Impacto y evaluación del riesgo en la deuda pensional contingente de Colombia.

Este estudio esclarece los conceptos de deuda pública cierta respecto a la deuda contingente e identifica su impacto en la sostenibilidad de las finanzas públicas del país. Los razonamientos que se hacen acerca de la sostenibilidad de la deuda es decir, si la deuda de un país puede ser otorgada sin...

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Autores:
Páez-Méndez, Jaime Alberto
Mendoza-Tolosa, Henry Antonio
Laverde-Rojas, Henry
Castañeda-Díaz, Diana Marcela
Restrepo, Diego Antonio
Caicedo-Villamil, Christian Eduardo
Ardila-Cubillos, Hugo Iván
Fuentes-Joya, Elver
Monroy-Cañón, Miguel José
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/29335
https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/view/566
Palabra clave:
Contingent national debt
Sustainability
Risk of credit
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Guarantee of minimum pension
Deuda pública contingente
Sostenibilidad
Riesgo de crédito
Garantía de pensión mínima
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description Este estudio esclarece los conceptos de deuda pública cierta respecto a la deuda contingente e identifica su impacto en la sostenibilidad de las finanzas públicas del país. Los razonamientos que se hacen acerca de la sostenibilidad de la deuda es decir, si la deuda de un país puede ser otorgada sin una gran corrección futura en el balance de ingresos y gastos, se dirigen a determinar en qué momento es apropiado para un país refinanciar y sí una reestructuración de la deuda puede ser necesaria. En la parte siguiente se realiza un análisis sobre la incertidumbre alrededor de las proyecciones de la deuda y el servicio de la deuda, la cual se relaciona con los derechos contingentes , tales como los definidos con las garantías explícitas o implícitas de la deuda o de los pasivos pensionales contingentes. Bajo el enfoque de los derechos contingentes en un nivel agregado, se analizan los puntos de incertidumbre mencionados, estimando el riesgo de crédito del gobierno central en este caso (probabilidad de default), evaluando los costos potenciales de las transferencias y calculando el spread sobre la deuda pública. Posteriormente se examina la estructura y operación del sistema pensional colombiano en la actualidad, evaluando múltiples factores de riesgo que afectan el escenario del sistema colombiano de pensiones tanto en el presente como en el futuro. Finalmente, con base en una gama de alternativas técnicas de valoración del riesgo y su implementación para el escenario de la seguridad social se ilustra la problemática del riesgo que encierra la deuda pensional en Colombia proyectando variables clave como: el salario, las cotizaciones, el empleo y el PIE. Con base en dichas proyecciones, se analiza el costo fiscal y la viabilidad de la garantía de pensión núnima.
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Los razonamientos que se hacen acerca de la sostenibilidad de la deuda es decir, si la deuda de un país puede ser otorgada sin una gran corrección futura en el balance de ingresos y gastos, se dirigen a determinar en qué momento es apropiado para un país refinanciar y sí una reestructuración de la deuda puede ser necesaria. En la parte siguiente se realiza un análisis sobre la incertidumbre alrededor de las proyecciones de la deuda y el servicio de la deuda, la cual se relaciona con los derechos contingentes , tales como los definidos con las garantías explícitas o implícitas de la deuda o de los pasivos pensionales contingentes. Bajo el enfoque de los derechos contingentes en un nivel agregado, se analizan los puntos de incertidumbre mencionados, estimando el riesgo de crédito del gobierno central en este caso (probabilidad de default), evaluando los costos potenciales de las transferencias y calculando el spread sobre la deuda pública. Posteriormente se examina la estructura y operación del sistema pensional colombiano en la actualidad, evaluando múltiples factores de riesgo que afectan el escenario del sistema colombiano de pensiones tanto en el presente como en el futuro. Finalmente, con base en una gama de alternativas técnicas de valoración del riesgo y su implementación para el escenario de la seguridad social se ilustra la problemática del riesgo que encierra la deuda pensional en Colombia proyectando variables clave como: el salario, las cotizaciones, el empleo y el PIE. Con base en dichas proyecciones, se analiza el costo fiscal y la viabilidad de la garantía de pensión núnima.This study clarifies, the concepts of certain national debt with respect to the contingent debt as well as it identifies his impact in the sustainability ofthe public finances ofthe country. The reasoning that become about the sustainability ofthe debt, that is to say, if the debt of a country can be granted without a great future correction in the balance of income and expenses, go to determine in what moment a country is appropriate to refinance and when a reconstruction of the debt can be necessary. In the following part, an analysis is made on the uncertainty around the projections ofthe debt and the service ofthe debt, which is related to the contingent rights, such as the defined ones with the explicit or implicit guarantees ofthe debt or the contingent pensionales liabilities. Under the approach of the contingent rights in a added level, the mentioned points ofuncertainty are analyzed. We consider the risk of credit of the central goverrunent in this case (probability of default), evaluating the potential costs of the transferences and calculating spread on the national debt. Later it is examined the structure and operation del Colombian pensional system at the present time, evaluating multiple factors ofrisk that affect the scene as much ofthe Colombian system ofpensions today as in the future. Finally, with base in a range of teclmical alternatives of valuation of the risk and its implementation for the scene of the social security the problematic one of the risk acquires knowledge that locks up the pensional debt in variable Colombia projecting key like: the wage, the quotations, the employment and the GDP. With base in these projections, one analyzes the fiscal cost and the viability of the guarantee ofminimum pension.application/pdf2011-76632248-6046https://hdl.handle.net/10983/29335https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/view/566spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/download/566/587Núm. 1 , Año 2007 : Revista Finanzas y Política Económica661381Revista Finanzas y Política EconómicaACOSTA Olga Lucía, Ayala Ulpiano. 2001. Reformas Pensiónales y Costos Fiscales en Colombia. Serie Financiamiento del Desarrollo. CEPAL. Nº 116.ACOSTA Olga Lucía, Ayala Ulpiano. 2002. Políticas para Promover una Ampliación de la Cobertura del Sistema de Pensiones en Colombia. Serie Financiamiento del Desarrollo. CEPAL. Nº 118.Acto Legislativo 01 de Julio 22 de 2005. Versión Diario oficial No. 45.980AYALA, Ulpiano. 1992. “Introducción a la seguridad y a los seguros sociales” en Estructura y Crisis de la Seguridad Social en Colom bia. 1946-1992. CI D. 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