Fronteras abiertas, culturas negadas : la inmigración limítrofe en presagio de carnaval de Liliana Bodoc.

El presente artículo de investigación analiza, mediante una metodología cualitativa, las representaciones sobre la inmigración limítrofe en Presagio de carnaval, de Liliana Bodoc, uno de los pocos ejemplos de la narrativa argentina que incorpora como sujeto de ficción y de reflexión a una de las tan...

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Autores:
Mabel-Porta, Adriana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29134
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/29134
https://doi.org/10.14718/CulturaLatinoam.2019.30.2.7
Palabra clave:
Inmigración limítrofe
Negacionismo cultural
Representaciones sociales
Presagio de carnaval
Bordering immigration
Cultural negationism
Social representations
Presagio de carnaval
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openAccess
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Adriana Mabel Porta - 2019
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description El presente artículo de investigación analiza, mediante una metodología cualitativa, las representaciones sobre la inmigración limítrofe en Presagio de carnaval, de Liliana Bodoc, uno de los pocos ejemplos de la narrativa argentina que incorpora como sujeto de ficción y de reflexión a una de las tantas otredades negadas de la historia nacional. Para ello, recurrimos a los posicionamientos efectuados por diversos estudios, desde los cuales intentamos deconstruir los procesos que han contribuido a la configuración de las subjetividades sociales que interactúan en la trama. Sostenemos que la ausencia de obras versadas sobre el argumento refleje las tensiones de una identidad que aún debe saldar cuentas con la realidad de su pasado.
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Sostenemos que la ausencia de obras versadas sobre el argumento refleje las tensiones de una identidad que aún debe saldar cuentas con la realidad de su pasado.This research article analyzes with a qualitative methodology the representations about immigration bordering on Liliana Bodoc’s Presagio de Carnaval, one of the few examples of the Argentine narrative that incorporates - as a subject of fiction and reflection - one of the many othernesses denied in the national history. To this end, we resorted to the positions made by different sources and studies, from which we try to deconstruct the processes that have contributed to the configuration of the social subjectivities that interact in the plot. We argue that the absence of works that are versed on the argument reflects the tensions of an identity that must still deals with to the reality of its past.application/pdf10.14718/CulturaLatinoam.2019.30.2.72539-07912346-0326https://hdl.handle.net/10983/29134https://doi.org/10.14718/CulturaLatinoam.2019.30.2.7spaCultura Latinoamericanahttps://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/download/3448/3202Núm. 2 , Año 2019 : Julio - Diciembre165214630Cultura LatinoamericanaAndruetto, M.T. (2004). Stefano. Buenos Aires: Sudamericana.Bajtín, M. (2003). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de Francois Rabelais. Madrid: Alianza Editorial.Ballent, A. & Gorelik, A. (2001). La modernización territorial y su crisis. En A. Cattaruzza (Dir.), Nueva Historia Argentina. Crisis económica, avance del Estado e incertidumbre política (pp. 143-200). Buenos Aires: Editorial Sudamericana.Benencia, R. (2000). 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