Complejidad y constructivismo en la nueva tradición de la arquitectura de la posguerra.

Además de la arquitectura, otras disciplinas se han interesado por los aspectos intangibles, simbólicos o socioculturales del espacio edificado, buscando herramientas teóricas para su estudio. En este documento se cuestiona el alcance del Modernismo como un cambio de teorías y conceptos sobre el esp...

Full description

Autores:
Fuentes-Farías, Francisco Javier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28830
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28830
https://doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.1.1496
Palabra clave:
Modern movement
Cultural landscape
Social representation
Symbolism
Architectural theory
Movimiento moderno
Paisaje cultural
Representación social
Simbolismo
Teoría arquitectónica
Movimento moderno
Paisagem cultural
Representação social
Simbolismo
Teoria arquitetônica
Rights
openAccess
License
Francisco Javier Fuentes-Farías - 2018
Description
Summary:Además de la arquitectura, otras disciplinas se han interesado por los aspectos intangibles, simbólicos o socioculturales del espacio edificado, buscando herramientas teóricas para su estudio. En este documento se cuestiona el alcance del Modernismo como un cambio de teorías y conceptos sobre el espacio y el tiempo, categorías que se comparan con otros conceptos clave referentes al significado que se da a los lugares habitados, y a la experiencia humana y corporal de los mismos. ¿Qué logros hay en el intento de expresar o manifestar las experiencias sensibles, emocionales, subjetivas y simbólicas del espacio urbano y arquitectónico? Se observan concepciones referentes a la vida subjetiva o mental de las personas en su interacción con el espacio urbano y arquitectónico, tales como: habitar, imaginarios, espacialidad, significado, etc., que pueden ser examinados como procesos cognitivos, según distintas corrientes en arquitectura, que integran neurociencias, ciencias cognitivas y fenomenología, entre otras, desde una visión constructivista, distinta al dualismo cartesiano.