Impacto psicosocial de la tecnología de información y comunicación (TIC) : tecnoestrés, daños físicos y satisfacción laboral.

La introducción de tecnologías de información y comunicación (TIC) en las organizaciones producen y siguen produciendo cambios sustanciales en el modus operandi y, al mismo tiempo, en la salud física y psicológica de los trabajadores que los utilizan. Este fenómeno influencia el funcionamiento de la...

Full description

Autores:
Dias-Pocinho, Margarida
Costa-Garcia, João
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28108
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28108
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/307
Palabra clave:
Techno-stress
Psychosocial impact
Ict
Professional satisfaction
Tecnoestrés
Tic
Impacto psicosocial
Satisfacción laboral
Tecnostress
Tic
Impacto psicossocial
Satisfação laboral
Rights
openAccess
License
Margarida Dias Pocinho, João Costa Garcia - 2008
Description
Summary:La introducción de tecnologías de información y comunicación (TIC) en las organizaciones producen y siguen produciendo cambios sustanciales en el modus operandi y, al mismo tiempo, en la salud física y psicológica de los trabajadores que los utilizan. Este fenómeno influencia el funcionamiento de las organizaciones en términos de habilidades, competencias y capacidades de las personas que utilizan estas herramientas. En este sentido, el usuario puede estar expuesto a una serie de lesiones, tales como ansiedad, estrés, depresión y otros riesgos psicosociales y físicos. El concepto que define este tipo de enfermedades se llama tecnoestrés. Este estudio se inscribe dentro de este concepto y la investigación se centró en un grupo de usuarios intensivos de una empresa de informática que crea software para el área de seguridad y defensa en Portugal. La investigación pretende enfrentar las consecuencias psicosociales que las TIC producen en estas personas y, a su vez, determinar la influencia de las variables sociodemográficas (sexo, edad, estado civil, composición del hogar, tareas domésticas, experiencia con las computadoras) sobre los niveles de tecnoestrés demostrado. El objetivo es también determinar la relación entre el nivel de satisfacción laboral y tecnoestrés, y los factores que influyen en esta relación.