Máscaras de guerra: cine bélico y bioética del derecho internacional

En la presente obra el lector encontrará un ejercicio académico resultado de investigación vinculado al grupo Phronesis de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Colombia, que inicia con un cuestionamiento alrededor del espíritu bélico yacente en el sentir popular y en la propaganda de...

Full description

Autores:
Oliveros-Aya, César
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26022
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/26022
https://doi.org/10.14718/9789585456969.2020
Palabra clave:
DERECHO INTERNACIONAL
DERECHOS HUMANOS
CINE BÉLICO
BIOÉTICA
POLÍTICA
Rights
openAccess
License
Copyright Universidad Católica de Colombia 2020
id UCATOLICA2_a6654eef6a85bef8e76fc5f73b171ed8
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26022
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Máscaras de guerra: cine bélico y bioética del derecho internacional
title Máscaras de guerra: cine bélico y bioética del derecho internacional
spellingShingle Máscaras de guerra: cine bélico y bioética del derecho internacional
DERECHO INTERNACIONAL
DERECHOS HUMANOS
CINE BÉLICO
BIOÉTICA
POLÍTICA
title_short Máscaras de guerra: cine bélico y bioética del derecho internacional
title_full Máscaras de guerra: cine bélico y bioética del derecho internacional
title_fullStr Máscaras de guerra: cine bélico y bioética del derecho internacional
title_full_unstemmed Máscaras de guerra: cine bélico y bioética del derecho internacional
title_sort Máscaras de guerra: cine bélico y bioética del derecho internacional
dc.creator.fl_str_mv Oliveros-Aya, César
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Oliveros-Aya, César
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv DERECHO INTERNACIONAL
DERECHOS HUMANOS
CINE BÉLICO
BIOÉTICA
POLÍTICA
topic DERECHO INTERNACIONAL
DERECHOS HUMANOS
CINE BÉLICO
BIOÉTICA
POLÍTICA
description En la presente obra el lector encontrará un ejercicio académico resultado de investigación vinculado al grupo Phronesis de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Colombia, que inicia con un cuestionamiento alrededor del espíritu bélico yacente en el sentir popular y en la propaganda del nacionalismo durante la Segunda Guerra Mundial tanto en el cine alemán como en el cine estadounidense, para luego adentrarse en el significado y alcance del Ius Cogens desde relatos provenientes de obras fílmicas mundiales que definen las complejas relaciones entre Estados. A lo largo del texto se diseccionan síntomas y lugares comunes que, cual máscaras, hacen de la guerra el aglutinante nacional por excelencia, la cortina de humo para disfrazar los problemas políticos internos, la forma expedita de encauzar las bajas pasiones, minimizar la condición humana y solazarse en el sufrimiento de un teatro signado por el caos. El libro culmina con la propuesta de un enfoque bioético como premisa hermenéutica para comprender la necesidad de una asimilación eficiente y eficaz del Derecho a la Paz, acendrado en la cultura de los pueblos, pero todavía, asignatura pendiente en la realidad contemporánea nacional e internacional.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-26T01:36:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-26T01:36:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/LIB
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Oliveros-Aya, C. (2020). Máscaras de guerra; cine bélico y bioética del derecho internacional. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 978-958-5456-95-2 (impreso)
978-958-5456-96-9 (digital)
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/26022
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/9789585456969.2020
identifier_str_mv Oliveros-Aya, C. (2020). Máscaras de guerra; cine bélico y bioética del derecho internacional. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia
978-958-5456-95-2 (impreso)
978-958-5456-96-9 (digital)
url https://hdl.handle.net/10983/26022
https://doi.org/10.14718/9789585456969.2020
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Colección Jus Filosofía;no. 6
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agudelo, Óscar y Astrid Galán. 2015. “Derecho justo. Fórmula de universalización y derechos humanos”. Revista Novum Jus, 9, 2, julio-diciembre: 11-136.
Alonso, Pedro Manuel. 2015. 1944. Una guerra de cine. Madrid: T&B Editores.
Amate, Jordi. 2017. Paseando por una parte de la Historia. Antología de citas. España: Caligrama
Arocha, Jorge G. 2018. “Alexander Solzhenitsyn: una vida contradictoria (seguido de frases célebres)”. Dialektika, 10 de diciembre, https://dialektika.org/2018/12/10/ aleksandr-solzhenitsyn-frases-obras/
Azcona, José Manuel, Juan Francisco Torregrosa y Matteo Re (ed.). 2013. Guerra y paz. La sociedad internacional entre el conflicto y la cooperación. Madrid: Dykinson.
Bauman, Zygmunt. 2010. Modernidad y Holocausto. Madrid: Sequitur.
Birdwell, Michael E. 1999. Celluloid Soldiers: The Warner Bros. Campaign Against Nazism. Nueva York: University Press.
Bravo, David. 2013. La II Guerra Mundial a través del cine de posguerra. Fuego en la nieve y Arenas sangrientas. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4500395
Carmona, Luis Miguel. 2005. Las cien mejores películas sobre el nazismo. Madrid: CACITEL, C.L.
Carrillo, Nicolás. 2007. Los retos del derecho de gentes –ius cogens– la transformación de los derechos internacional y colombiano gracias al ius cogens internacional. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada, Grupo Editorial Ibáñez.
Cervantes Saavedra, Miguel de. 2001. El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Bogotá: El Tiempo.
Croci, Paula y Mauricio Kogan. 2003. Lesa humanidad. El nazismo en el cine. Buenos Aires: La Crujía.
De la Peña, Clelia y Víctor M. Loyola. 2017. De la genética a la epigenética. La herencia que no está en los genes. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
De Pablo, Santiago (ed.). 2009. La historia a través del cine. Las dos guerras mundiales. Bilbao: Universidad del País Vasco.
De Prada, Mercedes (dir.). 2011. Español jurídico para extranjeros. La Coruña: Netbiblo.
Delgado, Brenda. 2016. El cine nazi de Leni Riefenstahl. Trabajo de grado de Historia del Arte 2015-2016. riull.ull.es/xmlui/bitstream/915/1334/1/
Echazarreta, Julián y Guillermo López. 2000. Manipulación de las masas y propaganda en la Alemania nazi. www.kimerius.es
Garrafa, Volnei y Camilo Manchola. 2014. “La bioética: una herramienta para la construcción de la paz”. Revista Colombiana de Bioética, 9, 2, julio-diciembre: 95-106, http://www. redalyc.org/pdf/1892/189233271011.pdf
Girves, Bárbara. 2018. El cine como instrumento de propaganda y manipulación de masas en el nazismo: análisis de las películas El Triunfo de la Voluntad y El Judío Süss. Rosario: Universidad Nacional de Rosario
Gómez-Robledo, Antonio. 2003. El ius cogens internacional. Estudio histórico-crítico. http://biblio. juridicas.unam.mx/libros/libro.htm?l=1073
Greene, Robert. 2006. Las 33 estrategias de la guerra. Ciudad de México: Océano.
Harris, Mark. 2015. Five Came Back. A Story of Hollywood and the Second World War. Nueva York: Penguin Books.
Ibinarriaga, José Adolfo y Roberto Trad. 2012. El arte de la guerra electoral. Guía esencial para saber cómo funciona una campaña política. Ciudad de México: Grijalbo.
Jiménez, Zoraida. 2009. La propaganda bélica en el cine de Howard Hawks durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). http://fama2.us.es/fco/frame/frame5/estudios/1.12.pdf
Koppes, Clayton R. y Gregory D. Black. 2000. Hollywood Goes to War. Patriotism, Movies and the Second World War from Ninotchka to Mrs. Miniver. Londres, Nueva York: I. B. Tauris
La Nación. 2003. “La guerra es siempre una derrota de la humanidad”, 13 de enero, https://www.lanacion. com.ar/el-mundo/la-guerra-es-siempre-una-derrota-de-la-humanidad-nid465899
Llorenç, Magí Esteve. 1998. “Cine y propaganda en las guerras del siglo XX”. Filmhistoria, 8, 2-3: 1-20, http://revistes.ub.edu/index.php/filmhistoria/article/view/12363/15131
Lucas, Borja. 2015. Guerra y ley: el derecho internacional humanitario. https://elordenmundial. com/el-derecho-internacional-humanitario/
Martínez, Verónica. 2016. Joseph Goebbels. Cartel y propaganda. Trabajo para optar al grado en Publicidad y Relaciones Públicas. Valladolid: Universidad de Valladolid, Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación. https: //uvadoc.uva.es/bitstream/ 10324/22202/1/TFG-N.606.pdf
Matteucci, Nicola. 1998. Organización del poder y libertad: historia del constitucionalismo moderno. Madrid: Trotta.
Mayor, Teresa María. 2011. “El cine nazi: judíos versus arios, estereotipos y películas”. Revista de Claseshistoria, 256, 15 de noviembre, http://www.claseshistoria.com/revista/2011/ articulos/mayor-cine-nazi.pdf
McCosker, Anthony. 2005. Suffering with Honour: The Visual Brutality of Realism in the Combat Film. https://www.nottingham.ac.uk/scope/documents/2005/june-2005/mccosker.pdf
Melero, José. 2016. “La Primera Guerra Mundial y el cine”. La Torre del Virrey, Revista de Estudios Culturales, 20, https://www.latorredelvirrey.es/wp-content/uploads/2017/01/ Articulo_J.Melero.La-Primera-Guerra-Mundial-y-el-cine.pdf
Palao, Alberto. 2019. Bon Jovi lanza nuevo single en honor a los veteranos: Unbroken. https:// los40.com/los40/2019/11/01/los40classic/1572545177_656960.html
Palomo, Eduardo. 2013. Cita-logía. Sevilla: Punto Rojo Libros.
Pelaz, José-Vidal. 2008. “Cae el telón. El cine norteamericano en los inicios de la Guerra Fría (1945- 1954)”. HAOL, 15: 125-136, https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2546987.pdf
Pullella, Philip. 2016. “La primera víctima cuando llega la guerra es la verdad”. La Stampa, 20 de septiembre, https://www.lastampa.it/vatican-insider/es/2016/09/20/news/ la-primera-victima-cuando-llega-la-guerra-es-la-verdad-br-1.34807599
Ravelo, Carlos. 2019. “En las nubes”. Quadratín México, 26 de marzo, https://mexico.quadratin. com.mx/en-las-nubes-carlos-ravelo-galindo-320/
Ripstein, Diana Elena. 2013. Soledad es no ser mirado. Bloomington: Palibrio.
Roch, Edmon. 2008. Películas clave del cine bélico. Barcelona: Grupo Robin Book.
Rodríguez, Hilario J. 2006. El cine bélico: la guerra y sus personajes. Barcelona: Paidós Ibérica.
Rojas, Gregorio. 2016. “Educar en filosofía para saber estar en la realidad jurídica”. Revista Novum Jus, 10, 1: 11-29.
RT. 2019. “‘El aprendiz del embrujo. Finge la paz y reinventa la guerra’: el libro que cuestiona el primer año de Iván Duque”, 26 de septiembre, https://actualidad.rt.com/ actualidad/328418-libro-cuestionar-gobierno-duque-colombia
Ruiz, Emilio. 2016. Estación Libertad. Tres hermanas en Galicia ayudaron a escapar a miles de perseguidos por la Gestapo. Madrid: La Esfera de los Libros.
Salinas, Ana y Marina Vargas. 2005. Soberanía del Estado y derecho internacional. Homenaje al profesor Antonio Carrillo Salcedo. Sevilla: Universidad de Sevilla.
Sánchez, Raúl Eduardo. 2013. “Frases de paz y reconciliación”. La Nación, 2 de octubre, https:// www.lanacion.com.co/2013/10/02/frases-de-paz-y-reconciliacion/
Seder, Elena. 2005. El cine de propaganda como fenómeno totalitario. El caso de Leni Riefenstahl. Castellón de la Plana: Universitat Jaume I. http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/ handle/10234/78855/forum_2005_25.pdf?sequence=1
Stevenson, David. 2013. 1914-1918. Historia de la Primera Guerra Mundial. Bogotá: Debate.
Vaccaro, Juan. 2012. “War Horse. La Gran Guerra vista por Spielberg”. Filmhistoria, XXII, 2, http://www.publicacions.ub.edu/bibliotecadigital/cinema/filmhistoria/2012/2/pdf/07. pdf
Velandia, Álvaro Hernando. 2017. La construcción del personaje en el cine bélico contemporáneo. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. https:// eprints.ucm.es/42289/1/T38694.pdf
Veres, Luis. 2012. “El cine de la Guerra Civil y la función de la vanguardia cinematográfica”. Amnis. Revue D’etudes des Sociétes á L’époque Contemporaine. https://journals.openedition. org/amnis/1828?lang=en
Villamarín, Luis Alberto. 2015. Superación personal. El tesoro de la sabiduría. Tomo II. Nueva York: Ediciones Luis Alberto Villamarín.
Virilio, Paul. 1989. War and Cinema: The Logistics of Perception. Londres: Verso.
Weber, Cynthia. 2006. Imagining America at War. Londres: Routledge.
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright Universidad Católica de Colombia 2020
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Copyright Universidad Católica de Colombia 2020
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 141 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia, 2020
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicacionesucatolica.publica.la/library/publication/mascaras-de-guerra-cine-belico-y-bioetica-del-derecho-internacional
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f9275970-4fdd-4920-a8bb-639d42b7061b/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b3536c6c-9a36-4131-95db-df2de30000b9/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e9e1814f-907c-4c7c-bf19-032ec2892a02/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a4f0cf63fa4f8af3d51f930f3f7055f1
b3ad22c42fdf0854dbe553eb9cb499ab
0a06a732505df6e098511d3d7d374b9f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1828172947451281408
spelling Oliveros-Aya, Césara16f29ab-302c-4cf3-b28e-912ba1a38193-12021-05-26T01:36:53Z2021-05-26T01:36:53Z2020En la presente obra el lector encontrará un ejercicio académico resultado de investigación vinculado al grupo Phronesis de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Colombia, que inicia con un cuestionamiento alrededor del espíritu bélico yacente en el sentir popular y en la propaganda del nacionalismo durante la Segunda Guerra Mundial tanto en el cine alemán como en el cine estadounidense, para luego adentrarse en el significado y alcance del Ius Cogens desde relatos provenientes de obras fílmicas mundiales que definen las complejas relaciones entre Estados. A lo largo del texto se diseccionan síntomas y lugares comunes que, cual máscaras, hacen de la guerra el aglutinante nacional por excelencia, la cortina de humo para disfrazar los problemas políticos internos, la forma expedita de encauzar las bajas pasiones, minimizar la condición humana y solazarse en el sufrimiento de un teatro signado por el caos. El libro culmina con la propuesta de un enfoque bioético como premisa hermenéutica para comprender la necesidad de una asimilación eficiente y eficaz del Derecho a la Paz, acendrado en la cultura de los pueblos, pero todavía, asignatura pendiente en la realidad contemporánea nacional e internacional.1ª ed.Prologar es un arte. Introducción. Capítulo 1. Ese aberrante capricho de inventar guerras. El cine bélico como catalizador y vía de escape hacia la reflexión. Una guerra sin precedentes. Una guerra coloreada. Capítulo 2. El cine como campo de batalla. La propaganda nazi. La propaganda estadounidense. Capítulo 3. La mímesis del ius cogens en el cine bélico. El ius cogens en el contexto internacional. Correlatos argumentales del ius cogens en el cine bélico. Comunidad internacional. Relaciones entre Estados. Derechos humanos. Capítulo 4. Selección fílmica sobre ius cogens. Ius cogens en escenarios de combate. Ius cogens en películas sobre sociedad civil y poder en tiempos de guerra. Selección fílmica básica para identificar el concepto de ius cogens. Capítulo 5. La guerra desenmascarada: pautas bioéticas desde el cine. Conclusiones. Referencias.141 páginasapplication/pdfOliveros-Aya, C. (2020). Máscaras de guerra; cine bélico y bioética del derecho internacional. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia978-958-5456-95-2 (impreso)978-958-5456-96-9 (digital)https://hdl.handle.net/10983/26022https://doi.org/10.14718/9789585456969.2020spaUniversidad Católica de Colombia, 2020BogotáColección Jus Filosofía;no. 6Agudelo, Óscar y Astrid Galán. 2015. “Derecho justo. Fórmula de universalización y derechos humanos”. Revista Novum Jus, 9, 2, julio-diciembre: 11-136.Alonso, Pedro Manuel. 2015. 1944. Una guerra de cine. Madrid: T&B Editores.Amate, Jordi. 2017. Paseando por una parte de la Historia. Antología de citas. España: CaligramaArocha, Jorge G. 2018. “Alexander Solzhenitsyn: una vida contradictoria (seguido de frases célebres)”. Dialektika, 10 de diciembre, https://dialektika.org/2018/12/10/ aleksandr-solzhenitsyn-frases-obras/Azcona, José Manuel, Juan Francisco Torregrosa y Matteo Re (ed.). 2013. Guerra y paz. La sociedad internacional entre el conflicto y la cooperación. Madrid: Dykinson.Bauman, Zygmunt. 2010. Modernidad y Holocausto. Madrid: Sequitur.Birdwell, Michael E. 1999. Celluloid Soldiers: The Warner Bros. Campaign Against Nazism. Nueva York: University Press.Bravo, David. 2013. La II Guerra Mundial a través del cine de posguerra. Fuego en la nieve y Arenas sangrientas. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4500395Carmona, Luis Miguel. 2005. Las cien mejores películas sobre el nazismo. Madrid: CACITEL, C.L.Carrillo, Nicolás. 2007. Los retos del derecho de gentes –ius cogens– la transformación de los derechos internacional y colombiano gracias al ius cogens internacional. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada, Grupo Editorial Ibáñez.Cervantes Saavedra, Miguel de. 2001. El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Bogotá: El Tiempo.Croci, Paula y Mauricio Kogan. 2003. Lesa humanidad. El nazismo en el cine. Buenos Aires: La Crujía.De la Peña, Clelia y Víctor M. Loyola. 2017. De la genética a la epigenética. La herencia que no está en los genes. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.De Pablo, Santiago (ed.). 2009. La historia a través del cine. Las dos guerras mundiales. Bilbao: Universidad del País Vasco.De Prada, Mercedes (dir.). 2011. Español jurídico para extranjeros. La Coruña: Netbiblo.Delgado, Brenda. 2016. El cine nazi de Leni Riefenstahl. Trabajo de grado de Historia del Arte 2015-2016. riull.ull.es/xmlui/bitstream/915/1334/1/Echazarreta, Julián y Guillermo López. 2000. Manipulación de las masas y propaganda en la Alemania nazi. www.kimerius.esGarrafa, Volnei y Camilo Manchola. 2014. “La bioética: una herramienta para la construcción de la paz”. Revista Colombiana de Bioética, 9, 2, julio-diciembre: 95-106, http://www. redalyc.org/pdf/1892/189233271011.pdfGirves, Bárbara. 2018. El cine como instrumento de propaganda y manipulación de masas en el nazismo: análisis de las películas El Triunfo de la Voluntad y El Judío Süss. Rosario: Universidad Nacional de RosarioGómez-Robledo, Antonio. 2003. El ius cogens internacional. Estudio histórico-crítico. http://biblio. juridicas.unam.mx/libros/libro.htm?l=1073Greene, Robert. 2006. Las 33 estrategias de la guerra. Ciudad de México: Océano.Harris, Mark. 2015. Five Came Back. A Story of Hollywood and the Second World War. Nueva York: Penguin Books.Ibinarriaga, José Adolfo y Roberto Trad. 2012. El arte de la guerra electoral. Guía esencial para saber cómo funciona una campaña política. Ciudad de México: Grijalbo.Jiménez, Zoraida. 2009. La propaganda bélica en el cine de Howard Hawks durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). http://fama2.us.es/fco/frame/frame5/estudios/1.12.pdfKoppes, Clayton R. y Gregory D. Black. 2000. Hollywood Goes to War. Patriotism, Movies and the Second World War from Ninotchka to Mrs. Miniver. Londres, Nueva York: I. B. TaurisLa Nación. 2003. “La guerra es siempre una derrota de la humanidad”, 13 de enero, https://www.lanacion. com.ar/el-mundo/la-guerra-es-siempre-una-derrota-de-la-humanidad-nid465899Llorenç, Magí Esteve. 1998. “Cine y propaganda en las guerras del siglo XX”. Filmhistoria, 8, 2-3: 1-20, http://revistes.ub.edu/index.php/filmhistoria/article/view/12363/15131Lucas, Borja. 2015. Guerra y ley: el derecho internacional humanitario. https://elordenmundial. com/el-derecho-internacional-humanitario/Martínez, Verónica. 2016. Joseph Goebbels. Cartel y propaganda. Trabajo para optar al grado en Publicidad y Relaciones Públicas. Valladolid: Universidad de Valladolid, Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación. https: //uvadoc.uva.es/bitstream/ 10324/22202/1/TFG-N.606.pdfMatteucci, Nicola. 1998. Organización del poder y libertad: historia del constitucionalismo moderno. Madrid: Trotta.Mayor, Teresa María. 2011. “El cine nazi: judíos versus arios, estereotipos y películas”. Revista de Claseshistoria, 256, 15 de noviembre, http://www.claseshistoria.com/revista/2011/ articulos/mayor-cine-nazi.pdfMcCosker, Anthony. 2005. Suffering with Honour: The Visual Brutality of Realism in the Combat Film. https://www.nottingham.ac.uk/scope/documents/2005/june-2005/mccosker.pdfMelero, José. 2016. “La Primera Guerra Mundial y el cine”. La Torre del Virrey, Revista de Estudios Culturales, 20, https://www.latorredelvirrey.es/wp-content/uploads/2017/01/ Articulo_J.Melero.La-Primera-Guerra-Mundial-y-el-cine.pdfPalao, Alberto. 2019. Bon Jovi lanza nuevo single en honor a los veteranos: Unbroken. https:// los40.com/los40/2019/11/01/los40classic/1572545177_656960.htmlPalomo, Eduardo. 2013. Cita-logía. Sevilla: Punto Rojo Libros.Pelaz, José-Vidal. 2008. “Cae el telón. El cine norteamericano en los inicios de la Guerra Fría (1945- 1954)”. HAOL, 15: 125-136, https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2546987.pdfPullella, Philip. 2016. “La primera víctima cuando llega la guerra es la verdad”. La Stampa, 20 de septiembre, https://www.lastampa.it/vatican-insider/es/2016/09/20/news/ la-primera-victima-cuando-llega-la-guerra-es-la-verdad-br-1.34807599Ravelo, Carlos. 2019. “En las nubes”. Quadratín México, 26 de marzo, https://mexico.quadratin. com.mx/en-las-nubes-carlos-ravelo-galindo-320/Ripstein, Diana Elena. 2013. Soledad es no ser mirado. Bloomington: Palibrio.Roch, Edmon. 2008. Películas clave del cine bélico. Barcelona: Grupo Robin Book.Rodríguez, Hilario J. 2006. El cine bélico: la guerra y sus personajes. Barcelona: Paidós Ibérica.Rojas, Gregorio. 2016. “Educar en filosofía para saber estar en la realidad jurídica”. Revista Novum Jus, 10, 1: 11-29.RT. 2019. “‘El aprendiz del embrujo. Finge la paz y reinventa la guerra’: el libro que cuestiona el primer año de Iván Duque”, 26 de septiembre, https://actualidad.rt.com/ actualidad/328418-libro-cuestionar-gobierno-duque-colombiaRuiz, Emilio. 2016. Estación Libertad. Tres hermanas en Galicia ayudaron a escapar a miles de perseguidos por la Gestapo. Madrid: La Esfera de los Libros.Salinas, Ana y Marina Vargas. 2005. Soberanía del Estado y derecho internacional. Homenaje al profesor Antonio Carrillo Salcedo. Sevilla: Universidad de Sevilla.Sánchez, Raúl Eduardo. 2013. “Frases de paz y reconciliación”. La Nación, 2 de octubre, https:// www.lanacion.com.co/2013/10/02/frases-de-paz-y-reconciliacion/Seder, Elena. 2005. El cine de propaganda como fenómeno totalitario. El caso de Leni Riefenstahl. Castellón de la Plana: Universitat Jaume I. http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/ handle/10234/78855/forum_2005_25.pdf?sequence=1Stevenson, David. 2013. 1914-1918. Historia de la Primera Guerra Mundial. Bogotá: Debate.Vaccaro, Juan. 2012. “War Horse. La Gran Guerra vista por Spielberg”. Filmhistoria, XXII, 2, http://www.publicacions.ub.edu/bibliotecadigital/cinema/filmhistoria/2012/2/pdf/07. pdfVelandia, Álvaro Hernando. 2017. La construcción del personaje en el cine bélico contemporáneo. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. https:// eprints.ucm.es/42289/1/T38694.pdfVeres, Luis. 2012. “El cine de la Guerra Civil y la función de la vanguardia cinematográfica”. Amnis. Revue D’etudes des Sociétes á L’époque Contemporaine. https://journals.openedition. org/amnis/1828?lang=enVillamarín, Luis Alberto. 2015. Superación personal. El tesoro de la sabiduría. Tomo II. Nueva York: Ediciones Luis Alberto Villamarín.Virilio, Paul. 1989. War and Cinema: The Logistics of Perception. Londres: Verso.Weber, Cynthia. 2006. Imagining America at War. Londres: Routledge.Copyright Universidad Católica de Colombia 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://publicacionesucatolica.publica.la/library/publication/mascaras-de-guerra-cine-belico-y-bioetica-del-derecho-internacionalDERECHO INTERNACIONALDERECHOS HUMANOSCINE BÉLICOBIOÉTICAPOLÍTICAMáscaras de guerra: cine bélico y bioética del derecho internacionalLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL36_Máscaras de guerra cine bélico y bioética del derecho internacional.pdfapplication/pdf868392https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f9275970-4fdd-4920-a8bb-639d42b7061b/downloada4f0cf63fa4f8af3d51f930f3f7055f1MD51TEXT36_Máscaras de guerra cine bélico y bioética del derecho internacional.pdf.txt36_Máscaras de guerra cine bélico y bioética del derecho internacional.pdf.txtExtracted texttext/plain88034https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b3536c6c-9a36-4131-95db-df2de30000b9/downloadb3ad22c42fdf0854dbe553eb9cb499abMD52THUMBNAIL36_Máscaras de guerra cine bélico y bioética del derecho internacional.pdf.jpg36_Máscaras de guerra cine bélico y bioética del derecho internacional.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10620https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e9e1814f-907c-4c7c-bf19-032ec2892a02/download0a06a732505df6e098511d3d7d374b9fMD5310983/26022oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/260222024-07-15 14:07:43.372https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com