Fronteras abiertas, culturas negadas : la inmigración limítrofe en presagio de carnaval de Liliana Bodoc.

El presente artículo de investigación analiza, mediante una metodología cualitativa, las representaciones sobre la inmigración limítrofe en Presagio de carnaval, de Liliana Bodoc, uno de los pocos ejemplos de la narrativa argentina que incorpora como sujeto de ficción y de reflexión a una de las tan...

Full description

Autores:
Mabel-Porta, Adriana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29134
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/29134
https://doi.org/10.14718/CulturaLatinoam.2019.30.2.7
Palabra clave:
Inmigración limítrofe
Negacionismo cultural
Representaciones sociales
Presagio de carnaval
Bordering immigration
Cultural negationism
Social representations
Presagio de carnaval
Rights
openAccess
License
Adriana Mabel Porta - 2019
Description
Summary:El presente artículo de investigación analiza, mediante una metodología cualitativa, las representaciones sobre la inmigración limítrofe en Presagio de carnaval, de Liliana Bodoc, uno de los pocos ejemplos de la narrativa argentina que incorpora como sujeto de ficción y de reflexión a una de las tantas otredades negadas de la historia nacional. Para ello, recurrimos a los posicionamientos efectuados por diversos estudios, desde los cuales intentamos deconstruir los procesos que han contribuido a la configuración de las subjetividades sociales que interactúan en la trama. Sostenemos que la ausencia de obras versadas sobre el argumento refleje las tensiones de una identidad que aún debe saldar cuentas con la realidad de su pasado.