Análisis psicométrico del test de fluidez de diseños de Ruff en población universitaria de Bogotá.

La función ejecutiva es el constructo que reúne el conjunto de habilidades cognoscitivas que permiten anticipar, iniciar, retroalimentar el comportamiento y tener flexibilidad cognoscitiva. Una de las pruebas útiles para evaluar esta función es el Test de Fluidez de diseños de Ruff que mide la progr...

Full description

Autores:
Acosta-Barreto, María Rocío
Avendaño-Prieto, Bertha Lucía
Martínez, Mónica
Romero, Luisa María
Avendaño-Prieto, Bertha Lucía
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27941
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/27941
https://doi.org/10.14718/ACP.2014.17.1.5
Palabra clave:
Executive function
Frontal lobe
Design fluency
Consistency
Validity
Función ejecutiva
Lóbulo frontal
Fluidez de diseños
Consistencia
Validez
Função executiva
Lóbulo frontal
Fluência de desenhos
Consistência
Validade
Rights
openAccess
License
María Rocio Acosta Barreto, Bertha Lucia Avendaño Prieto - 2014
id UCATOLICA2_a84987abc7f62d7b267e4590068e0c21
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27941
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis psicométrico del test de fluidez de diseños de Ruff en población universitaria de Bogotá.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Psychometric analysis of the Ruff figural fluency test in a university population of Bogota.
title Análisis psicométrico del test de fluidez de diseños de Ruff en población universitaria de Bogotá.
spellingShingle Análisis psicométrico del test de fluidez de diseños de Ruff en población universitaria de Bogotá.
Executive function
Frontal lobe
Design fluency
Consistency
Validity
Función ejecutiva
Lóbulo frontal
Fluidez de diseños
Consistencia
Validez
Função executiva
Lóbulo frontal
Fluência de desenhos
Consistência
Validade
title_short Análisis psicométrico del test de fluidez de diseños de Ruff en población universitaria de Bogotá.
title_full Análisis psicométrico del test de fluidez de diseños de Ruff en población universitaria de Bogotá.
title_fullStr Análisis psicométrico del test de fluidez de diseños de Ruff en población universitaria de Bogotá.
title_full_unstemmed Análisis psicométrico del test de fluidez de diseños de Ruff en población universitaria de Bogotá.
title_sort Análisis psicométrico del test de fluidez de diseños de Ruff en población universitaria de Bogotá.
dc.creator.fl_str_mv Acosta-Barreto, María Rocío
Avendaño-Prieto, Bertha Lucía
Martínez, Mónica
Romero, Luisa María
Avendaño-Prieto, Bertha Lucía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acosta-Barreto, María Rocío
Avendaño-Prieto, Bertha Lucía
Martínez, Mónica
Romero, Luisa María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Avendaño-Prieto, Bertha Lucía
dc.subject.eng.fl_str_mv Executive function
Frontal lobe
Design fluency
Consistency
Validity
topic Executive function
Frontal lobe
Design fluency
Consistency
Validity
Función ejecutiva
Lóbulo frontal
Fluidez de diseños
Consistencia
Validez
Função executiva
Lóbulo frontal
Fluência de desenhos
Consistência
Validade
dc.subject.spa.fl_str_mv Función ejecutiva
Lóbulo frontal
Fluidez de diseños
Consistencia
Validez
Função executiva
Lóbulo frontal
Fluência de desenhos
Consistência
Validade
description La función ejecutiva es el constructo que reúne el conjunto de habilidades cognoscitivas que permiten anticipar, iniciar, retroalimentar el comportamiento y tener flexibilidad cognoscitiva. Una de las pruebas útiles para evaluar esta función es el Test de Fluidez de diseños de Ruff que mide la programación visomotora y se asocia con la actividad frontal derecha. En Colombia no se ha validado en adultos y, dada la utilidad del instrumento en población con lesión neurológica, se planteó la necesidad de realizar el estudio para analizar la viabilidad de utilizar esta prueba tanto en la investigación como en la práctica clínica. El objetivo general fue realizar un análisis psicométrico del “Test de fluidez de diseños de Ruff” en población universitaria bogotana. El estudio fue descriptivo, de tipo instrumental. Se contó con la participación de 492 estudiantes universitarios, hombres y mujeres, con edades comprendidas entre 18 y 28 años, de siete universidades de la ciudad de Bogotá. El análisis de consistencia interna arrojó un alfa de Cronbach de 0.876. Se utilizó la subprueba de cubos del WAIS para establecer la validez convergente, y se encontró una correlación de 0.24, con un valor p = 0.001. El análisis factorial arrojó 4 factores, tres de los cuales coinciden con los estudios realizados por el autor del test; el cuarto factor encontrado se relacionó con seguimiento de instrucciones. Se encontraron diferencias por sexo en el factor diseños únicos, en el cual las mujeres obtuvieron una media más alta que los hombres.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-01-01 00:00:00
2023-01-23T15:35:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-01-01 00:00:00
2023-01-23T15:35:20Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-01-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.14718/ACP.2014.17.1.5
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1909-9711
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-9155
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/27941
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/ACP.2014.17.1.5
identifier_str_mv 10.14718/ACP.2014.17.1.5
1909-9711
0123-9155
url https://hdl.handle.net/10983/27941
https://doi.org/10.14718/ACP.2014.17.1.5
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/16/37
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/16/html_4
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2014
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 52
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 45
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 17
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Acta Colombiana de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Baldo, J., Shimamura, A., Delis, D., Kramer, J. y Kaplan, E. (2001). Verbal and design fluency in patients with frontal lobe lesions. Journal of the International Neuropsychological Society, 7, 586-596.
Bausela, E. y Santos, J. (2004). Disfunción ejecutiva: Sintomatología que acompaña a la lesión y/o disfunción del lóbulo frontal. Avances en Salud Mental Relacional, 5(2).
Berning, L., Weed, N. y Aloia, M. (1998). Interrater reliability of the Ruff Figural Fluency Test. Assessment, 5, 181–186.
Chacón, S., Pérez, J. & Moreno, R. (2000). Validez de constructo: el uso del análisis factorial exploratorio-confirmatorio para obtener evidencias de validez. Psicothema, 12 (extra 2), 442-446.
Chacartegui, F. y León-Carrión, J. (2005). Desorganización perceptiva, déficits constructivos y memoria visual en sujetos con delitos violentos. Revista española de Neuropsicología, 7(2-4), 117 - 134.
Congreso de la República de Colombia. (2006). Ley 1090 de 6 de septiembre de 2006. Bogotá: Diario Oficial No. 46.383. Código de Ética del Psicólogo en Colombia.
Demakis, G. y Harrison, D. (1997). Relationships between verbal and nonverbal fluency measures: Implications for assessment of executive functioning. Psychological Reports,81, 443–448.
Greene, J y D’Oliveira, M (2006). Test estadísticos para psicología. Madrid: Mc Graw Hill. Izaks, JG., Joosten, H., Koerts, J., Gansevoort, RT y Slaets, JP (2011). Reference Data for the Ruff Figural Fluency Test Stratified by Age and Educational Level. PloS One, 6(2), 2-8.
Jòrdar-Vicente, M. (2004). Funciones cognitivas del lóbulo frontal. Revista española de Neurología, 39, 179-182
Kerlinger, F. y Lee, H. (2002). Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en ciencias sociales. Cuarta edición. México: McGraw Hill.
Kolb, B. y Whishaw, I, (2007). Fundamentos de neuropsicología humana. New York: Labor S.A.
Lezak MD, Howieson DB y Loring DW. (2004). Neuropsychological assessment. New York: Oxford University Press.
Lozano-Gutiérrez, A. y Ostrosky-Solis, F. (2011). Desarrollo de las funciones ejecutivas y de la corteza prefrontal. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 11(1), 159-172.
Mercé, J. (2004). Funciones cognitivas del lóbulo frontal. XXX Reunión anual de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica. Sabadell, Barcelona), Revista Española de Neurología, 39(2), 178-182.
Ministerio de salud. (4 de Octubre de 1993). Normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Resolución N° 008430 de 1993.
Miyake A, Friedman NP, Emerson MJ, Witzki AH, Howerter A y Wager TD (2000). The unity and diversity of executive functions and their contributions to complex “Frontal Lobe” tasks: a latent variable analysis. Cognitive Psychology, 41, 49–100
Montero, I. y León, O.G. (2007). A guide for naming research studies en Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology. 7 (3), 847-862. Recuperado en mayo 12 de 2011, de http://www.aepc.es/ijchp/GNEIP07_es.pdf
Morales, A., Lopera, FJ., Pineda, DA y Puerta, IC (2003). Fluidez de diseños y fluidez verbal en pacientes con lesión del lóbulo frontal. Revista de neuropsicología, neuropsiquiatria, neurociencias, Asociación Latinoamericana de Neuropsicologia, 5 (fasc), 103 - 104.
Puerta, I., Morales, A. y Pineda, D. (2003). Manual fluidez de diseños de Ruff. Universidad de San Buenaventura. Material de circulación interna.
Ramírez-Flórez, M.J. y Ostrosky-Solís, F. (2009). Secuelas en las funciones ejecutivas posteriores al traumatismo craneoencefálico en el adulto. Revista Chilena de Neuropsicología, 4(2), 127-137.
Ruff, R, Light, R y Evans, R. (1987). The Ruff Figural Fluency Test: A normative study with adults. Developmental Neuropsychology, 3, 37–51.
Selemon, LD (2013). A role for synaptic plasticity in the adolescent development of executive function. Translational Psychiatry, 3, 1- 9
Sholberg, M. y Mateer, C. (2003). Introducción a la Rehabilitación Cognitiva. Avances en Psicología Clínica Latinoamericana, 21(1120)
Slachevsky, A., Pérez, C., Silva, J., Orellana, G., Prenafeta, M., Alegría, P. y Peña, M. (2005). Córtex prefrontal y trastornos del comportamiento: Modelos explicativos y métodos de evaluación. Revista Chilena de Neuropsiquiatría, 43(2), 109-121. Versión on-line.
Stuss, D., Gallup, G. y Alexander, M. (2001). The frontal lobes are necessary for theory of mind. Brain, 124(2), 279-286.
Torralva, T. y Manes, F. (2005). Funciones ejecutivas y trastornos del lóbulo frontal. Instituto de Neurología Cognitiva (INECO). Centro de Estudios de la Memoria de Buenos Aires.
dc.rights.spa.fl_str_mv María Rocio Acosta Barreto, Bertha Lucia Avendaño Prieto - 2014
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv María Rocio Acosta Barreto, Bertha Lucia Avendaño Prieto - 2014
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/16
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bcdf70e6-bccd-4ff1-a0d3-c428f3bea8f7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv adff2abd46624e6037b99b8bc9d3cfc3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812183459907502080
spelling Acosta-Barreto, María Rocío0a9a9a7c-69bb-4324-b3a8-3359988ee9b9Avendaño-Prieto, Bertha Lucía 5564dcc8-e55e-4a1b-a57e-68ade5f98de6Martínez, Mónicac11964c5-2762-42ac-926e-d445b8d7ff22300Romero, Luisa María1017d718-0aae-4810-98bd-3cf32069e926300Avendaño-Prieto, Bertha Lucíavirtual::2097-12014-01-01 00:00:002023-01-23T15:35:20Z2014-01-01 00:00:002023-01-23T15:35:20Z2014-01-01La función ejecutiva es el constructo que reúne el conjunto de habilidades cognoscitivas que permiten anticipar, iniciar, retroalimentar el comportamiento y tener flexibilidad cognoscitiva. Una de las pruebas útiles para evaluar esta función es el Test de Fluidez de diseños de Ruff que mide la programación visomotora y se asocia con la actividad frontal derecha. En Colombia no se ha validado en adultos y, dada la utilidad del instrumento en población con lesión neurológica, se planteó la necesidad de realizar el estudio para analizar la viabilidad de utilizar esta prueba tanto en la investigación como en la práctica clínica. El objetivo general fue realizar un análisis psicométrico del “Test de fluidez de diseños de Ruff” en población universitaria bogotana. El estudio fue descriptivo, de tipo instrumental. Se contó con la participación de 492 estudiantes universitarios, hombres y mujeres, con edades comprendidas entre 18 y 28 años, de siete universidades de la ciudad de Bogotá. El análisis de consistencia interna arrojó un alfa de Cronbach de 0.876. Se utilizó la subprueba de cubos del WAIS para establecer la validez convergente, y se encontró una correlación de 0.24, con un valor p = 0.001. El análisis factorial arrojó 4 factores, tres de los cuales coinciden con los estudios realizados por el autor del test; el cuarto factor encontrado se relacionó con seguimiento de instrucciones. Se encontraron diferencias por sexo en el factor diseños únicos, en el cual las mujeres obtuvieron una media más alta que los hombres.Executive function is the construct that comprises the spectrum of cognitive abilities that enable the individual to anticipate, initiate, provide feedback to the behavior and have cognitive flexibility. One of the useful tests to assess this function is the Ruff Figural Fluency Test which measures visuomotor programming and is associated with right frontal activity. In Colombia this test has not been validated with adult population, and considering the usefulness of this instrument for assessing people with neurological injury, the need to carry out a study to analyze the feasibility of using this test both in research and clinical practice was raised. The overall objective was to conduct a psychometric analysis of the Ruff Test with university population in Bogotá. The study was descriptive, of instrumental type. Participants were 492 university students, men and women, aged between 18 and 28 years, enrolled in seven universities of the city of Bogotá. The internal consistency analysis yielded a Cronbach’s alpha of 0.876. In order to establish convergent validity, the WAIS cubes subtest was used, and a correlation of 0.24 was found, with p = 0.001. Factor analysis yielded four factors, three of which coincide with the studies conducted by the author of the test. The fourth factor found was related with following directions. Sex differences were found in the unique designs factor, where women obtained a higher average than men.application/pdftext/html10.14718/ACP.2014.17.1.51909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/27941https://doi.org/10.14718/ACP.2014.17.1.5spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/16/37https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/16/html_4Núm. 1 , Año 20145214517Acta Colombiana de PsicologíaBaldo, J., Shimamura, A., Delis, D., Kramer, J. y Kaplan, E. (2001). Verbal and design fluency in patients with frontal lobe lesions. Journal of the International Neuropsychological Society, 7, 586-596.Bausela, E. y Santos, J. (2004). Disfunción ejecutiva: Sintomatología que acompaña a la lesión y/o disfunción del lóbulo frontal. Avances en Salud Mental Relacional, 5(2).Berning, L., Weed, N. y Aloia, M. (1998). Interrater reliability of the Ruff Figural Fluency Test. Assessment, 5, 181–186.Chacón, S., Pérez, J. & Moreno, R. (2000). Validez de constructo: el uso del análisis factorial exploratorio-confirmatorio para obtener evidencias de validez. Psicothema, 12 (extra 2), 442-446.Chacartegui, F. y León-Carrión, J. (2005). Desorganización perceptiva, déficits constructivos y memoria visual en sujetos con delitos violentos. Revista española de Neuropsicología, 7(2-4), 117 - 134.Congreso de la República de Colombia. (2006). Ley 1090 de 6 de septiembre de 2006. Bogotá: Diario Oficial No. 46.383. Código de Ética del Psicólogo en Colombia.Demakis, G. y Harrison, D. (1997). Relationships between verbal and nonverbal fluency measures: Implications for assessment of executive functioning. Psychological Reports,81, 443–448.Greene, J y D’Oliveira, M (2006). Test estadísticos para psicología. Madrid: Mc Graw Hill. Izaks, JG., Joosten, H., Koerts, J., Gansevoort, RT y Slaets, JP (2011). Reference Data for the Ruff Figural Fluency Test Stratified by Age and Educational Level. PloS One, 6(2), 2-8.Jòrdar-Vicente, M. (2004). Funciones cognitivas del lóbulo frontal. Revista española de Neurología, 39, 179-182Kerlinger, F. y Lee, H. (2002). Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en ciencias sociales. Cuarta edición. México: McGraw Hill.Kolb, B. y Whishaw, I, (2007). Fundamentos de neuropsicología humana. New York: Labor S.A.Lezak MD, Howieson DB y Loring DW. (2004). Neuropsychological assessment. New York: Oxford University Press.Lozano-Gutiérrez, A. y Ostrosky-Solis, F. (2011). Desarrollo de las funciones ejecutivas y de la corteza prefrontal. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 11(1), 159-172.Mercé, J. (2004). Funciones cognitivas del lóbulo frontal. XXX Reunión anual de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica. Sabadell, Barcelona), Revista Española de Neurología, 39(2), 178-182.Ministerio de salud. (4 de Octubre de 1993). Normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Resolución N° 008430 de 1993.Miyake A, Friedman NP, Emerson MJ, Witzki AH, Howerter A y Wager TD (2000). The unity and diversity of executive functions and their contributions to complex “Frontal Lobe” tasks: a latent variable analysis. Cognitive Psychology, 41, 49–100Montero, I. y León, O.G. (2007). A guide for naming research studies en Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology. 7 (3), 847-862. Recuperado en mayo 12 de 2011, de http://www.aepc.es/ijchp/GNEIP07_es.pdfMorales, A., Lopera, FJ., Pineda, DA y Puerta, IC (2003). Fluidez de diseños y fluidez verbal en pacientes con lesión del lóbulo frontal. Revista de neuropsicología, neuropsiquiatria, neurociencias, Asociación Latinoamericana de Neuropsicologia, 5 (fasc), 103 - 104.Puerta, I., Morales, A. y Pineda, D. (2003). Manual fluidez de diseños de Ruff. Universidad de San Buenaventura. Material de circulación interna.Ramírez-Flórez, M.J. y Ostrosky-Solís, F. (2009). Secuelas en las funciones ejecutivas posteriores al traumatismo craneoencefálico en el adulto. Revista Chilena de Neuropsicología, 4(2), 127-137.Ruff, R, Light, R y Evans, R. (1987). The Ruff Figural Fluency Test: A normative study with adults. Developmental Neuropsychology, 3, 37–51.Selemon, LD (2013). A role for synaptic plasticity in the adolescent development of executive function. Translational Psychiatry, 3, 1- 9Sholberg, M. y Mateer, C. (2003). Introducción a la Rehabilitación Cognitiva. Avances en Psicología Clínica Latinoamericana, 21(1120)Slachevsky, A., Pérez, C., Silva, J., Orellana, G., Prenafeta, M., Alegría, P. y Peña, M. (2005). Córtex prefrontal y trastornos del comportamiento: Modelos explicativos y métodos de evaluación. Revista Chilena de Neuropsiquiatría, 43(2), 109-121. Versión on-line.Stuss, D., Gallup, G. y Alexander, M. (2001). The frontal lobes are necessary for theory of mind. Brain, 124(2), 279-286.Torralva, T. y Manes, F. (2005). Funciones ejecutivas y trastornos del lóbulo frontal. Instituto de Neurología Cognitiva (INECO). Centro de Estudios de la Memoria de Buenos Aires.María Rocio Acosta Barreto, Bertha Lucia Avendaño Prieto - 2014info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/16Executive functionFrontal lobeDesign fluencyConsistencyValidityFunción ejecutivaLóbulo frontalFluidez de diseñosConsistenciaValidezFunção executivaLóbulo frontalFluência de desenhosConsistênciaValidadeAnálisis psicométrico del test de fluidez de diseños de Ruff en población universitaria de Bogotá.Psychometric analysis of the Ruff figural fluency test in a university population of Bogota.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationhttps://independent.academia.edu/ConstanzaAguilar3virtual::2097-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000152447virtual::2097-1https://scholar.google.es/citations?user=HnrzK_4AAAAJ&hl=esvirtual::2097-1https://orcid.org/0000-0002-8136-5380virtual::2097-1https://www.researchgate.net/profile/Bertha_Lucia_Avendano_Prietovirtual::2097-193d2345e-35ef-456f-bece-012f51484a37virtual::2097-193d2345e-35ef-456f-bece-012f51484a37virtual::2097-1OREORE.xmltext/xml2755https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bcdf70e6-bccd-4ff1-a0d3-c428f3bea8f7/downloadadff2abd46624e6037b99b8bc9d3cfc3MD5110983/27941oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/279412023-11-02 15:50:02.022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/María Rocio Acosta Barreto, Bertha Lucia Avendaño Prieto - 2014https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com