Estudio comparativo de rendimientos empresariales de hombres y mujeres en México: una aproximación empírica

El objetivo de la investigación es comparar el rendimiento de los ingresos de los emprendedores, para determinar si existen diferencias entre los obtenidos por emprendimientos realizados por hombres y aquellos realizados por mujeres. Asimismo, se pretende establecer qué factores impulsan el emprendi...

Full description

Autores:
Palacios-Duarte, Pablo Daniel
Saavedra-García, María Luisa
Cortés-Castillo, María del Rosario
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29437
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/29437
https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v12.n2.2020.3375
Palabra clave:
Entrepreneurship
Utilities
Gender
Emprendimiento
Utilidades
Género
Emprendedoorismo
Lucros
Genero
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UCATOLICA2_a564dc43b2afe047d05611a96bfc882b
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29437
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio comparativo de rendimientos empresariales de hombres y mujeres en México: una aproximación empírica
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Comparative Study of Female and Male Business Performance in Mexico: An Empirical Approach
title Estudio comparativo de rendimientos empresariales de hombres y mujeres en México: una aproximación empírica
spellingShingle Estudio comparativo de rendimientos empresariales de hombres y mujeres en México: una aproximación empírica
Entrepreneurship
Utilities
Gender
Emprendimiento
Utilidades
Género
Emprendedoorismo
Lucros
Genero
title_short Estudio comparativo de rendimientos empresariales de hombres y mujeres en México: una aproximación empírica
title_full Estudio comparativo de rendimientos empresariales de hombres y mujeres en México: una aproximación empírica
title_fullStr Estudio comparativo de rendimientos empresariales de hombres y mujeres en México: una aproximación empírica
title_full_unstemmed Estudio comparativo de rendimientos empresariales de hombres y mujeres en México: una aproximación empírica
title_sort Estudio comparativo de rendimientos empresariales de hombres y mujeres en México: una aproximación empírica
dc.creator.fl_str_mv Palacios-Duarte, Pablo Daniel
Saavedra-García, María Luisa
Cortés-Castillo, María del Rosario
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Palacios-Duarte, Pablo Daniel
Saavedra-García, María Luisa
Cortés-Castillo, María del Rosario
dc.subject.eng.fl_str_mv Entrepreneurship
Utilities
Gender
topic Entrepreneurship
Utilities
Gender
Emprendimiento
Utilidades
Género
Emprendedoorismo
Lucros
Genero
dc.subject.spa.fl_str_mv Emprendimiento
Utilidades
Género
Emprendedoorismo
Lucros
Genero
description El objetivo de la investigación es comparar el rendimiento de los ingresos de los emprendedores, para determinar si existen diferencias entre los obtenidos por emprendimientos realizados por hombres y aquellos realizados por mujeres. Asimismo, se pretende establecer qué factores impulsan el emprendimiento de las mujeres. Se utiliza la base de datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (INEGI, 2017), de donde se obtuvo una muestra de 296 mujeres y 430 hombres. Se generó un modelo econométrico Probit mediante la metodología diseñada por Heckman, Tobias y Vytalcil (2000, 2001), empleando un proceso bietápico. Se incluyen como variables independientes el tipo de hogar, el tamaño de la empresa, la edad y la experiencia. El rendimiento de los ingresos por emprendimiento es la variable dependiente. Los principales hallazgos permiten afirmar que los rendimientos de las empresas de mujeres son menores que los de las empresas de hombres, y que las mujeres emprenden, generalmente, por necesidad.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-21 00:00:00
2023-01-23T16:15:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-21 00:00:00
2023-01-23T16:15:58Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-08-21
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.14718/revfinanzpolitecon.v12.n2.2020.3375
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2011-7663
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-6046
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/29437
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v12.n2.2020.3375
identifier_str_mv 10.14718/revfinanzpolitecon.v12.n2.2020.3375
2011-7663
2248-6046
url https://hdl.handle.net/10983/29437
https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v12.n2.2020.3375
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/download/3375/3682
https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/download/3375/3527
https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/download/3375/3841
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2020 : Vol. 12 Núm. 2 (2020)
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 459
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 431
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 12
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Finanzas y Política Económica
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abrego, D. y Medina y Sánchez, Y. (2016). La calidad de los Sistemas de Información en la eficiencia de las Pyme. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 10(2), 27-41. http://scielo.sld.cu/pdf/rcci/v10n2/rcci03216.pdf
Afza, N. (2011). The effect of owner's gender and age to firm performance: A review on Malaysian public listed family businesses. Journal of global business and economics, 2(1), 1-13. https://ideas.repec.org/a/grg/01biss/v2y2011i1p104-116.html
Ahl, H. (2006). Why research on women entrepreneurs needs new directions. Entrepreneurship: Theory and Practice, 30(5), 595-621. https:/doi.org/10.1111/j.1540-6520.2006.00138.x
Alonzo, R., Balisacan, A., Canlas, D., Capuno, J., Clarete, R., Danao, R. y Bautista, M. (2004). Population and poverty: the real score [Discussion Paper 0415]. http://www.econ.upd.edu.ph/dp/index.php/dp/article/view/120/117.
Antonio, M. y Venegas-Martínez, F. (2011). Rendimientos privados de la educación superior en México en 2006. Un modelo de corrección del sesgo por autoselección. El Trimestre Económico, 78(310), 441-468. http://www.scielo.org.mx/pdf/ete/v78n310/2448-718X-ete-78-310-00441.pdf
Arrazola, M. y De Hevia, J. (2001). Estimación de los efectos de un “tratamiento”: una aplicación a la educación superior en España. Papeles de trabajo del Instituto de Estudios Fiscales. Serie economía, 25(02), 3-22. https://www.ief.es/docs/destacados/publicaciones/papeles_trabajo/2002_25.pdf
Austria-Carlos, M., Venegas-Martínez, F. y Pérez Lechuga, G. (2018). Diferencias por género en la tasa de ganancia salarial de la educación superior y posgrado en México. Papeles de población, 24(96), 157-186. https:/doi.org/10.22185/24487147.2018.96.18
Baker, J. L. (2000). Evaluación del impacto de los proyectos de desarrollo en la pobreza: manual para profesionales. Washington: Banco Mundial. http://documents.worldbank. org/curated/en/974581468278042080/Evaluacion-del-impacto-de-los-proyectos-dedesarrollo-en-la-pobreza-manual-para-profesionales
Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). (2010). Mujeres empresarias barreras y oportunidades en el sector privado formal en América Latina y el Caribe. Washington: Banco Mundial.
Bayraktar E., Demirbag, M., Lenny, K., Tatoglu, E. y Zaim, H. (2009). A Causal Analysis of the Impact of Information Systems and Supply Chain Management Practices on Operational Performance: Evidence from Manufacturing SMEs in Turkey. Int. J. Production Economics, 122(1), 133-149. https:/doi.org/10.1016/j.ijpe.2009.05.011
Bilbao Metropoli 30. (2016). Emprendimiento con perspectiva de género. Buenas prácticas. Bilbao: Cámara de Comercio de Bilbao.
Bonder, G. (21 de octubre del 2003). Construyendo el protagonismo de las mujeres en la sociedad del conocimiento: Estrategias educativas y de formación de redes. Jornada “Avanzando en la calidad empresarial: Igualdad y Tecnología”. Bilbao, 21 de octubre.
Brenes, L. (2013). Diferencias por género en el emprendimiento empresarial costarricense. Tec Empresarial, 7(2), 19-27. https:/doi.org/10.18845/te.v7i2.1510
Bruton, G. D., Ahlstrom, D. y Li, H. L. (2010). Institutional Theory and Entrepreneurship: Where are We now and Where do We need to Move in the Future? Entrepreneurship theory and practice, 34(3), 421-440. https://doi.org/10.1111/j.1540-6520.2010.00390.x
Camarena Adame, M. y Saavedra García, M. (2016). Un estudio de las PYME lideradas por mujeres en Latinoamérica. Revista Universitaria Ruta, 18(1), 1-27. https://revistas.userena.cl/index.php/ruta/article/view/789
Camarena Adame, M. y Saavedra García, M. (2018). El techo de cristal en México. Revista de estudios de género, la ventana, 5(47), 312-347. https:/doi.org/10.32870/lv.v5i47.6680
Coase, R. (1996). La naturaleza de la empresa. En O. Williamson y S. Winter. (Coords.), La naturaleza de la empresa: orígenes, evolución y desarrollo (pp. 29-48). Ciudad de México: Fondo de la Cultura Económica.
Coase, R. (1994) La empresa, el mercado y la ley. Madrid: Alianza.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2019). La autonomía de las mujeres en escenarios económicos cambiantes. Santiago: CEPAL.
Colomina, E. (1998). Adopción de Sistemas de Información en las PYME. Teoría y Evidencia Empírica [disertación doctoral]. Alicante: Universidad de Alicante.
Cortes, M. R. (2019). Propuesta de un modelo econométrico multivariado para la determinación del fracaso del modelo de franquicias en México durante el periodo 2005-2014 [tesis doctoral inédita]. Puebla: Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.
Chaves, M., Valenciano, A., Vega, G. y Ortiz, G. (2013). Mejorando la competitividad de las microempresas en la región brunca de Costa Rica. Revista Ciencias Sociales, 1(139), 137-149. https://www.redalyc.org/pdf/153/15329873009.pdf
Díaz García, M. y Jiménez Moreno, J. (2010). Recursos y resultados de las pequeñas empresas: nuevas perspectivas del efecto género. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 12(42), 154-76. https:/doi.org/10.1016/S1138-5758(10)70006-2
DiMaggio, P. y Powell, W. (1983). The iron cage revisited: Collective rationality and institutional isomorphism in organizational fields. American Sociological Review, 48(2), 147-160. https://www.jstor.org/stable/2095101
Ernst y Young (2009). The Groundbreakers series: driving business through diversity. Estados Unidos: EGYM Limited.
Espino, A. (2005). Un marco de análisis para el fomento de las políticas de desarrollo productivo con enfoque de género. Santiago de Chile: Naciones Unidas-CEPAL.
Eijdenberg, L., Thompson, A., Verduijn, K. y Essers, C. (2019). Entrepreneurial activities in a developing country: an institutional theory perspective. International Journal of Entrepreneurial Behavior y Research, 25(3), 414-432. https:doi.org/10.1108/IJEBR-12-2016-0418
Escandón, D. M. y Arias, A. (2011). Factores que componen la competitividad de las empresas creadas por mujeres y las relaciones entre ellos. Cuadernos de Administración, 24(42), 165-181. https://www.redalyc.org/pdf/205/20520042008.pdf
Equal. (2010). Guía para la incorporación de políticas de igualdad de género en las PYMES. España: Unión Europea. http://www.surt.org/ accions/guia_delta_igualdad_ pimes.pdf
Essers, C. y Benschop, Y. (2007). Enterprising identities: female entrepreneurs Moroccan or Turkish origin in the Netherlands. Organization Studies, 28(1), 49-69. https://doi.org/10.1177/0170840606068256
Fischer, E., Reuber, R. y Dyke, L. (1993). A theoretical overview and extension of research on sex, gender, and entrepreneurship. Journal of Business Venturing, 8(2), 151-168. https:doi.org/10.1016/0883-9026(93)90017-Y
García, A. y Taboada, E. (2012). Teoría de la empresa: las propuestas de Coase, Alchian y Demsetz, Williamson, Penrose y Nooteboom. Economía: Teoría y Práctica, 36(enerojunio), 9-42. http://www.scielo.org.mx/pdf/etp/n36/n36a2.pdf
García, M., García Pérez, D. y Madrid Guijarro, A. (2012). Caracterización del comportamiento de las Pymes según el género del gerente: un estudio empírico. Cuadernos de Administración, 28(47), 37-52. https://www.redalyc.org/pdf/2250/225025086004.pdf
Gassenheimer, B., Baucus, B. y Baucus, S. (1996). Cooperative arrangements among entrepreneurs: An analysis of opportunism and communication in franchise structures. Journal of Business Research, 36(1), 67-79. https:doi.org/10.1016/0148-2963(95)00164-6
Global Entrepreneurship Monitor (GEM). (2019). Women’s Entrepreneurship Report 2018/2019. Londres: Global Entrepreneurship Research Association.
Geyskens, I. Steenkamp, Jan-Benedict E. M. y Kumar, N. (2006). Make, buy, or ally: A transaction cost theory meta-analysis. Academy of Management Journal, 49(3), 519- 543. https:doi.org/10.5465/AMJ.2006.21794670
Godoy-Ramos, C., Rodríguez-Careaga, M., Santos-Caullán, A., Tapia-Méndez, N., Villablanca-Zaraf, G., Villarreal-Díaz, G. y Zuñiga-Vergara, S. (2018). Género y Emprendimiento. Análisis crítico en torno a la subjetividad de emprendedores y emprendedoras de la Región Metropolitana, Chile. Antropología Experimental, 18(15), 231-247. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/3523
Gottschalk, S. y Niefert, M. (2011). Gender differences in business success of German Start up firms. ZEW. Centre for European Economic research. Discussion paper, 11(019). https://doi.org/10.2139/ssrn.1795228
Heckman, J. y Vytlacil, E. (2001). Identifying the role of cognitive ability in explaining the level of and change in the return to schooling. Review of Economics and Statistics, 83(1), 1-12. https://www.jstor.org/stable/2646685?seq=1
Heckman, J. J., Tobias, J. L. y Vytlacil, E. (2000). Simple estimators for treatment parameters in a latent variable framework with an application to estimating the returns to schooling. National Bureau of Economic Research. Working paper (7950). https://www.nber.org/papers/w7950.pdf
Heckman, J., Tobias, J. L. y Vytlacil, E. (2001). Four parameters of interest in the evaluation of social programs. Southern Economic Journal, 68(2), 211-223. https://www.jstor.org/stable/1061591?seq=1
Heller, L. (2010). Mujeres emprendedoras en América Latina y el Caribe: realidades, obstáculos y desafíos. Santiago de Chile: Naciones Unidas-CEPAL. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5818/1/S0900676_es.pdf
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) (2017). Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016. Ciudad de México: INEGI. https://www.inegi.org.mx/programas/enigh/nc/2016/
Inmyxai, S. y Takahashi, Y. (2010). Performance contrast and its determinants between male and female headed firms in Lao MSMEs. International Journal of Business and Management, 5(4), 37-52. https://doi.org/10.5539/ijbm.v5n4p37
Instituto de la Mujer (2011). Los recursos y resultados empresariales: una perspectiva de género. La Mancha: Universidad de Castilla. http://www.inmujer.gob.es/areasTematicas/estudios/serieEstudios/docs/recursosResultadosEmpresariales.pdf
Jena, R. (2018). Women Entrepreneurship: A Synoptic View. ASCI Journal of Management, 47(1), 45-58. https://asci.org.in/journal/Journal-47(1)MARCHsplissue.pdf
Lasierra, J. (2016). La idea austriaca de “espíritu empresarial” y las instituciones laborales en la economía global. Revista de Economía Institucional, 18(35), 79-100. https://10.18601/01245996.v18n35.05.
Lastre, K., López, L. y Alcázar, C. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Psicogente, 21(39), 102- 115. https://doi.org/10.17081/psico.21.39.2825
Lie, C., García, J. y Cardoza, G. (2018). El Progreso Social de las Mujeres en América Latina-2017. Costa Rica: INCAE Business School.
Lie, C., Cardoza, G., Fernández, A. y Tejada, H. (2018). Emprendimiento y género en América Latina, 2017. Costa Rica: INCAE Business School.
Lim, J., Richardson, V. y Roberts, T. (2004). Information Technology Investment and Firm Performance: A Meta-Analysis. 37th Annual Hawaii International Conference on System Sciences, 2004. [Actas de Big Island]. Hawaii, 5 al 8 de enero. https://doi.org/10.1109/HICSS.2004.1265512
López-Diez, A. (2013). Emprender: una perspectiva de género. Coruña: Servizo de Publicacións, Universidade da Coruña. https://www.udc.es/export/sites/udc/oficinaigualdade/_galeria_down/documentos/EMPRENDER_UNA_PERSPECTIVA_DE_GENERO_reducido.pdf_2063069299.pdf
Neil, M. y Lawrence, R. (2001). Do we have an Economy? The American Economic Review, 91(2), 308-312. https://www.aeaweb.org/articles?id=10.1257/aer.91.2.308
Mahmood, A. y Mann, G. (2005). Information Technology Investments and Organizational Productivity and Performance: An Empirical Investigation. Journal of Organizational Computing and Electronic Commerce, 15(3), 185-202. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1207/s15327744joce1503_1
Méndez, M. C. (2010). La mujer como trabajadora en el sector privado formal de América Latina y el Caribe: ¿Por qué las mujeres se convierten en empresarias? En Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, Mujeres Empresarias: Barreras y Oportunidades en el Sector Privado Formal en América Latina (pp. 15-24). Washington: Banco Mundial.
Mincer, J. (1974). Schooling, Experience, and Earnings. Nueva York: NBER Press. https://www.nber.org/books/minc74-1
Minniti, M. y Nardone. C. (2007). Being in Someone Else’s Shoes: The Role of Gender in Nascent Entrepreneurship. Small Business Economics, 28(2), 223-238. https://doi.org/10.1007/s11187-006-9017
Mishra, C. (2017). Creating and Sustaining Competitive Advantage: Management logics, Business models, and entrepreneurial rent. Florida: Palgrave Macmillan. https://doi. org/10.1007/978-3-319-54540-0
Moreno, L. (2012). El alcance de las tecnologías de información con relación a la productividad en las pequeñas y medianas empresas (PyME) del sector servicios que se ubican en Xalapa, Veracruz, en el periodo 2010-2011 [tesis de maestría en Ciencias Administrativas]. Universidad Veracruzana, IIESCA.
North, D. C. (1990). Institutions, Institutional Change and Economic Performance. Cambridge: Cambridge University Press.
North, D. C. (1993). Instituciones, cambio institucional y desempeño económico. Ciudad de México. Fondo de Cultura Económica
Paredes, S., Castillo, M. y Saavedra, M. (2019). Factores que influyen en el emprendimiento femenino en México. Suma de Negocios, 10(23), 158-167. https://doi.org/10.14349/sumneg/2019.v10.n23.a8
Piacentini, M. (2013). Women Entrepreneurs in the OECD: Key Evidence and Policy Challenges. OECD Social, Employment and Migration Working Papers, (147). https://doi.org/10.1787/5k43bvtkmb8v-en
Pineda, J. (2014). Emprendimiento y género: el caso de la industria de la belleza en Bogotá
Revista Sociedad y Economía, 26 2014, enero-junio, 239-272. https://www.redalyc.org/pdf/996/99630967007.pdf
Porter, M. (1985). Ventaja competitiva: crear y sostener un desempeño superior. Ciudad de México: Grupo Editorial Patria.
Porter, M. (1980). Competitive strategy. Nueva York: Free Press.
Powers, J. y Magnoni, B. (2010). Dueña de tu propia empresa: Identificación, análisis y superación de las limitaciones a las pequeñas empresas de las mujeres en América Latina y el Caribe. Washington: Fondo Multilateral de Inversiones, BID. https://publications.iadb.org/es/publicacion/13690/duena-de-tu-propia-empresa-identificacion-analisis-y-superacion-de-las
Ribeiro, M. (2004). Relaciones de género: equilibrio entre las responsabilidades familiares y profesionales. Papeles de Población, 10(39), 219-234. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252004000100009
Rodríguez, P., Fuentes, M. y Lázaro, A. (2011). Estrategia de construcción de una ventaja competitiva en las empresas de mujeres. Ide@s CONCYTEG, 6(78), 1456-1470. https://mba.americaeconomia.com/sites/mba.americaeconomia.com/files/estrategia_de_construcion.pdf
Saavedra García, M. y Camarena Adame, M. (2015). Diferencias en la competitividad de las empresas según el género del director. Neumann Business Review, 1(2), 70-86.
Saavedra García, M. (2020). La competitividad en MIPYMES dirigidas por mujeres en la Ciudad de México. Ciencias Administrativas, 8(15), 61-74.
Sallé, M. (2014). Estudio Regional. Igualdad de género en PYMES y Cooperativas. España: PNUD.
Santhi, B. (2017). Women Entrepreneurship. Problem and Prospects: A Study of Chittoor District. International Journal of Research in Commerce y Management, 8(6), 6-12.
Seggie, H. (2012). Transaction Cost Economics in International Marketing: A Review and Suggestions for the Future. Journal of International Marketing, 20(2), 49-71.
Sharma, P. y Varma, S. K. (2008). Women empowerment through entrepreneurial activities of Self Help Groups. Indian Research Journal of extension education, 8(1), 46-51. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/a839/9756d4faf59373852a9b905b1159947a93e3.pdf
Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA). (2010). Desarrollando mujeres empresarias: la necesidad de replantear políticas y programas de género en el desarrollo de PYMES. Caracas: SELA, Secretaría Permanente. http://iberpyme.sela.org/aDocs/Desarrollando_Mujeres_Empresarias_PYMES.pdf
Solano, O., García Pérez de Lema, D. y Bernal, J. (2014). Influencia de la implementación del sistema de información sobre el rendimiento en pequeñas y medianas empresas: un estudio empírico en Colombia. Cuadernos de Administración, 31(52), 31-43.
Spinelli, S. y Birley, S. (1996). Toward a Theory of Conflict in The Franchise System. Journal of Business Venturing, 11(5), 329-342.
Tripathi, K. A. y Singh, S. (2018). Analysis of Barriers to Women Entrepreneurship Through ISM and MICMAC. Journal of Enterprising Communities: People and Places in the Global Economy, 12(3), 346-373. https://doi.org/10.1108/JEC-12-2017-0101
Zambrano, S. y Vázquez, A. (2019). Algunas perspectivas teóricas para el estudio del emprendimiento y el género. Saber, ciencia y libertad, 14(1), 159-170. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2019v14n1.5216
Williamson, O. E. (2000). The New Institutional Economics: Taking Stock, Looking Ahead. Journal of Economic Literature, 38(3), 595-613.
Williamson, O. E. (1979) Transaction-Cost Economics: The Governance of Contractual Relations. Revista de Derecho y Economía, 22(2), 233-261. https://doi.org/10.1086/466942
Williamson, O. E. (1975). Markets and Hierarchies: Analysis and Antitrust Implications. Nueva York: Free Press.
Willms, J. D. (2006). Learning divides. Ten policy questions about the performance and equity of schools and schooling systems. Montreal: UNESCO, Institute for Statistics.
Zolin, R., Stuetzer, M. y Watson, J. (2013). Challenging the female underperformance hypothesis. International Journal of Gender and
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv text/html
application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/view/3375
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/59959d62-ae4f-4873-911f-1ea783b73b32/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bb9735f7504f34c7da6b46044f021ad6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812183423473680384
spelling Palacios-Duarte, Pablo Daniela405db0b-0f94-41c9-ae70-82c41799cb59300Saavedra-García, María Luisa22eb8ce6-76aa-400b-92ae-0646242defa2Cortés-Castillo, María del Rosario180e8426-7328-4f79-a4eb-0574577629903002020-08-21 00:00:002023-01-23T16:15:58Z2020-08-21 00:00:002023-01-23T16:15:58Z2020-08-21El objetivo de la investigación es comparar el rendimiento de los ingresos de los emprendedores, para determinar si existen diferencias entre los obtenidos por emprendimientos realizados por hombres y aquellos realizados por mujeres. Asimismo, se pretende establecer qué factores impulsan el emprendimiento de las mujeres. Se utiliza la base de datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (INEGI, 2017), de donde se obtuvo una muestra de 296 mujeres y 430 hombres. Se generó un modelo econométrico Probit mediante la metodología diseñada por Heckman, Tobias y Vytalcil (2000, 2001), empleando un proceso bietápico. Se incluyen como variables independientes el tipo de hogar, el tamaño de la empresa, la edad y la experiencia. El rendimiento de los ingresos por emprendimiento es la variable dependiente. Los principales hallazgos permiten afirmar que los rendimientos de las empresas de mujeres son menores que los de las empresas de hombres, y que las mujeres emprenden, generalmente, por necesidad.This research aims to compare the income performance of entrepreneurs, in order to determine whether there are differences in the returns of men- and women-led businesses, as well as to identify what factors drive women’s entrepreneurship. The study used the database of the National Household Income and Expenditure Survey (INEGI, 2017), from which a sample of 296 women and 430 men was obtained. A Probit econometric model was estimated using the methodology proposed by Heckman, Tobias, and Vytalcil (2000; 2001) through a two-stage process, which included household type, company size, age, experience, and income as independent variables, while income performance by company was used as dependent variable. The main findings make it clear that the returns of women-led companies are lower than those directed by men, and that women generally undertake an enterprise out of necessity.text/htmlapplication/pdftext/xml10.14718/revfinanzpolitecon.v12.n2.2020.33752011-76632248-6046https://hdl.handle.net/10983/29437https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v12.n2.2020.3375spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/download/3375/3682https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/download/3375/3527https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/download/3375/3841Núm. 2 , Año 2020 : Vol. 12 Núm. 2 (2020)459243112Revista Finanzas y Política EconómicaAbrego, D. y Medina y Sánchez, Y. (2016). La calidad de los Sistemas de Información en la eficiencia de las Pyme. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 10(2), 27-41. http://scielo.sld.cu/pdf/rcci/v10n2/rcci03216.pdfAfza, N. (2011). The effect of owner's gender and age to firm performance: A review on Malaysian public listed family businesses. Journal of global business and economics, 2(1), 1-13. https://ideas.repec.org/a/grg/01biss/v2y2011i1p104-116.htmlAhl, H. (2006). Why research on women entrepreneurs needs new directions. Entrepreneurship: Theory and Practice, 30(5), 595-621. https:/doi.org/10.1111/j.1540-6520.2006.00138.xAlonzo, R., Balisacan, A., Canlas, D., Capuno, J., Clarete, R., Danao, R. y Bautista, M. (2004). Population and poverty: the real score [Discussion Paper 0415]. http://www.econ.upd.edu.ph/dp/index.php/dp/article/view/120/117.Antonio, M. y Venegas-Martínez, F. (2011). Rendimientos privados de la educación superior en México en 2006. Un modelo de corrección del sesgo por autoselección. El Trimestre Económico, 78(310), 441-468. http://www.scielo.org.mx/pdf/ete/v78n310/2448-718X-ete-78-310-00441.pdfArrazola, M. y De Hevia, J. (2001). Estimación de los efectos de un “tratamiento”: una aplicación a la educación superior en España. Papeles de trabajo del Instituto de Estudios Fiscales. Serie economía, 25(02), 3-22. https://www.ief.es/docs/destacados/publicaciones/papeles_trabajo/2002_25.pdfAustria-Carlos, M., Venegas-Martínez, F. y Pérez Lechuga, G. (2018). Diferencias por género en la tasa de ganancia salarial de la educación superior y posgrado en México. Papeles de población, 24(96), 157-186. https:/doi.org/10.22185/24487147.2018.96.18Baker, J. L. (2000). Evaluación del impacto de los proyectos de desarrollo en la pobreza: manual para profesionales. Washington: Banco Mundial. http://documents.worldbank. org/curated/en/974581468278042080/Evaluacion-del-impacto-de-los-proyectos-dedesarrollo-en-la-pobreza-manual-para-profesionalesBanco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). (2010). Mujeres empresarias barreras y oportunidades en el sector privado formal en América Latina y el Caribe. Washington: Banco Mundial.Bayraktar E., Demirbag, M., Lenny, K., Tatoglu, E. y Zaim, H. (2009). A Causal Analysis of the Impact of Information Systems and Supply Chain Management Practices on Operational Performance: Evidence from Manufacturing SMEs in Turkey. Int. J. Production Economics, 122(1), 133-149. https:/doi.org/10.1016/j.ijpe.2009.05.011Bilbao Metropoli 30. (2016). Emprendimiento con perspectiva de género. Buenas prácticas. Bilbao: Cámara de Comercio de Bilbao.Bonder, G. (21 de octubre del 2003). Construyendo el protagonismo de las mujeres en la sociedad del conocimiento: Estrategias educativas y de formación de redes. Jornada “Avanzando en la calidad empresarial: Igualdad y Tecnología”. Bilbao, 21 de octubre.Brenes, L. (2013). Diferencias por género en el emprendimiento empresarial costarricense. Tec Empresarial, 7(2), 19-27. https:/doi.org/10.18845/te.v7i2.1510Bruton, G. D., Ahlstrom, D. y Li, H. L. (2010). Institutional Theory and Entrepreneurship: Where are We now and Where do We need to Move in the Future? Entrepreneurship theory and practice, 34(3), 421-440. https://doi.org/10.1111/j.1540-6520.2010.00390.xCamarena Adame, M. y Saavedra García, M. (2016). Un estudio de las PYME lideradas por mujeres en Latinoamérica. Revista Universitaria Ruta, 18(1), 1-27. https://revistas.userena.cl/index.php/ruta/article/view/789Camarena Adame, M. y Saavedra García, M. (2018). El techo de cristal en México. Revista de estudios de género, la ventana, 5(47), 312-347. https:/doi.org/10.32870/lv.v5i47.6680Coase, R. (1996). La naturaleza de la empresa. En O. Williamson y S. Winter. (Coords.), La naturaleza de la empresa: orígenes, evolución y desarrollo (pp. 29-48). Ciudad de México: Fondo de la Cultura Económica.Coase, R. (1994) La empresa, el mercado y la ley. Madrid: Alianza.Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2019). La autonomía de las mujeres en escenarios económicos cambiantes. Santiago: CEPAL.Colomina, E. (1998). Adopción de Sistemas de Información en las PYME. Teoría y Evidencia Empírica [disertación doctoral]. Alicante: Universidad de Alicante.Cortes, M. R. (2019). Propuesta de un modelo econométrico multivariado para la determinación del fracaso del modelo de franquicias en México durante el periodo 2005-2014 [tesis doctoral inédita]. Puebla: Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.Chaves, M., Valenciano, A., Vega, G. y Ortiz, G. (2013). Mejorando la competitividad de las microempresas en la región brunca de Costa Rica. Revista Ciencias Sociales, 1(139), 137-149. https://www.redalyc.org/pdf/153/15329873009.pdfDíaz García, M. y Jiménez Moreno, J. (2010). Recursos y resultados de las pequeñas empresas: nuevas perspectivas del efecto género. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 12(42), 154-76. https:/doi.org/10.1016/S1138-5758(10)70006-2DiMaggio, P. y Powell, W. (1983). The iron cage revisited: Collective rationality and institutional isomorphism in organizational fields. American Sociological Review, 48(2), 147-160. https://www.jstor.org/stable/2095101Ernst y Young (2009). The Groundbreakers series: driving business through diversity. Estados Unidos: EGYM Limited.Espino, A. (2005). Un marco de análisis para el fomento de las políticas de desarrollo productivo con enfoque de género. Santiago de Chile: Naciones Unidas-CEPAL.Eijdenberg, L., Thompson, A., Verduijn, K. y Essers, C. (2019). Entrepreneurial activities in a developing country: an institutional theory perspective. International Journal of Entrepreneurial Behavior y Research, 25(3), 414-432. https:doi.org/10.1108/IJEBR-12-2016-0418Escandón, D. M. y Arias, A. (2011). Factores que componen la competitividad de las empresas creadas por mujeres y las relaciones entre ellos. Cuadernos de Administración, 24(42), 165-181. https://www.redalyc.org/pdf/205/20520042008.pdfEqual. (2010). Guía para la incorporación de políticas de igualdad de género en las PYMES. España: Unión Europea. http://www.surt.org/ accions/guia_delta_igualdad_ pimes.pdfEssers, C. y Benschop, Y. (2007). Enterprising identities: female entrepreneurs Moroccan or Turkish origin in the Netherlands. Organization Studies, 28(1), 49-69. https://doi.org/10.1177/0170840606068256Fischer, E., Reuber, R. y Dyke, L. (1993). A theoretical overview and extension of research on sex, gender, and entrepreneurship. Journal of Business Venturing, 8(2), 151-168. https:doi.org/10.1016/0883-9026(93)90017-YGarcía, A. y Taboada, E. (2012). Teoría de la empresa: las propuestas de Coase, Alchian y Demsetz, Williamson, Penrose y Nooteboom. Economía: Teoría y Práctica, 36(enerojunio), 9-42. http://www.scielo.org.mx/pdf/etp/n36/n36a2.pdfGarcía, M., García Pérez, D. y Madrid Guijarro, A. (2012). Caracterización del comportamiento de las Pymes según el género del gerente: un estudio empírico. Cuadernos de Administración, 28(47), 37-52. https://www.redalyc.org/pdf/2250/225025086004.pdfGassenheimer, B., Baucus, B. y Baucus, S. (1996). Cooperative arrangements among entrepreneurs: An analysis of opportunism and communication in franchise structures. Journal of Business Research, 36(1), 67-79. https:doi.org/10.1016/0148-2963(95)00164-6Global Entrepreneurship Monitor (GEM). (2019). Women’s Entrepreneurship Report 2018/2019. Londres: Global Entrepreneurship Research Association.Geyskens, I. Steenkamp, Jan-Benedict E. M. y Kumar, N. (2006). Make, buy, or ally: A transaction cost theory meta-analysis. Academy of Management Journal, 49(3), 519- 543. https:doi.org/10.5465/AMJ.2006.21794670Godoy-Ramos, C., Rodríguez-Careaga, M., Santos-Caullán, A., Tapia-Méndez, N., Villablanca-Zaraf, G., Villarreal-Díaz, G. y Zuñiga-Vergara, S. (2018). Género y Emprendimiento. Análisis crítico en torno a la subjetividad de emprendedores y emprendedoras de la Región Metropolitana, Chile. Antropología Experimental, 18(15), 231-247. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/3523Gottschalk, S. y Niefert, M. (2011). Gender differences in business success of German Start up firms. ZEW. Centre for European Economic research. Discussion paper, 11(019). https://doi.org/10.2139/ssrn.1795228Heckman, J. y Vytlacil, E. (2001). Identifying the role of cognitive ability in explaining the level of and change in the return to schooling. Review of Economics and Statistics, 83(1), 1-12. https://www.jstor.org/stable/2646685?seq=1Heckman, J. J., Tobias, J. L. y Vytlacil, E. (2000). Simple estimators for treatment parameters in a latent variable framework with an application to estimating the returns to schooling. National Bureau of Economic Research. Working paper (7950). https://www.nber.org/papers/w7950.pdfHeckman, J., Tobias, J. L. y Vytlacil, E. (2001). Four parameters of interest in the evaluation of social programs. Southern Economic Journal, 68(2), 211-223. https://www.jstor.org/stable/1061591?seq=1Heller, L. (2010). Mujeres emprendedoras en América Latina y el Caribe: realidades, obstáculos y desafíos. Santiago de Chile: Naciones Unidas-CEPAL. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5818/1/S0900676_es.pdfInstituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) (2017). Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016. Ciudad de México: INEGI. https://www.inegi.org.mx/programas/enigh/nc/2016/Inmyxai, S. y Takahashi, Y. (2010). Performance contrast and its determinants between male and female headed firms in Lao MSMEs. International Journal of Business and Management, 5(4), 37-52. https://doi.org/10.5539/ijbm.v5n4p37Instituto de la Mujer (2011). Los recursos y resultados empresariales: una perspectiva de género. La Mancha: Universidad de Castilla. http://www.inmujer.gob.es/areasTematicas/estudios/serieEstudios/docs/recursosResultadosEmpresariales.pdfJena, R. (2018). Women Entrepreneurship: A Synoptic View. ASCI Journal of Management, 47(1), 45-58. https://asci.org.in/journal/Journal-47(1)MARCHsplissue.pdfLasierra, J. (2016). La idea austriaca de “espíritu empresarial” y las instituciones laborales en la economía global. Revista de Economía Institucional, 18(35), 79-100. https://10.18601/01245996.v18n35.05.Lastre, K., López, L. y Alcázar, C. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Psicogente, 21(39), 102- 115. https://doi.org/10.17081/psico.21.39.2825Lie, C., García, J. y Cardoza, G. (2018). El Progreso Social de las Mujeres en América Latina-2017. Costa Rica: INCAE Business School.Lie, C., Cardoza, G., Fernández, A. y Tejada, H. (2018). Emprendimiento y género en América Latina, 2017. Costa Rica: INCAE Business School.Lim, J., Richardson, V. y Roberts, T. (2004). Information Technology Investment and Firm Performance: A Meta-Analysis. 37th Annual Hawaii International Conference on System Sciences, 2004. [Actas de Big Island]. Hawaii, 5 al 8 de enero. https://doi.org/10.1109/HICSS.2004.1265512López-Diez, A. (2013). Emprender: una perspectiva de género. Coruña: Servizo de Publicacións, Universidade da Coruña. https://www.udc.es/export/sites/udc/oficinaigualdade/_galeria_down/documentos/EMPRENDER_UNA_PERSPECTIVA_DE_GENERO_reducido.pdf_2063069299.pdfNeil, M. y Lawrence, R. (2001). Do we have an Economy? The American Economic Review, 91(2), 308-312. https://www.aeaweb.org/articles?id=10.1257/aer.91.2.308Mahmood, A. y Mann, G. (2005). Information Technology Investments and Organizational Productivity and Performance: An Empirical Investigation. Journal of Organizational Computing and Electronic Commerce, 15(3), 185-202. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1207/s15327744joce1503_1Méndez, M. C. (2010). La mujer como trabajadora en el sector privado formal de América Latina y el Caribe: ¿Por qué las mujeres se convierten en empresarias? En Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, Mujeres Empresarias: Barreras y Oportunidades en el Sector Privado Formal en América Latina (pp. 15-24). Washington: Banco Mundial.Mincer, J. (1974). Schooling, Experience, and Earnings. Nueva York: NBER Press. https://www.nber.org/books/minc74-1Minniti, M. y Nardone. C. (2007). Being in Someone Else’s Shoes: The Role of Gender in Nascent Entrepreneurship. Small Business Economics, 28(2), 223-238. https://doi.org/10.1007/s11187-006-9017Mishra, C. (2017). Creating and Sustaining Competitive Advantage: Management logics, Business models, and entrepreneurial rent. Florida: Palgrave Macmillan. https://doi. org/10.1007/978-3-319-54540-0Moreno, L. (2012). El alcance de las tecnologías de información con relación a la productividad en las pequeñas y medianas empresas (PyME) del sector servicios que se ubican en Xalapa, Veracruz, en el periodo 2010-2011 [tesis de maestría en Ciencias Administrativas]. Universidad Veracruzana, IIESCA.North, D. C. (1990). Institutions, Institutional Change and Economic Performance. Cambridge: Cambridge University Press.North, D. C. (1993). Instituciones, cambio institucional y desempeño económico. Ciudad de México. Fondo de Cultura EconómicaParedes, S., Castillo, M. y Saavedra, M. (2019). Factores que influyen en el emprendimiento femenino en México. Suma de Negocios, 10(23), 158-167. https://doi.org/10.14349/sumneg/2019.v10.n23.a8Piacentini, M. (2013). Women Entrepreneurs in the OECD: Key Evidence and Policy Challenges. OECD Social, Employment and Migration Working Papers, (147). https://doi.org/10.1787/5k43bvtkmb8v-enPineda, J. (2014). Emprendimiento y género: el caso de la industria de la belleza en BogotáRevista Sociedad y Economía, 26 2014, enero-junio, 239-272. https://www.redalyc.org/pdf/996/99630967007.pdfPorter, M. (1985). Ventaja competitiva: crear y sostener un desempeño superior. Ciudad de México: Grupo Editorial Patria.Porter, M. (1980). Competitive strategy. Nueva York: Free Press.Powers, J. y Magnoni, B. (2010). Dueña de tu propia empresa: Identificación, análisis y superación de las limitaciones a las pequeñas empresas de las mujeres en América Latina y el Caribe. Washington: Fondo Multilateral de Inversiones, BID. https://publications.iadb.org/es/publicacion/13690/duena-de-tu-propia-empresa-identificacion-analisis-y-superacion-de-lasRibeiro, M. (2004). Relaciones de género: equilibrio entre las responsabilidades familiares y profesionales. Papeles de Población, 10(39), 219-234. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252004000100009Rodríguez, P., Fuentes, M. y Lázaro, A. (2011). Estrategia de construcción de una ventaja competitiva en las empresas de mujeres. Ide@s CONCYTEG, 6(78), 1456-1470. https://mba.americaeconomia.com/sites/mba.americaeconomia.com/files/estrategia_de_construcion.pdfSaavedra García, M. y Camarena Adame, M. (2015). Diferencias en la competitividad de las empresas según el género del director. Neumann Business Review, 1(2), 70-86.Saavedra García, M. (2020). La competitividad en MIPYMES dirigidas por mujeres en la Ciudad de México. Ciencias Administrativas, 8(15), 61-74.Sallé, M. (2014). Estudio Regional. Igualdad de género en PYMES y Cooperativas. España: PNUD.Santhi, B. (2017). Women Entrepreneurship. Problem and Prospects: A Study of Chittoor District. International Journal of Research in Commerce y Management, 8(6), 6-12.Seggie, H. (2012). Transaction Cost Economics in International Marketing: A Review and Suggestions for the Future. Journal of International Marketing, 20(2), 49-71.Sharma, P. y Varma, S. K. (2008). Women empowerment through entrepreneurial activities of Self Help Groups. Indian Research Journal of extension education, 8(1), 46-51. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/a839/9756d4faf59373852a9b905b1159947a93e3.pdfSistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA). (2010). Desarrollando mujeres empresarias: la necesidad de replantear políticas y programas de género en el desarrollo de PYMES. Caracas: SELA, Secretaría Permanente. http://iberpyme.sela.org/aDocs/Desarrollando_Mujeres_Empresarias_PYMES.pdfSolano, O., García Pérez de Lema, D. y Bernal, J. (2014). Influencia de la implementación del sistema de información sobre el rendimiento en pequeñas y medianas empresas: un estudio empírico en Colombia. Cuadernos de Administración, 31(52), 31-43.Spinelli, S. y Birley, S. (1996). Toward a Theory of Conflict in The Franchise System. Journal of Business Venturing, 11(5), 329-342.Tripathi, K. A. y Singh, S. (2018). Analysis of Barriers to Women Entrepreneurship Through ISM and MICMAC. Journal of Enterprising Communities: People and Places in the Global Economy, 12(3), 346-373. https://doi.org/10.1108/JEC-12-2017-0101Zambrano, S. y Vázquez, A. (2019). Algunas perspectivas teóricas para el estudio del emprendimiento y el género. Saber, ciencia y libertad, 14(1), 159-170. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2019v14n1.5216Williamson, O. E. (2000). The New Institutional Economics: Taking Stock, Looking Ahead. Journal of Economic Literature, 38(3), 595-613.Williamson, O. E. (1979) Transaction-Cost Economics: The Governance of Contractual Relations. Revista de Derecho y Economía, 22(2), 233-261. https://doi.org/10.1086/466942Williamson, O. E. (1975). Markets and Hierarchies: Analysis and Antitrust Implications. Nueva York: Free Press.Willms, J. D. (2006). Learning divides. Ten policy questions about the performance and equity of schools and schooling systems. Montreal: UNESCO, Institute for Statistics.Zolin, R., Stuetzer, M. y Watson, J. (2013). Challenging the female underperformance hypothesis. International Journal of Gender andPablo Daniel Palacios-Duarte, Maria Luisa Saavedra-García, María del Rosario Cortés-Castillo - 2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/view/3375EntrepreneurshipUtilitiesGenderEmprendimientoUtilidadesGéneroEmprendedoorismoLucrosGeneroEstudio comparativo de rendimientos empresariales de hombres y mujeres en México: una aproximación empíricaComparative Study of Female and Male Business Performance in Mexico: An Empirical ApproachArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2753https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/59959d62-ae4f-4873-911f-1ea783b73b32/downloadbb9735f7504f34c7da6b46044f021ad6MD5110983/29437oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/294372023-07-14 15:36:37.052https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Pablo Daniel Palacios-Duarte, Maria Luisa Saavedra-García, María del Rosario Cortés-Castillo - 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com