, W. (Febrero de 2015). Evaluación de los costos de construcción de sistemas estructurales.DANE. (2018). DANE. Obtenido de https://www.dane.gov.co/DINERO. (15 de 11 de 2018). DINERO. Obtenido de VENTAS DE VIVIENDA : https://www.dinero.com/economia/articulo/comportamiento-de-laconstruccion-de-vivienda-en-colombia/264190DOS SANTOS, M. (2016). Calidad y satisfacción: el caso de la Universidad de Jaén. Revista de la Educación Superior, 17.DUQUE, M. D., ARANGO, N., MORALES, M., ORTIZ, J. D., BERNAL, C. M., & ALDANA, J. C. (s.f.). SISTEMA DE GESTIÓN DE LAS RECLAMACIONES POSVENTA EN EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN. Revista EIA, núm. 4, noviembre, 2005, pp. 67-80 Escuela de Ingeniería de Antioquia .Florez, G. E. (09 de 09 de 2006). EL TIEMPO . Obtenido de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-2199806Ford, H. (s.f.). Conocelahistoria.com. Obtenido de http://conocelahistoria.com/cpersonajes/henry-ford/Ford, H. (s.f.). Gestión de la producción. Obtenido de http://gestiondelaproduccion2015.weebly.com/iso-9000.htmlGIL LA FUENTE , A., & LUIS , B. (2010). LA INNOVACIÓN CENTRADA EN EL CLIENTE UTILIZANDO EL MODELO DE INFERENCIAS EN UNA ESTRATEGIA CRM . Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 18.GONZALEZ SANCHEZ , J., & MANFREDI, L. (2016). EMCEL, ¿cómo ejecutar una buena recuperación del servicio? ESTUDIOS GERENCIALES, 5.Ministerio de Vivienda. (s.f.). Ministerio de Vivienda. Obtenido de http://minvivienda.gov.co/viceministerios/viceministerio-de-vivienda/vis-y-vipMUÑOZ RICO, D. E., & GUERRA, M. (15 de 05 de 2019). ELABORACION PROPIA. COLOMBIA.PEÑA ESCOBIO , D., & MORENO PINO , M. (s.f.). MONOGRAFIAS. COM . Obtenido de https://www.monografias.com/trabajos21/gestionpostventa/gestion-postventa.shtmlPMBok. (s.f.). Metodología del PmBok. Obtenido de https://pmbokmetodologiaibmp.blogspot.com/2012/10/normal-0-21-falsefalse-false-es-x-none_15.htmlPMBOK, L. G. (s.f.). LA GUIA PMBOK. Obtenido de https://uacm123.weebly.com/8-gestioacuten-de-los-riesgos-delproyecto.htmlPorter, D. (s.f.). Frases sobre Servicio y Experiencia del Cliente. Obtenido de https://www.marketinglovers.net/frases-sobre-servicio-al-cliente/RAMON, E., JIMENEZ CASTILLO, D., RUIZ REAL , J., & SANCHEZ PEREZ, M. (2011). CÓMO COMPITEN LAS PYMES EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES? ANÁLISIS DE UN CLÚSTER LOCAL CON VOCACIÓN EXPORTADORA. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 13.Secretaria del senado. (23 de Abril de 2019). Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1700_2013.htmlsenado, S. d. (23 de Abril de 2019). Secretaría del senado. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1480_2011.htmlSL, A. C. (s.f.). AIETECO CONSULTORES DESARROLLO Y GESTION . Obtenido de http://www.aiteco.com/modelo-servqual-de-calidad-de-servicio/TODOS, D. I. (s.f.). DANE INFORMACION PARA TODOS . Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-portema/construccion/vivienda-vis-y-no-visUniversidad Nacional de Colombia. (20 de Mayo de 2019). Urge control de calidad para materiales de construcción. Obtenido de http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/urge-control-de-calidadpara-materiales-de-construccion.htmlWikipedia. (s.f.). Kennedy (Bogotá). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Kennedy_(Bogotá)Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2VIVIENDA DE INTERÉS SOCIALCALIDADCLIENTECOSTODÉFICITESTRATEGIAGARANTIAGESTIÓNINCONFORMIDADSERVICIOPLANEACIÓNDesarrollo de la estructura operacional del trabajo de postventas para el proyecto de vivienda de interés social Gerona del Porvenir 2Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALInf final TG EGO 551287 551290.pdfInf final TG EGO 551287 551290.pdfapplication/pdf2046418https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/310d0fc4-c7d5-4660-b561-22bb7ede71f8/download7f11f16943e5e04b942cb306cb72a2c7MD51resumen-analitico-en-educacion.pdfresumen-analitico-en-educacion.pdfapplication/pdf455288https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/026db445-1125-44ef-adec-6104d859fa4c/downloadb8d956e83d16ab887af27f3a191656b8MD52TEXTInf final TG EGO 551287 551290.pdf.txtInf final TG EGO 551287 551290.pdf.txtExtracted texttext/plain183550https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a2195421-e1ca-438f-b91f-84954c5967c6/downloadf7dd910c3b2253ed2cf1481e9008c863MD53resumen-analitico-en-educacion.pdf.txtresumen-analitico-en-educacion.pdf.txtExtracted texttext/plain16095https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/45b5eafd-b462-4177-99ce-a073e7972248/download3237ba55ee31c92bbc57e12df76cc220MD54THUMBNAILInf final TG EGO 551287 551290.pdf.jpgInf final TG EGO 551287 551290.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg10376https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/57fe0d8b-1f29-44cb-aa32-079a97b19855/download292b25fb9c76f20e2e75e7bcd134f224MD55resumen-analitico-en-educacion.pdf.jpgresumen-analitico-en-educacion.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg21702https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b5b8139c-d990-41eb-8416-f26f9cdf4400/downloadef9c26e6c0a609d1c9ca95f7dc0f4a6aMD5610983/23880oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/238802023-03-24 16:20:32.75https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |