Impacto psicosocial de la tecnología de información y comunicación (TIC) : tecnoestrés, daños físicos y satisfacción laboral.
La introducción de tecnologías de información y comunicación (TIC) en las organizaciones producen y siguen produciendo cambios sustanciales en el modus operandi y, al mismo tiempo, en la salud física y psicológica de los trabajadores que los utilizan. Este fenómeno influencia el funcionamiento de la...
- Autores:
-
Dias-Pocinho, Margarida
Costa-Garcia, João
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28108
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/28108
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/307
- Palabra clave:
- Techno-stress
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La introducción de tecnologías de información y comunicación (TIC) en las organizaciones producen y siguen produciendo cambios sustanciales en el modus operandi y, al mismo tiempo, en la salud física y psicológica de los trabajadores que los utilizan. Este fenómeno influencia el funcionamiento de las organizaciones en términos de habilidades, competencias y capacidades de las personas que utilizan estas herramientas. En este sentido, el usuario puede estar expuesto a una serie de lesiones, tales como ansiedad, estrés, depresión y otros riesgos psicosociales y físicos. El concepto que define este tipo de enfermedades se llama tecnoestrés. Este estudio se inscribe dentro de este concepto y la investigación se centró en un grupo de usuarios intensivos de una empresa de informática que crea software para el área de seguridad y defensa en Portugal. La investigación pretende enfrentar las consecuencias psicosociales que las TIC producen en estas personas y, a su vez, determinar la influencia de las variables sociodemográficas (sexo, edad, estado civil, composición del hogar, tareas domésticas, experiencia con las computadoras) sobre los niveles de tecnoestrés demostrado. El objetivo es también determinar la relación entre el nivel de satisfacción laboral y tecnoestrés, y los factores que influyen en esta relación. |
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Este estudio se inscribe dentro de este concepto y la investigación se centró en un grupo de usuarios intensivos de una empresa de informática que crea software para el área de seguridad y defensa en Portugal. La investigación pretende enfrentar las consecuencias psicosociales que las TIC producen en estas personas y, a su vez, determinar la influencia de las variables sociodemográficas (sexo, edad, estado civil, composición del hogar, tareas domésticas, experiencia con las computadoras) sobre los niveles de tecnoestrés demostrado. El objetivo es también determinar la relación entre el nivel de satisfacción laboral y tecnoestrés, y los factores que influyen en esta relación.The introduction of information and communication technologies (ICT) in the organizations produced and still produces substantial changes in these structures at the modus operandi level and also with respect to the physical and psychological health of the workers using them. This phenomenon conditions the organizations’ operational skills, because it depends on the abilities, skills and capacities of the individuals who use these tools. Due to this relationship, the user might be at risk of a number of damages, such as anxiety, stress, depression and other psychosocial and physical disorders. Techno-stress is the concept that defines such illnesses. This study fits the concept. The research focused on a group of intensive users of a computer software manufacturing company in the area of security and defence, located in Portugal. It intends to acknowledge the psychosocial impact that ICT produce in these individuals. It also aims to verify to what extent the socio-demographic variables (gender, age, marital status, household composition, chores, and experience with computers) influence the levels of the existing techno-stress. The relationship between the level of techno-stress and professional satisfaction, as well as the factors which influence this relationship are also subject of this research.application/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28108https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/307spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/307/312Núm. 2 , Año 2008139212711Acta Colombiana de PsicologíaBrod, C. (1984). Technostress: The human cost of the computer revolution. Addison-Wesley: Reading Mass.Brosnan, M. (1998). The psychological impact of information technology. London: Routledge.Cabral, M. V., Vala, J., & Freire, J. (2000). Atitudes sociais dos portugueses: Trabalho e cidadania. Lisboa: Instituto das Ciências Sociais da Universidade de Lisboa.Davis, K. & Newtrom, J. (1999): Comportamiento humano en le trabajo. México: Mc Graw Hill.Demerouti, E., Bakker, A. B., Nachreiner, F. & Schaufeli, W.B. (2001). The Job Demands- Resources model of burnout. Journal of Applied Psychology, 86, 499-512.Ferreira, E.M., & Friedländer, M. R. (2007). Satisfação profissional do enfermeiro educador: uma revisão da literatura. Revista de Enfermagem UFPE ,1, 72-81.Grau, R. M., Salanova, M., Wilmar B. & Llorens, S. (2001). Exposición a las tecnologías de la información, burnout y engagement: el rol modulador de la autoeficacia profesional, Revista de psicología social aplicada, 11 (1), 69-87.Heitor, M. I. (1996). Satisfação laboral e liderança transformacional. Dissertação de Mestrado em Psicologia Social. Lisboa: Instituto Superior de Psicologia Aplicada.Hess, M.F & Leal, D.L. (1999). Computer-assisted learning in urban classrooms. Urban Education, 34, 370-388.Jay, T. (1981). Computerphobia: What to do about it? Educational Technology, 21, 47-48.Llorens, S.; Salanova, M., Cifre, E. & Martinez , I. M. (2002). Efectos de la tecnología asistida por ordenador en el bienestar psicológico afectivo, Psicothema, 14, (1) 118-123.Llorens, S.; Salanova, M. & Ventura, M. (2007). Efectos del tecnoestrés en las creencias de eficacia y el burnout docente: un estudio longitudinal, Revista de orientación educacional, 39, 47-65.Lumpe, A.T. & Chambers, E. (2001). Assessing teachers’ context beliefs about technology use. Journal of Research on Technology Education, 34, 93-107.Mc Nichols, C. W., Stahl, M. J. & Manley, T. R. (1978). A Validation of Hoppock’s Job Satisfaction Measure, The Academy of Management Journal, 21(4), 737-742Melià, J. L. & Peiró, J. M. (1989). La medida de la satisfacción laboral en contextos organizacionales: El cuestionário de satisfacción S20/23, Psicologemas, 3, 59-74.Reed, L. (2000). Domesticating the personal computer: The mainstreaming of a new technology and the cultural management of a widespread Technophobia. Critical studies in media technology, 17, 159-185.Robbins, S. (1999) Comportamiento organizacional. (8th.ed.). México: Pearson Prentice-Hall.Rosen, L.D. (1997). Psychologists and Technology: A look at the future. Professional Psychology: Research and Practice, 27(6), 635-638.Rosen, L.D. & Weil, M.M.(1992). Measuring technophobia: a manual for the administration and scoring of the Computer Anxiety Rating Scale, the Computer Thoughts Survey and the General Attitude Toward Computer Scale. USA: Chapman University.Rosen, L.D. & Weil, M.M. (1995a). Computer Anxiety: A Cross-Cultural Comparison of University Students in 10 Countries. Computers in Human Behavior, 11(1), 45-64.Rosen, L.D., & Weil, M.M. (1995b). Computer Availability, Computer Experience and Technophobia Among Public School Teachers. Computers in Human Behavior, 11(1), 9-31.Rosen, L.D, & Weil, M.M. (1998). Multitasking Madness. Context Magazine, 70-72.Rosen, L.D., Sears, D.C., & Weil, M.M. (1993). Treating Technophobia: A Longitudinal Evaluation of the Computerphobia Reduction Program. Computers in Human Behavior, 9, 27-50.Salanova, M. (2003). Trabajando con tecnologías y afrontando el tecnoestrés: el rol de las creencias de eficacia. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 19, 225-247.Salanova, M. (2005). Metodología WONT para la evaluación y prevención de riesgos psicosociales. Gestón Práctica de Riesgos Lanorales, 14, 22-32.Salanova, M. (2007). Nuevas tecnologías y nuevos riesgos psicosociales en el trabajo. Veintiocho de Abril. Revista Digital de Prevención, 1(3). 25-34.Salanova, M., Cifre, E. & Martín, P. (1999). El proceso de ‘Tecnoestrés’ y estrategias para supervención. Prevención, Trabajo y Salud, 1, 18-28.Salanova, M., Llorens, S., Cifre, E. & Nogareda, C. (2007). El tecnoestrés: concepto, medida e intervención psicosocial. Nota Técnica de Prevención, 730, 21ª Serie. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo.Salanova, M., Peiró, J. M. & Schaufeli, W. B. (2002). Sef-efficacy specificity and burnout among information technology workers: na extension of. The job demands-control model, European Jounal on Work and Organizational Psychology, 11, 1-25.Seco, G. B. (2000). A satisfação na actividade docente. Coimbra: Universidade de Coimbra.Weil, M. M. & Rosen, L. D. (1997). Technostress: Coping with technology @work,@home, @play; New York: John Wiley and Sons.Weil, M.M., & Rosen, L.D. (1995). The Psychological Impact of Technology From a Global Perspective: A study of technological sophistication and technophobia in university students from 23 countries. Computers in Human Behavior, 11(1), 95-133.Margarida Dias Pocinho, João Costa Garcia - 2008info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/307Techno-stressPsychosocial impactIctProfessional satisfactionTecnoestrésTicImpacto psicosocialSatisfacción laboralTecnostressTicImpacto psicossocialSatisfação laboralImpacto psicosocial de la tecnología de información y comunicación (TIC) : tecnoestrés, daños físicos y satisfacción laboral.Psychosocial impact of information and communication technologies (ICT): technostress, physical damage and professional satisfaction.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2717https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c0c55040-f67e-44f2-80ff-f674a8e72d79/downloadc538c119efc02bc52f082e65e7b35125MD5110983/28108oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/281082023-03-24 15:04:32.283https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Margarida Dias Pocinho, João Costa Garcia - 2008https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |