El papel de la relación con el entrenador en el entorno grupal de los deportes escolares

La relación entre entrenador y atleta ha sido identificada como un factor determinante para varios resultados positivos en el contexto deportivo. Por lo tanto, los objetivos del estudio fueron analizar la asociación entre la calidad de la relación entrenador-atleta (CAR) y la percepción de la cohesi...

Full description

Autores:
Morais-Freire, Gabriel Lucas
Moreira-dos Santos, Mauro
Vila Nova-de Morales, José Fernando
Laranjeira-Granja, Carla Thamires
De Almeida-Anacleto, Francis Natally
Vicentini de- Oliveira, Daniel
Andrade-Do Nascimento José Roberto ,Junior
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28525
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28525
https://doi.org/10.14718/ACP.2022.25.2.11
Palabra clave:
School sports
group environment
social relationship
sports psychology
Deportes escolares
cohesión del grupo
Relaciones sociales
psicología del deporte
Rights
openAccess
License
Acta Colombiana de Psicología - 2022
Description
Summary:La relación entre entrenador y atleta ha sido identificada como un factor determinante para varios resultados positivos en el contexto deportivo. Por lo tanto, los objetivos del estudio fueron analizar la asociación entre la calidad de la relación entrenador-atleta (CAR) y la percepción de la cohesión del equipo de los atletas jóvenes. Participaron 301 atletas, de 15 a 17 años, que compitieron en los Juegos Escolares de Pernambuco, Brasil. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Relación Entrenador-Atleta (CART-Q) y el Cuestionario de Ambiente Grupal (GEQ). El análisis de los datos se realizó a través del modelado de ecuaciones estructurales (p <.05). Los resultados mostraron que la calidad de la CAR mostró una asociación significativa (p <.05) con la cohesión del equipo, explicando el 25% de la varianza de la cohesión de la tarea y el 15% de la cohesión social. Específicamente, el efecto de CAR en la cohesión de tareas (β = 0.50) y social (β = 0.39) fue significativo (p <.05) y positivo. Se concluyó que la calidad de CAR es un factor clave para el compromiso del adolescente con el trabajo en equipo y las metas de este, así como para el desarrollo de relaciones interpersonales positivas.