Ciclos políticos presupuestales en América Latina, 1982-2014
El objetivo de este artículo es detectar la presencia de ciclos políticos presupuestales (CPP) en torno a las elecciones presidenciales de cuatro grandes países latinoamericanos (Argentina, Chile, Colombia y México) durante el periodo 1982-2014, en el contexto de regímenes democráticos. Para ello, s...
- Autores:
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Mejía-Reyes, Pablo
Reyes-Hernández, Marlen Rocío
Riguzzi, Paolo
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/29422
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- Palabra clave:
- Political budget cycle
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El objetivo de este artículo es detectar la presencia de ciclos políticos presupuestales (CPP) en torno a las elecciones presidenciales de cuatro grandes países latinoamericanos (Argentina, Chile, Colombia y México) durante el periodo 1982-2014, en el contexto de regímenes democráticos. Para ello, se estiman modelos autorregresivos extendidos para gasto público total y sus componentes principales, considerando el efecto de las fluctuaciones cíclicas. Entre los hallazgos más importantes está la evidencia débil de CPP en los casos de Argentina y Chile, mientras que en los casos de México y Colombia se encontraron ajustes postelectorales en partidas presupuestarias sensibles a la manipulación política, como subsidios y obras públicas, junto con aumentos preelectorales en el gasto total en el primero, y en bienes y servicios en el segundo. |
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Entre los hallazgos más importantes está la evidencia débil de CPP en los casos de Argentina y Chile, mientras que en los casos de México y Colombia se encontraron ajustes postelectorales en partidas presupuestarias sensibles a la manipulación política, como subsidios y obras públicas, junto con aumentos preelectorales en el gasto total en el primero, y en bienes y servicios en el segundo.This paper aims to detect the presence of political budget cycles (PBuCs) around presidential elections in four large Latin American countries (Argentina, Chile, Colombia, and Mexico) over the 1982-2014 period, in the framework of democratic regimes. Extended autoregressive models are estimated for total public expenditure and their chief components, considering the effect of economic fluctuations. Among the most important findings, weak evidence of PBuCs was found in the case of Argentina and Chile, while in the case of Mexico and Colombia, post-electoral adjustments in budget items sensitive to political manipulation were found, such as subsidies and public works, along with pre-electoral increases in total expenditure in the former one, and in goods and services in the latter.application/pdftext/html10.14718/revfinanzpolitecon.v12.n1.2020.30612011-76632248-6046https://hdl.handle.net/10983/29422https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v12.n1.2020.3061engUniversidad Católica de Colombiahttps://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/download/3061/3421https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/download/3061/3516Núm. 1 , Año 2020269123512Revista Finanzas y Política EconómicaAboal, D., Lorenzo, F., & Oddone G. (2001). The Political Economy of Budget Deficits in Uruguay. LACEA: Annual Conference, Montevideo.Alesina, A. (1987). 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