Estambul: entre la marca de una historia y la historia de una marca. Un recorrido de calles y misterios de la mano de Pamuk

Estambul existe como realidad histórica concreta, pero también como un gran imaginario, en ambos casos múltiple y prácticamente inabarcable. Aunque las narraciones y el turismo la han reducido a ciertos arquetipos, ¿qué hay más allá de lo evidente y arquetípico? Como turista y viajero académico me p...

Full description

Autores:
González-Escobar, Luis Fernando
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/30965
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/30965
https://doi.org/10.14718/9786287554511.2023.7
Palabra clave:
Áreas de patrimonio mundial
Patrimonio-arquitectónico
Centros urbanos
720 - Arquitectura::725 - Estructuras públicas
Marca de lugar
Patrimonio
Rights
restrictedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2023
Description
Summary:Estambul existe como realidad histórica concreta, pero también como un gran imaginario, en ambos casos múltiple y prácticamente inabarcable. Aunque las narraciones y el turismo la han reducido a ciertos arquetipos, ¿qué hay más allá de lo evidente y arquetípico? Como turista y viajero académico me pregunto qué puedo visualizar en una breve permanencia en una ciudad tan extensa, densa y con un acumulado urbano de más de 8000 años. Unos pocos días a ritmo frenético me ponen enfrente de cómo superar la condición de viajero indolente y es allí donde el diálogo entre la corta experiencia del visitante interesado con la del lector del libro Estambul, de Orhan Pamuk, se ponen en relación para acortar la distancia en la ciudad imaginada, la narrada y la construida, a la vez que encontrar las trazas de un paisaje mejor delineado y menos efímero. La obra de Pamuk sirve de referencia para adentrarnos en autores que lo antecedieron en la construcción de un imaginario y un paisaje estambulí, para confrontarlo con los imaginarios que se han construido al servicio de la industria del turismo. Entre ese paisaje histórico y esos imaginarios se decanta una mirada intermedia para aprehender de mejor manera esa ciudad del presente, apenas como para rasguñar la complejidad y profundidad del paisaje estambulí. Esta es la propuesta de lectura que hace el autor en este capítulo. (Tomado de la fuente).