Descripción de los procesos cognoscitivos implicados en la escritura de un ensayo.

Se estudiaron los procesos de planificación, transcripción, revisión, meta cognitivos y afectivos implicados en la construcción de un ensayo argumentativo realizado por 11 universitarios. Se aplicaron varios instrumentos elaborados por los autores: el Protocolo Verbal, el Cuestionario de Estrategias...

Full description

Autores:
Meneses-Báez, Alba Lucía
Salvador-Mata, Francisco
Ravelo-Contreras, Ernesto L.
Meneses-Báez, Alba Lucía
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28051
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28051
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/239
Palabra clave:
Planning
Revision
Transcription
Metacognition
Attitudes
Writing
Essay
University students
Process approach
Planificación
Revisión
Transcripción
Metacognición
Actitudes
Escritura
Ensayo
Universitarios
Enfoque de proceso
Rights
openAccess
License
Alba Lucía Meneses Báez, Francisco Salvador Mata, Ernesto L. Ravelo Contreras - 2007
id UCATOLICA2_a55f772c8254d0189b38aed7ba35d9de
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28051
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Descripción de los procesos cognoscitivos implicados en la escritura de un ensayo.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Description of cognitive processes involved in essay writing.
title Descripción de los procesos cognoscitivos implicados en la escritura de un ensayo.
spellingShingle Descripción de los procesos cognoscitivos implicados en la escritura de un ensayo.
Planning
Revision
Transcription
Metacognition
Attitudes
Writing
Essay
University students
Process approach
Planificación
Revisión
Transcripción
Metacognición
Actitudes
Escritura
Ensayo
Universitarios
Enfoque de proceso
title_short Descripción de los procesos cognoscitivos implicados en la escritura de un ensayo.
title_full Descripción de los procesos cognoscitivos implicados en la escritura de un ensayo.
title_fullStr Descripción de los procesos cognoscitivos implicados en la escritura de un ensayo.
title_full_unstemmed Descripción de los procesos cognoscitivos implicados en la escritura de un ensayo.
title_sort Descripción de los procesos cognoscitivos implicados en la escritura de un ensayo.
dc.creator.fl_str_mv Meneses-Báez, Alba Lucía
Salvador-Mata, Francisco
Ravelo-Contreras, Ernesto L.
Meneses-Báez, Alba Lucía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Meneses-Báez, Alba Lucía
Salvador-Mata, Francisco
Ravelo-Contreras, Ernesto L.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Meneses-Báez, Alba Lucía
dc.subject.eng.fl_str_mv Planning
Revision
Transcription
Metacognition
Attitudes
Writing
Essay
University students
Process approach
topic Planning
Revision
Transcription
Metacognition
Attitudes
Writing
Essay
University students
Process approach
Planificación
Revisión
Transcripción
Metacognición
Actitudes
Escritura
Ensayo
Universitarios
Enfoque de proceso
dc.subject.spa.fl_str_mv Planificación
Revisión
Transcripción
Metacognición
Actitudes
Escritura
Ensayo
Universitarios
Enfoque de proceso
description Se estudiaron los procesos de planificación, transcripción, revisión, meta cognitivos y afectivos implicados en la construcción de un ensayo argumentativo realizado por 11 universitarios. Se aplicaron varios instrumentos elaborados por los autores: el Protocolo Verbal, el Cuestionario de Estrategias para Escritura de Ensayos, las Escalas de Auto-percepción de Eficacia en la Escritura y de Actitudes Hacia la Escritura,. Se hizo un conteo de frecuencias por componente para los datos textuales obtenidos a través del Protocolo Verbal, a partir de un análisis de contenido;, luego se calcularon porcentajes dentro de cada categoría para cada sujeto según su ejecución con respecto al grupo y se realizó un análisis descriptivo para los auto reportes. En la observación de los procesos a través del protocolo verbal, los participantes durante el proceso de la escritura del ensayo evidenciaron los componentes de planificación, transcripción, revisión y metacognición. Sin embargo, en revisión, ninguno de ellos presentó revisión por otros y en el componente de metacognición solamente dos participantes demostraron tener conciencia de la estructura del ensayo. En relación con los auto reportes, los participantes reportaron moderadas y altas estrategias en planificación, revisión, metacognición; y un nivel de desempeño entre moderado y alto de actitudes hacia la escritura y hacia la autopercepción de eficacia en la escritura cuando elaboran un ensayo.
publishDate 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2007-01-01 00:00:00
2023-01-23T15:37:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2007-01-01 00:00:00
2023-01-23T15:37:05Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007-01-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1909-9711
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-9155
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/28051
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/239
identifier_str_mv 1909-9711
0123-9155
url https://hdl.handle.net/10983/28051
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/239
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/239/278
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2007
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 98
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 83
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 10
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Acta Colombiana de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Camps, A. Miliam, M. (2000). La actividad metalingüística en el aprendizaje de la escritura. M. Miliam & A. Camps (eds.) El Papel de la Actividad Metalingüística en el Aprendizaje de la Escritura. Rosario, Santafé, Argentina: Homo Sapiens.
Bereiter, C. & Scardamalia, M. (1987). The Psychology of Writen Composition. Hillsdale. NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Breetvelt, I, Van den Bergh, H. & Rijlaarsdam, G. (1994). Relations Between Writing Processes and Text Quality: When and How? Cognition and Instruction 12, 103-123.
Cho, Y. (2003). Assesing Writing: Are we Bound by Only One Method?. Assessing writing, 8, 165-191.
Díaz R., A. (2002). La argumentación escrita. (2ª.ed.) Medellín: Universidad de Antioquia.
Díaz Rodríguez , A. (1999). Aproximación al texto escrito. (4ª.Ed.). Universidad de Antioquia.
Ericsson, K. A., & Simon (1993). Protocol Analysis: Verbal Reports as Data (rev.ed.) Cambridge, MA:Bradford.
Flower, L. S. & Hayes, J. R., (1981). A Cognitive Process Theory of Writing. College Composition and Communication, 32, 365-387.
Flower, L. S. & Hayes, J. R., (1980). The Dynamics of Composing: Making Plans and Juggling Constraints. In L. W. Greeg & E. R. Steinberg (Eds.), Cognitive processes in writing. 31-50. Hillsdale, N. J.: Erlbaum.
Graham., S., Shwartz, S. y MacArthur, C. (1993). Learning Disabled Students and Normally Achieving Student´s Knowledge of Writing and the Composing Process, Attitude Toward Writing, and Self-effi cacy for Students with and without Learning Disabilities. Journal of Learning Disabilities, 26, 237-249.
Hayes, J.R. (1996). A New Framework for Understanding Cognition and Affect in Writing. In C. M. Levy, & S. Ransdell (Eds.), The science of writing: Theories, methods, individual differences and applications (pp. 1–27). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Hayes, J. R., & Flower, L. S. (1980). Identifying the Organization of Writing Process. In L. W. Greeg & E. R. Steinberg (Eds.), Cognitive Process in Writing. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Nussbaum, E. M., & Cardas, C. N. (2005). The Effects of Goal Instructions and Text on the Generation of Counterarguments During Writing. Journal of Educational Psychology, 97, 157-169.
Rau, P. S., & Sebrechts, M. M. (1996). How Initial Plans Mediate the Expansion and Resolution of Options in Writing. The Quaterly Journal of Experimental Psychology, 49, 616-638.
Read, B. & Francis, B. (2001). Playing Safe: Undergraduate Essay Writing and the Presentation of the Student Voice. British Journal of Sociology of Education. 22, 387-399.
Rijlaarsdam, G., Couzijn, M., Janssen, T., Braaksma, M. & Kieft, M. (2006). Writing Experiment Manuals in Science Education: The Impact of Writing, Genre, and Audience. International Journal of Science Education, 28, 2-3, 203-233.
Salvador Mata, S. (2005). Procesos cognoscitivos en la expresión escrita: modelos teóricos e investigación empírica. F. S. Salvador Mata (ed.). La expresión escrita de alumnos con necesidades especiales: Procesos Cognoscitivos. Archidona (Málaga): Ediciones Aljibe.
Tolchinsky, L. (2000). Distintas perspectivas acerca del objeto y propósito del trabajo y la reflexión metalingüística en la escritura académica. M. Miliam & A. Camps (eds.) El Papel de la Actividad Metalingüística en el Aprendizaje de la Escritura. Rosario, Santafé, Argentina: Homo Sapiens.
Torrance, M., & Galbraith, D. (2006). The Processing Demands of Writing. In MacArthur, C. , Graham, S., & Fitzgerald, J. (Eds.). Handbook of Writing Research. New York, NY: Guilford Publications.
Torrance, M., Thomas, G. V., Robinson, E. J. (2000). Individual Differences in Undergraduate Essay-writing Strategies: A Longitudinal Study. Higher Education, 39, 181-200.
Tuning Educational Estructures in Europe (2003). Vol.1. Bilbao, País Vasco, España: Universidad de Deusto.
Van den Bergh, H. & Rijlaarsdam, G. (1999). The Dynamics of Idea Generation During Writing: An Online Study. In M. Torrance, & D. Galbraith (Eds.), Studies in writing. Vol.4. Knowing what to write: Cognitive perspectives on conceptual processes in text production (p.99-120) Amsterdam University Press.
Whitaker, D., Berninger, V. Johnston, J. & Swanson, H. L. (1994) Intra Individual Differences in Levels of Language in Intermediate Grade Writers – Implications for the Translating Process. Learning and Individual Differences 6, 107-130.
dc.rights.spa.fl_str_mv Alba Lucía Meneses Báez, Francisco Salvador Mata, Ernesto L. Ravelo Contreras - 2007
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Alba Lucía Meneses Báez, Francisco Salvador Mata, Ernesto L. Ravelo Contreras - 2007
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/239
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ddbb8f0b-4164-4bac-b769-e6ec11325726/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a131f39d46fdf8d596e4666d1f81a2c2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812183385509986304
spelling Meneses-Báez, Alba Lucía6817ef4d-0ba7-4287-8738-7701a3ea74c9Salvador-Mata, Franciscod4bf1926-72dc-4387-bcca-0d9d4fa1a232Ravelo-Contreras, Ernesto L.21728af2-52f6-4766-b7b0-bfeba34f7d00Meneses-Báez, Alba Lucíavirtual::2329-12007-01-01 00:00:002023-01-23T15:37:05Z2007-01-01 00:00:002023-01-23T15:37:05Z2007-01-01Se estudiaron los procesos de planificación, transcripción, revisión, meta cognitivos y afectivos implicados en la construcción de un ensayo argumentativo realizado por 11 universitarios. Se aplicaron varios instrumentos elaborados por los autores: el Protocolo Verbal, el Cuestionario de Estrategias para Escritura de Ensayos, las Escalas de Auto-percepción de Eficacia en la Escritura y de Actitudes Hacia la Escritura,. Se hizo un conteo de frecuencias por componente para los datos textuales obtenidos a través del Protocolo Verbal, a partir de un análisis de contenido;, luego se calcularon porcentajes dentro de cada categoría para cada sujeto según su ejecución con respecto al grupo y se realizó un análisis descriptivo para los auto reportes. En la observación de los procesos a través del protocolo verbal, los participantes durante el proceso de la escritura del ensayo evidenciaron los componentes de planificación, transcripción, revisión y metacognición. Sin embargo, en revisión, ninguno de ellos presentó revisión por otros y en el componente de metacognición solamente dos participantes demostraron tener conciencia de la estructura del ensayo. En relación con los auto reportes, los participantes reportaron moderadas y altas estrategias en planificación, revisión, metacognición; y un nivel de desempeño entre moderado y alto de actitudes hacia la escritura y hacia la autopercepción de eficacia en la escritura cuando elaboran un ensayo.The processes of planning, transcription, revision, metacognition and affection involved in the construction of an argumentative essay written by 11 university students were examined. Several assessment instruments designed by the authors were administered: The Verbal Protocol, The Essay-writing Strategies Questionnaire and the Self-Perception Scales on Writing Efficacy and Attitude Toward Writing. A frequency count per component of the textual data obtained by means of the Verbal Protocol and based on a content analysis was carried out. Later, the percentages within each category were calculated for each subject, based on his/her performance with respect to the group. Finally, a descriptive analysis of the self-reports was done. At the time of observation of the above mentioned processes using the Verbal Protocol, six participants showed evidence of planning, transcription, revision and meta-cognition during the writing process. However, when doing revision, none of them presented revision by others, and on the metacognition component only two participants demonstrated their awareness of the essay structure. With respect to self-reports, the participants expressed moderate to high levels of planning, revision and metacognition strategies, as well as moderate to high scores on attitudes toward writing and self-perception of writing efficacy when elaborating an essay.application/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28051https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/239spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/239/278Núm. 1 , Año 20079818310Acta Colombiana de PsicologíaCamps, A. Miliam, M. (2000). La actividad metalingüística en el aprendizaje de la escritura. M. Miliam & A. Camps (eds.) El Papel de la Actividad Metalingüística en el Aprendizaje de la Escritura. Rosario, Santafé, Argentina: Homo Sapiens.Bereiter, C. & Scardamalia, M. (1987). The Psychology of Writen Composition. Hillsdale. NJ: Lawrence Erlbaum Associates.Breetvelt, I, Van den Bergh, H. & Rijlaarsdam, G. (1994). Relations Between Writing Processes and Text Quality: When and How? Cognition and Instruction 12, 103-123.Cho, Y. (2003). Assesing Writing: Are we Bound by Only One Method?. Assessing writing, 8, 165-191.Díaz R., A. (2002). La argumentación escrita. (2ª.ed.) Medellín: Universidad de Antioquia.Díaz Rodríguez , A. (1999). Aproximación al texto escrito. (4ª.Ed.). Universidad de Antioquia.Ericsson, K. A., & Simon (1993). Protocol Analysis: Verbal Reports as Data (rev.ed.) Cambridge, MA:Bradford.Flower, L. S. & Hayes, J. R., (1981). A Cognitive Process Theory of Writing. College Composition and Communication, 32, 365-387.Flower, L. S. & Hayes, J. R., (1980). The Dynamics of Composing: Making Plans and Juggling Constraints. In L. W. Greeg & E. R. Steinberg (Eds.), Cognitive processes in writing. 31-50. Hillsdale, N. J.: Erlbaum.Graham., S., Shwartz, S. y MacArthur, C. (1993). Learning Disabled Students and Normally Achieving Student´s Knowledge of Writing and the Composing Process, Attitude Toward Writing, and Self-effi cacy for Students with and without Learning Disabilities. Journal of Learning Disabilities, 26, 237-249.Hayes, J.R. (1996). A New Framework for Understanding Cognition and Affect in Writing. In C. M. Levy, & S. Ransdell (Eds.), The science of writing: Theories, methods, individual differences and applications (pp. 1–27). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.Hayes, J. R., & Flower, L. S. (1980). Identifying the Organization of Writing Process. In L. W. Greeg & E. R. Steinberg (Eds.), Cognitive Process in Writing. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.Nussbaum, E. M., & Cardas, C. N. (2005). The Effects of Goal Instructions and Text on the Generation of Counterarguments During Writing. Journal of Educational Psychology, 97, 157-169.Rau, P. S., & Sebrechts, M. M. (1996). How Initial Plans Mediate the Expansion and Resolution of Options in Writing. The Quaterly Journal of Experimental Psychology, 49, 616-638.Read, B. & Francis, B. (2001). Playing Safe: Undergraduate Essay Writing and the Presentation of the Student Voice. British Journal of Sociology of Education. 22, 387-399.Rijlaarsdam, G., Couzijn, M., Janssen, T., Braaksma, M. & Kieft, M. (2006). Writing Experiment Manuals in Science Education: The Impact of Writing, Genre, and Audience. International Journal of Science Education, 28, 2-3, 203-233.Salvador Mata, S. (2005). Procesos cognoscitivos en la expresión escrita: modelos teóricos e investigación empírica. F. S. Salvador Mata (ed.). La expresión escrita de alumnos con necesidades especiales: Procesos Cognoscitivos. Archidona (Málaga): Ediciones Aljibe.Tolchinsky, L. (2000). Distintas perspectivas acerca del objeto y propósito del trabajo y la reflexión metalingüística en la escritura académica. M. Miliam & A. Camps (eds.) El Papel de la Actividad Metalingüística en el Aprendizaje de la Escritura. Rosario, Santafé, Argentina: Homo Sapiens.Torrance, M., & Galbraith, D. (2006). The Processing Demands of Writing. In MacArthur, C. , Graham, S., & Fitzgerald, J. (Eds.). Handbook of Writing Research. New York, NY: Guilford Publications.Torrance, M., Thomas, G. V., Robinson, E. J. (2000). Individual Differences in Undergraduate Essay-writing Strategies: A Longitudinal Study. Higher Education, 39, 181-200.Tuning Educational Estructures in Europe (2003). Vol.1. Bilbao, País Vasco, España: Universidad de Deusto.Van den Bergh, H. & Rijlaarsdam, G. (1999). The Dynamics of Idea Generation During Writing: An Online Study. In M. Torrance, & D. Galbraith (Eds.), Studies in writing. Vol.4. Knowing what to write: Cognitive perspectives on conceptual processes in text production (p.99-120) Amsterdam University Press.Whitaker, D., Berninger, V. Johnston, J. & Swanson, H. L. (1994) Intra Individual Differences in Levels of Language in Intermediate Grade Writers – Implications for the Translating Process. Learning and Individual Differences 6, 107-130.Alba Lucía Meneses Báez, Francisco Salvador Mata, Ernesto L. Ravelo Contreras - 2007info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/239PlanningRevisionTranscriptionMetacognitionAttitudesWritingEssayUniversity studentsProcess approachPlanificaciónRevisiónTranscripciónMetacogniciónActitudesEscrituraEnsayoUniversitariosEnfoque de procesoDescripción de los procesos cognoscitivos implicados en la escritura de un ensayo.Description of cognitive processes involved in essay writing.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationXXXXvirtual::2329-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000163996virtual::2329-1https://scholar.google.com/citations?user=7iYODIcAAAAJ&hl=esvirtual::2329-1https://orcid.org/0000-0002-3665-4001virtual::2329-1https://www.researchgate.net/profile/Alba-Meneses-Baezvirtual::2329-11b446085-0986-430e-b06c-a79bb3fd9153virtual::2329-11b446085-0986-430e-b06c-a79bb3fd9153virtual::2329-1OREORE.xmltext/xml2687https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ddbb8f0b-4164-4bac-b769-e6ec11325726/downloada131f39d46fdf8d596e4666d1f81a2c2MD5110983/28051oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/280512023-11-07 09:42:32.168https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Alba Lucía Meneses Báez, Francisco Salvador Mata, Ernesto L. Ravelo Contreras - 2007https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com