El espacio educativo como herramienta de aprendizaje y desarrollo del ser. “Lugares para ser y no permanecer”

Documento de grado

Autores:
Nieto-Barrera, Leidy Dayyan
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23832
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/23832
Palabra clave:
CENTROS EDUCATIVOS
MODELOS PEDAGÓGICOS
HÁBITAT EDUCATIVO
APRENDIZAJE COLABORATIVO
CUALIDADES ESPACIALES
MULTIESPACIO
EXPERIENCIA ARQUITECTÓNICA
EJE Y MULTIDIRECCIONALIDAD
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id UCATOLICA2_a566d02a0c72bf899162774079fbfbec
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23832
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El espacio educativo como herramienta de aprendizaje y desarrollo del ser. “Lugares para ser y no permanecer”
title El espacio educativo como herramienta de aprendizaje y desarrollo del ser. “Lugares para ser y no permanecer”
spellingShingle El espacio educativo como herramienta de aprendizaje y desarrollo del ser. “Lugares para ser y no permanecer”
CENTROS EDUCATIVOS
MODELOS PEDAGÓGICOS
HÁBITAT EDUCATIVO
APRENDIZAJE COLABORATIVO
CUALIDADES ESPACIALES
MULTIESPACIO
EXPERIENCIA ARQUITECTÓNICA
EJE Y MULTIDIRECCIONALIDAD
title_short El espacio educativo como herramienta de aprendizaje y desarrollo del ser. “Lugares para ser y no permanecer”
title_full El espacio educativo como herramienta de aprendizaje y desarrollo del ser. “Lugares para ser y no permanecer”
title_fullStr El espacio educativo como herramienta de aprendizaje y desarrollo del ser. “Lugares para ser y no permanecer”
title_full_unstemmed El espacio educativo como herramienta de aprendizaje y desarrollo del ser. “Lugares para ser y no permanecer”
title_sort El espacio educativo como herramienta de aprendizaje y desarrollo del ser. “Lugares para ser y no permanecer”
dc.creator.fl_str_mv Nieto-Barrera, Leidy Dayyan
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Urrego-Martínez, José Alexander
Penagos-Zapata, Fernando
Glick-Arbeláez, André Miguel
Álvarez-de la Roche, Carlos Arturo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Nieto-Barrera, Leidy Dayyan
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv CENTROS EDUCATIVOS
topic CENTROS EDUCATIVOS
MODELOS PEDAGÓGICOS
HÁBITAT EDUCATIVO
APRENDIZAJE COLABORATIVO
CUALIDADES ESPACIALES
MULTIESPACIO
EXPERIENCIA ARQUITECTÓNICA
EJE Y MULTIDIRECCIONALIDAD
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv MODELOS PEDAGÓGICOS
HÁBITAT EDUCATIVO
APRENDIZAJE COLABORATIVO
CUALIDADES ESPACIALES
MULTIESPACIO
EXPERIENCIA ARQUITECTÓNICA
EJE Y MULTIDIRECCIONALIDAD
description Documento de grado
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-10-23T20:01:07Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-10-23T20:01:07Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Nieto-Barrera, L. D. (2019). El espacio educativo como herramienta de aprendizaje y desarrollo del ser. “Lugares para ser y no permanecer”. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/23832
identifier_str_mv Nieto-Barrera, L. D. (2019). El espacio educativo como herramienta de aprendizaje y desarrollo del ser. “Lugares para ser y no permanecer”. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/23832
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Almeida, R. (2015). Cuando la arquitectura educa. Chile. Recuperado de http://ww2.educarchile.cl/PORTAL.HERRAMIENTAS/autoaprendizaje/printer-104537.html - Barnó, L., Casas Cobo, F., & Villanueva Cajide, B. (2011). Escuelas en Europa en el siglo XX: algunas ideas sobre pedagogía y arquitectura. Recuperado de Academia.edu: http://www.academia.edu/12661563/Escuelas_en_Europa_en_el_siglo_XX_Algu nas_ideas_sobre_pedagog%C3%ADa_y_arquitectura
Eloisa, G. y Gutierrez, S (2019). Desvanecimiento de la frontera como límite. Imaginario del borde como espacio público físico y virtual. Universidad católica de Colombia. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/artic le/view/2133
Flórez Millán, L., Ovalle Garay, J., & Forero La Rotta, L. (2014). Traducción del diseño concurrente al proyecto de arquitectura. Revista De Arquitectura, 16. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/art icle/view/60/137
Gutiérrez Juárez E. (2013) “Equipamientos culturales como factor de cohesión urbana dentro de los procesos de regeneración en la ciudad. El caso de La Filmoteca de Cataluña en el barrio del Raval, Barcelona” Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/44870
Katzman, R. (2001). Seducidos y abandonados, el aislamiento social de los pobres urbanos. Revista de la Cepal (75), 171-189. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/handle/11362/10782
Marín Acosta F., (2009) La arquitectura escolar del estructuralismo holandés en la obra de Herman Hertz Berger y Aldo van Eyck.
Martire, A. (2017). Innovación mediática y arquitectura escolar, la transformación de los espacios de aprendizaje en secundaria. Barcelona. Recuperado de https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/457721/anma1de1.pdf?sequence=1 &isAllowed=y
Mayorga, J. (2019) Equipamientos colectivos: “lugares” de producción de capital social. De universidad católica de Colombia, Vol. 21, Núm. 2. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/artic le/view/1906
Mepal, (julio 16 de 2018). La visión arquitectónica de los espacios educativos. Documento recuperado de https://mepal.com.co/inspiracion/articulos/3-retos-para-undiseno-de-espacios-educativos-enfocado-en-crear-entornos-de-aprendizaje/
Pava A., Betancur, A. y Páez Á. (2018) Planteamiento de una estrategia desde la construcción de una investigación proyectual. Universidad Católica de Colombia. Recuperado de file:///C:/Users/DISE%C3%91O/Downloads/1954-9625-2-PB.pdf
Pozo Bernal, M. (2010) Arquitectura y Pedagogía. La disolución del aula, Mapa de espacios arquitectónicos para un territorio pedagógico. Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Rivera, A., (2015), Colegio 10, Lineamientos y recomendaciones para el diseño arquitectónico del colegio de jornada única., Bogotá, Colombia, Ministerio de educación nacional.
Romaña, T. (2004). Arquitectura y educación: perspectivas y dimensiones. Recuperado de file:///C:/Users/DISE%C3%91O/Downloads/Dialnet-ArquitecturaYEducacion995398.pdf
Saldarriaga A. (2004). La arquitectura como experiencia, espacio cuerpo y sensibilidad. (Bogotá, Colombia), Villegas editores. Recuperado de https://villegaseditores.com/laarquitectura-como-experiencia-espacio-cuerpo-y-sensibilidad
Santamaría C, y Sánchez Moya C., (noviembre 2015) Bogotá construye su futuro HABITAT ESCOLAR PARA EL SIGLO XXI. Recuperado de https://issuu.com/secretariadeeducacionbogota/docs/habitat_escolar_para_el_siglxxi
Zalamea, E. Quesada, F. (2017). Criterios de integración de energía solar activa en arquitectura. Universidad de Cuenca, Cuenca (Ecuador), universidad católica de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Diseño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arquitectura
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1c6ec3c3-afc8-4a4c-ad1b-61751ab30626/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/85a0231b-3732-4f41-ade0-173a0b9d3666/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9b513449-2346-4f2c-9b01-76da74bdabef/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/68e7d494-7f79-481b-8af9-81a6c3a0f6d4/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1c42a7a4-148d-4e11-98a0-220b36106f7a/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f47c334e-7314-4f52-974e-e1bf1218378e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 059927b5d9a648ae84b0ca2e484ab568
6d9e5528b1e7f36da54b6f9287a8e559
9c657b8f6e2ab5cfc79d06ae091043a3
e2108b99d11dcd4bd0996e67f1d6ef9a
ebc38d108b10ab673784ed2f10599486
e2fecdf2fcbf9d4d3c9ec2079b8f341e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256259845586944
spelling Urrego-Martínez, José Alexander4525b9c2-00b0-45f2-a585-6ceeabb75e3c-1Penagos-Zapata, Fernandofb4f8cb1-071c-418e-8e5c-f0fd543fb5a0-1Glick-Arbeláez, André Miguel9b85d0d4-136f-4bab-8a41-385b94654a03-1Álvarez-de la Roche, Carlos Arturo8ef3748f-9431-4a49-a1c8-253edc93f299-1Nieto-Barrera, Leidy Dayyan9fb7f497-a279-4c3d-a368-37e5d4481aa0-12019-10-23T20:01:07Z2019-10-23T20:01:07Z2019Documento de gradoEl presente documento se expone como resumen a la propuesta de proyecto de grado correspondiente al periodo1- 2019 desarrollado en la localidad de Kennedy en la ciudad de Bogotá. La idea surge a partir de las necesidades básicas del sector de intervención, expuestas en el documento de investigación “Bogotá construye su futuro; hábitat escolar para el siglo XXI” de la SED (secretaria de educación distrital de Bogotá). Ahora bien, como ente regulador y normativo, el plan parcial San Ignacio destina un área de 17.042 mt2 para uso educativo, con el objetivo fundamental de reducir el déficit de equipamientos escolares que además contribuya con la integración y articulación de una red de espacios colectivos destinados esencialmente para la comunidad. En esa misma línea este documento aborda el desarrollo del equipamiento desde la perspectiva de la arquitectura como instrumento de aprendizaje, donde el aula y demás espacios educativos son recinto con diversidad de cualidades espaciales que contribuyen a la personalidad y desarrollo de ser. Simultáneamente también se tendrán en cuenta variables como la experiencia y la didáctica, ya que juegan un papel importante en los distintos modelos pedagógicos, esto con el fin de proponer estrategias que solucionen de manera eficiente y eficaz requerimientos de índole educativo y ambiental.PregradoArquitecto1. Introducción 2. Objetivos 3. Hipótesis 4. Metodología 5. Resultados 6. Discusión 7. Conclusiones 8. Agradecimientos 9. Referenciasapplication/pdfNieto-Barrera, L. D. (2019). El espacio educativo como herramienta de aprendizaje y desarrollo del ser. “Lugares para ser y no permanecer”. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/23832spaFacultad de DiseñoArquitecturaAlmeida, R. (2015). Cuando la arquitectura educa. Chile. Recuperado de http://ww2.educarchile.cl/PORTAL.HERRAMIENTAS/autoaprendizaje/printer-104537.html - Barnó, L., Casas Cobo, F., & Villanueva Cajide, B. (2011). Escuelas en Europa en el siglo XX: algunas ideas sobre pedagogía y arquitectura. Recuperado de Academia.edu: http://www.academia.edu/12661563/Escuelas_en_Europa_en_el_siglo_XX_Algu nas_ideas_sobre_pedagog%C3%ADa_y_arquitecturaEloisa, G. y Gutierrez, S (2019). Desvanecimiento de la frontera como límite. Imaginario del borde como espacio público físico y virtual. Universidad católica de Colombia. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/artic le/view/2133Flórez Millán, L., Ovalle Garay, J., & Forero La Rotta, L. (2014). Traducción del diseño concurrente al proyecto de arquitectura. Revista De Arquitectura, 16. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/art icle/view/60/137Gutiérrez Juárez E. (2013) “Equipamientos culturales como factor de cohesión urbana dentro de los procesos de regeneración en la ciudad. El caso de La Filmoteca de Cataluña en el barrio del Raval, Barcelona” Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/44870Katzman, R. (2001). Seducidos y abandonados, el aislamiento social de los pobres urbanos. Revista de la Cepal (75), 171-189. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/handle/11362/10782Marín Acosta F., (2009) La arquitectura escolar del estructuralismo holandés en la obra de Herman Hertz Berger y Aldo van Eyck.Martire, A. (2017). Innovación mediática y arquitectura escolar, la transformación de los espacios de aprendizaje en secundaria. Barcelona. Recuperado de https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/457721/anma1de1.pdf?sequence=1 &isAllowed=yMayorga, J. (2019) Equipamientos colectivos: “lugares” de producción de capital social. De universidad católica de Colombia, Vol. 21, Núm. 2. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/artic le/view/1906Mepal, (julio 16 de 2018). La visión arquitectónica de los espacios educativos. Documento recuperado de https://mepal.com.co/inspiracion/articulos/3-retos-para-undiseno-de-espacios-educativos-enfocado-en-crear-entornos-de-aprendizaje/Pava A., Betancur, A. y Páez Á. (2018) Planteamiento de una estrategia desde la construcción de una investigación proyectual. Universidad Católica de Colombia. Recuperado de file:///C:/Users/DISE%C3%91O/Downloads/1954-9625-2-PB.pdfPozo Bernal, M. (2010) Arquitectura y Pedagogía. La disolución del aula, Mapa de espacios arquitectónicos para un territorio pedagógico. Escuela Técnica Superior de ArquitecturaRivera, A., (2015), Colegio 10, Lineamientos y recomendaciones para el diseño arquitectónico del colegio de jornada única., Bogotá, Colombia, Ministerio de educación nacional.Romaña, T. (2004). Arquitectura y educación: perspectivas y dimensiones. Recuperado de file:///C:/Users/DISE%C3%91O/Downloads/Dialnet-ArquitecturaYEducacion995398.pdfSaldarriaga A. (2004). La arquitectura como experiencia, espacio cuerpo y sensibilidad. (Bogotá, Colombia), Villegas editores. Recuperado de https://villegaseditores.com/laarquitectura-como-experiencia-espacio-cuerpo-y-sensibilidadSantamaría C, y Sánchez Moya C., (noviembre 2015) Bogotá construye su futuro HABITAT ESCOLAR PARA EL SIGLO XXI. Recuperado de https://issuu.com/secretariadeeducacionbogota/docs/habitat_escolar_para_el_siglxxiZalamea, E. Quesada, F. (2017). Criterios de integración de energía solar activa en arquitectura. Universidad de Cuenca, Cuenca (Ecuador), universidad católica de Colombia.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CENTROS EDUCATIVOSMODELOS PEDAGÓGICOSHÁBITAT EDUCATIVOAPRENDIZAJE COLABORATIVOCUALIDADES ESPACIALESMULTIESPACIOEXPERIENCIA ARQUITECTÓNICAEJE Y MULTIDIRECCIONALIDADEl espacio educativo como herramienta de aprendizaje y desarrollo del ser. “Lugares para ser y no permanecer”Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALDOCUMENTO DE GRADO LEIDY DAYYAN NIETO BARRERA 2019 -1 (1).pdfDOCUMENTO DE GRADO LEIDY DAYYAN NIETO BARRERA 2019 -1 (1).pdfapplication/pdf3294812https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1c6ec3c3-afc8-4a4c-ad1b-61751ab30626/download059927b5d9a648ae84b0ca2e484ab568MD51resumen-analitico-en-educacion -1.pdfresumen-analitico-en-educacion -1.pdfapplication/pdf193821https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/85a0231b-3732-4f41-ade0-173a0b9d3666/download6d9e5528b1e7f36da54b6f9287a8e559MD52TEXTDOCUMENTO DE GRADO LEIDY DAYYAN NIETO BARRERA 2019 -1 (1).pdf.txtDOCUMENTO DE GRADO LEIDY DAYYAN NIETO BARRERA 2019 -1 (1).pdf.txtExtracted texttext/plain57767https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9b513449-2346-4f2c-9b01-76da74bdabef/download9c657b8f6e2ab5cfc79d06ae091043a3MD53resumen-analitico-en-educacion -1.pdf.txtresumen-analitico-en-educacion -1.pdf.txtExtracted texttext/plain11501https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/68e7d494-7f79-481b-8af9-81a6c3a0f6d4/downloade2108b99d11dcd4bd0996e67f1d6ef9aMD54THUMBNAILDOCUMENTO DE GRADO LEIDY DAYYAN NIETO BARRERA 2019 -1 (1).pdf.jpgDOCUMENTO DE GRADO LEIDY DAYYAN NIETO BARRERA 2019 -1 (1).pdf.jpgRIUCACimage/jpeg14512https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1c42a7a4-148d-4e11-98a0-220b36106f7a/downloadebc38d108b10ab673784ed2f10599486MD55resumen-analitico-en-educacion -1.pdf.jpgresumen-analitico-en-educacion -1.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18138https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f47c334e-7314-4f52-974e-e1bf1218378e/downloade2fecdf2fcbf9d4d3c9ec2079b8f341eMD5610983/23832oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/238322023-03-24 15:38:59.406https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com