Análisis de demanda laboral

El capítulo presenta una caracterización de la demanda de trabajo en el sector BPO de Colombia. Utilizando los datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), la distribución de ocupaciones permite establecer que la demanda laboral de alto nivel y con responsabilidades de gerencia se abastece...

Full description

Autores:
Prieto-Bustos, William Orlando
Castillo-Robayo, Cristian Darío
Herrera-García, Valentina
Prieto-Bustos, William Orlando
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/30616
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/30616
https://doi.org/10.14718/9786287554443.2023.6
Palabra clave:
Recursos humanos
Empleo-oferta y demanda
Capacitación de empleados
330 - Economía::331 - Economía laboral
Demanda laboral del sector BPO
Análisis ocupacional
Cargos críticos en el sector BPO
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2023
Description
Summary:El capítulo presenta una caracterización de la demanda de trabajo en el sector BPO de Colombia. Utilizando los datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), la distribución de ocupaciones permite establecer que la demanda laboral de alto nivel y con responsabilidades de gerencia se abastece de profesionales con títulos universitarios, mientras que la demanda de cargos medios y operativos está orientada hacia educación técnica y tecnológica. A pesar de lo anterior, la demanda de profesionales con títulos universitarios se ha ralentizado comparada con la demanda de educación técnica y tecnológica. En promedio, la experiencia laboral de los ocupados es menor a 12 meses y existe evidencia de competencia por recursos humanos especializados para las tareas operativas de los Call Center y las tareas especializadas en la Consultoría de Informática. En la caracterización de ocupaciones, teniendo en cuenta las tendencias internacionales del sector BPO, existen ocupaciones en transformación y nuevas ocupaciones altamente demandadas con escasez en el mercado de trabajo. Los hallazgos indican que los programas educativos requeridos por las empresas del sector se encuentran en la oferta educativa. Sin embargo, las nuevas oportunidades de negocio en el mercado internacional y en el mercado nacional anticipan una especialización sistemática del sector BPO con transformación en ocupaciones, cargos y competencias. En tal sentido, los cargos críticos por alta demanda y escasez de recursos humanos que experimentan transformación en competencias corresponden a director de cobranza, ingenieros de desarrollo y agente de Call Center bilingüe. (Tomado de la fuente).