Causales de la rotación de personal en el cargo de cajero caso Jumbo Bogotá - Hayuelos
Práctica Empresarial
- Autores:
-
Gómez-Camelo, Jessica Natalia
Bonilla-Medina, Katty Julieth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/14474
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10983/14474
- Palabra clave:
- ROTACIÓN DE PERSONAL
CAJEROS
SATISFACCIÓN LABORAL
EMPRESA
RECURSOS HUMANOS
RECURSOS HUMANOS
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
id |
UCATOLICA2_a6d69628af2c28ab03de3223e5f851b0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/14474 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Causales de la rotación de personal en el cargo de cajero caso Jumbo Bogotá - Hayuelos |
title |
Causales de la rotación de personal en el cargo de cajero caso Jumbo Bogotá - Hayuelos |
spellingShingle |
Causales de la rotación de personal en el cargo de cajero caso Jumbo Bogotá - Hayuelos ROTACIÓN DE PERSONAL CAJEROS SATISFACCIÓN LABORAL EMPRESA RECURSOS HUMANOS RECURSOS HUMANOS |
title_short |
Causales de la rotación de personal en el cargo de cajero caso Jumbo Bogotá - Hayuelos |
title_full |
Causales de la rotación de personal en el cargo de cajero caso Jumbo Bogotá - Hayuelos |
title_fullStr |
Causales de la rotación de personal en el cargo de cajero caso Jumbo Bogotá - Hayuelos |
title_full_unstemmed |
Causales de la rotación de personal en el cargo de cajero caso Jumbo Bogotá - Hayuelos |
title_sort |
Causales de la rotación de personal en el cargo de cajero caso Jumbo Bogotá - Hayuelos |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez-Camelo, Jessica Natalia Bonilla-Medina, Katty Julieth |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Badillo-Valderrama, Guillermo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez-Camelo, Jessica Natalia Bonilla-Medina, Katty Julieth |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
ROTACIÓN DE PERSONAL CAJEROS SATISFACCIÓN LABORAL EMPRESA RECURSOS HUMANOS |
topic |
ROTACIÓN DE PERSONAL CAJEROS SATISFACCIÓN LABORAL EMPRESA RECURSOS HUMANOS RECURSOS HUMANOS |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
RECURSOS HUMANOS |
description |
Práctica Empresarial |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-06-03T14:28:12Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-06-03T14:28:12Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Gómez-Camelo, J. N. & Bonilla-Medina, K. J. (2017). Causales de la rotación de personal en el cargo de cajero caso Jumbo Bogotá - Hayuelos. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Economía. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10983/14474 |
identifier_str_mv |
Gómez-Camelo, J. N. & Bonilla-Medina, K. J. (2017). Causales de la rotación de personal en el cargo de cajero caso Jumbo Bogotá - Hayuelos. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Economía. Bogotá, Colombia |
url |
http://hdl.handle.net/10983/14474 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Prieto, P. (2013) Gestión del talento humano como estrategia para retención del personal. Universidad de Medellín. Antioquia, Colombia. Cencosud S.A. (2016). Cencosud. Santiago, Chile. Recuperado de: https://www.cencosud.com/ Restrepo, A. & Gómez, L. (2009) ¿Son los costos de rotación de personal un elemento relevante en la toma de decisiones de las empresas del sector metalmecánico? Universidad de Antioquia. Colombia Ibarra, L. & García, M. (2012) Diagnóstico del clima organizacional del departamento de educación de la universidad de Guanajuato. Recuperado de: http://www.eumed.net/libros-gratis/2012a/1158/indice.htm Cazau, P. (2006) Introducción a la investigación en ciencias sociales. Recuperado de: http://www.rua.unam.mx/objeto/16757/introduccion-a-la-investigacion-en-ciencias-sociales Santillán, A. & Navarro, R. (2008) El capital humano en las organizaciones: Experiencias de investigación. Vol. 1. Recuperado de: http://www.eumed.net/libros/2007c Esquivel, M. (2012, 01, 29) La permanencia promedio en una empresa hoy es de cuatro años. La Nación. Recuperado de: http://www.lanacion.com.ar/1444325-la-permanencia-promedio-en-una-empresa-hoy-es-de-cuatro-anos Castillo, J. (2006) Administración de personal: Un enfoque hacia la calidad. Bogotá D.C., Colombia. ECOE. Chiavenato, I. (2007) Administración de los recursos humanos: el capital humano de las organizaciones. México, D.F., McGraw-Hill. Rotación de personal y su impacto en la empresa. (2011, 22 de noviembre). Alto Nivel. Recuperado de http://www.altonivel.com.mx/17280-rotacion-de-personal-y-su-impacto-en-la-empresa/ Benavides, I. (2015). Rotación de personal y su alto impacto en la productividad de las empresas. Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá D.C., Colombia. Aguilar, V. (2015). Propuestas para reducir el índice de rotación en la empresa Saljamex servicios S.A. de C.V. Universidad Nacional Autónoma de México, Cuautitlán Izcalli, México Garcia, K. (2016). Causas internas y externas que influyen en la rotación de personal en una empresa de alimentos de la costa sur. Universidad Rafael Landívar. Escuintla, Guatemala. Ramirez, A. (2016, 18 de diciembre). Lo que cuesta a empresas que sus trabajadores se aburran y no duren. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/economia/sectores/impacto-de-la-rotacion-de-personal-en-las-empresas-46479 Cabrera, A., Ledezma, M., & Rivera, N. (2011). El impacto de la rotación del personal en las empresas constructoras del estado de Nuevo León. Revista de la facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, V, 83-91. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/3536/353632025006 Navarro, L. (2008). Satisfacción laboral y rotación de personal en empresas de transporte público de pasajeros. Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Comercio y Administración. México D.F., México. Hannoun, G. (2011). Satisfacción laboral. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza, Argentina. Hernández, Y., Mendieta, A., & Hernández G. (2013). Modelo de rotación de personal y prácticas organizacionales. Historia y comunicación social. 18(esp), 837-863. doi: 10.5209/rev_HICS.2013.v18.44369 Mendoza, R. (2003). ¿Sabe cuánto le cuesta la rotación de personal?. Revista escuela de administración de negocios, (48), 104-109. Flores, R., Abreu, J.L., & Badii, M.H. (2008) Factores que originan la rotación de personal en las empresas mexicanas. Daena: International Journal of Good Conscience, 3(1), 65-99. Domínguez, M. (2015) Análisis de las causas de rotación de personal de la empresa Holcrest S.A.S. Universidad de Medellín, Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Economía |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/84a70aa9-53de-4a6a-99f8-b684f96f1303/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/61234bc8-1610-4f08-9541-3cdf609cdb74/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/595fc158-d8d7-493e-affc-8489b2318834/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b4f91ca4-57d8-4ec4-8681-69b3000a52dd/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8fe4744d-b108-4c0a-9367-9a8fb6632ef4/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/75819005-4db5-4941-a467-9dcb11c4d696/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cbeefc87333578b802f56865e90959a5 9dde0306fc51349fc703d1398e7a90bd 2e87a4050ddcc9ab643bb13773c1d5ef 7be06bcfc981294815c25c47b9cd28fd 2875bc19de06ab4a203f11a81e5f940e ad2d8ab07aae0cba8e7b51b41808c30b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256407775543296 |
spelling |
Badillo-Valderrama, Guillermo98108873-5cea-42f7-b056-0a4bcc4b08bd-1Gómez-Camelo, Jessica Natalia10bde8f4-71bf-4e84-9cc7-27e6e8e4a689-1Bonilla-Medina, Katty Juliethce2c814d-bd87-498f-b7e1-3c56f8551f13-12017-06-03T14:28:12Z2017-06-03T14:28:12Z2017Práctica EmpresarialEl presente trabajo pretende determinar las causas de rotación de personal del cargo cajeros en Jumbo Bogotá, para formular estrategias que permitan la minimización del índice de rotación de personal en la sección entendiendo el nivel de confiabilidad y responsabilidad que exige la misma dado que es la encargada de manejar el dinero de la compañía.PregradoEconomistaPráctica Empresarial1. RESUMEN 2. MARCO REFERENCIAL 3. DESCRIPCIÓN DE LA ENTIDAD 4. OBJETO DE LA PRÁCTICA 5. FUNCIONES DESEMPEÑADAS POR LAS PRACTICANTES DE GERENCIA NACIONAL DE CAJAS 6. METODOLOGÍA EMPLEADA 7. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 8. CONCLUSIONES 9. RECOMENDACIONES 10. REFERENCIAS 11. APÉNDICESapplication/pdfGómez-Camelo, J. N. & Bonilla-Medina, K. J. (2017). Causales de la rotación de personal en el cargo de cajero caso Jumbo Bogotá - Hayuelos. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Economía. Bogotá, Colombiahttp://hdl.handle.net/10983/14474spaFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEconomíaPrieto, P. (2013) Gestión del talento humano como estrategia para retención del personal. Universidad de Medellín. Antioquia, Colombia.Cencosud S.A. (2016). Cencosud. Santiago, Chile. Recuperado de: https://www.cencosud.com/Restrepo, A. & Gómez, L. (2009) ¿Son los costos de rotación de personal un elemento relevante en la toma de decisiones de las empresas del sector metalmecánico? Universidad de Antioquia. ColombiaIbarra, L. & García, M. (2012) Diagnóstico del clima organizacional del departamento de educación de la universidad de Guanajuato. Recuperado de: http://www.eumed.net/libros-gratis/2012a/1158/indice.htmCazau, P. (2006) Introducción a la investigación en ciencias sociales. Recuperado de: http://www.rua.unam.mx/objeto/16757/introduccion-a-la-investigacion-en-ciencias-socialesSantillán, A. & Navarro, R. (2008) El capital humano en las organizaciones: Experiencias de investigación. Vol. 1. Recuperado de: http://www.eumed.net/libros/2007cEsquivel, M. (2012, 01, 29) La permanencia promedio en una empresa hoy es de cuatro años. La Nación. Recuperado de: http://www.lanacion.com.ar/1444325-la-permanencia-promedio-en-una-empresa-hoy-es-de-cuatro-anosCastillo, J. (2006) Administración de personal: Un enfoque hacia la calidad. Bogotá D.C., Colombia. ECOE.Chiavenato, I. (2007) Administración de los recursos humanos: el capital humano de las organizaciones. México, D.F., McGraw-Hill.Rotación de personal y su impacto en la empresa. (2011, 22 de noviembre). Alto Nivel. Recuperado de http://www.altonivel.com.mx/17280-rotacion-de-personal-y-su-impacto-en-la-empresa/Benavides, I. (2015). Rotación de personal y su alto impacto en la productividad de las empresas. Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá D.C., Colombia.Aguilar, V. (2015). Propuestas para reducir el índice de rotación en la empresa Saljamex servicios S.A. de C.V. Universidad Nacional Autónoma de México, Cuautitlán Izcalli, MéxicoGarcia, K. (2016). Causas internas y externas que influyen en la rotación de personal en una empresa de alimentos de la costa sur. Universidad Rafael Landívar. Escuintla, Guatemala.Ramirez, A. (2016, 18 de diciembre). Lo que cuesta a empresas que sus trabajadores se aburran y no duren. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/economia/sectores/impacto-de-la-rotacion-de-personal-en-las-empresas-46479Cabrera, A., Ledezma, M., & Rivera, N. (2011). El impacto de la rotación del personal en las empresas constructoras del estado de Nuevo León. Revista de la facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, V, 83-91. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/3536/353632025006Navarro, L. (2008). Satisfacción laboral y rotación de personal en empresas de transporte público de pasajeros. Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Comercio y Administración. México D.F., México.Hannoun, G. (2011). Satisfacción laboral. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza, Argentina.Hernández, Y., Mendieta, A., & Hernández G. (2013). Modelo de rotación de personal y prácticas organizacionales. Historia y comunicación social. 18(esp), 837-863. doi: 10.5209/rev_HICS.2013.v18.44369Mendoza, R. (2003). ¿Sabe cuánto le cuesta la rotación de personal?. Revista escuela de administración de negocios, (48), 104-109.Flores, R., Abreu, J.L., & Badii, M.H. (2008) Factores que originan la rotación de personal en las empresas mexicanas. Daena: International Journal of Good Conscience, 3(1), 65-99.Domínguez, M. (2015) Análisis de las causas de rotación de personal de la empresa Holcrest S.A.S. Universidad de Medellín, Colombia.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ROTACIÓN DE PERSONALCAJEROSSATISFACCIÓN LABORALEMPRESARECURSOS HUMANOSRECURSOS HUMANOSCausales de la rotación de personal en el cargo de cajero caso Jumbo Bogotá - HayuelosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALTrabajo de grado Katty Julieth Bonilla y Jessica Natalia Gómez. Cencosud S.A..pdfTrabajo de grado Katty Julieth Bonilla y Jessica Natalia Gómez. Cencosud S.A..pdfapplication/pdf778393https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/84a70aa9-53de-4a6a-99f8-b684f96f1303/downloadcbeefc87333578b802f56865e90959a5MD51resumen-analitico-en-educacion 319517 - 319531.pdfresumen-analitico-en-educacion 319517 - 319531.pdfapplication/pdf59544https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/61234bc8-1610-4f08-9541-3cdf609cdb74/download9dde0306fc51349fc703d1398e7a90bdMD52TEXTTrabajo de grado Katty Julieth Bonilla y Jessica Natalia Gómez. Cencosud S.A..pdf.txtTrabajo de grado Katty Julieth Bonilla y Jessica Natalia Gómez. Cencosud S.A..pdf.txtExtracted texttext/plain72683https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/595fc158-d8d7-493e-affc-8489b2318834/download2e87a4050ddcc9ab643bb13773c1d5efMD53resumen-analitico-en-educacion 319517 - 319531.pdf.txtresumen-analitico-en-educacion 319517 - 319531.pdf.txtExtracted texttext/plain9562https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b4f91ca4-57d8-4ec4-8681-69b3000a52dd/download7be06bcfc981294815c25c47b9cd28fdMD55THUMBNAILTrabajo de grado Katty Julieth Bonilla y Jessica Natalia Gómez. Cencosud S.A..pdf.jpgTrabajo de grado Katty Julieth Bonilla y Jessica Natalia Gómez. Cencosud S.A..pdf.jpgRIUCACimage/jpeg3846https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8fe4744d-b108-4c0a-9367-9a8fb6632ef4/download2875bc19de06ab4a203f11a81e5f940eMD54resumen-analitico-en-educacion 319517 - 319531.pdf.jpgresumen-analitico-en-educacion 319517 - 319531.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4469https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/75819005-4db5-4941-a467-9dcb11c4d696/downloadad2d8ab07aae0cba8e7b51b41808c30bMD5610983/14474oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/144742023-03-24 17:58:47.328https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |